sábado, 15 de diciembre de 2012

El momento de la verdad.


Quiso el futbol, con esas cosas casis únicas que tiene este deporte que dos equipos que parecían más fuera que adentro tras las dos primeras jornadas, sean los que mañana alrededor de esta hora diriman quien es el nuevo Rey del Caribe, corona que dejó vacante Jamaica al ser eliminada en la primera fase.

Cuba y Trinidad & Tobago llegan a esta final sin haber impresionado en su juego, con más dudas que aciertos, pero con la capacidad de haber sabido solventar los momentos difíciles por los que atravesaron a lo largo del torneo.

No será esta la primera vez que estos equipos diriman una final, pues ya en otras dos ocasiones lo han hecho sonriendo, en ambas ocasiones, el triunfo a los Socawarriors, primero en el 2006, cuando el equipo dirigido aquel entones por el italiano Giovanni Campari cayó derrotado con marcador de 0-2 y después en 1999 cuando la tropa de William Bennett cayó en extra tiempo con marcador de 1-2 (gol de Serguei Prado).

viernes, 14 de diciembre de 2012

Cuba a por el título.


La selección cubana de futbol acaba de clasificarse a la final de la Copa del Caribe de Futbol tras derrotar por la mínima a la selección de Haití gracias a un gol tempranero de Yoel Colomé.

Los cubanos iniciaron el partido como tromba y a los pocos minutos ya habían obligado al portero haitiano a desviar un potente remate dentro del área. Cuba salió a achicar a apretar, respirándole en la nuca al rival por todo el terreno de juego, presión que dio resultado a los 9 minutos cuando Yahudel Lahera presionó al guardameta haitiano que perdió el balón para que Yoel entrara como un bólido y la mandara al fondo de las piolas.

Cuba controló el balón y tuvo un par de ocasiones para ampliar el marcador, sobre todo una promediando la mitad del primer tiempo cuando Marcel le cedió un balón, en el borde del área, a un Arielito que entraba a toda carrera pero que no pudo conectar de lleno al balón que se fue desviado.

Cuba lista para Haití

El seleccionado cubano ya está listo para enfrentar al combinado haitiano en la semifinal de la Copa del Caribe, los muchachos se encuentran bien física y anímicamente minutos antes de salir para el estadio (la partida será a las cinco de la tarde).

El grupo sabe de la tremenda responsabilidad que encaran y se muestran listos para asumirla, según pudimos conocer no hay ningún lesionado y todos están listos para jugar en caso de que el técnico los necesite.

Por su parte ya Walter Benítez dio su once titular para hoy, que es el siguiente:

Molina - Clavelo, Renay Malblanche, Joel Colomé, Aliannis Urgellés, Jaine Colomé, Carlos Domingo, Marcel Hernández, Beto Gómez, Arielito y Lahera

jueves, 13 de diciembre de 2012

Del otro lado


Si, Cuba logró lo que hace solo unos días atrás parecía imposible, clasificar a las semifinales y de paso a la Copa de Oro.

Una derrota inicial frente a Martinica y una pobrísima actuación del equipo sobre el terreno de juego hacía presagiar lo peor, sin embargo el equipo enrumbó su camino con una victoria frente a Guyana Francesa a pesar de seguir mostrando un futbol muy pobre y anoche (confieso no haber podido ver el juego todavía debido a cuestiones de índole laboral) mostraron la casta para, con buen futbol o no vencer a un desconocido equipo jamaiquino que pagó muy caro su osadía de dejar a sus estrellas fuera del este torneo.

Cuba está en semifinales a pesar de los pesares y habrá quien a estas alturas tenga el hígado en vinagre pues tras el nefasto debut ya se frotaban las manos y afilaban los dientes para lanzar sus ataques contra la calidad de nuestra selección.

Cuba no ha jugado bonito, al menos en los dos primeros partidos, ha mostrado un futbol demasiado rígido falto de ideas, pero sin embargo ha demostrado que tiene una cantera de futbolistas inagotable y que puede darse el lujo de no tener a todas sus estrellas y seguir colándose entre los cuatros mejores del Caribe algo que ni los jamaiquinos (en esta edición), ni trinitarios (en la pasada) han podido lograr.

Ahora se viene Haití y la tarea pendiente de Cuba en los últimos años, las semifinales, instancia que los nuestros no han podido superar desde el 2005, cuando con dos goles de Léster Moré se venció a Trinidad y Tobago 2-1, antes de caer en las finales contra Jamaica 0-1.

martes, 11 de diciembre de 2012

101


En Miami, los muchachones celebraron los 101 años con un partido organizado por Soccer entre Amigos y que terminó con un empate a 2 goles entre el Hatuey y el Rovers.

Hoy no es un día cualquiera, al menos no para los que llevamos el futbol en la sangre, hoy se cumple el aniversario 101 del primer partido oficial de futbol en Cuba.

Hoy se cumple otro año marcado, para no variar, de sin sabores y decisiones arbitrarias que como de costumbre solo han dañado la imagen de nuestro futbol.

Eliminaciones en cuanto torneo participamos, destituciones de directores técnicos sin justificaciones deportivas y deserciones de jugadores pudieran resumir un año en el que la injerencia política en el deporte cubano y especialmente en el futbol fue más marcada.

Hoy a sus 101 años nuestro futbol, en algún momento, de los más importantes dentro del área de la CONCACAF, amanece en el lugar 141 del ranking de la FIFA, por debajo de selecciones sin ninguna tradición futbolística, como Puerto Rico, República Dominicana, St Kitts & Nevis, Nicaragua, etc.

lunes, 10 de diciembre de 2012

¡Arielito!

Con dos goles en menos de cinco el ariete espirituano nos salvó de una vergüenza mayúscula. Cuba perdía y nada parecía cambiar el rumbo hacía una nueva derrota y la eliminación, pero ahí apareció Arielito, primero con un zapatazo desde afuera y después con un cabezazo preciso para darle la vuelta al marcador y dar a Cuba tres puntos que son un tanque de oxigeno puro para la tricolor.

Cuba inició con mayor ímpetu el encuentro y en los primeros diez minutos creo varias ocasiones de gol sobre todo con un disparo de media distancia que obligó al portero de Guyana a volar para evitar el gol cubano. 

Cuba intentaba con las armas que tenía y a los 15 minutos Yaudel Lahera gana dentro del área y su cabezazo pasa apenas desviado del poste izquierdo, cuando Cuba parecía cerca del gol llegó el mazazo de los de Guyana, en su primera acción ofensiva, una distracción cubana deja a un jugador guyanés totalmente desmarcado por la izquierda, este recibe el balón y fusila a un Molina indefenso que trataba de cerrar el ángulo de disparo.

Copa de Caribe. Antigua sorprende a los Socawarriors


Haití hizo sus deberes frente a los merengueros

La selección de Antigua sorprendió anoche al gran favorito del Grupo A, Trinidad y Tobago y los derrotó con marcador de 2-0. Los locales que en su debut habían caído frente al representativo de República Dominicano, se aplicaron anoche y le devolvieron la sonrisa a sus seguidores poniendo al mismo tiempo a los Socawarriors al punto de la eliminación.

Tras un primer tiempo para el bostezo Quinton Griffith adelantó a los suyos a los 51 minutos, Grffith aprovechó muy bien un rebote tras un tiro libre para enviar el balón al fondo de las redes.