sábado, 8 de septiembre de 2012

La respuesta de Ozzie

 
En estos días en los que nuestro futbol y nuestra selección nacional andan dando tumbos y a la deriva haciendo que sus críticos y oportunistas de ocasión aprovechen para querer hacer leña del árbol con su hacha preferida, esa que con cada swing proclama “que los cubanos no servimos para el futbol”, nuestros jugadores en el extranjero siguen devolviéndoles el golpe y demostrando, que esto de las gambetas y los goles si es para nosotros.

En menos de una semana hemos hablado aquí de los logros obtenidos por Erlys García, considerado uno de los mejores jugadores de la Liga, o la soberbia actuación de Yordanis Álvarez y elogios recibidos por el jugador cienfueguero hace dos noches, hoy toca el turno de responder a Osvaldo Alonso.

Considerado uno de los mejores, sino el mejor medio de contención de la MLS, Ozzie tuvo esta tarde otra más de sus brillantes actuaciones, que no por frecuentes debemos dejar de alabar o resaltar.

Futbol cubano, no un problema de sedes.

Desde hace varios días en el blog se han venido vertiendo opiniones a favor del cambio de sede para la selección, algo en lo que estoy plenamente de acuerdo, pero que pienso que, además de impracticable en estos momentos, no es la solución al problema de nuestro futbol o nuestra selección además de que achacarle toda la culpa a un estadio o ciudad de los problemas futbolísticos de nuestra selección o futbol sería engañarnos a nosotros mismos.

No cabe duda que Zulueta sería el lugar ideal para que sea la casa de la Tricolor, pues allí no solo sería apoyada y mimada por los zulueteños y villaclareños, sino también por la gran armada Marinera que llegaría hasta los predios del Camilo Cienfuegos, como lo hacen cada vez que juegan los cienfuegueros en la Cuna del Futbol, pero no nos pongamos vendas en los ojos, no nos engañemos ni dejemos que nos engañen, el problema es  más profundo, pasa por la dejadez y la mentalidad con que se maneja, no solo el futbol sino también todo el deporte.

Viejos fantasmas.




Decepcionante y lamentable son dos palabras que bastarían para definir la actuación de la Tricolor cubana frente a un equipo hondureño de pocas ideas, que jugó a medio gas y que fue sin duda el más local de todos los visitantes en esta fecha FIFA.

Fue el nuestro, un equipo lleno de calamidades desde jugadores que nunca llegaron al partido, como el caso de Ariel Martínez que apuntaba al cambio desde el minuto 10 hasta los problemas físicos y de funcionamiento.

El de hoy fue un equipo que no tuvo nada que ver con el que se vio hace unos meses en el Rommel Fernández de Panamá. Cuba nunca tuvo el balón, lucho por él, trató de conseguirlo presionando al rival sobre todo en el primer tiempo, pero nunca lo tuvo, y cuando lo tuvo fue cortesía de Honduras que se dedicó a manejar el partido y esperar agazapada para fulminarnos en la segunda mitad.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Yordanis, una clase magistral.

Anoche tuve el placer, y no hay otra forma de definirlo, de ver jugar los 90 minutos a ese jugadorazo cubano que responde al nombre de Yordanis Álvarez. En los últimos meses por diferentes cuestiones nunca había podido coincidir con el muchacho de Cienfuegos, ya sea porque no le daban minutos cuando veía los partidos de su equipo o porque cuando él jugaba era yo el que me perdía los juegos.
Pero la espera valió la pena, porque la actuación del Yordan anoche fue una verdadera clase de buen futbol.
Si bien no pudo demostrar todas sus cualidades, demasiado atado a un sistema rígido que no lo dejaba moverse con la soltura que nos tiene acostumbrada y lo mantenía muy retrasado, casi metido dentro de la línea defensiva, algo que no ocurre con Kyle Beckerman, titular de esa posición y que cuenta con toda la libertad para sumarse al ataque.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Honduras ya está en La Habana.


La selección nacional de Honduras se encuentra desde ayer en tierras cubanas y ya entrenó en el Pedro Marrero, según informan los medios de prensa de ese país mientras que Granma y Juventud Rebelde se mantienen fieles a su tradición de no decir nada sobre la llegada del rival ni del partido de mañana.
A estas alturas muy pocos saben en Cuba sabe a que hora se jugará el partido o si habrá partido eliminatorio mundialista contra de uno de los mejores equipos de la región de la CONCACAF, gracias al siempre efectivo trabajo desinformativo y anti-futbolístico de nuestra prensa, algo que sin duda dejará huérfana de apoyo a nuestra tricolor en su propia casa.
Según los medios hondureños, Luis Fernando Suárez ya dio a conocer el once inicial para enfrentar a Cuba, en el cual sobresale la ausencia de Roger Espinosa una de las grandes figuras de la “H” en los pasados Juegos Olímpicos.
Suárez formará con Noel Valladares bajo los tres palos. En la defensa alinearán con Víctor Bernárdez y Maynor Figueroa como centrales, Juan Carlos García por la izquierda y Orlin Peralta por la derecha. Wilson Palacios, Edder Delgado, Boniek García y Edder Delgado se encargarán del medio campo, mientras que arriba Jerry Bengtson y George Welcome buscarán perforar la meta de Odisnel Cooper y darle la primera victoria  a los hondureños en tierras cubanas.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Se quedaron cortos

Los señores de la USL al no incluir en el mejor once del año al capitalino Erlys García, ERROR (sí, así con mayúsculas) que quisieron enmendarlo colocándolo en el equipo suplente o segundos mejores once del torneo.
Nombrado cuatro veces en el equipo de la semana y como jugador más valioso de su equipo por el coach Charles Nimo, la temporada de Erlys no solo se reduce a la espectacularidad de sus números, liderando a su equipo en partidos jugados con 23, solo una desafortunada jugada que le costó la expulsión en el penúltimo partido le impidió jugar los 24 del calendario regular) y en minutos jugados con 1957.
Erlys fue el líder indiscutido dentro del campo, su personalidad siempre se hizo sentir en el gramado, ya sea para corregir a un compañero o para encarar un contrario. Si bien mostró elegancia para cortar los ataques de los contrarios no dudó tampoco en meter la pierna dura, sin mala intención,  cuando hizo falta para “ablandar” al contrario y que este supiera quién mandaba.
Es Erlys sin duda alguna, en mi modesta opinión, uno de los jugadores que más progresos ha mostrado en los últimos años fruto, sin duda alguna, de su entrega y fuerte trabajo, trabajo que esperemos siga dando frutos y lo lleven al lugar que se merece, porque,  incomprensiones de los señores de la USL aparte, esta Liga, ya se le quedó chiquita.