sábado, 16 de junio de 2012

De nuestra historia futbolística. Los Diablos Rojos

Cuando se habla del futbol cubano y sobre todo de aquel que se jugaba antes de 1959 se suele mencionar solo los equipos de La Habana ignorándose casi por completo aquellos provenientes del interior del país, “olvido” que puede tener su origen (aparte de la poca difusión de nuestro futbol, actual o del pasado) en el amplio dominio ejercido por los conjuntos de la capital sobre los del resto del país, al punto de acaparar 45 de los 47 títulos puestos en disputa entre 1912 y 1959, escapándosele de sus vitrinas solamente los torneos de 1930 ganado por el Deportivo Español y el de 1949 que fue a parar a las manos de los Diablos Rojos en 1949.

La poca literatura hace casi imposible el escribir sobre los equipos y el futbol de la zona este del país muy a pesar de que en ella se practicaba este deporte desde los principios del siglo pasado habiendo, incluso,  quienes aseguran que los primeros partidos de futbol en tierras cubanas se jugaron en Manatí y otros que aseguran haber visto en los terrenos de El Cobre haber visto el singular deporte por esos años introducido por mineros emigrados de Huelva, región de España de donde proviene el Club de Futbol más antiguo de la madre patria: el Recreativo Huelva cuya fundación data del 23 de Diciembre de 1889.

El tratar de hacer un listado de los grandes equipos de la zona sería arriesgarse a la imprecisión y a herir sentimientos de los hermanos de sangre cubana provenientes de la tierra caliente, desde los pioneros Guantánamo Sport Club, el Club Olímpico de Santiago de Cuba, pasando por el Deportivo Guantánamo, El Dolores, El Deportico Español, Juventud Oriental, Colegio Don Bosco o el Club Hispano (formado casi completamente por negros cubanos)  de Santiago de Cuba, hasta los Millonarios de Zulueta, los camagüeyanos Libertad o Atlético fueron muchos los clubs que vivieron días de gloria o le dieron vida al futbol en el interior del país, pero ninguno alcanzó la grandeza de los Diablos Rojos del Central Almeida, posteriormente Baltony, equipo que por más de 40 años logró no solo sobrevivir a los embates del tiempo y la economía (algo de lo que no podrían alardear ni los más poderosos equipos habaneros) sino que también logró mantenerse en los primeros lugares de nuestro futbol siendo un habitual concursante de las finales orientales o nacionales de los diferentes torneos organizados en nuestro país con un movimiento futbolístico que no solo se limitaba al equipo principal sino que incluía a divisiones infantiles y juveniles.

viernes, 15 de junio de 2012

La Isla Campeón del Campeonato de Segunda Categoría.


El gol average terminó por definir el Torneo de Segunda Categoría efectuado en Santiago de Cuba y el cual después de los resultados del día de hoy terminó con tres equipos igualados en la cima de la tabla de posiciones con 15 unidades.

La Isla de la Juventud, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus terminaron igualados al acumular los tres el mismo saldos de victorias (5) y derrotas (2), sin embargo el equipo ultramarino derrotó a sus dos contrincantes en los encuentros entre ellos, mientras que Santiago de Cuba superó a los espirituanos, por otro lado los muchachos de la Isla terminaron con mejor gol average +9, por +7 de los santiagueros y +3 de los del Yayabo.

La Isla llegaba al partido contra Mayabeque como virtual Campeón con el conjunto de Artemisa, que los habían goleado en el partido inaugural, como sus más serios rivales por el título, pues un empate o una derrota pinera sumada a una victoria artemiseña le hubiese dado a estos el título por haber ganado el encuentro entre ambos.

jueves, 14 de junio de 2012

Torneo de Segunda: La Isla a un pasito.

El seleccionado de la Isla de Juventud no se estuvo con miramientos y goleó sin misericordia (5-0) al representativo de Matanzas  para llegar a 15 puntos, dos más que el conjunto de Artemisa que desbancó al equipo de Santiago de Cuba del segundo puesto al derrotarlo con marcador de 1-0.
En el estadio Pepe del Cabo los de la Isla salieron como tromba y a los 10 minutos Miguel Ángel Sánchez adelantaba a los suyos, habían transcurrido solo dos minutos del gol cuando el mismo Sánchez repitió el zarpazo, el segundo gol dejó sin respuesta a los matanceros que vieron como Yoandir Puga perforaba sus redes a los 18 y 34 minutos para llegar a 7 goles en lo que va de torneo. La manita la completaría Yoan Pinto con gol a los 38’. Elvis Pina fue el único amonestado del partido.

miércoles, 13 de junio de 2012

Resumen del partido entre Cuba y Panama

Torneo de Segunda: La isla y Santiago siguen a todo tren

Los equipos de la Isla de la Juventud y Santiago de Cuba siguieron este lunes su buen paso en el Torneo de Segunda División Cubano al obtener sendas victorias sobre Holguín y Pinar del Río, con las cuales llegaron a 12 puntos que los mantienen en el tope de la tabla de posiciones.
La tropa de la Isla mostró una tremenda recuperación y logró darle vuelta a un partido que al minuto 36 perdían por dos goles a cero. Yadiían Casa del Valle había adelantado a las Panteras al minuto 14 de juego, ventaja que él mismo duplicó a los 36. La reacción pinera la inició Yoan Pinto con su gol a los 44 minutos al que le siguió Miguel Sánchez con el gol del empate a los 67, solo dos minutos más tarde el Rifle Puga adelantaba a los suyos  y a los 72 volvía marcar para redondear el marcador final a favor de la Isla (4-2).

martes, 12 de junio de 2012

Y no se pudo.

La selección cubana de futbol no pudo en suelo panameño y terminó cayendo ante la selección local que se situó como líder del grupo en solitario tras el empate a cero goles entre Canadá y Honduras en suelo canadiense.

Cuba demostró otra cara, esa que le pedíamos a gritos en los últimos meses del ciclo anterior, luchó, presionó, nunca bajó los brazos y cuando se vio en desventaja saco la casta y se hizo con el balón y buscó con sus recurso el empate.

Como fáciles víctimas, según muchos incluyendo al locutor de ESPN, salieron los nuestros al terreno del Rommel Fernández, pero la presión sobre los jugadores panameños empezó a rendir sus frutos y de a poco Cuba empezó a hacerse del balón, a tocar, con pases cortos, precisos con excelente rotación del balón y los jugadores, aunque abusando del pase lateral y sin mucha profundidad por lo que las chances cubanas llegaron con disparos de media distancia, y por este medio estuvieron a punto de ponerse en ventaja gracias a un trayazo de Marcel Hernández que obligó al meta local a volar para mandar el balón al corner.

Cuba - Panama

Se terminó el primer tiempo y el partido 0-0, buenos primeros 30 minutos, excelente toque de balon y rotacion de los jugadores, sigue faltando profundidad en el ataque y juego por las bandas, hay que abrir la cancha por el centro Dalain esta muy marcado, Panama estuvo mejor en los ultimos 13 minutos y pudo adelantarse pero Cooper sigue a la altura, ahora hay que enfriar la cabeza de nuevo y tratar de poner hielo al juego, mantener el cero y a jugar con su desesperacion, el partido si sigue asi pinta solo para la entrada de Linares

- Arranca el segundo tiempo, sustitucion en Panama, sale Blas Perez, entra Aguilar

- Primera de Panama, Aguilar disparo al travesaño (46')

- Offside Panma (47')

- Panama luce mejor y Cuba aha perdido el control del medio campo, Tarjeta Amarilla para Reysander, por falta en el medio del terreno (52')

- Otra ane para Panama, Cooper despeja un entro y el contrarremate por enima de la porteria

- Gol de Panama (Baraona), mala salida de Cuba, bien aproveada por los panameños (58)

- Cambio entra Adonis Ramos sale Ariel Martinez (59')

- Tiro libre a favor de Cuba, el balon se paseo por delante de Aira

- Falta a favor de Cuba al borde del area (61')

- Marcel manda el tiro libre por enima de la porteria

- Cuba empieza a abrir la cancha, dos jugadas de peligro para Cuba una por cada banda, la segunda centro exelente de Marel que se pasea por delante de Aira

- Corner a favor de Cuba (68'), Cabezaso que sale desiado

- Cabio, entra Linares sale Aira

- Falta a favor de Cuba en el centro del terreno

- Faltan 9 minutos Cuba tiene el balon pero sin peligrosidad, casi gol de Cuba pase de tres dedos de Cervantes y peinada espectacular de Linares

- Otra vez linares, enganche y disparo a Puerta desde afuera del area, desviado por encima

- Minuto 87, Cuba sigue presionando, sale Aliannis entra Corrales

- Error de Penedo, disparo a puerta de Cuba, la saca Cedeño cuando parecia que Cuba anotaba

- Tiro libre a favor de Panama

- Panama se pierde el 2-0, disparo por encima del marco.

Final del partido. Ganó Panamá 1-0.

CUBA VA CON LOS MISMOS ONCE

El profesor Alexander González mandára esta noche al terreno frente a Panamá a los mismos once hombres que lo hicieron frente a Canadá en la derrota del viernes pasado. Chande conocedor de la necesidad de puntear esta noche le ha reiterado su confianza a su once inicialista.

Así pues Cuba saltará a la cancha del Rommel con Cooper en la puerta; Aliannis, Reysánder, Yenier, Joel Colomé en la defensa; Beto, Francisco, Marcel, Cervantes, Arielito en el medio mientras que el Gallego Aira será el delantero.

ARRIBA MUCHACHOS Y SUERTE CUBA

El clásico rojo.

El duelo entre Cuba y Panamá se puede definir como un verdadero clásico de la región, uno que pudiéramos apodar el Clasico Rojo, pues es precisamente ese es el color que predomina en los uniformes de ambos seleccionados.

Y es un clásico no solamente por la cantidad de partidos jugados entre ambos, sino porque cada juego, sin importar el estado de los equipos en ese momento, se juega con los dientes apretados, con garra, llámese “amistoso”, eliminatoria mundialista, Copa de Oro o como quiera llamársele.

Al de esta noche llegan ambos equipos en condiciones diferentes, son las dos caras de la moneda, Panamá en el lugar 46 del ranking de la FIFA, viene envalentonada tras su victoria en tierras hondureñas ante el favorito del grupo, mientras que Cuba hundida por los puestos 145 del mismo ranking llega obligada tras la derrota en casa ante Canadá. Hecho este que ha desbordado el optimismo del público canalero que no duda ni por un segundo en asegurar que los suyos le propinarán una soberana goleada a los caribeños.

Por su parte la prensa se muestra más cautelosa y recuerda los tropiezos de la “Roja” ante la Tricolor Cubana especialmente el último partido en el Rommel Fernandez, en el que como en el de hoy, los cubanos llegaron con el pronóstico de ser goleados, sin importar que el conjunto local no contaba con todas sus figuras, y terminó goleando de la mano de un Alain Cervantes magistral que en el terreno del Rommel dio clases de Mambo, Rumba y Cha Cha cha, muy bien acompañado por Mandy Coroneaux que marcó dos de los tres goles aquella noche.

lunes, 11 de junio de 2012

La Isla se trepó a la punta del Torneo de Segunda.

El conjunto de la Isla de la Juventud, que había llegado con una preparación limitada al Torneo de Segunda División en el que debutó recibiendo goleada ha subido su nivel y el sábado pasado acumuló su tercera victoria al hilo con lo cual se trepó al primer lugar del Torneo con 9 puntos los mismos que los anfitriones, aunque los pineros ocupan la primera plaza por haber ganado el partido entre ellos.
Los de la isla joven volvieron a ser las bestias negras de Pinar del Río y con dos goles de Roberto Hernández (29’ – 55’) los vencieron con marcador de dos goles a uno, por los verdes de Pinar el guanero Yoerlandi Puente marcó a los 90 minutos. Elvis Pina vio la cartulina amarilla a los 27 por los pineros, mientras que Yasmani Pérez (33’), Oscar Sánchez (43’) y Yasel Denis (71) lo hicieron por los pinareños.
Mientras que a segunda hora en la misma sede, Complejo Deportivo Antonio Maceo, los locales  vencieron al seleccionado de Mayabeque con marcador de 2-0. Jorge Villalón adelantó a los indómitos a los 6 minutos de juego, mientras que Jorge Kindelán puso el segundo a los 16. Miguel Salazar de los locales fue amonestado a los 61, misma suerte que corrió el mayabequense Yandri Álvarez.
En el Pepe del Cabo por su parte Matanzas se le atravezó a uno de los favoritos, Artemisa y la venció con marcador de un gol por cero cortesía del tanto conseguido por Yasse Abreu a los 70 minutos de tiempo corrido. Los artemiseños Arley Miranda (10’), Yurisán Hernández (45’) y Héctor Dubiero (90’) terminaron en el libro de amonestados.
Por último los espirituanos sorprendieron a los holguineros en el Pepe del Cabo y los derrotaron con marcador de uno por cero con gol a la cuenta de Yordanis González a los 66 minutos. En este partido los holguineros  Reinaldo Batista (25’) y Lanier Álvarez (52’), fueron amonestados.
Tras los resultados sabatinos la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera: Isla de la Juventud 9 Puntos (+3), Santiago de Cuba 9 Puntos (+3), Artemisa 7 puntos (+3), Holguín 6 puntos (+3), Matanzas 6 Puntos (+1), Sancti Spíritus 6 Puntos (-2), Pinar del Río 4 (-1), Mayabeque 0 puntos (-9).
Con sus dos goles Roberto Hernández igualó a su coterráneo Yoandir Puga y al holguinero Yadián casa del Valle al tope de la tabla de goleadores, con tres cada uno.
Para hoy lunes estaban programados los encuentros Sancti Spíritus-Matanzas y Holguín-Isla de la Juventud en el Pepe del Cabo, mientras que Artemisa se medirá a Mayabeque y Santiago de Cuba a Pinar del Río en el CD Antonio Maceo.

El Estadio: Rommel Fernandez.

Pocos escenarios en este hemisferio han visto más al equipo cubano de futbol como el Estadio Rommel Fernández de la Ciudad de Panamá. Tan solo la selección mayor cubana ha jugado en 25 ocasiones (con saldo de 11 victorias, 5 empates y 9 derrotas, 38 goles a favor y 25 en contra) en dicho recinto desde que se construyó el mismo en 1970, llamado entonces Estadio de La Revolución, con motivo de los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuados ese año en territorio panameño.
Inaugurado el 6 de Febrero de 1970 con el nombre ya mencionado, fue rebautizado con su nombre actual en 1993 en homenaje al futbolista panameño de ese nombre quien falleciera en un accidente automovilístico en la ciudad de Albacete, España el 6 de Mayo de 1993.
El Estadio contaba en sus inicios con capacidad para 22 000 espectadores, pero en el 2006 se iniciaron trabajos de remodelación que aumentaron la capacidad hasta 32 000 espectadores reinaugurándose el 9 de Abril del 2010 con motivo de los IX Juegos Centroamericanos.

Selección panameña entrenará a puertas cerradas.


La Selección de Panamá, líder del Grupo y próximo rival de la selección cubana, entrenará hoy a puertas cerradas.

Este será el tercer entrenamiento del seleccionado canalero, que en el primer partido vencieron al conjunto Honduras, tras su regreso a su país el sábado en horas de la mañana. En los dos primeros, el sábado en horas de la tarde y ayer domingo, los jugadores realizaron trabajos regenerativos y no tuvieron contacto con el balón, sin embargo hoy realizarán trabajo técnicos-tácticos por lo que el cuerpo técnico ha decidido que los mismos sean a puertas cerradas.

Entre las novedades del equipo panameño se encuentra la reincorporación al grupo del delantero Luis “el Matador” Tejada y el volante Gabriel Gómez. Los cuales se encontraban con distintas lesiones, trabajaron ayer separados del grupo por llevar algún tiempo sin jugar, podrán ser tenidos en cuenta por Julio Dely Valdés para enfrentar a nuestra selección este martes, toda vez que ya han sido dados de alta por el cuerpo médico.

domingo, 10 de junio de 2012

La sele ya está en Panamá.


La selección cubana de futbol que el próximo martes 12 de Junio enfrentará a la selección de Panamá llegó hoy a suelo panameño .

El contingente cubano está integrado por 18 jugadores cayéndose de la preselección que fue a Brasil, Sánder Fernández y Heviel Cordovés.

Aunque ambos equipos llegan en condiciones muy diferentes. Panamá le ganó al favorito, Honduras, de visita mientras que los nuestros vienen de caer en casa ante Canadá, los cubanos llegan al país canalero con la intención de obtener algún punto, de acuerdo a las declaraciones del director cubano Alexander González a su llegada a territorio panameño:

“Venimos con la convicción de que hicimos un gran partido en La Habana y jugando de la manera que lo hicimos y creando las ocasiones que creamos y teniendo las posibilidades de marcar podemos alcanzar puntuar que es nuestro objetivo”

Sobre Panamá el estratega cubano dijo “es un equipo muy fuerte con jugadores que han alcanzado una madurez competitiva muy alta” mientras que sobre su equipo dijo que el objetivo es “ir creciendo poco a poco” y “madurar” para que sus jugadores tengan “más tranquilidad a la hora de definir”

Un matemático para el segundo.


El norteamericano Mark Geiger ha sido la designación de la FIFA, para dirigir el segundo partido de Cuba en estas eliminatorias, este profesor de matemáticas nacido el 25 de Agosto de 1974 en New Jersey cuenta en su resumé el haber sido el único árbitro norteamericano en haber dirigido una final de un torneo mayor de la FIFA, cuando llevó las riendas del Brasil – Portugal en el Mundial Sub 20 de Colombia.

Seleccionado como el mejor árbitro de la MLS en el 2011, Geiger se inició como árbitro en el 2002 obteniendo la calificación de árbitro FIFA en el 2004, dirigiendo hasta el momento 27 partidos internacionales a nivel de clubs y selecciones, dirigiendo a Cuba en solo una ocasión cuando lo hizo en las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF para el Mundial Sub 20, frente a la selección de México y el cual Cuba terminó perdiendo 0-3.
Según la página internet World Referee, en sus 27 partidos Geiger ha pitado 4 penalties, todos a favor del equipo local y de las siete tarjetas rojas que ha mostrado cinco han sido para el equipo visitante, en cuanto a los cartones amarillos, ha mostrado 104, 48 para los locales y 56 para los visitantes