viernes, 16 de marzo de 2012

Regenass: “Firmes principios”

 Thierry Regenass

FIFA.com ha conversado con Thierry Regenass, Director de Asociaciones Miembros y Desarrollo de la FIFA, sobre la injerencia gubernamental en el fútbol y las medidas que el organismo rector puede adoptar al respecto.

FIFA.com: ¿Qué es exactamente la injerencia política?
Thierry Regenass: La FIFA está autorizada y obligada a regular el fútbol asociación en el mundo entero y en todos sus aspectos. A las asociaciones nacionales se les delega la autorización de controlar el fútbol asociación en sus propios países. Se trata de gestionar, regular y desarrollar el fútbol como deporte, además de la organización del juego en general. Las asociaciones tienen la obligación de hacerlo por su cuenta, de forma autónoma, sin interferencias externas, ya sean por parte del gobierno o de cualquier otra parte. En general, la injerencia política se produce cuando un gobierno intenta hacerse con el control directo.

¿Cuál es el tipo más habitual de injerencia política?
El caso más habitual de injerencia política se da cuando un gobierno cree que el Comité Ejecutivo de la asociación nacional no funciona como debiera, y decide intervenir. A menudo, cuando una selección nacional pierde demasiados partidos, su gobierno decide que se deben efectuar cambios e intenta colocar a alguien en concreto al frente de la asociación. Aparte de esto, se pueden dar multitud de casos diferentes. Por ejemplo, se produce una injerencia cuando un gobierno organiza su propia competición al margen de la asociación nacional, o bien cuando un gobierno decide cambiar el resultado de una liga, porque quiere favorecer a un equipo en detrimento del resto.

HITO DEL FUTBOL CUBANO: CAMPEON SUB 16 DE CONCACAF EN 1988.

 CUBA CAMPEON

Por amor al fútbol cubano y mundial cumple lo prometido y comenta en síntesis lo relacionado con aquella generación de jugadores menores de 16 años que en 1988 conmocionó el ambiente deportivo de la isla con el título de monarca en el torneo final de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol, CONCACAF.

Pero para llegar allí se impone reflejar que como estrategia de la Asociación de Fútbol de Cuba se aprobó por el INDER y el MINED la selección de 25 talentos de los Juegos Escolares Nacionales Deportivos que de distintas provincias ingresaron en la Escuela de Iniciación Deportiva de la entonces Ciudad de La Habana, en el Cotorro, para iniciar el acondicionamiento físico, técnico, táctico, psicológico y competitivo, junto a la preparación educacional.

La parte docente se efectuaba diariamente los días laborales a unos 30 kilómetros de la capital y en el horario vespertino tenían que trasladarse al Centro de entrenamiento Cerro Pelado, muchas veces en transporte urbano, para las actividades deportivas.

Justo es consignar a influencia del entrenador brasileño José Rossi que con su filosofía de libro en la mano y balón en el pié se entregó con entusiasmo a la enseñanza de elementos técnicos e influyó decisivamente en la creación de una mentalidad triunfadora en aquella generación de futbolistas.

Topes sistemáticos con figuras retiradas desarrollo aquel equipo que además realizó giras por provincias, lo que incidió en una formación competitiva importante para afrontar el gran reto de darse a conocer en el certamen de la Confederación.

martes, 13 de marzo de 2012

Preolímpico: Estados Unidos da a sus convocados


El equipo estadounidense que jugará el torneo preolímpico de la CONCACAF ya tiene sus jugadores, siendo 13 de ellos pertenecientes a la MLS.

La nómina inicial divulgada por la US Soccer incluye 19 jugadores luego de que un candidato sufriera una lesión. El DT Caleb Porter sumará un jugador más antes del 20 de marzo, la cual es la fecha límite para incluir jugadores.

El equipo se reunirá el 13 de marzo para empezar su preparación  para el torneo preolímpico, el cual empezarán el 22 de marzo en el LP Field de Nashville, Tenn., en el Grupo A, que incluye a Canadá, Cuba, y El Salvador.  

“Obviamente, nuestra misión es clasificar a los Juegos Olímpicos de 2012 y esta nómina es la culminación de un largo proceso de seleccionar al mejor equipo que este país puede ofrecer en la categoría Sub-23”, dijo Porter en un comunicado. “En los últimos cuatro campamentos hemos estado evaluando el talento disponible para nosotros en un grupo conformado por profesional en los clubes de este país y del extranjero”.

FUTBOL ESCOLAR Y JUVENIL, ZONA B. NO FUE BUENO EL FIN SEMANA PARA LOS MARINERITOS.


Cuando el campeonato clasificatorio para los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento comenzó su segunda y última vuelta, la esperanza de los equipos cienfuegueros de las categorías 13/15 y juvenil seguía latente mas hoy luego de efectuarse los juegos de los días 10 y 11 de marzo, esta esperanza se despeja más favorable a los primeros que a los segundos.

Las jornadas futbolísticas desarrolladas en la cancha “Luis Pérez Lozano” estuvieron matizadas en primer lugar por la ausencia de la cuarteta arbitral de Matanzas a quien correspondía impartir justicia. Algo realmente inexplicable y censurable. Los sustituyeron por tanto árbitros locales de los cuales es bueno decir, no repercutieron de forma alguna en los resultados de los partidos.

lunes, 12 de marzo de 2012

Calixto campeón del sub-12; Banes a la final en la primera categoría

Mar.12 -El equipo de  Calixto García jugando de visitante igualó a cero con Banes, en partido efectuado este fin de semana en el estadio Luis A. Turcios Lima y de esta forma se llevó el primer lugar del campeonato provincial de fútbol categoría 11-12 años.

Los calixteños que habían vencido (2-0) en el de ida salieron al rectángulo de juego con un buen sistema defensivo y algunas opciones ofensivas, dándole un resultado positivo frente a unos banenses desesperados por anotar. Los  campeones provinciales dirigidos por Rolando Félix Torres culminaron de forma invicta logrando 5 victorias y 3 empates.

En el choque de cierre, los banenses vencieron 4-2 a los calixteños y lograban el boleto para discutir la supremacía en la primera categoría.

Por los ganadores llevaron el balón a las redes Jaime Alonso (10), Eugenio Álvarez (25) y  Yadián Casa de Valle 75 y 82, por los visitantes lo hizo Reinier Chávez  50 y 70. (Por Fernando Pérez González, Radio Banes) 

CAMPEONATO PROVINCIAL DE MATANZAS

LIMONAR.-El once de este territorio derrotó a su similar de Matanzas con marcador de dos goles por 1, en el marco del Campeonato Provincial de Fútbol, primera categorías. El choque tuvo por escenario el estadio Martín Dihígo, de la comunidad de Triunvirato. Por los ganadores perforaron la cabaña contraria Julio Zamora y David padrón, en los minuto 35 y 69, y por los vencidos Yan Michel Viera, en el 15. (Por Adela Viera, Periódico Grirón)