sábado, 3 de marzo de 2012

Panamá se impone sobre Cuba 2-1 en las finales del Sub-20 Femenino



CIUDAD DE PANAMÁ - El país anfitrión Panamá ganó por sólo la segunda vez tras 10 intentos en el Campeonato Sub-20 Femenino de CONCACAF, consiguiendo un gol de Marta Cox en el segundo tiempo y venciendo a Cuba 2-1 el viernes.

Cox corrió deslizándose ante el intento de despeje de parte de la defensora cubana Mena Yarisleidy, y disparó la bola al arco de restricción, consiguiendo vencer a la portera de Cuba, Danelis Moreno en el minuto 54.

El partido fue relativamente uniforme a través de los primeros 45 minutos, durante los cuales ambos cuadros hicieron esfuerzos individuales notables. Pero con la humedad cada vez mayor durante todo el juego hasta llegar a 74 por ciento, y temperaturas de más de 81 grados Fahrenheit (27 Celsius) desde el saque inicial del segundo tiempo, Cuba - con sólo cuatro sustituciones disponibles - parecía estar enfrentando obstáculos, particularmente por calambres, permitiendo a Panamá tomar control del juego.

Panamá, haciendo su cuarta aparición en las finales de CONCACAF, aunque por primera vez desde 2006, ganó por primera vez desde que venció a Jamaica 2-0 en 2004.

Cuba tuvo un mejor juego al comienzo, enviando un centro a través del área que fue desviado al saque de esquina en el tercer minuto.

Pero Panamá fue ganando impulso lentamente hasta ponerse en ventaja en el minuto 16, cuando Angela Evans recogió un balón suelto en la parte superior de la tercera defensiva, le dio un toque y desató un disparo derecho que pasó por encima del brazo extendido de la portera cubana Dainelis Moreno.

Cuba comenzó a montar su ofensiva, pero igualó el marcador con una carrera de 65 yardas de Rachel Peleaz. De espaldas a la portería, Peleaz recibió el balón dentro del círculo central en el terreno de las cubanas, dio la vuelta y corrió velozmente pasando entre la defensa de cuatro zagueras al área penal panameña antes de rastrillar un disparo con la pierna derecha que entró por el interior del poste lejano y dejó atrás a la guardavalla Dayton Wetherby que buceaba para alcanzar la bola.

Cuba perdió por séptima vez en igual número de partidos en las finales de CONCACAF, y sólo consiguió anotar su cuarto gol.

Las caribeñas intentarán de nuevo por su primera victoria el domingo contra el dos veces campeón y campeón defensor, Estados Unidos, mientras que Panamá se enfrentará a su rival centroamericano, Guatemala. Estados Unidos venció a Guatemala 6-0 en el primer juego de la doble cartelera del viernes.

Eddie termina la temporada a toda máquina.



El delantero cubano Eduardo Sebrango se despidió de la Florida con su tercer gol en dos partidos para darle así la victoria a su equipo el Montreal Impact 1-0 sobre el club sueco de primera división BK Hacken, en el partido de cierre del  torneo que se efectúa en el ESPN Wilde World of Sport Complex en Orlando.

Sebrango que el miércoles había anotado los dos goles de su equipo en la victoria contra la Sub 20 de los Estados Unidos, ingresó en el entre tiempo del partido de hoy frente al conjunto sueco, sustituyendo a Andrew Wagner.

En un partido en el que ambos equipos contaron con buenas oportunidades de anotar el gol del triunfo llegó a los 62 minutos cuando el delantero italiano Bernardo Corradi, cedió, con la cabeza un balón a Sebrango, que definió de derecha al segundo palo del portero Damir Mehic.

Con esta victoria el Impact cerró su pretemporada con marca de 6-3-7 y ahora esperará al 10 de Marzo para su debut en la MLS frente a sus archirivales del Vancouver Whitecaps.

FUTBOL ESCOLAR Y JUVENIL. ZONA B. CIENFUEGOS CON BUEN TRÁNSITO POR “MARES” DE BEJUCAL.



Bejucal, añejo pueblo fundado en 1713, fue el escenario de la tercera y última parada del Cienfuegos como parte de la primera vuelta clasificatoria del futbol escolar en esta zona, siendo la sede escogida para el equipo de la novel provincia de Mayabeque.

El cotejo en especial presumía el despegue de los equipos sureños en la tabla de posiciones dados los resultados anteriores con los onces de Matanzas y Vila Clara, mas no fue del todo en esa forma. La jornada sabatina trajo la primera victoria de los niños mayabequenses y el accionar en forma de máquina del equipo juvenil marinero.

viernes, 2 de marzo de 2012

¡Basta!


Es hora de decir Basta, no más. Ya basta de mentiras y engaños, que nos quieran ver la cara de tontos estos tipejos que manejan el futbol en Cuba, desde su presidente hasta su entrenador.

Vergüenza, esa que no tienen estos dinosaurios y vive bien del futbol fue lo que dio esta selección, porque fue eso una selección y no un equipo lo que salió al juego contra Bolivia.

Señor Triana como se le ocurre  decir que está selección ha crecido después de los partidos contra Jamaica, si lo mostrado en Cochabamba es la mejor versión de este seleccionado, por Dios no quiero ver que fue lo que usted presentó en Jamaica. El decir después de tal mamarrachada futbolística que usted está tranquilo, demuestra su poco interés por el futbol, lo poco que le interesa esta selección que según usted se está formando. ¿Cuánto tiempo más necesita para formarla? Por lo visto en Bolivia, una eternidad, pero Señor Triana, le tengo malas noticias, no tiene ese tiempo, pues si aun no se lo han informado, su equipo, esta selección de lástima que des conduce comienza el Torneo Preolímpico en el 22 de Marzo, para aclararle las cuentas, no sea que de matemáticas sepa lo mismo que de futbol, debuta en 20 días.

Y que bueno que usted tranquilo porque los millones de cubanos que seguimos nuestro futbol, que de verdad lo amamos y que lo queremos ver crecer y en especial los que tuvimos la posibilidad de ver el partido aun no despertamos de la pesadilla en la que se ha convertido ver a una selección cubana comandada por usted y que no deja que espantemos los fantasmas de las goleadas de la Copa Oro.

Resumen del partido Cuba - Bolivia

HASTA CUANDO GOYO… HASTA CUANDO!?

Por Roberto Lamelo
Hace muchos años en que prometí desterrarme el futbol parcialmente de mi cuerpo. Nunca he dejado de disfrutar un clásico, una copa del mundo, una final de Liga, un derby... casi todos "internacionales".  Por razones de muy diversa índole, "lo nacional" o sea, LO MIO, pasó a un segundo plano.

A menudo tuve noches en que me cuestionaba el porqué "me bajé del barco" y la razón siempre, justificable, era la misma: OTRAS. MUCHAS.

Viví momentos alegres en mi etapa de "polilla futbolística' . Disfruté de inolvidables y memorables partidos en “El 5” y en el Luis Pérez Lozano, pero fueron tantos los momentos tristes, que cuando la Generación del "Carra" cosechó sus dos títulos consecutivos, yo me encontraba un 80% ajeno a lo que estaba sucediendo en mi patio.

Tuve la ocasión de "atolondrarme" viendo partidos de toda Europa unos años antes de que eso sucediera. Miércoles, domingos, lunes o sábados. Tuve la oportunidad de sentirme proveído de muchos materiales sobre futbol, de sentirme rodeado y aconsejado, viendo muchos de esos partidos, por amigos italianos, que jugaron en algunas de las categorías de ese país. Anduve varios días con los ganadores del Campeonato de Futbol Universitario Italiano en el 1993-1994. Escuchándolos, aprendiendo... Me llegaban materiales por muy diversas vías. Los devoraba una y otra vez. Solo así aprendí.

jueves, 1 de marzo de 2012

Para enmarcar

Las declaraciones de González Triana al Diario Los Tiempos de Coachabamba:

Raúl González
DT de Cuba

Después de los amistosos con Jamaica creo que el equipo ha crecido. Esa situación nos da tranquilidad porque es una selección que se está formando

San Cooper nos salva de la humillación


La selección cubana Sub 23 de futbol cayó derrotada esta noche en Cochabamba, Bolivia con marcador de un gol portero, resultado que no refleja en nada lo visto sobre el terreno de juego y que si no fue más amplio se debió a la combinación entre otra gran actuación de Odisnel Cooper y la pésima definición de los delanteros bolivianos, en especial del jugador del Gremio de Porto Alegre Marcelo Martins.

Cuba nunca lució como un equipo, incapaz de lograr tres pases seguidos, de salir con balón detenido (cada saque de meta fue ejecutado con saques largos dividiendo el balón) ,con una defensa mal trabajada, que nunca ganó en el juego aéreo por lo que cada tiro de esquina se traducía en un remate contra la puerta defendida por Cooper. El Medio no existió y al frente Cordovés flotó como el llanero solitario desnudando la falsedad del 4-4-2 que pretendió poner sobre el terreno de juego el director técnico cubano.

Si por encima la defensa lució un desastre, por abajo tampoco fue muy clara que digamos, con llegadas a destiempo que provocaron varias amarillas y una roja, a Corrales que decepcionó bastante.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Empataron Villa Clara y La Habana en Campeonato de Fútbol

El actual líder Villa Clara y La Habana, empataron este miércoles a dos goles en el estadio Pedro Marrero, de La Habana, en la sexta fecha del 97 Campeonato Nacional de Fútbol.


Los habaneros lograron sus dos dianas en el primer tiempo, ambas al aval de Osmany Grave en los minutos 8 y 40. Pero en tiempo adicional (45+2), Roberto Linares anotó el primero para el Expreso del Centro y se quedó como líder perforador del torneo, con cuatro.
 
Ya en el complementario, un autogol del defensa Yariel Chapotín en el minuto 75, propició el empate villaclareño.
 
Mientras, el subcampeón nacional Guantánamo también conservó su invicto y redujo a solo dos puntos la diferencia sobre los villaclareños, cuando en calidad de anfitrión, venció 1-0 a Camagüey en la grama del Rogelio Palacios. La perforación guantanamera fue al aval de Alián Urgellés, en el minuto 22.
 
Una nota interesante en esta jornada la tributó el equipo de Las Tunas, que en rol de visitante frente a Cienfuegos, en la cancha del estadio Luis Pérez Lozano, dejó atrás una racha adversa de cinco derrotas y consiguió su primer triunfo, con pizarra de 1-0. La diana tunera fue obra de Yunior González, en el minuto 76.
 
Finalmente, Granma hospedó a Ciego de Ávila en Jiguaní, donde igualaron 2-2. Por los visitantes, Ángel Rodríguez marcó en par de ocasiones, en tanto Luis Pérez y Javier Aldama lo hicieron por los anfitriones.
 
Tras esos resultados, Villa Clara mantuvo la vanguardia con 14 puntos, seguida por Guantánamo (12), La Habana (9), Ciego de Ávila (8), Granma (6), Cienfuegos (6), Camagüey (5) y Las Tunas (3).

¿A que jugará Cuba?


 La selección cubana reconoce el terreno del estadio donde mañana se medirá a la selección boliviana

Es la pregunta de los 100 millones tanto para los aficionados cubanos como para los bolivianos, una pregunta que para aquellos que seguimos a la selección, tanto de mayores como las menores podemos resumir en agruparse atrás y lanzar balonazos largos a ver a quien pescan arriba que pueda sorprender a la defensa rival, estrategia que puede resultar muy letal en un país como en Bolivia en donde por las condiciones de la altura el balón vuela más y la selección puede ser sorprendida con disparos de media y larga distancia.

Si para los aficionados el ganar es una necesidad imperiosa ante la sequía de buenos resultados, para el técnico y en especial para los directivos de nuestro futbol parece que el ganar o perder lo mismo da, ya que se empeñan en mantener al mando de la tricolor al avileño Triana a pesar de los pésimos resultados.

Si bien el joven equipo cubano a mostrado una mejora en el sector defensivo el frente de ataque sigue siendo el mayor talón de Aquiles, especialmente en este grupo que en cinco partidos (tres de los Panamericanos y los dos amistosos contra Jamaica) no han podido perforar la meta contraria, muy a pesar de lo cual el cuerpo técnico cubano sigue depositando la confianza en el espigado delantero capitalino Heviel Cordovés.

Analizar el equipo cubano línea por línea es aun más complicado.

En la portería Odisnel Cooper ha mostrado excelentes condiciones y se ha adueñado de la titularidad en los últimos partidos, pero la inclusión a última hora del tunero Ramos Pichardo, quien ya jugó en la Copa Oro, podría ser un indicativo de que Triana pudiera buscar otra opción bajo los palos.

lunes, 27 de febrero de 2012

Mucho futbol


Con las diferentes equipos de los Estados Unidos poniéndose a tono para la próxima temporada el número de cubanos que vio acción este fin de semana aumentó notablemente, lo cual si se une a la actuación de Yaikel en El Salvador, la selección Sub 23 en Jamaica y la continuación del Campeonato Nacional de Futbol y el torneo provincial de Holguín nos da como resultado el fin de semana más futbolero de lo que va de año para el futbol cubano.

La Sub 23: El equipo conducido por Raúl González Triana volvió a lucir endeble, en su segunda presentación en Jamaica, sin un mediocampo capaz de mantener la pelota el equipo se vio dominado por los locales la mayor parte del partido y cuando logró sacudirse el dominio fue completamente inoperante al frente del marco contrario al punto de desperdiciar un penalty, lanzado a las nubes por el camagüeyano Keyler “el Chino” García. Aún se desconoce la alineación de Cuba en este partido.

Pepe y Erlys: Los dos integrantes de Los Angeles Blues vieron acción frente a la selección sub 20 de México, en encuentro de preparación para la próxima temporada con la USL. El equipo Angelino no pudo con el conjunto azteca que terminó llevándose la victoria por un gol a cero, partido en el que José Manuel Miranda tuvo una buena actuación, nada que hacer en el gol recibido tras una mala salida de su defensa, y respondió cuando fue exigido, como ocurrió en la agonía del partido cuando logró contener un disparo a quemarropa de uno de los delanteros mexicanos en lo que parecía sería el 0-2.

domingo, 26 de febrero de 2012

Campeonato Nacional. Las Tunas puso el fútbol; Guantánamo, el gol

Las Tunas: La mejor presentación del once de Las Tunas en el 97 Campeonato Nacional de Fútbol tuvo este sábado en Manatí el invariable final de toda la temporada y Guantánamo, con 10 hombres durante más de una hora, se llevó tres valiosos puntos del estadio Ovidio Torres.

Atónitos por tercera jornada consecutiva, más de tres mil aficionados asistieron a un nuevo descalabro tunero, a pesar de que los astros parecían alineados para obrar el milagro del primer triunfo. Con ese ambiente propicio, aderezado por la sensación de haber tocado fondo luego de cuatro reveses a hilo, los tuneros acapararon el cuero y pusieron el fútbol, mientras los visitantes lo intentaban de contragolpe y se encomendaban al talento de sus jugadores internacionales en las jugadas a balón parado.

Al minuto 19, Geovanys Ayala tuvo en sus botas el gol 97 en torneos nacionales, pero el veterano delantero acusó la lentitud que traen los años y, en lugar de rematar a puerta vacía de primera intención, dudó un instante y se acomodó para la pierna derecha, abriendo la brecha que necesitó la zaga guantanamera para obligarlo a disparar por fuera.

Con todo, los tuneros seguían apretando en la presión y encerrando al rival. Como premio a su valentía, los locales crearon otra clara ocasión en el minuto 26, cuando el volante Karel Pagés desaprovechó un mano a mano y se perdió el gol de la ventaja. Apenas unos instantes después, la fortuna volvió a vestir la camiseta verde y roja de Las Tunas, pues el árbitro principal sobredimensionó un empujón del delantero guantanamero Alexei Suasnábar sobre el central Jorge Luis Mendoza y le mostró la roja directa.

Nacional de Fútbol: Granma y Cienfuegos negocian empate sin goles

Los Marineros del Cienfuegos negociaron esta tarde un magro empate sin goles con la selección de Granma durante la quinta fecha del 97 Campeonato Nacional de Fútbol, resultado que desdice lo ocurrido en el "Luis Pérez Lozano", sobre cuya maltrecha grama hubo despliegue de voluntad del renovado conjunto local y mejores opciones, pero ni la una ni la otra sirven de nada si al final el esfuerzo no cuaja en anotaciones.

Toda la ofensiva desplegada por el once marinero en cinco salidas se limita a cuatro dianas, cifra que resultaba explicable hasta este encuentro de hoy luego de haber enfrentado a los conjuntos con mejor promedio de goles aceptados. Pero el de esta tarde resulta (y las salidas del cancerbero visitante no dejaron margen a dudas sobre el punto flaco de Granma en su valla), el segundo peor total de dianas contrarias del torneo (9), sólo superado por el de Las Tunas, que tras caer esta tarde 1-0 frente a Guantánamo llegó a 11.

Más obligado por el fuerte y constante viento lateral que por intuición, Cienfuegos jugó un primer tiempo dando un trato noble al balón: pases en corto, buena triangulación, el típico toca-toca de sus antecesores. En recompensa, sobre aproximadamente el minuto 10, un servicio a altura media fue enganchado de media volea por Yasmani Bernal, disparo con muy malas intenciones que a última hora detuvo la testa del tan pequeño como veterano Jorge Luis Ramírez Rondón, justo cuando parecía que la blanquinegra haría mover el cortinaje de las redes visitantes.