jueves, 12 de enero de 2012

Fallece Abelardo, el mítico defensor

El balompié cubano está de luto tras el repentino fallecimiento de Abelardo Hernández Alvarez, uno de los miembros más activos del grupo Soccer entre amigos, fundado en la ciudad de Miami y que reúne a varias generaciones de futbolistas en la isla.
Abelardo, como era conocido en el mundo de los goles, era natural de la barriada de Puentes Grandes en la capital cubana, donde jugó con los equipos infantiles y juveniles, antes de su paso por otros equipos como el Martina.
El veterano zaguero murió en la mañana del martes a los 68 años de edad.
Hernández se prodigó de ser un defensor recio y un gran amante del futbol, además de ser todo un caballero tanto dentro como fuera del terreno.
El pasado 8 de Diciembre como cada domingo, Abelardo estuvo en la cancha vestido de corto por última vez, dejando grabadas en la retina de los presentes sus grandes cualidades, mostrando una vez más que lo que bien se aprende nunca se olvida.
Llegue hasta sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame. Descanse en paz Abelardo Hernández Alvarez (Pedro . González. NH)

Selección femenina cubana sub-20 estará en el Premundial

Sorpresa y talento se unieron este miércoles en el capitalino estadio Pedro Marrero para bien de la selección femenina cubana sub-20, que con un empate 1-1 frente a Trinidad y Tobago avanzó al Premundial de fútbol de esta categoría. Ese torneo se disputará en marzo próximo en Panamá.

Al epílogo de la serie eliminatoria F caribeña llegaron igualadas en la cima las representaciones de Puerto Rico y Cuba, pero en el primer turno las boricuas dejaron escapar todas sus posibilidades al caer inesperadamente por 0-1 frente a las eliminadas guyanesas.

Así, la igualdad le bastaba a las discípulas de Luis Elejalde y en el triunfo estaban depositadas todas las esperanzas de las trinitarias para asaltar la cima y «amarrar» el único pasaje directo disponible.

Uno y otro equipos se lanzaron al césped en busca de la victoria y a ratos el dominio alternó a ambos lados de la cancha. Pero fue en una jugada a balón parado que las visitantes aprovecharon una distracción defensiva de las cubanas, y por intermedio de Shenisa Camejo hicieron funcionar la pizarra. Apenas habían transcurrido 19 minutos de juego y el sueño local se escurría entre los dedos.

Siempre el guión de las visitantes fue una apuesta al contragolpe. En cambio, más trabajado se mostraba el diseño local, aunque a veces las ganas condujeron a incontables fallos de cara al gol.

Entonces, en los primeros compases del tiempo complementario, se juntó el talento de María Isabel Pérez con el de Rachel Peláez para alumbrar el camino.

Está última, autora de cuatro de los siete goles cubanos en el torneo, no estaba en su mejor tarde, pero en partidos como estos, las individualidades suelen hacer el destino. Picó al manchón penal, leyó desde el primer momento el desborde por la izquierda de María Isabel, y acertó con precisión a rematar su centro aún con la marca respirándole en la nuca.

El resultado le dio a las cubanitas el primer lugar del grupo con cinco puntos. Mientras, sus rivales terminaron con cuatro y sin opciones, pues desde la llave E clasificaron el invicto Haití y Jamaica como mejor segundo gracias a la goleada de 4-0 sobre República Dominicana en el cierre de ese apartado jugado en tierras quisqueyanas.(Raiko Martin, JR)

Así quedó cubierto el cuadro del Premundial panameño, donde además de Cuba y las anfitrionas participarán las selecciones de Estados Unidos, México, Canadá y Guatemala. Los tres primeros jugarán el Mundial de la categoría a mediados de año en Uzbekistán.

lunes, 9 de enero de 2012

Cubanitas empatan con Puerto Rico en premundial Sub 20

La selección Sub 20 femenil cubana, no pudo aprovechar su localía y terminó empando a un gol con su similar de Puerto Rico, en partido efectuado en la tarde de hoy en el Estadio Pedro Marrero de La Habana.

Las cubanitas se adelantaron en el marcador con un gol en las postremerías del primer tiempo, pero las boricuas respondieron a los 5 minutos del segundo tiempo.

Ahora las cubanitas, que comandan su zona por gol average (+4 por +1 de las puertorriqueñas) deberán buscar el primer lugar del grupo el próximo miércoles cuando enfrenten a las trinitarias, mientras que las boricuas tratarán de hacer lo mismo cuando se enfrenten a las guyanesas.

El fútbol cubano fuera de revoluciones

El 11 de diciembre pasado se cumplieron 100 años de fútbol cubano. Porque existe un fútbol cubano, a pesar de Cuba.

Como si Cuba no tuviera ya suficientes dolores de cabeza, a los cubanos ahora les ha dado por el fútbol.

La historia reciente del fútbol en Cuba es la historia de una divergencia de acusado trasfondo político con el hermano déspota del movimiento deportivo cubano: el béisbol. Una divergencia que se refleja en todos los ámbitos de la sociedad cubana post-59, y que tiene como protagonistas, por una parte, aquellos sujetos, estructuras o dinámicas sociales privilegiados por la administración Castro y por la otra, todo lo demás.

Ante la evidencia de que el juguete Cuba tenía demasiadas ramificaciones que hacer funcionar en paralelo, sus nuevos gobernantes decidieron simplificar la cuestión y otorgarle a determinados subgéneros de la realidad el poder de crecer y multiplicarse, lesionando el espacio vital de sus homólogos hasta casi hacerlos desaparecer. El paisaje de un país entero realizado con las cuatro crayolas básicas.

Esto lo hicieron usando, entre otras métodos, la jugada maestra de equiparar “lo nacional” a “lo revolucionario” y, por default, “Lo Único Digno”.

Así, el realismo socialista quiso ser “la literatura”, los héroes de la patria sagrada le agitaron la pared de la sala a santos y virgencitas, y el tocororo ocupó el penthouse que en una palma habían construido con mucho sacrificio un par de chinchilas. El béisbol, juego preferido de la nueva clase dirigente, pasó a ser, faltaría más, “el deporte”.

Está jodido el gorrión si por descuido o mala intención se le ocurre nada más que posar sus patitas inalámbricas en la rama de entrada al penthouse. Aquí el tipo es el tocororo que se viste como es debido, y no un montón de cabroncitos que prefieren pagar 1 CUC nacional en bares y/u hoteles de nuestro verde caimán (ay, lo verde; uy, lo caimán…) para ver jugar al Club Barcelona, antes que matar la jugada con un peso cubano y dejar las nalgas en el cementoso y nacional Estadio Latinoamericano, siguiendo a los Industriales durante las cuatro horas que puede durar el partido.

Con esos truenos, al mono amarrado del fútbol cubano no le quedó más remedio que asumir un carácter y existencia de fenómeno de frontera, y dedicarse a zorrear con la posibilidad de anotar en un contragolpe el gol de la honrilla jugando en casa del león (árbitro y público en contra).

Mucho se ha hablado de las relativamente meritorias décadas del 70 y 80 para el equipo de las cuatro letras. El erial económico de principios de los 90 cambiaría la historia, y en las escuálidas incursiones de la tricolor en la arena internacional se vería un fútbol chapucero, disparatado como el país al que representaba. Sin embargo, para la segunda mitad de la década algo estaba cambiando.

Sin muchas novedades

Poco, muy poco nos ha traído el futbol en este comienzo de año en el que aún estamos esperando noticias sobre el Campeonato Nacional de Futbol de este año y del cual aún no conocemos fecha exacta para su inicio.
Así las cosas lo más interesante del futbol cubano, pasa por la rama femenil y las eliminatorias caribeñas para el pre-mundial de la Categoría Sub 20 a efectuarse en Panamá el próximo año.
Las cubanitas que el pasado sábado vencieron a la representación de Guyana con marcador de 5-1 (Goles a la cuenta de Roxana Galán, Maidonis Goitizola, María Isabel Pérez y Rachel Pérez en dos ocasiones) se enfrentarán hoy en Pedro Marrero a la representación de Puerto Rico (que venció a las trinitarias un gol por cero en la jornada sabatina) en busca del boleto para Panamá.
Cabe señalar que para la justa canalera clasifican directamente las primeras de cada uno de los dos grupos (el de Cuba y el que se está jugando en República Dominicana en estos momentos con la presencia de las anfitrionas, Jamaica, Islas Cayman y Haití) así como el mejor segundo lugar.
Pasando al futbol masculino decir que la acción de los nuestros fue poca este fin de semana. Joel Apezteguía ingresó en la segunda parte en la victoria de su equipo 3-1 ayer domingo, tras haber regresado de sus vacaciones de fin de año.
Samón Rodríguez por su parte no jugó en la derrota del Casale en la jornada dominical, ni tampoco lo hizo Yaikel Pérez en la derrota 1-2 de su equipo el Alianza de El Salvador en la jornada inaugural de la Liga Salvadoreña, al parecer por molestias en uno de sus muslos, tras haberse resentido de una contractura muscular entre semanas en un partido amistoso contra el equipo de Antigua de la primera división guatemalteca.
Por su parte en la Liga de Mayor Futbol Indoor de los Estados Unidos (o fútbol rápido como se le llama aquí) este fin de semana el capitalino Rey Angel Martínez vio acción con su equipo el Rochester Lancers en la derrota del mismo frente al Baltimore Blast con marcador del 5-8. Hasta el momento “Boom-Boom” ha participado en 11de los 14  juegos de su equipo en los que acumula 6 puntos.
En esta Liga participa además otro jugador cubano, Miguel Ferrer. Quién se ha convertido en una de las principales figuras de su equipo el Norfolk Shark participando en los 12 encuentros de su equipo, en los que acumula 19 puntos (segundo como máximo goleador y acumulador de puntos de su equipo)
Desde dentro de la isla pudimos conocer que ya la provincia de Holguín se alista para desarrollar su campeonato provincial el cual debe iniciarse el próximo 14 de Enero con la participación de los equipos de Banes (abanderado hace solo unos días atrás), Sagua de Tánamo, Holguí, Frank País, Gibara, Calixto García, Cueto y Urbano Noris.