jueves, 13 de diciembre de 2012

Del otro lado


Si, Cuba logró lo que hace solo unos días atrás parecía imposible, clasificar a las semifinales y de paso a la Copa de Oro.

Una derrota inicial frente a Martinica y una pobrísima actuación del equipo sobre el terreno de juego hacía presagiar lo peor, sin embargo el equipo enrumbó su camino con una victoria frente a Guyana Francesa a pesar de seguir mostrando un futbol muy pobre y anoche (confieso no haber podido ver el juego todavía debido a cuestiones de índole laboral) mostraron la casta para, con buen futbol o no vencer a un desconocido equipo jamaiquino que pagó muy caro su osadía de dejar a sus estrellas fuera del este torneo.

Cuba está en semifinales a pesar de los pesares y habrá quien a estas alturas tenga el hígado en vinagre pues tras el nefasto debut ya se frotaban las manos y afilaban los dientes para lanzar sus ataques contra la calidad de nuestra selección.

Cuba no ha jugado bonito, al menos en los dos primeros partidos, ha mostrado un futbol demasiado rígido falto de ideas, pero sin embargo ha demostrado que tiene una cantera de futbolistas inagotable y que puede darse el lujo de no tener a todas sus estrellas y seguir colándose entre los cuatros mejores del Caribe algo que ni los jamaiquinos (en esta edición), ni trinitarios (en la pasada) han podido lograr.

Ahora se viene Haití y la tarea pendiente de Cuba en los últimos años, las semifinales, instancia que los nuestros no han podido superar desde el 2005, cuando con dos goles de Léster Moré se venció a Trinidad y Tobago 2-1, antes de caer en las finales contra Jamaica 0-1.

25 comentarios:

  1. GRACIAS MUCHACHOS POR BRINDARNOS ESTA GRAN ALEGRIA, ES UNA MUESTRA MAS DE SU DIGNIDAD Y A PESAR DE LAS DURAS Y A VECES MAL INTENCIONADAS CRITICAS HAN SIDO CAPACES DE LOGRAR LO QUE PARECIA IMPOSIBLE, NO SE IMAGINAN LO FELIZ QUE ESTOY POR USTEDES Y POR TODOS LOS QUE DE VERDAD AMAMOS AL FUTBOL Y A NUESTRA SELECCION QUE HASTA EN CUBA Y EN EL MISMO SENO DE ESTE DEPORTE TIENE DETRACTORES, UN ABRAZO MUCHACHOS EN NOMBRE DE SUS MAS FIELES ADMIRADORES Y NO IMPORTA SI SE JUGO BIEN, MAL O REGULAR LO IMPORTANTE ES QUE ESTAMOS EN SEMIFINALES Y VAMOS POR MAS.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver el gol y otra vez Arielito fue determinante, el se invento la jugada que origino el corner y si no aprecie mal fue el que cobro desde la esquina. Tambien impecable el cabezazo de Aliannis y pesima marca de Jamaica, Cuba tenia solo dos hombres en el area y asi y todo gano por arriba

    ResponderEliminar
  3. donde puedo ver los goles de arielito. diganlo por favor.

    ResponderEliminar
  4. Revisa los comentarios del post "Arielito"

    ResponderEliminar
  5. Mario como puedo hacerme miembro del Blog ,saludos desde Holanda ,que creen que vamos a ganar el viernes,bueno yo espero que si ,queria saber como se clasifica a la copa América,

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Claro que si se pudo ,yo nunca dude de eso ,olle papá ,soy yo o es que cuba entre más juega mejor lo está haciendo,,saludos desde holanda

      Eliminar
  7. Ahora tienen tiempo para corregir el problema de la mecanica de juego,dejar el individualismo y usar mas los laterales varias veces vi como trataban de entrar gambeteando para luego quedar solo sin agulo de disparo,otras con pases al centro del area y nunca triangularon con la pared,tienen que ser frios a lahora de mover con triangulacion en el area

    ResponderEliminar
  8. Tengo una pregunta. Alguien save si el entrenador les ensena los videos de los partidos a los jugadores para que aprendan de sus errores?

    ResponderEliminar
  9. Claro mi hermano, yo no he visto los videos pero estoy seguro que mientras mas confianza adquieran y dejen un poco los "miedos" lo van a ir haciendo mejor. No podemos pedir que con tantas irregularidades en el camino, juguemos bonito y ganemos. ya con ganar y avanzar, por el momento creo que es bastante. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Vi el partido completo bueno, casi completo, y por lo que pude ver el partido pudo haber estado 4 a 1 a favor de cuba, pues vi faltas que para mi eran penales. ademas de una roja, que lo que dieron fue una amarilla

    ResponderEliminar
  11. Delvis brother, busca en la columna derecha, debajo del Chat, y vas a ver unas fotos pequeñas que tienen arriba una barrita azul, que dice "Participar en este sitio" o algo así. solo haces click y usas tu cuenta de e-mail

    ResponderEliminar
  12. Hoy ganamos carago ,espero que ponga al Habanero número 7 Hernández ,juega muy bien,fueras cubano,

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes,estaba mirando los ultimos 7 pardidos de cuba y Hemos hecho 10 goles a fabor y 5 encontra ,hemos mejorado mucho en comparacion cuanod estabamos con triana,ya almenos no nos golean como antes ,bueno suerte cuba hoy y la verdad creo que les podemos ganar hoy ,yo ya me compre la botellita de habana culb para selebrar con unos amigos cubanos que ai aqui que tambien siguen el futbol cubano,SUERTE CUBA

    ResponderEliminar
  14. Todo esta bien pero,no hay que confiarce ese equipo de Jamaica es pesimo y no creo que sea un buen patron para medir avances,lo mas importante aqui es que se logro pasar a la copa oro,ahora hay que trabajar duro,,y aqui es donde se vera la calidad del tecnico,en mi opinion trabajar mas los laterales pero con ideas no es solo pasar al defensa y central para ver si llega alguien, la cosa aqui es llegar y central con seguridad y si llegas solo tener la frialdad para esperar y preparar jugadas yo creo

    ResponderEliminar
  15. TRIUNFALISMO!!
    No aprendemos, es increible estamos jugando el peor futbol en mucho tiempo, solo porque se le gano a "GUYANA" y a la peor seleccion de Jamaica que su federacion pudo seleccionar y aqui estamos celebrando.Nada que asi somos.
    Y como el futbol es como es hasta ganamos la Copa de el Caribe.De esta forma no la quiero ni regalada.
    No se me ofendan, no es nada personal, Mario sabe que yo estoy con nuestro futbol hasta la muerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Que hubo Cubano19, tranquilo, jejeje. Mira recuerdo una anécdota del Mundial del 90, salvando las distancias claro está, pero en aquel Mundial llegaba Brasil, con Lazzaroni al frente, jugando el futbol más feo de su historia y las críticas llovían, al preguntarle un periodista a uno de los jugadores brasileños, creo que Careca, que pensaba de todo el asunto, dijo algo: "que importa si jugamos feo o bonito, si ganamos a nadie le importará eso y todo el mundo hará una fiesta" y aquí ocurre algo parecido, tras el primer juego todo parecía que se iba bolina, y jugando feo, sin ideas o como fuera se lograr levantar la clasificación.
    Estpy de acuerdo contigo, todavía no se a que juega el equipo y creo que los muchachos están tratando de averiguar ellos mismos sobre la marcha lo que quiere el DT, hay que acordarse que este es el tercer cambio de técnico en menos de seis meses y cada quien con su propia visión de juego.
    Chandler tuvo que empezar a tratar de reincurcarle el espíritu de lucha a un equipo que estaba más partido moralmente que futbolísticamente, trató de implementar su juego de rotación constante en el medio campo si tanto balonazo y cuando parecía que encontraba lo que quería de golpe a y porrazo lo sacan y le dejan la papa caliente a Walter, que sin tiempo para trabajar tiene que ir a resolver la eliminatoria caribeña.
    Por eso yo digo que hasta cierto punto el resultado contra Surinam en el primer partido de la ronda anterior es medio mentiroso a la hora de evaluar el trabajo del profesor Benítez y es dificil saber cuanto del trabajo de Chandler estuvo en ese encuentro.
    Cuba está jugando mal y eso no podemos ocultarlo, muchos errores en los pases, muy anunciado los ataques que intenta proponer usando puros balonazos, casi nulo el juego por las bandas y cuando se hace se recarga demasiado por las bandas, demasiado rígido el sistema táctico, a los jugadores a veces pareciera le costara trabajo salirse de la zona que le han asignado (sino fijense a Corrales y Joel Colome en la banda izquierda, rara vez Corrales baja hasta la linea de ataque o Colom é baja al sector defensivo), eso para no hablar de un mediocampo casi inexistente (sin Marcel y Cervantes, no hay quien ponga la pelota en el piso).
    Hay mucho trabajo por hacer, es cierto y así no podemos presentarnos en la Copa de Oro, pero si ganamos, jugando mal, feo o peor que esto yo me voy a celebrar :)

    ResponderEliminar
  17. Si Mario ,pero Brasil tiene una historia tiene talento individual puede ganarle a cualquiera y no por pura suerte ,yo no espero mucho avance para cuba ,porque la politica cubana para el futbol no ayuda, pero creo que existe un abc en todo y es lo que estos muchachos pueden hacer con lo ppco que tienen tratar de hacer mas,como siempre digo,arma tu juguete con la guia en la mano,es decir vamos a hacer un juego. Con tactica correcta a unque no ganemos ayer ganaron no por suerte, ganaron porque el contrario fue muy mediocre

    ResponderEliminar
  18. Estoy completamente de acuerdo con este último comentario analítico, como casi siempre, de nuestro blogger. De alguna forma yo había reseñado algo en un comentario mío anterior. Creo igualmente que es posible una renovación o al menos algunos cambios en la selección nacional con vistas a la Copa Oro. Hay jugadores con nivel en Cuba, y la necesidad de trabajar con jugadores de oficio en cada una de las posiciones es indispensable. Sean cuales sean las cuestiones que hayan dado origen, no nos podemos dar el lujo de tener defensas jugando medio, y así las cosas. Es solo mi reporte. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  19. mario yo estoy de acuerdo con tigo ,ganamos y punto ,o es que no vale ganar ,aver se que le falta mucho a cuba ,pero señores ganando es que se aprende ,bueno cada cual opina lo que quiere,,yo espero un triunfo y espero que hernandez juege hoy,junto a arielito ,en medio ariva

    ResponderEliminar
  20. Amigo lalo, recuerdo hace un tiempo que el equipo de España tenía un cantico, que rezaba que "Jugamos como nunca y perdimos como siempre". Las aficiones siempre vamos a ser inconformes, unas veces porque perdemos jugando bien y otras porque aunque ganamos, no jugamos a nada. Ahora mismo nos preguntamos, ¿que es lo más importante para Cuba en este instante, ganar o jugar bien? En mi modesto entender, es más importante ganar y que los muchachos sepan que aún faltando fútbol, la gallardía, el ímpetu y el deseo pueden lograr cosas. Hacer buen fútbol no se logra de la noche a la mañana. Eso lo sabe mucha gente que ha invertido capital en este negocio. Hago la técnica del Benchmarking (comparación con quienes están en niveles superiores) y viene a mi memoria el jeque dueño del Manchester City, Sulaiman Al-Fahim, quien compró el equipo y dijo que era un proyecto a largo plazo, y fijémonos que clase de jugadorazos hay allí. Nosotros los cubanos lo queremos todo y todo al primer momento, cosa natural nuestra, más en el fútbol, no es y no puede ser así. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  21. Lalo brother de acuerdo contigo, Brasil es Brasil, por eso dije respetando las diferencias, pero si vamos a ver es casi el mismo caso de Cuba en este torneo, tu dices que Brasil tiene sus individualidades que te pueden resolver un partido y eso es precisamente lo que ha pasado con Cuba en esta Copa del Caribe, frente a Guyana no se veía por donde y la eliminación estaba más cerca que la clasificaci´øn hasta que apareci´ø Arielito frotó la lámpara y pum dos goles y a revivirnos, lo mismo contra Jamaica, se inventó una jugada por la banda, ganó un tiro de esquina, lo cobró a la perfección y pum gol y adentro.
    Con mi hermano Ney, súper de acuerdo para Cuba lo más importante es ganar, nuestro equipo está golpeado por donde se le mire, sin apoyo casi, desmantelado ya sea por propia decisión de los jugadores o por acciones de las autoridades deportivas y no deportivas, lleno de figuras jóvenes a las que le a tocado vestirse de pantalones largos antes de tiempo a los que una victoria en este torneo le llenaría de confianza, eso sin contar que sería una trompada en pleno mentón a los dinosaurios detractores del futbol cubano que debieron haberse estado frotando las manos tras la primera derrota para despotricar en contra de la selección y enarbolar una vez más la bandera de que para el futbol no servimos y hay que darle todo el apoyo a la pelota, "que si es lo del cubano".
    Cuando Guadalajara, el equipo hizo bastante buenos partidos contra equipos muy poderosos y se le criticó por no haber ganado e incluso recibío burlas en el programa "Beisboleramente" digo "Deportivamente" de Radio Rebelde por ocupar el último lugar, por eso, ahora, yo lo que quiero es que ganen, no me importa como pero que ganen, ya después vemos como arreglamos la madeja, si es que se puede arreglar o no las dejan arreglar

    ResponderEliminar
  22. muy bien dicho mario uffff que palabras compa,olle pero cambiaron el horario d ejuego porque decia a las 4 y ahora juega trinidad y martinica,vamos cuba suerte siempre

    ResponderEliminar
  23. si, ya lo vi, yo tambien estaba esperando el juego

    ResponderEliminar
  24. discuka mario pero ahora ai tiempo extra como es ,cuba espera a ellos o juegan en otro estadio

    ResponderEliminar