martes, 11 de diciembre de 2012

101


En Miami, los muchachones celebraron los 101 años con un partido organizado por Soccer entre Amigos y que terminó con un empate a 2 goles entre el Hatuey y el Rovers.

Hoy no es un día cualquiera, al menos no para los que llevamos el futbol en la sangre, hoy se cumple el aniversario 101 del primer partido oficial de futbol en Cuba.

Hoy se cumple otro año marcado, para no variar, de sin sabores y decisiones arbitrarias que como de costumbre solo han dañado la imagen de nuestro futbol.

Eliminaciones en cuanto torneo participamos, destituciones de directores técnicos sin justificaciones deportivas y deserciones de jugadores pudieran resumir un año en el que la injerencia política en el deporte cubano y especialmente en el futbol fue más marcada.

Hoy a sus 101 años nuestro futbol, en algún momento, de los más importantes dentro del área de la CONCACAF, amanece en el lugar 141 del ranking de la FIFA, por debajo de selecciones sin ninguna tradición futbolística, como Puerto Rico, República Dominicana, St Kitts & Nevis, Nicaragua, etc.

Un lugar que demuestra la pobreza actual del futbol de nuestro país, desangrado por las continuas deserciones de nuestros jóvenes valores, empujados a ese destino por una política deportiva dinosaurica que aun pretende encerrar a los jugadores en la utopía amateurista y se niega a ver la importancia del profesionalismo en un mundo que no se detuvo en el siglo diecinueve.

Hoy, a sus 101 años, el futbol de la isla pasa por la ironía de ser casi olvidado, en medio de la mayor explosión de popularidad que el futbol haya tenido en nuestra isla después de los años treinta.

Y es que un Campeonato Nacional anémico de partidos, en el que se ha perdido la identidad de los equipos, el pobre seguimiento de ese periodismo barato empeñado en contar las virtudes de ese futbol profesional que llena las páginas de internet con sus estrellas, ese mismo futbol al que se le quiere prohibir el acceso a nuestros jóvenes y la pobre actuación de las selecciones en los torneos internacionales arrastran esa pasión fuera de casa.

Pero a pesar de los pesares el futbol dentro de la isla sigue creciendo y el impacto de esta fiebre futbolera ya los sintió en sus cimientos el dueño del espectáculo, el mimado de los manda más: el beisbol. Impacto que ha motivado reportajes, documentales y cualquier tipo de trabajos “periodísticos” en busca de demeritar el crecimiento de la popularidad y sus raíces tan cubanas como el mismísimo beisbol.

Es por todo esto que el de anoche, en Antigua, no era un partido más, era el de decirle a la historia que había esperanzas aun para el futbol cubano esa esperanza renovada con cada victoria y los muchachos cumplieron con una victoria que más que una suya propia fue para todo nuestro futbol, para toda su historia, para levantar la mano y decir una vez más a sus 101 años de vida “Hey, aun estamos vivos”.

3 comentarios:

  1. FELICIDADES A TODOS LOS CUBANOS AMANTES DEL MÁS UNIVERSAL, A LOS QUE LO JUEGAN, A QUIENES LO DEFIENDEN, A QUIENES HACEN AUNQUE SEA EL MÍNIMO ESFUERZO POR QUE SUBA SU NIVEL, A LOS ENTRENADORES Y PADRES QUE SE DEDICAN EN OCASIONES CON ÍNFIMOS RECURSOS, A TODOS LOS ESPERANZADOS EN SU MEJORA, A LOS QUE LO DIFUNDEN, A LOS QUE LO AMAN.

    ResponderEliminar
  2. es una verdadera lastima ,papa,Porque yo estoy seguro que si en cuba le dieran mas importancia al futbol,balla no tiene que ser fuera de cuba,sino dales mas importancia al futbol cubano pagarles mas a los jugadores ,pasar por la televicion ,los juegos ,dejar jugar el equipo campeon ,en la chapions de concacaf,,muchos se motivarian a jugar mejor,pero eso por ahora no pasara,miren yo quiero a mi patria y a mi rebolucion con sus faltas y sus buenas ,pero COñO ,TIENEN UNAS COSAS QUE SON DEVERDAD ,DESEPCIONANTES,Y ES UNA VERDADERA LASTIMA,yo vivo en holanda y e estado en muchos paises del mundo ,y en conparacion con cuba,el cubano vive bien y trankilo,lastima que el estado no nos deja hacer lo que queremos, bueno soy deilys desde holanda ,dejando un coment de lo que pienso,espero que respeten el coment mio como yo respeto lo de todos,y VAMOS CUBA QUE SEA COMO SEA ,LOS APOLLO ASTA LA MUERTE VIVAN TODOS LOS CUBANOSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  3. Eyyyy muchachoa batimos a jamaica con gol del guantanamero Alianis urguelles al minuto 57 vamos a semi contra Haiti pasamos como segundos del grupo detras de martinica que se medira a los soca warriors estamos en la copa oro del proximo ano Vamos muchachos por haiti y de esta forma convertirnos x primera vez campeones del caribe y ademas asegurar una mejor clasificacion grupal para la copa oro

    ResponderEliminar