sábado, 8 de septiembre de 2012

Futbol cubano, no un problema de sedes.

Desde hace varios días en el blog se han venido vertiendo opiniones a favor del cambio de sede para la selección, algo en lo que estoy plenamente de acuerdo, pero que pienso que, además de impracticable en estos momentos, no es la solución al problema de nuestro futbol o nuestra selección además de que achacarle toda la culpa a un estadio o ciudad de los problemas futbolísticos de nuestra selección o futbol sería engañarnos a nosotros mismos.

No cabe duda que Zulueta sería el lugar ideal para que sea la casa de la Tricolor, pues allí no solo sería apoyada y mimada por los zulueteños y villaclareños, sino también por la gran armada Marinera que llegaría hasta los predios del Camilo Cienfuegos, como lo hacen cada vez que juegan los cienfuegueros en la Cuna del Futbol, pero no nos pongamos vendas en los ojos, no nos engañemos ni dejemos que nos engañen, el problema es  más profundo, pasa por la dejadez y la mentalidad con que se maneja, no solo el futbol sino también todo el deporte.
Poco más se le puede pedir a nuestra selección que lo que se vio en el Pedro Marrero, pelear, poner la cara y el corazón, algo que se había perdido con Triana y que de a poco se va recuperando con Alexander González. Mucho más de lo que hicieron muchos de los que hoy los critican y estando a la vuelta de la esquina no asistieron al Marrero a apoyarlos, abrigarlos y prefirieron quedarse en casa o pagar por ver los partidos de España, Alemania o Brasil.
La ingenuidad y falta de roce nos mata, falta ese colmillo esa picardía tan importante para jugar al futbol de hoy y que se adquiere jugando en ligas de mayor calidad es inconcebible que un delantero pueda escaparse tan libremente de un defensa sin ser derribado, como ocurrió en el tercer gol de Honduras, y no hablamos de un hachazo artero que comprometa la integridad de un jugador, pues estamos en contra del juego brusco o mal intencionado, pero tal vez sí de un agarrón a la camiseta del rival, cumplir esa máxima del futbol que reza: “Que pase el jugador o la pelota, pero no los dos”.
Habrá quien diga que tal acción hubiese provocado la expulsión de Colomé, pero mejor una Roja que un Gol, pues derrota aparte, un dos cero no es lo mismo que un tres cero que además de ser un resultado mentiroso por lo visto en el Marrero, el efecto psicológico sobre el equipo, sus seguidores y hasta para sus rivales es completamente diferente.
Se impone, hoy más que nunca, aunque sonemos repetitivos o como estribillo de canción que se repite una y otra vez, un cambio de mentalidad, una apertura de ideas, de nada sirve tener buenos jugadores si estos no pueden ser convocados a la selección nacional, si a los que comienzan a despuntar en la isla no se les da la oportunidad de jugar extra fronteras usando como escusa un patriotismo o nacionalismo barato que no tiene nada que ver con Cuba y si con unos ideales pasado de moda y que solo promueven mediocridad.
 
Es parte natural del ser humano el querer crecer, progresar, desarrollar sus cualidades, esas que Dios o la Naturaleza le dio, es por eso que hoy andamos en automóviles, usamos computadoras y viajamos no solo a través de nuestro bello planeta, sino que ya estamos por la Luna, Marte y quien sabe por donde más que no nos han contado y no viviendo en una cueva como hace millones de años. Esa es nuestra naturaleza, nuestra forma de vivir y el futbol es parte de ello. No podemos seguir viviendo en el pasado, en el romanticismo de amateurismo, pues si no evolucionamos desapareceremos como los dinosaurios.

Hay que promover el patriotismo, el nacionalismo, pero no ese amarillista que define como cubano, solo al que vive dentro de las fronteras de la isla o profesa un tipo de ideas, cubanos somos todos los de adentro y los de afuera, los rojos, los azules, verdes, morados o cualquier otro ideal político, cubanos somos todos, lo que nacidos fuera o dentro de la isla sentimos un vuelco en el corazón o se nos eriza la piel cuando velos la tricolor ondear libre en el viento o las notas de nuestro Himno repicar, los que nos pintamos la cara cuando juega nuestra selección, los que desean ponerse la de las cuatro letras y defenderla dentro del verde rectángulo, hacer respetar no solo nuestro futbol, sino también a la patria, de hacer sentir a los cubanos todos orgullosos y no avergonzados de su selección.
Hay que promover el nacionalismo, el patriotismo, pero el real, no el amarillista, hacer de los partidos de la selección una fiesta nacional, como ocurre en todo el mundo, pues inconcebible que en una país humilde como el nuestro no se apoye al deporte de los humildes.
Hay que cambiar, si, pero no de sede, o tal vez sí, pero antes hay que cambiar de mentalidad.

21 comentarios:

  1. A mi como a muchos de nosotros me duele muchisimo siempre digo que no quiero saber mas del futbol nuestro y es mentira me engano mil vesCes cada vez que digo eso porque desde que perdimos alla en panama no hacia mas que pensar y sonar en la seleccion todos los dias me vienen ideas sobre como mejorar nuestro futbol y loveo tan sencillo tan a la mano que es increible que las maximas autoridades cubanas no hagan nada al respecto es tan sencillo darle la atencion que amerita un deportista de alto rendimiento que representa una nacion conocida por todos en el mundo como un pais pequeno de grandes campeones pero que esta esto negado a el futbol deporte que sabemmos tiene las condiciones fisicas y las ganas de quienes lo pratican y lo siguen en cuba creo que es sencillo hacer un buen campeonato nacional de futbol largo duradero participativo con el apoyo de las instituciones del poder popular del partido en las provincias darle las condiciones a nuestros muchachos eso es sencillo lo que njo hay es voluntad deseos de hacer solo justificaciones y echarle la culpa a problemas economicos cdo se puede hacer mucho con poco es que no les interesa a nadie no hay voluntad la solucion esta ahi en mi opinion un campeonato nacional largo duradero donde participen de forma mancomunada todos los organismmos y la television con trasmision de partidos de nuestro futbol hay espacios para todos en cuba ademas tambien creo que hablando que hablando de sedes por lo que he leido aca en esta valiosa pagina en zulueta no estan preparados pq faltan condiciones higienicas pues creo que en la capital tenemos un coloso subutilizados que pudiera servir muy bien a dar prestigio al futbol nacional y puede ser usado cada vez que tengamoms un amistodo o un compromiso internacional y esa sede en mi opinion es el estadio panamericano de la habana del este ,resinto este que solo se usa para practicas del equipo nacional de atletismo que no tienen competencias casi nunca solo el barrientos in memoria y creo que ni ya eso se celebra en cuba ,se pudiera condicionar este estadio inclusive para realizar valiosas filmaciones y trasmisiones televisivas

    ResponderEliminar
  2. Como es posible que tantos futbolistas se aparten de las filas del futbol nacional y no pase nada ,es que acaso o interesa o preocupa la decision de ellos? Algo esta pasando que ya no solo abandonan las filas en el extranjero sino que tambien dentro de la misma isla abandonan la practica del deporte que aman y que toda su vida entregaron y se sacrificaron como no se sientan con ellos y llegar a un consenso ,cada dia mas nuestros muchachos abandonan la pratica ya no solo huyen y brincan muros o burlan guardias que les montan para mantenerlos sino que han llegado al extremo de que tambien abandonan la pratica dentro de nuestro pais y eso tiene que parar ya

    ResponderEliminar
  3. Todos sabemos de quien es la cual. Nadie ha dicho que la sede seriamos los mejores, sino que la sede ayudaría. La federación tiene las manos atadas, es la política, en la que no quiero abundar. La verdadera culpa aquí todos la conocemos. El cambio de sede esta en las manos de los dirigentes de la federación. Apoyo es lo que hace falta. Cuba en los grandes momentos se crece, y la falta de publico baja la auto estima. Claro que no es el principal problema

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo no hay voluntad y se empieza desde los directivos. Un simple apoyo ayudaría mucho. Todos tienen el derecho de ver jugar a Cuba. Siempre en la capital han monopolizado el deporte y nos prohiben sumarnos al mismo .
    Apoyo la decisión el estadio. No será el principal factor pero de que influye influye..
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. También el estadio panamericano seria excelente. Quizás ayude mejor, el cambio de sede es fundamental ya que los otros problemas son mas difícil de solucionar

    ResponderEliminar
  6. Yo el cambio de sede lo veo muy dificl, no solo por las propias condiciones del estadio expuestas por Ariel en otro de los post, sino porque conyeva toda un infraestructura de apoyo, hoteles y transporte para los equipos visitantes así como los fanáticos que acompayán a estos equipos, sería facil cuando juguemos contra USA, porque solo puede viajar el equipo norteamericano y cuatro gatos que los acompañen debbido a las restricciones de viaje, pero adonde ivamos a meter y como ivamos a transportar a los cientos de hondureños que hicieron el viaje, porque una cosa es que nosotros metamos 20 000 gente en el estadio, pero no podemos cerrarle las puertas del mismo a los que vienen a apoyar a la su selección, si Cuba no puso la parte que le tocaba para que se pusiera el campo sintetico que la FIFA donó para los cien años de futbol, alguien sinceramente cree que van a poner dinero para acondicionar el Camilo Cienfuegos según las exigencias de la CONCACAF y la FIFA, para alvergar encuentros internacionales? Yo realmente creo que no.
    La idea me parece fabulosa, ver jugar a la selección en un lugar donde si le importa a la gente, donde si se va a sentir abrigada, pero más que un sueño, el ver a la sele en Zulueta en un partido oficial, parece más un cuento de ciencia ficción.
    Ademas que pienso que existen otros puntos más importantes a tener en cuenta en nuestro futbol y en los que una inversion de dinero se necesita a gritos, nuestro Campeonato Nacional da verguenza, jugandose con uniformes prestados, de donacion o de cinco años atras, no existe el calzado adecuado para los jugadores y la alimentación es pésima, no solo para los de los equipos provinciales, sino de la misma selección nacional que muchas veces tienen que salir a entrenar sin haber siquiera desayunado ni siquiera el típico vaso de agua con azucar.
    La sede no es la mejor, la capital fue el epicentro del futbol cubano desde sus inicios y casi por más de cincuenta años pero ya no es así y con la pérdida del poderío se ha venido la perdida de los aficionados a los estadios capitalinos.
    No cabe duda que el problema de la sede y el apoyo a la selección debe ser solucionado con urgencia, pero moverla del Marrero, repito suena, ahora mismo a Ciencia ficción. Pues dinero y condiciones ya mencionades aparte, no existe volutad en la directiva del futbol cubano, no solo para hacerlo si no para apoyar al futbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpen todos usted me uno a la platica y a este blog. Soy Omar bravo, aquí todos en buena parte tienen razón en sus pensamientos y comentarios. Se les respeta a todos , pero no somos mas que los aficionados u amigos de los propios jugadores que hemos vistos. Es una gran lastima ver perder así al equipo sin poder hacer nada. Por lo que yo respeto y debemos de respetar cada comentario aquí presente. Dado el gran problema que existe, la mejor decisión es ayudarnos unos a otros. Para terminar con el dichoso problema que hacaba con el futbol.
      Saludos y me parece excelente idea la de Zulueta, no lo veo de ciencia ficción esta la infraestructura hotelera en villa clara para todos los hondureños y los que vengan. Ayi saldrían mas que aturdidos los contrarios, cogerían tanto miedo que se le olvidarían jugar su fútbol. Debemos de ensenarle al mundo que en Cuba el futbol es pasión y que mejor que la mejor plazaaaaaaa del país . Por que eso es Zulueta la mejor. Exceptuando las condiciones fuera de la cancha. Adentro son los mejores y en las gradas los uno. Que maravilloso seria que en Holanda puedan ver jugar y oír cuba, Cuba desde Zulueta.
      Aquí muchos tapan el sol con un dedo porque están acostumbrados a negar la verdad.
      Saludos y mis mayores respetos.
      Omar bravo

      Eliminar
  7. Saludos a todos antes que nada,bueno creo que aqui estamos siendo injustos primero con el publico habanero,porque yo fuy testigo en otras epocas de asistencia,y del fanatismo que a despertado el futbol en la capital actualmente,aqui el problema esta claro que es el govierno el que maneja los hilos,sabemos claros que no exite tal federacion de futbol ,al menos no autentica y genuina,en cuba no exiten acuerdos ,reglas o leyes que no pasen por el govierno,e incluso los cargos arministrativos de estas supuestas federaciones son impuestos por el govierno,por eso e venido diciendo que solo los jugadores pueden cabiar la historia,tienen que hacer historia y no me digan que es imposible por que ya a ocurrido antes,sabemos que ese govierno le gusta lucir sus exitos al mundo,una victoria de Cuba contra Honduras hubiera sido magnifico,para covencer al govierno de que ellos pueden darle lo que a ellos les gusta,solo recuerden el beibol cubano mientras aquella gran seleccion femenina hacia historia ellos la apoyaron al maximo y ahora que a pasado ya ni se habla de eso,hay que ser realista aqui hay un villano muy poderoso que si no recibe lo que quiere no te dara nada

    ResponderEliminar
  8. Lalo, creo que aquí nadie está olvidando el soporte que la recibió la selección en la capital durante muchos años, pero actualmente el apoyo a la misma se ha reducido casi a cero, cualquiera que sea la causa. Como dije anteriormente habrá quienes se salgan por la tangente y dirán que la Culpa la tiene la misma selección por sus malos resultados, pero todos sabemos que existen muchas otras razones más profundas y culpables muy diferentes a los que se ponen los cortos y salen a jugar y en eso si coincidimos todos

    ResponderEliminar
  9. Si tienen ustedes razones. El culpable lo sabe todo el mundo . Que fácil seria todo con una simple oración o una nueva regla de la federación cubana del futbol se puede solucionar. Admitamos los jugadores que juegan en las ligas de afuera del país llamemos lo a jugar. Asunto resuelto, el órgullo se nada sirve pero siguen empecinado en seguir con el por eso todo va para atrás. El otro renglón que debe tener la federación es autorizar a que jueguen los mejores en las ligas fuera de cuba. Comprarían por eso , y ayudarían a nuestro futbol. Asunto resuelto, todos aquí sabemos lo que pasa y el problema real que aqueja al cubano.
    Con esas dos medidas asunto resuelto . Y avanzaríamos, eliminen ese termino de desertor que acaba con todo y pongan a funcionar el celebro los directivos.
    Asunto resuelto

    ResponderEliminar
  10. Saludos a todos mirando esta polemica que me he encontrado solo puedo decir que los invito a que vean y conozcan a Zulueta para aquellos que nuncan la han pisado.
    dos simples videos de You Tube.
    http://www.youtube.com/watch?v=ks8DOkBb0f4

    http://www.youtube.com/watch?v=OsRawiHQNoE

    Apoyo a Zulueta que no se diga mas, apoyo al cambio de sede. lo que no quiere decir que sea el principal problema, pero si ayudaria muchismo a proyectarnos al mundo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Para el que dio esos enlaces mis respetos aqui va, mas de la historia nuestra de Zulueta! Arriba que esto se pone mas caliente.
    Orígenes
    Fueron los comerciantes españoles quienes a principios del siglo XX traen el Fútbol a Zulueta, practicando este deporte en sus horas libres.

    Aunque no se puede hablar de una fecha precisa, sí se puede afirmar que en 1901- 1902 ya en lo que hoy es Zulueta se jugaba fútbol y por demás se reseña que niños y adolescentes de la época jugaban con vejigas de res, forradas de cueros, imitaban a los españoles y la aprendieron a punta-pie con aquellos improvisados balones.

    Entre 1910-1915 los comerciantes españoles residentes en la zona crean la primera directiva para la práctica de fútbol, el que se practicaba en un solar vacío en aquella época, aledaño al cementerio local y donde hoy está situado el parque central que fue nombrado en 1949 Armona en honor al célebre galeno que hizo mucho por la prosperidad y desarrollo de este poblado.

    El improvisado estadio estaba en el centro del pueblo y esto trajo como consecuencia que las mujeres de la aristocracia protestaran ante el alcalde de turno José Ortiz Carrillo pues aquellos hombres con pantalones a la rodilla, enseñando las piernas era un atentado al pudor, la propuesta progresó y hubo que retirar la cancha del lugar.

    Entre 1916-1917 a consecuencia del estallido de la guerra civil española, muchos de estos comerciantes deciden regresar a España pero dejan entre los zulueteños la semilla del fútbol que rápidamente fructifica.

    "El Taco".

    ResponderEliminar


  12. Historia de Zulueta>
    http://www.ecured.cu/index.php/F%C3%BAtbol_en_Zulueta
    "El Taco".

    ResponderEliminar
  13. Omar muchas gracias por tu comentario, por unirte a la discusión y aportar los datos sobre la infraestructura hotelera de Villa Clara, esa son las cosas bonitas de esto, que todos aportamos el granito de areana en busca de ver a nuestro futbol crecer. Aun así como dije en un principio veo la cosa muy lejos, primero, debido a la cantidad de recursos que habría que invertir, ya que no son los requisitos que nosotros querramos, sino los que impone la FIFA para homologar el estadio, y segundo y más importante, por la DEJADEZ Y FALTA DE INTERES, de la Federación y el INDER de ayudar al futbol.
    Si los recursos monetarios del proyecto gol han ido a parar a la pelota y ni se pusieron los recursos para poner la cancha sintética que la FIFA REGALo, para los 100 años de futbol, no creo que vayan a poner todo el dinero que hace falta para acondicionar al Camilo Cienfuegos.
    Aclarar que no es que no estoy en contra de Zulueta como sede, ni quiero ser sapo, Pues yo ya he planteado lo del traslado de sede para la selección y soy defensor numero UNO, de que sea Zulueta la casa del futbol cubano y su selección, solo estroy tratando de ser práctico y ver la realidad.

    ResponderEliminar
  14. Bien llamemos a los entrenamientos del equipo Cuba a :
    Osvaldo Alonso, Yordani Álvarez , Eduardo Cebrango , Maykel Galindo, Yaikel Pérez, además. Recuperemos a Yenier, Silvio Pedro, Lester more, Pedro Faife. Pongámoslos todos a entrenar en equipo, saquemos a los dirigentes y arreglemos el Camilo Cienfuegos e invitemos a mexico a jugar. Quien ganara mi gente, ya saben, Ahh sino mexico no acepta invitemos a nuestra madre patria, que nos tienen medio abandonados.

    ResponderEliminar
  15. Traerlos a todos y jugar contra Mexico en el Camilo Cienfuegos de pronto no nos de la victoria, pero lo que si es seguro que no nos la dara es el sarcasmo.
    Cada país llama a sus mejores jugadores, sin importar donde jueguen y usan los estadios de donde puedan sacar los mejores resultados, es por eso que Colombia se fue Bogotá y se fue a jugar a Barranquilla, porque por mucho Radamel Falcao que tenga Colombia los cafeteros no estan por encima de Uruguay por margen de 4 goles, pero en el calor de Barranquilla, los que hemos vivido en esa ciudad colombiana lo sabemos a la perfeccion,es otra cosa.
    Nosotros tenemos nuestras armas y tenemos que usarlas, llamense como se llame, hay que traer a los mejores a jugar en la seleccion, y dejar que los mejores de la isla salgan a jugar al exterior, calidad existe, Cooper, Corrales, Chang, Marcel, Batista, el mismo Linares, Lahera, Adonis, por solo mencionar algunos, pero de poco sirve si se les frena el desarrollo haciendolos jugar 10 juegos al año.
    Las diferencias en el futbol se acortan cada día más, Guyana le acaba de empatar a El salvador en el mismo Cuscatlan y el modesto Luxemburgo por poco le abolla el estreno eliminatorio al Portugal de Ronaldo y todas sus estrellas.
    Nosotros por otro lado vamos quedandonos atras, por actitudes poco serias y responsables.
    De que le sirve a Alexander González preparar sus partidos inculcarle, a los muchachos el amor por la camiseta y el ánimo de lucha, que esto lo asuman que salgan a romperse la vida y pelear cada balón cuando el rival los supera en mañas, más que en calidad, porque lo visto en el Marrero el último viernes, el triunfo de las mañas y el oficio sobre el corazón y las ganas

    ResponderEliminar
  16. Saludos totalmente de acuerdo.
    Alex Acosta

    ResponderEliminar
  17. Mi gente para avanzar en el Caribe entre otras decisiones que debemos de tomar es cambiarnos para Zulueta.
    Omar Bravo

    ResponderEliminar
  18. el problema del futboll cubano esta en la falta de futboll,de partidos desde pequeños,trabajo en una escuela de futboll en parsguay,los niños compiten dfesde los 8 años,cuando llegan a los 13 ya tienen cerca de 300 partidos oficiales,eso sin contar los amistosos y los de entrenamient,la metodologia es mala,pero adquieren una cosa que decia lotina...rutina de juego...eso ningun metodo te lo enseñaademas,solo en asuncion existen 5 federaciones de escuelas de futboll.eso sin contar los torneos de barrio y los torneos del interior,despues pasan a las inferiores hay un monton de niveles,en un pais con apenas 6 millones de habitantes y con problemas de metodologia salen un monton de atletas,yo aplico la metodologia de la escuela cubana de educacion fisica y entrenamiento deportivo,y las gente se quedan asombrados y me preguntan porque en cuba no hay buen futboll...ahora a pensasr

    ResponderEliminar
  19. pero les dire ademas,yo le hacia recuperacion al que fue presidente de selecciones del futboll paraguayo,ademas de presidente del club libertad,uno de los que esta entre los mejores 20 del mundo,el me contaba que hace apenas 30 años atras la apf,asociacion paraguaya de futboll apenas tenia dinero,estvo kubala como entrenador de la seleccion y se fueron a jugar un amistoso en otro pais por solo 5 mil dollares,lo que era una fortuna para la apf hace 30 años,ahora,por autogestion,sin apenas ayuda del gobierno,la seleccion tiene un centro de alto rendimiento en ypane,un poblado cerca de asuncion,donde entrenan las selecciones nacionales inferiores y la de mayores cuando tiene amistosos o partido de eliminatoria,ahora,por autogestion tiene variuos millones de dollares de fondo,eso sin contar la ayuda que les da a los clubes,de tados las divisiones,primera,intermedia,primera b y primera c,ademas de la ufi,fulboll del interior,lo que les quiero decir es que para que haya futboll tiene qyue haber profesionalismo y libertad...eso sin meter el blog en politica...para trabajar.

    ResponderEliminar