martes, 24 de julio de 2012

Resumen de los Juegos Escolares Nacionales

Artículo y fotos: Ney Sandó
Los juegos escolares nacionales 2012 se celebraron en la indómita Santiago de Cuba desde el 7 de julio hasta el 12 del propio mes. Los seis mejores equipos de Cuba, clasificados por las diferentes zonas geográficas se enfrentaron en un torneo a una sola vuelta con el sistema de todos contra todos. Atendiendo a las altas temperaturas reinantes la sede diseñó la realización de 3 partidos en dos canchas. De ellos 1 a celebrarse en la cancha del Rekortán y dos en la cancha del complejo deportivo “Antonio Maceo”. Para la ocasión todos los conjuntos en liza recibieron indumentaria deportiva, lo cual contribuyó a la uniformidad y el colorido de la competencia.
Los equipos clasificados fueron los siguientes.

Pinar del Río, Campeón del grupo clasificatorio A.
Villa Clara, Campeón del grupo clasificatorio B.
Las Tunas, Campeón del grupo clasificatorio C.
Santiago de Cuba, Campeón del grupo clasificatorio D.
Holguín, Mejor Segundo lugar.
Cienfuegos, Mejor Segundo lugar.
Es conocido que en esta temporada al igual que la anterior los onces estaban en la obligación de tener en cancha al menos 1 jugador de primer año de la categoría, dos jugadores de 2do año y el resto, de jugadores de tercer y último año, lo cual introdujo para cada uno de los Directores Técnicos una gran cantidad de variantes técnico – tácticas para la competencia.


Primera jornada. 7/ 7/2012
Cancha: Rekortán.
Partido: Pinar del Río vs Cienfuegos.
Pinar fue el equipo que más tarde llegó a la sede competitiva y el cansancio del viaje se evidenció en el primer encuentro pues los jóvenes futbolistas de la Perla del Sur le dieron un clásico baile a los más occidentales, solo que la falta de acierto de cara a la puerta les pasó factura en al menos 3 ocasiones claras y no pudieron pasar de un insípido empate a cero gol. En ocasiones los pinareños tuvieron que recurrir al juego duro lo que les valió recibir 3 tarjetas amarillas, dos de las cuales se convirtieron en roja para Yan Carlos González Puente. La otra tarjeta a la cuenta de Pedro Luis Pantoja Muñoz.
Cancha: “Antonio Maceo”.
Partido 8:30 a.m.: Las Tunas vs Holguín.
En un partido con paridad en el dominio del balón y quizás con algunas chances más para el equipo de Las Tunas, se desarrolló el primer choque de esta jornada. Los tuneros fueron los primeros en perforar la valla rival cuando a los 18’ José B. Cantero anidaba. El segundo tiempo vio como los nororientales de Holguín empataban el marcador cuando Yordan Dubois transformaba un dudoso penal. En el juego recibió tarjeta amarilla el guardameta tunero Agnel González. Finalizaba así el choque con marcador final de 1 – 1.
Cancha: “Antonio Maceo”.
Partido 10:30 a.m.: Villa Clara vs Santiago de Cuba.
Dos equipos que resultaron ganadores en sus respectivas zonas de clasificación se enfrascaron en un duelo intenso a sabiendas de que el ganador tendría asegurados tres valiosos puntos que le podrían representar la obtención de medallas. La garra naranja contra la fuerza roja que en este partido vestía de azul para acrecentar el contraste. Los indómitos respaldados por su afición vieron como Yosvani García les encajaba un gol a solo 24 minutos del pitazo inicial. El empuje del tren villareño era tal que ya había recibido amonestación Juan C. Zamora al minuto 6. Luego de esto los santiagueros, discípulos del entrenador Orlando Semanat, se volcaron al ataque sin lograr perforar la meta contraria mas consiguiendo con sus acciones que fueran amonestados los naranjas Lázaro Tuero y Renier Monteagudo a los minutos 38 y 65 respectivamente. De esta forma los tres puntos puestos en disputa iban a la cuenta de un futuro medallista.


Segunda jornada. 8/ 7/2012
Esta jornada tuvo la característica que se jugó dos veces en la cancha del Rekortan y una en la “Maceo” pues la lluvia hizo acto de presencia el día 7 en la tarde y hubo que acondicionar el terreno del Polideportivo, pudiéndose efectuar solo el encuentro pactado para las 10:30 a.m.
Cancha: Rekortán.
Partido: Pinar del Río vs Holguín.
Este encuentro tuvo un primer tiempo con alguna paridad en la que los contendientes no se hicieron apenas daño. Ya en la segunda mitad vendrían todas las alegrías y tristezas. Holguín tomó la iniciativa ofensiva y se puso de manifiesto cuando hubo necesidad de mostrarle la “pálida” a los pinareños William Toledo a la altura del 49’ y a Leandro Acosta al 63’. Dos minutos más tarde llegaría el invitado de la mañana por intermedio de Adrián Enrique Salermo, quien repetiría la dosis a los 71’ y a los 80’ con el pitazo final. Por los “verdes” descontaba Frank A. Roque al 77’. De esta forma Salermo sería el protagonista del único hat-trick de la competición al punto que ponía en una buena posición a su equipo con 4 puntos.
Partido: Villa Clara vs Las Tunas.
Los equipos de la central provincia de Cuba son maquinarias que cuando les dan espacio y oportunidades no perdonan. Así lo demostraron cuando se impusieron a los chicos del “Balcón del Oriente cubano” por 3 goles a cero. Las dianas a las cuentas de Yon Daller, Denis Luís y Renier Monteagudo a los minutos 35, 54 y 74 respectivamente. Y si bien los naranjas fueron protagonistas para lo bueno, dígase goles, también lo fueron para lo negativo pues resultaron amonestados Dariel Alejandro, Ronaldo Ferrer y el propio Monteagudo.
Cancha: “Antonio Maceo”.
Partido 10:30 a.m.: Cienfuegos vs Santiago de Cuba.
Este fue un partido movido donde los dos onces se sabían con posibilidades y ambos necesitados de la victoria. Nuevamente las gradas del “Maceo” se llenaron respaldando a sus coterráneos pero el futbol lo ponían los “Marineritos”. Todo el fútbol desarrollado por los discípulos de Francisco Carrazana se desplegó luego de que al minuto 3 en una jugada a balón parado, existieran varias indecisiones en la meta sureña hasta que el balón empujado por Asniel Cisnero entrara con la complicidad de la zaga verdeazul. El balompié se hizo justicia cuando a la altura del 56’, Hailer Cabrera se impusiera  con un cabezazo en forma de trueno que decretaba la paridad final en el marcador. Este resultado no era favorable para ninguno de los dos conjuntos al tanto que los sureños como detalle negativo, veían como eran amonestados sus jugadores Lázaro Andrés Camino (5’), Livan Leonard (75’) y Serguei Campillo (76’).
Tercera jornada. 9/7/2012
Cancha: Rekortán.
Partido: Pinar del Río vs Las Tunas.
Los grandes son grandes en todo momento y Pinar demostró  que como grande, resurge como Ave Fénix. Un equipo que el año anterior se vio disminuido por la nueva división política administrativa, se mostró con buenas maneras futbolísticas en esta versión. Fueron contundentes los verdes al derrotar con marcador de 2 – 0 a los tuneros. Ambas dianas a la cuenta personal de Jesús Alejandro Girat a los minutos 11 y 60. Nuevamente los occidentales acudieron a la fuerza, pero de comprobar su ilegalidad se encargaron los árbitros que sancionaron a Frank Reyes (68’), Juan C. González (73’) y por partida doble a Lázaro A. Hernández (48’ y 67’) para convertirse en tarjeta roja. Amonestado igualmente resulto el portero tunero Abdel Fermín (36’)

Cancha: “Antonio Maceo”.
Partido 8:30 a.m.: Cienfuegos vs Villa Clara.
Cienfuegos, necesitado imperiosamente de un triunfo salió a la cancha con más deseos que futbol. Quizás la juventud de sus chicos y la inexperiencia en la disputa de partidos trascendentales les pasó factura en cambio los “maquinistas del expreso” ya cujeados en estas lides esperaron tranquilamente los primeros compases del partido para pisar el acelerador. Cuando el mediocampista Lázaro Tuero soltó un riflazo de casi 30 metros que no pudo ser despejado por el cancerbero sureño, allí comenzó la agonía marinera. Se sucedieron una tras otra las llegadas peligrosas de los naranjas y los goles no cayeron por puro azar. Un segundo disparo desde fuera del área de Yosvani García, movía nuevamente el marcador. Un terreno sumamente húmedo impedía las mejores acciones tanto para un equipo como para el otro. Ya en el segundo tiempo el DT sureño, adelantó las líneas y en una acción a balón parado la principal, Irasema Aguilera sancionó con penal una falta en el área que transformó Ray Charles Herrera para la causa marinera. Luego de su cobro, Herrera insultó al portero rival lo que le valió ser amonestado. No se movería más el marcador aunque no faltaron las buenas jugadas en los finales del choque. Victoria de 2 goles por 1 del Villa Clara que avanzaba con firmeza en el camino hacia las medallas. Por los centrales también vio la amarilla Renier Monteagudo.
Cancha: “Antonio Maceo”.
Partido 10:30 a.m.: Holguín vs Santiago de Cuba.
El clásico de la región oriental se jugaba como colofón de la tercera jornada. Un inspirado equipo holguinero y un alicaído once santiaguero se enfrentaban a muerte. Los del norte de oriente sacaron buen provecho de los desesperos y ansias ofensivas de los locales. Mucho influyó en el resultado final del choque las acciones realizadas por el volante Reinaldo Silva Leyva que una y otra vez resultó un cuchillo para la zaga roja. Marcos Caballero ponía delante a Holguín a los 25’, quienes de paso se hacían dueños de la cancha no solamente atendiendo al pizarrón. En el segundo tiempo Silva Leyva regateó por banda derecha, ganó la línea final y cedió para que Caballero anotara, de pecho, su segunda diana del partido. Tarjetas amarillas para los ganadores Leonardo Acosta y Adrián Salermo.
En este choque se vió que no tuvo argumentos Santiago, más que el deseo,  para cambiarle la cara al partido, mientras los chicos dirigidos por el exarquero David Bajuelos, salía con la frente en alto mirando con optimismo el medallero.
Con el cierre de esta jornada se vislumbraban los equipos de rendimiento más estable y posibles medallistas de la competencia.
Cuarta jornada. 11/7/2012
El día 10, fue de descanso para los equipos en liza. Les valió para recuperar fuerzas luego de tres intensas y calurosas jornadas.
Cancha: Rekortán.
Partido: Holguín  vs Villa Clara.
Este choque definía prácticamente el medallista de oro de la competencia pues llegaba el equipo nororiental con 7 puntos y los centrales con 9 siendo los dos equipos de mejor rendimiento hasta la fecha en cuanto a puntos.
La maquinaria naranja parecía imbatible pero se encontró con un equipo con individualidades importantes que inclinaron la balanza a favor de los de celeste y rojo. Un solitario gol de Yordan Dubois cuando el juego agonizaba a la altura del 76’ entregó los tres puntos a los chicos de David Bajuelos y de paso los catapultó hasta la cima del torneo. También fue protagonista, pero de forma negativa, Adrián Osorio quien fue amonestado casi al sonido del pitazo final al minuto 80.
Cancha: “Antonio Maceo”.
Partido 8:30 a.m.: Cienfuegos vs Las Tunas.
Cienfuegos se jugaba el todo por el todo en este partido. Conocían al equipo tunero pues se había topado con ellos.  Si los sureños ganaban el juego estarían casi a punto de entrar en medallas, pero la inexperiencia les hizo una mala pasada.
 Fueron más, futbolísticamente los marineritos que los del “Balcón del Oriente cubano”, pero no lo pudieron transformar en goles. Un balón perdido en el medio campo, al no hacer una cantada jugada de pase de pared, fue robado por un volante tunero que entregó al espacio la esférica a Edel Prada quien transformó la galopada.
De esta forma los tuneros veían renacer sus posibilidades de podio y los del centro sur de Cuba se iban cabizbajos ya sin opciones. El juego transitó por cauces de limpieza y no fueron amonestados jugadores por ninguno de los dos equipos.
Cancha: “Antonio Maceo”.
Partido 10:30 a.m.: Pinar del Río vs Santiago de Cuba.
Empuje y garra se mostró en este choque. Los santiagueros buscaron salvar su orgullo con ataques constantes y los pinareños con un equipo físicamente muy fuerte, pero con menos habilidades soportaron el temporal. No hubo goles en este encuentro por lo que la fiesta no tuvo al invitado permanente en un encuentro de futbol. Dos occidentales fueron amonestados: Enrique Iglesia al 23’ y Frank Reyes al 43’
Quinta jornada. 12/7/2012
Cancha: Rekortán.
Partido: Pinar del Río vs Villa Clara.
Dos equipos con posibilidades reales de entrar al podio se encontraron frente a frente en esta decisiva jornada.  Mantener la puntuación y mejorarla de ser posible, decretaba llevarse un juego de medallas a casa para cada uno de los conjuntos. Así sucedió. Mejoraron la puntuación global pues el empate final añadía un punto a cada equipo. Por los naranjas anotaba Lemay García (72’) y por Pinar lo hacía Frank Reyes (75’).
Resultaron amonestados el propio Reyes (40’) y Michael Curbelo (PR al 21’). De esta forma los pinareños serían el equipo más sancionado con 13 tarjetas amarillas en los 5 partidos efectuados.
Cancha: “Antonio Maceo”.
Partido 8:30 a.m.: Cienfuegos vs Holguín.
Créalo o no lo crea, Cienfuegos fue más que Holguín en el planteamiento táctico y en lo futbolístico. Los jugadores que en partidos anteriores se dieron un soberano “banquete” haciendo y deshaciendo a sus antojos en este choque no lo pudieron hacer. Dos fallos garrafales del guardameta sureño decretaron el resultado del partido. Llegó el primer gol con una falta fuera del área donde el meta no estuvo atento al cobro de la infracción y solo pudo ver como un balón lanzado en forma de globo entraba por la escuadra izquierda. Lanzó la falta Yordan Dubois y ello ocurría al minuto 38. En el segundo tiempo el cancerbero no salió por un balón rifado en su área chica y vio como Marcos Caballero le cabeceaba impunemente para poner cifras definitivas al pizarrón. El propio caballero sería luego amonestado al 63’ y otro holguinero, Adrián Salermo recibiría igualmente la pálida al 79’.
Terminaba Cienfuegos con 2 puntos producto de sus dos primeros empates, con carencias de cara al gol pero dejando un sabor dulce por su juego técnico. Los holguineros por su parte, se hacían nuevos titulares de Cuba en la categoría y así lo celebraban.
Cancha: “Antonio Maceo”.
Partido 10:30 a.m.: Las Tunas vs Santiago de Cuba.
Controversial encuentro para cerrar la competencia. No hubo un correcto arbitraje y fue la excepción de la regla.
 Salieron delante los locales gracias a un gol de Leandro Mustelier en franca posición de fuera de juego al 31’. Dos minutos más tarde ampliaba el marcador el propio jugador, en jugada colectiva continuada. Con un 2-0 en la pizarra al cierre del primer episodio, los indómitos estaban salvando el honor pero todavía quedaba juego. Un aguerrido equipo tunero descontaba al 70’ y empataba al 71’ por mediación en ambas ocasiones de Edel Prada para que se recordara con mayor fuerza y furia el primer gol que fue a todas luces ilegal y que sacaba de las medallas a los tuneros. Las amonestaciones fueron para Aruel Fermín (LTU al 32’) y Arnold Coroneaux (SCU al 42’)

Al cierre de la jornada se celebró la ceremonia de premiación del evento que contó con la presencia del Presidente de la Asociación de Futbol de Cuba, Luís Hernández Herez y que vio resaltar en el Cuadro de Honor las siguientes actuaciones:

Líder Goleador  __________________ Adrián Enrique Salermo (Hg)     3 Goles (menor tiempo jugado)
Atleta más destacado _____________ Reinaldo Silva Leyva  (Hg)
Mejor Portero  ___________________ Yander Guilarte Reinoso (Hg)
Árbitro destacado ________________  Irasema Aguilera Fuentes
Asistente destacado ______________  Mario Yaser Silva Ferrer
Entrenador destacado ____________   David Bajuelos Henry
Equipos Fair Play  ________________  Cienfuegos y Santiago de Cuba.
Para el próximo año vuelven a ajustarse las categorías competitivas y competirán los niños en edades de 14 – 15 años, manteniéndose el juvenil en la categoría posterior. Como colofón del evento trascendió que se observaron un grupo de jugadores para integrar futuramente las preselecciones nacionales de categorías inferiores fundamentalmente atletas que, por sus años de nacimiento, coincidan con los ciclos competitivos.





8 comentarios:

  1. Excelente trabajo periodístico de nuestro amigo Ney Sandó, al que le estoy inmensamente agradecido por compartir su trabajo con este blog, ojalá y hubieran unos cuantos Ney más!!!, Gracias hermano, en una nota aparte decir que me alegra mucho ver a mis verdes en el podio

    ResponderEliminar
  2. Ney, Luis Hdez no te felicito por tu labor? ERES EL UNICO EN CUBA, q cubre estos eventos futbolisticos... q dice el Bigotu? Ah ya se, t dio la espalda como mismo me hizo a mi 2 veces jajajaja pues que se joda!! Tu sigue en esa senda que pronto verasd coronado tu esfuerzo! te queremos.

    pd. Imagino q te la hayas pasado de puta madre ahi en la tierra q te vio nacer junto a tus tios y primos, seguro estoy q no te tomaste un trago.... sino muchos!! jajaja

    ResponderEliminar
  3. jajajajajaja, gracias Mario por tu comentario. Hube de conversar con uno de los profes de Pinar y me dijo que no pudieron hacerse con los servicios de ninguno de los jugadores de Candelaria ni de San Cristobal, es casi puro Pinar. Por tanto el mérito es mayor.

    Lavner, no es pa tanto, tu sabes que ese tipo de expresiones no son parte de mi forma ni de mi contenido. Además, recuerda que no soy reportero, sino seguidor ferviente de nuestro futbol. La verdad que la pasé muy bien junto a una buena parte de mi familia. Es hermoso llegar y estar nuevamente a la tierra donde se vió la luz primera.
    No se si en algun momento del trabajo hablé de la calidad de la organización del evento. Para mi gusto muy, muy bueno. Hubo boletin resumen de las actividades del día, música y buen ambiente en el hotel deportivo, juegos de mesa para la recreación sana, buena alimentación, organización en la transportación ferroviaria de ida y regreso, en fin que el evento escolar fué un verdadero éxito. No hemos tenido acceso al resultado en la olimpiada juvenil.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra oir eso, por lo que pude notar en las fotos, al menos los muchachos tuvieron sus uniformes propios con los colores de sus provincias.
    Sobre Pinar, era de esperar no tuvieran a la gente de San Cristobal y Candelaria, ahora miembros de Artemisa, lo que me llama la atención es que Los Palacios siga sin mandar a sus jugadores

    ResponderEliminar
  5. Si, muchas gracias a Ney, estaba seguro que harias un buen trabajo alla en Santiago, pero mi hermano usted se pasó. Muy buena esa nota sobresaliente sobre la organizacion del evento.

    pd.
    Mario Ney tenia el 50% de las probabilidades de celebrar un ORO y nada, de 6 equipos y el era de 3. Nacio en Santiago, se crio en Cienfuegos y estudio en Villa Clara, coño que salao, le falto ir a Palmira antes de partir pa oriente.

    ResponderEliminar
  6. Si, muchas gracias a Ney, estaba seguro que harias un buen trabajo alla en Santiago, pero mi hermano usted se pasó. Muy buena esa nota sobresaliente sobre la organizacion del evento.

    pd.
    Mario Ney tenia el 50% de las probabilidades de celebrar un ORO y nada, de 6 equipos y el era de 3. Nacio en Santiago, se crio en Cienfuegos y estudio en Villa Clara, coño que salao, le falto ir a Palmira antes de partir pa oriente.

    ResponderEliminar
  7. jajajajajaja,Ariel, no habia sacado la cuenta esa pero es verdad. No pude celebrar el Oro por ninguna vía. Solo me queda el consuelo que mi equipito marinero jugó bien y que le repiten 10 jugadores del total de 18 que componían un equipò, por lo que para el año próximo debe mantenerse en este nivel.

    ResponderEliminar
  8. jajajajajaja,Ariel, no habia sacado la cuenta esa pero es verdad. No pude celebrar el Oro por ninguna vía. Solo me queda el consuelo que mi equipito marinero jugó bien y que le repiten 10 jugadores del total de 18 que componían un equipò, por lo que para el año próximo debe mantenerse en este nivel.

    ResponderEliminar