martes, 12 de junio de 2012

Y no se pudo.

La selección cubana de futbol no pudo en suelo panameño y terminó cayendo ante la selección local que se situó como líder del grupo en solitario tras el empate a cero goles entre Canadá y Honduras en suelo canadiense.

Cuba demostró otra cara, esa que le pedíamos a gritos en los últimos meses del ciclo anterior, luchó, presionó, nunca bajó los brazos y cuando se vio en desventaja saco la casta y se hizo con el balón y buscó con sus recurso el empate.

Como fáciles víctimas, según muchos incluyendo al locutor de ESPN, salieron los nuestros al terreno del Rommel Fernández, pero la presión sobre los jugadores panameños empezó a rendir sus frutos y de a poco Cuba empezó a hacerse del balón, a tocar, con pases cortos, precisos con excelente rotación del balón y los jugadores, aunque abusando del pase lateral y sin mucha profundidad por lo que las chances cubanas llegaron con disparos de media distancia, y por este medio estuvieron a punto de ponerse en ventaja gracias a un trayazo de Marcel Hernández que obligó al meta local a volar para mandar el balón al corner.

Cuba tenía el balón pero no llegaba, se abusaba del juego por el centro y las bandas se olvidaron lo cual hacia mas fácil el trabajo de la defensa panameña que controló a placer a un Dalain Aira a veces estático. Fueron 30 minutos en los que Cooper era solo un espectador, un dominio que llego hasta el minuto 32 cuando Panamá tuvo su primera chance, de ahí en más el equipo se desconcentró y los locales llevaron mucho peligro al marco de Cooper que respondió bien cuando se le exigió y fue vital para que los canaleros no se fueran con ventaja al medio tiempo.
Tras el descanso se mantuvo la misma tónica y Panamá busco el marco cubano, que al minuto de reiniciarse el cotejo se salvaba por poco, cuando un disparo panameño pegaba en el horizontal, Cuba fue todo nervios en esos minutos buscando el pase largo, y tragándose a la media cancha, el nerviosismo provocó una salida en falso bien aprovechada por los locales que se convinaron para que Barahona quedara solo dentro de área grande y batiera a Cooper, con disparo cruzado al segundo poste.
El gol contrario a lo que ya nos habíamos acostumbrados no desmoralizó a los nuestros que comenzaron nuevamente a hacerse del balón y a usar el mismo sistema de pases continuos y rotaciones que nos había dado dividendos en el primer tiempo, de a poco Cuba se fue acercando al marco de Penedo y primero fue Colomé con un desborde por la derecha, el que hizo tambalear a la defensa panameña y dos minutos más tarde Marcel por la izquierda se fue hasta la línea de fondo para lanzar un centro que pasó solo por frente de Aira que apático o sorprendido no hizo por el balón y se perdió el empate.
La entrada de Linares por el Gallego revolucionó el ataque Cubano y el zulueteño estuvo a punto de poner el uno tras un centro espectacular a tres dedos de Cervantes que el Toro peinó al segundo palo, Linares volvió a mostrar sus cartas minutos despué cuando tomó un baló por la derecha amagó hacia fuera para cortar hacia adentro y soltar un disparo que se fue desviado del marco de Penedo.
El tiempo se agotaba y Cuba dominaba ante una Panamá que no encontraba respuestas, Corrales entró por Aliannis y Chande lo mandó más arriba, entendiendo que había que jugar un poco mas por las bandas, precisamente de ahí sale la jugada más clara de gol de Cuba, centro flotado al área, salida en falso de Penedo que le cae a Adonis cuyo intento de remate queda boyando y es pescado por Cervantes que dispara a puerta vacía, con Penedo vencido y cuando parecía que cantábamos el empate apareció la cabeza del defensor Cedeño para ahogarnos el grito de gol. En el mismo cierre Panamá tuvo la chance del dos a cero, pero Cooper (Jugador panameño) remató por encima cuando se encontraba ante Odisnel.
Fue 0-1 no más y Cuba no pudo obtener ningún punto en sus dos primeros encuentros, pero mostró un mejor rostro, ¿de los jugadores? Cooper excelente cuando se le exigió,  Yenier recuperó la solidez, Colomé y Aliannis bien en sus bandas (el guantanamero impasable), Domingo bien en la recuperación y en la entrega, el Beto con pulmones y corazón de hierro, apareció por toda la cancha, recuperando o ayudando a mostrándose en la zona de ataque, Marcel bien aunque intermitente, lo mismo que Cervantes que se acordó de jugar en el segundo tiempo, después del gol, y fue imparable desde ese momento, Arielito muy impreciso en las entregas, Aira, aislado, muy controlado por los defensas canaleros y un tanto apático e inmóvil, Adonis pudo mostrar poco pues Cuba apenas usó su carril, Linares excelnte, entrega, pelea, reclama su puesto en el once titular y Corrales muy pocos minutos para valorar bien su trabajo.
Ahora a pensar en los partidos de septiembre, darle oportunidad al técnico para que llame a sus jugadores, a los que él quiera, en los que él confía, los que se ajustan a su sistema, hoy tenemos cero puntos pero no todo está perdido, Cuba perdió pero recuperó el respeto de la gente, o al menos el mío ya lo tiene, gracias profe y los puntos y goles no tengo duda de que vendrán.

7 comentarios:

  1. Muy bien la narracion del juego.Aqui no se pudo ver por la television pero lo seguimos por la pagina de espn. Quisiera verlo por que todo parece indicar que jugaron mejor que en el pedro marrero.Este equipo le veo entrega y coraje, que lastima que lo tengan entre las ultimas preferencias del inder y no se le preste la atencion que merece.Veo varios jugadores que facilmente pueden ser titulares en equipos de 1ra division de paises latinoamericanos y que pueden mejorar muchisimo su tecnica, y asi elevar el techo del futbol cubano.Mientras solo se juegue nacionales sin atenciones como las que tiene la serie nacional de beisbol, nunca avanzaremos ni en el area de la concacaf.Saludos desde la habana de Rosell Zayas Valdes.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy fiel seguidor de la seleccion cubana y gracias a esta pagina veo los resumenes ,se que detras del futbol cubano hay mucha gente especializada tanto entrenadores de elite como preparadores fisicos con muchisimo mas nivel incluso que en el futbol europeo,me gustaria saber opinion o si lo conocen a pablo elier sanchez para que lo propongan para el equipo nacional.

    ResponderEliminar
  3. jugaron muchicimo mejor hasta el minuto 43 por ahi le estaban haciendo un candado a panama que no lo dejaban crear nada yo creo que si blas perez toco 2 pelotas fue mucho despues fueron abriendo de a poco la delantera de cuba va a costar que marque

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho el cierre de este artículo resumen del juego Mario. Lo cierto es que el Profe Chandle le ha cambiado la cara completamente al equipo. Por el resultado creo que para septiembre estamos jugando mucho mejor. Lo digo porque espero que ahora países como Guatemala, El Salvador, Jamaica, o el propio Costa Rica quieran en este intermedio realizar algunos topes y eso nos vendría muy bien. Eso sin contar que se pueda hacer alguna otra base de entrenamiento en otro país, tal y como se logró en Brasil. Ahora vendrán otras críticas de los seudofutbolistas y detractores pero analizando friamente el resultado, aunque hay una derrota por medio, creo que jugamos con el equipo de mayor nivel en toda Centroamérica, y en su cancha, lo apretamos y esa derrota puede ser una inspiración. Matemáticamente no hay nada perdido, absolutamente nada. Honduras que a todas luces debía ser el principal equipo del grupo solamente tiene 1 punto. No tuve oportunidad de ver el juego pero como quiera que esta vez la TV cubana mandó un periodista, espero que se puedan obtener imágenes del partido. Creo igualmente (aunque desconozco los detalles internos del equipo) que el "Toro" Linares debe ser titular para aprovechar su experiencia, mucho mayor que la del "Gallego". Necesitamos juego, juego y mas juego, lo que se describe, que perdimos la tónica por momentos solo se gana jugando y estando en diferentes situaciones psicológicas. Creo que sí, obtendremos puntos.

    ResponderEliminar
  5. Consiganse un Kizanaro para que vayan cogiendo el ritmo mas rapido y puedan terminar de joder a Honduras. Honduras juega como si su estilo fuera tan superior que no tiene la necesidad de cubrir las acciones del rival.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mario por tan completa descripción.

    Ánimo para los muchachos que estamos con ellos.

    por lo menos no nos han metido 10 goles en 2 partidos.

    d onde estará el inteligentón de luisito.

    ResponderEliminar
  7. Yo vi el partido muy bien por los cubanos,este martes me hicieron grata la noche,estuvimos cerca del gol incluso cry qu hibamos a ganar,creo seriamente que este es el momento para el futbol cubano,estos muchachos pueden hacer historia si se lo proponen,solo tienen que tenerce confianza,la clave esta clara jugar y jugar,creo que el 7 de septiembre puede ser un gran dia para nosotros.Solo hay que trabajar mas con la defensa,para que no pierdan las marcas atacar mas por las bandas y mas presencia en el area para rematar los centros,tienen tiempo para fortalecer esos puntos,estoy combencido que cuando empiecen a meter goles no hay quien los pare

    ResponderEliminar