sábado, 9 de junio de 2012

El día de la Infamia.

Confieso que no pude ver el partido, confinado en mi trabajo sin acceso a las páginas de internet que transmitían el partido tuve que sufrir con las escuetas descripciones que daban las páginas de la MLS y la FIFA, por lo tanto no puedo hacer un análisis profundo del partido pero guiándome por las notas que aparecieron en la página de la FIFA y los números de la MLS puedo deducir que el equipo cubano presentó mejor cara en el Marrero o al menos recuperó algo de ese corazón luchador de nosotros los cubanos, algo que se había perdido durante los últimos partidos del ciclo anterior.
Pero más que la derrota lo que me llama la atención es la furia con que apasionados beisbolistas,  hacha en mano se han dedicado a hacer trizas al futbol cubano y reclamar que se le deje de prestar atención al futbol y se le dedique más recursos al beisbol, ya que el futbol no es cosa de nosotros los cubanos.
¿Menos atención al futbol? ¿Más atención al beisbol? Señores por favor, ¿es que su rabia y resentimiento por un deporte que les va robando el corazón de los más jóvenes y niños lo ciega tanto que no les permite ver la realidad? No seamos hipócritas y rastreros, ¿Cómo es posible reclamar estas cosas cuando durante los últimos años el beisbol cual vampiro mezquino le ha chupado al futbol los recursos monetarios de la FIFA le ha entregado para su desarrollo ¿y que se ha logrado con eso? Nada absolutamente nada pues el beisbol señores hace mucho tiempo que no gana nada y hasta hace el ridículo cayendo ante naciones sin ninguna tradición futbolística como Holanda.
Vamos señores que más soporte necesita el beisbol cuando se ha tragado el millón de dólares de la FIFA (Federación Internacional de FUTBOL Asociación) por si su rabieta miope no les permite saber o ver lo que estas siglas significan, para remodelar los estadios, y equipar a los equipos de pelota mientras que nuestros muchachos del futbol tienen que usar uniformes prestados, donados o recogidos de un latón de basura y sus terrenos parece puros potreros al punto de que ni el Pedro Marrero pasa por la categoría de decente.
¿Menos apoyo? Por qué no piden de una vez que se elimine el futbol, que se prohíba de una vez como otras tantas cosas que a lo largo del tiempo se nos han prohibido, Como es posible ser tan hipócritas y olvidarse que mientras se renovaba el estadio de Pelota de Matanzas, la multiprometida cancha sintética para jugar al futbol y que la FIFA pagaría no se llegó a construir porque Cuba no cumplió su parte y puso los recursos (constructores) que se necesitaban.
No hablemos ya de malos resultados del futbol, pues en ese trencito se ha montado desde hace un largo tiempo ya todo el deporte cubano, encabezados por el beisbol. Dejemos de buscar culpables dentro del rectángulo o en el banquillo, pues los verdaderos causantes de todo este desmadre de malos resultados y de peleas están de guayabera y habanos sentados en una oficina con aire acondicionado.
Es el futbol tan cubano como la pelota, de sangre española y africana somos todos, aunque algunos quieran pertenecer a mejor familia y el futbol es tan nuestro como la pelota, por las derrotas en el beisbol sufrimos los amantes del futbol, pues esos son cubanos como nosotros, porque esos solo tratan de poner el nombre de nuestro país en alto, lo mismo que con sus limitaciones tratan de hacer nuestros muchachos del futbol.
Entonces por qué hermanos beisbolistas machetear al hermano caído cuando más lo necesita y no darle una mano para que se levante, por qué si ya le quitaron el plato de comida no dejarle por lo menos unos granos de arroz para que se alimente.
Nosotros no estamos en contra del beisbol ni queremos robarnos su papel principal en la obra teatral, estamos bien con nuestro papel secundario, pero eso sí, no vamos a permitir que nos maten, que nos aniquilen. Abran los ojos hermanos beisbolistas, no se conviertan en títeres de quienes solo se han dedicado a separar a mentir, a destruir, el beisbol es el beisbol y el futbol es el futbol, con peleas nada se resuelve y si se pierde mucho dejen a un lado sus rabietas y descarguen su enojo y frustació contra aquellos que no dejan avanzar su deporte, porque en definitiva esos son los mismos que estrangulan nuestro futbol, el futbol no es enemigo de beisbol ni viceversa, no miremos a la otra orilla buscando culpables pues los verdaderos están río arriba de guayabera y habanos.

22 comentarios:

  1. Hola Mario:
    Hay un chico que se llama Jairo Gonzalez Fajardo, tiene pasaporte cubano por su papa. Tiene 20 años y juega de lateral izquierdo para Chivas de Guadalajara. La temporada pasada jugo en la filial de la Segunda PRemier, pero lo acaban de ceder a prestamo a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en le Liga MX de ]Ascenso. El chico representao a MExico en el Mundial Sub-17 celebrado en Nigeria y tiene mucha experiencia internacional en los circuitos juveniles.
    Los dirigentes del futbol cubano deberian fijarse en chicos como el, que piueden aportar su granito de arena para la seleccion cubana.
    Saludos desde MExico

    ResponderEliminar
  2. Puedee encontrar informacion e imagenes de Jairo en Google, tanto en el portal de Chivas (www.chivascampeon.com) como en el de la Segunda Premier.

    ResponderEliminar
  3. el que escribe este blog realmente puede comunicarse con los jugadores de la seleccion y demas? para que cuba pueda realmente hacer cualquier juego que lleve en mente tienen que cubrir a los volantes derecho e izquierdo de panama como si se tratasen de lo mejor que panama tiene y olvidarse de jugar al contragolpe. lo demas queda por cuenta suya. es un analisis basico que cualquiera hubiera sacado despues de ver el partido panama honduras

    ResponderEliminar
  4. estudiense estos videos a ver si asi captan la idea. http://vimeo.com/28698349 y tambien este video http://www.youtube.com/watch?v=vCmvWwjicNA&feature=related

    ResponderEliminar
  5. Gracias por las informaciones, del chico de México sabía, pero no conocía el nombre, lamentablemente Cuba sigue haciendo caso omiso a estos jugadores, no es cuestión de entrenadores si no de más arriba, ahora mismo hay un muchacho jugando en Holanda, en la primera división, hijo de padre cubano, y que ya fue convocado por las selecciones de Suecia Sub 17 y Sub 21, Gracias por la información sobre Panamá, si el problema es por los laterales, la vamos a tener difícil pues nuestras marcas por esa zona, son lamentables y lo peor no hay quien pueda cubrir a los que hoy están jugando esas posiciones.

    ResponderEliminar
  6. marcacion doble o escalonada con la intencion de que los laterales terminen pateando para donde sea menos para donde se debe. seguro tendran gente marcando a blas y a tejada al menos les ayudaria a salir con 0-0

    ResponderEliminar
  7. Mario,

    Este comentario mio lo puedes ver en Juventud Rebelde en la noticia de la derrota contra Canada,dame tu opinion;

    Hace varios años que no vivo en Cuba,pero no creo que este fuera de orbita a como estan y son las cosas con respecto al futbol y al deporte nacional. Que yo recuerde al Futbol nunca se le ha apoyado ni financieramente(99% de los gastos son cubiertos por la FIFA) ni estrategicamente nuestra Federacion no tiene idea de como manejar una Federacion Nacional de Futbol y lo mas importante lo que representaria un equipo como el nuestro bien preparado y con un nivel average,seria totalmente autonomo hablando economicamente y porque no!?Hasta ayudaria a otros deportes con su financiacion como los casos de Beisbol y Baloncesto. Es muy facil escribir y criticar,mas aun cuando no se sabe. No nos engañemonos nunca se le ha apoyado ni respetado al Futbol como se deberia. Que existan transmiciones de Futbol diarias en la television cubana, no tiene ninguna relacion con el apoyo a nuestro futbol nacional,simplemente es una forma de entretener a nuestro pueblo,que por lo que entiendo lo pide porque le gusta y saben que? este comportaminto nos hace decir que no somos tan diferentes que los brasileños,argentinos,italianos,alemanes,españoles... Simplemente el Futbol es parte del cubano.

    ResponderEliminar
  8. Cubano 19, estoy completamente de acuerdo contigo, esa frase de que los cubanos no servimos para el futbol, que se escucha en algunas partes y que es acuñada por gente que no tiene ni idea de lo que ocurre con el futbol nacional, se desborona cada vez que hombre como Osvaldo, Yordanis, Sebrango, Alain, Yaikel, Erlys, Pepe, Miguelito y otros salen a los campos de juego y se baten de tú a tú con cualquiera, y eso para hablar de los formados en Cuba. A nuestra selección es injusto pedirle algo más que coraje y entrega, pues los equipos con los que tienen que jugar los superan en experiencia, esa que se obtiene en ligas exigentes y que te dan esa ecuanimidad que se requiere para hacer un corte de balón con precisión o la sangre fría para definir ante la salida de un portero o jugar bajo la presión de 10000 aficionados, brincando y cantando. En Cuba hay material, solo hace falta pulirlo, dejarlo libre y ya se verá como el nivel de la selección sube. Hombres como el Pelao Cervantes, Adonis Ramos, Arielito Martínez, Cooper no tienen nada que envidiarle a esos jugadores centroamericanos que nuestra prensa presenta como inalcanzables, la diferencia es que aquellos juegan todo el año y los nuestros solo un para de semanas.

    ResponderEliminar
  9. Y hablando como los locos, si alguien grabó el equipo y me lo puede hacer llegar que me mande un e-mail a lara-guzman@hotmail.com para darle mi dirección. Gracias

    ResponderEliminar
  10. lo importante aqui es que las ideas no se queden en el blog. si alguien puede hacerle llegar las ideas al director seria muy bueno. pocos equipos han logrado salir de panama con un resultado favorable. aunque se que cuba logro 3-0 ante panama hace un tiempo atras lo hizo ante una seleccion que era practicamente una sub-20 ahora es la verdadera seleccion mayor de panama

    ResponderEliminar
  11. Bueno, no sería la primera vez que Cuba gane en eliminatorias en territorio panameño, en la eliminatoria del 98, nadie daba u peso por los nuestros, y ganamos 3-1. Los tiempos son diferentes, es cierto, pero esto es futbol y cualquier cosa puede pasar.

    ResponderEliminar
  12. bueno las cosas solo van a pasar si hacen lo que hizo nicaragua en managua y es no dejar que los volantes hagan los pases y se marque bien a tejada o a blas. si despues de eso le quedan hombres para hacer unos tiros al marco entonces eso pondra el partido parejo. honduras dejo jugar y jugo pensando en lo que habian practicado y no tuvieron suerte

    ResponderEliminar
  13. si no hacen eso y deciden jugar al contragolpe entonces preparense para el debut y despedida asi que si puedes hacerle llegar el mensaje al director o a algun jugador (seguro estan concentrados pero quien sabe) pues hazlo

    ResponderEliminar
  14. Hola amigo mario, somos los cubanos materialistas dialecticos solo cdo nos conviene, jajaja, como q el cubano no sirve para el futbol, antes de q muchos de norte, centro,sudamerica, asia, africa e incluso europa jugaran, ya cuba empataba con rumania, aparecia en titulares, estaba en mundiales, antes del triunfo de la revolucion, no habia tenis, ni canotaje, ni judo, karate, lucha, ni nada si te pones a ver, el beisbol, kid chocolate, esgrima y ajedrez pero solo casos aislados estos ultimos, luego del 59 se le brindo apoyo al deporte yse crearon las estructuras y se recogeron muchos frutos, luego de la caida de la union sovietica, los recursos mermaron y ya el estado no puede seguir en mi opinion haciendose cargo del sistema deportivo,ya es hora q poco a poco, reguladamente y con contratos bien establecidos nuestros atletas salgan al exterior como los de atletismo o ajedrez, q se autofinancien y aporten para seguir desarrollando nuestro deporte q es fundamentalmente por lo q se nos conoce en el mundo, la musica y la larga pelea con eua nos ha hecho famosos, por eso considero q no debemos perder lo q nos ha hecho conocer, q cuba no sirve para el futbol es una justificacion de los oportunistas q ven como rebasa este deporte a los demas en todas partes del mundo, y simplemente le temen, jajaja, estoy seguro q se hara justicia mas temprano q nunca, saludos

    ResponderEliminar
  15. es muy posible que ni el mismo director tenga ni tan siquiera imagenes del juego de panama como podra el analisar una futura estrategia y hacen sufrir a quien le gusta el futbol si no quiren este deporte que lo retiren y ya es pero hacer las mierdas que hacen no soluciona nada al contrario ya todos saben que da cuba hoy por hoy en futbol la era de compani lester alcantara osvaldito y galindo quedo atras y dudo que vuelva un dia cuba le falta un perro de area que no lo tiene y si no miren los registro de goleo desde la copa oro ultima

    ResponderEliminar
  16. para imagenes esta el youtube y el vimeo y todo eso.

    ResponderEliminar
  17. La MLS acaba de responderle a aquellos que dicen que los cubanos no servimos para el futbol en uno de sus titulares de hoy aparece una foto de Osvaldo Alonso y un titular que traducido dice "Quieren gananarle al Chelsea? No se olviden de elegir a Osvaldo Alonso, en referencia al juego de las estrellas de la MLS contra el cuadro inglés.
    Chupense esa!!!!!! :)

    ResponderEliminar
  18. ese guagiro que esta dirigiendo posiblemente no conosca ni la plantilla panamena va a conoser youtube ese dirije siego mi amigo nadie duda que en cuba alla calidad la hay yo vivo ahora en un pais de futbol de hace rato y cuando analisas te das cuenta que pueden llegar pero... no lo van a hacer y en cuanto exista ese equipo decectaran como lo hiso el mismo osvaldo en su momento y eso pasa cuando te cuentras con este tipo de burros que dirijen el futbol alla desviando los recursos para la pelota esa que cualquier momento no le ganaran ni a haiti

    ResponderEliminar
  19. Bueno, yo tengo que disentir con la última opinion, sobre todo con respecto al técnico nacional, he tenido la oportunidad de hablar con él aparte de ver entrevistas que ha dado y me parece un tipo con los pies bien puestos sobre la tierra, abierto a las criticas y que sabe lo que quiere con el equipo, lamentablemente tiene que dirigir con lo que le dejan y no puede contar con algunos jugadores con los que quisiera tener en el equipo, esa es la realidad, nuestra amarga realidad, es por eso que mas que en decapitar técnicos aquí pedimos que sean otras las cabezas las que rueden, esas que están más arriba y que son las que realmente le hacen daño a nuestro deporte en general y al futbol en particular.

    ResponderEliminar
  20. MARIO tu lo has dicho... has tenido la oportunidad de hablar con el pues espero que a estas alturas ya lo hayas llamado para decirle que no dejen mover a los volantes y cubran a blas o tejada. renteria tambien podria ser de cuidado o aguilar pero con que cubran a uno de los dos delanteros dejaran al equipo viendo que diablos hace. no salgan al contragolpe. cuando panama jugo en managua quedo 2-1 porque los nicaraguenses cubrieron los volantes pero cuando nicaragua jugo en panama salio a jugar al contragolpe panama se le fue encima y termino 5-1. he alli el espejo de cuba y tomen las medidas pertinentes.

    ResponderEliminar
  21. Veo que viven en el pasado y no conocen casi nada el actual equipo de panama.. Panama no solo es tejada y Blas.. Se lo dejo hasta ahí y el martes veran a lo que me refiero. Cuba no es mal equipo pero no por nada panama es el mejor equipo de Centroamérica según FIFA.. Dios los bendiga

    ResponderEliminar