martes, 1 de mayo de 2012

Un 97 vergonzoso.

Campeón propio, con colores ajenos, se extraño el color naranja en al final del futbol nacional (Foto Carolina Vilches. tomada del Blog Claroscuros)

No, no estamos refiriéndonos al año 1997, si no al 97 Campeonato Nacional de Futbol, o la moñinga carnavalesca “desorganizada” por la Federación Cubana de Futbol y que acaba de finalizar, eso sí con un brillante triunfo del Expreso del Centro, sin dudas el mejor, por mucho de los elencos que tomaron en la pasada edición del Torneo Nacional más antiguo de nuestro país.
Fue este un torneo al que es difícil encontrarle algún punto positivo y en el que los negativos abundaron por doquier, mala organización del calendario, uniformes de donación, pésimo arbitraje y peores condiciones de los terrenos y seguimiento del torneo son algunos de los elementos que bastarían para demostrar nuestra afirmación de arriba, pero a ello habría que agregarle, lamentablemente, la disminución en la calidad del torneo, que tuvo a Villa Clara paseándose por el mismo y el resto tratando de no hacer el ridículo.
Tal y como ocurriera hace un año atrás la elección de la fecha para jugar el Campeonato resultó completamente desacertada al hacerse coincidir las instancias decisivas del mismo con las finales del beisbol y más allá de la polémica sobre la preferencia de uno y otro en el corazón de los fanáticos cubanos, ya sabemos quién es el amo y señor en Cuba en cuanto a difusión hablamos.
Guantánamo (de rojo) se presentó en el Patricio Lumumba de Camagüey para las semifinales vistiendo el uniforme del Torrejón de España

Y hablando de difusión hay que hablar otra vez de la prensa, ¡Ay, la prensa! Esa que se desvive por llenarnos de información sobre el beisbol y el futbol extranjero, esa, se olvidó del nuestro, se olvidó del Expreso, de los Miuras, de los Incansables, de los Marineros… de los Yenier, Linares, Zuasnábar, Urgellés, Ayala, Coroneaux, Cervantes, Noelvis, etc, etc, etc. para vendernos los Madrid, Barcelona, Messi o Cristiano. Esa que prefirió transmitir el partido de la Champions y se olvidó de transmitir el partido final del Campeonato Nacional.
Esa misma prensa que encabezadas por algunos “casiques” del periodismo nacional se empeñan más en crear polémicas, en enemistar a futbolistas y peloteros, que en tratar de unir ambos, de difundir ambos, en una pelea que solo demuestra su estrechez de mente y su mediocridad profesional. No se engañen señores periodistas, a nosotros no nos importa quién es más popular, si el beisbol o la pelota, no nos van a regalar una medalla por quitarle fanáticos al beisbol ni a ellos le van a dar una por robarnos algunas almas, en vez de tanta palabrería barata deberían dedicarse a informar a unos y otros de lo que ocurre en su deporte de preferencia. ¿Cómo es posible que a estas alturas aun se desconozcan los goleadores del partido entre granmenses y guantanameros por el tercer lugar, o aun peor como es que a estas alturas nadie sabe quien fue el líder goleador del torneo pasado? Lagunas imperdonables para un periodista que se precie de serlo.
Por que armar polémicas entre futbol o beisbol, cuando nuestro futbol tiene de sobra para polemizar, ¿Por qué nuestra selección nacional tiene desempeños tan desastrosos? ¿Por qué no se eligen los mejores para los mismo? ¿Por qué los terrenos de juego están en tan malo estado? ¿A dónde va el dinero entregado por la FIFA? ¿Qué pasó con el campo sintético que se pondría en Campo Armada primero, después en el Marrero y que al parecer murió en las reparaciones del estadio de Beisbol de Matanzas?
¿Quieren polemizar? Pues ahí tiene bastantes razones para hacerlo, para hacer un trabajo periodístico serio y no es baba amarillista con la que quiere edulcorarnos.
Pero si el calendario y el seguimiento periodístico fue una ofensa a la buena fe del futbol cubano y sus seguidores la mayor sin dudas fue la falta de respeto a la identidad de nuestro futbol esa misma por la que una vez nos sacaron de los repletos estadios de pelota para mandarnos a potreros casi inaxesibles, fue hoy pisoteada sin el mayor de los remordimientos.
Avergüenza tener una Campeón Nacional sin sus colores, jugando con camisas de donación, de quien sabe qué equipo sin siquiera números para identificar a los jugadores, herejía esta a la que no fueron inmunes equipos como Guantánamo, jugando con una camiseta de un equipo español, Cienfuegos, con la de Francia o La Habana, con las siglas de la ya desaparecida Ciudad de La Habana por solo citar aquellos equipos a los que el lente fotográfico pudo delatar.
Dejémonos ya de escusas baratas, que eso de la situación económica es solo pretexto de sinvergüenzas y holgazanes, los primeros para continuar con desfachatez y los segundos para hacerse de la vista gorda ante los desmanes de los primeros, o es que la misma solo afecta al futbol, no estamos hablando aquí de uniformes de alta calidad pero si de unos que representen los colores de la provincias tal y como ocurre con otros deportes, y es que más allá de todo, el fanático necesita esos colores, así como los madrilistas no se pondrían una camiseta azulgrana o los barcelonista una blanca, los villaclareños no se pondrían una verde y nosotros los pinareños no nos enfundaríamos una naranja o una azul, pues eso sería faltarle a nuestra identidad futbolera o provincial.
No menos vergonzoso es el trato a los jugadores, no solo ya con las condiciones en las que deben vivir o jugar, altamente conocidas y debatidas, sino también con sus nombres, pues quien hoy se llama Pedro, mañana se llama Juan, y peor aun si su nombre es José, porque de ahí a Jorge va solo una pestañada, lo cual constituye a nuestro entender una gran falta de respeto hacia el atleta, misma a la que no escapan ni los mismísimos integrantes de nuestra selección nacional de futbol, como le sucediera al granmense Adonis Ramos, llamado Roman en un periódico Nacional, o a Jorge Luis Clavelo, quien incluso fuese Capitán de nuestra Selección Mayor en eliminatorias mundialistas al que bautizaron con el nombre de Javier.
Pero si a estos dos grandes representantes de nuestro futbol les fue mal, aun peor les fue a otros dos jugadores naranjas, Yasmany Iznaga y Franciisco Salazar, ya que la prensa se encargó de convertirlos en un hibrido internacional, ya que páginas como www.terra.com y www.univisión.com se copiaron del error y ahora andan por el mundo como Yasmany Zalasar.
Para terminar no puede faltar nuestra critica a la página del INDER creada para cubrir el torneo, en la cual no solo parecen las plantillas de los equipos incompletas, con nombres de jugadores incompletos, sin ningún otro dato para identificarlo, léase apellido maternos, fecha o municipio de donde provienen o la posición del campo en la que juega, así que si su nombre es Frank López, por solo poner un ejemplo, en unos años podrá decir que jugó para el equipo de Cienfuegos en el Campeonato Nacional de Futbol Cubano y allí en la página del INDER podrá encontrar la prueba para los incrédulos.
Y los rosters son solo un mal menor, pues si nos adentramos en los reportes de los partidos la desvergüenza alcanza su punto más alto, al toparnos con reportes a los que, no solo le faltan los oficiales del partido, o los amonestados sino a los que también le faltan jugadores , ya que en los mismos solo se procede a nombrar a once jugadores por equipos en listados en el que no se puede deducir si los mismos conformaron el once inicial o con el que se terminó sobre el terreno y en el que en más de una ocasión se nombran a los dos porteros del equipo, uno de ellos como jugador de campo.
En fin, un desmadre por donde quiera que se le mire, un monumento a la mediocridad el mal trabajo y la falta de respeto, dificultades hay muchas, eso lo sabemos, pero estas no deben ser nunca motivo o justificación para el mal trabajo o la desfachatez, sino el motor impulsor para desnudar estos vicios y llamar a cuentas a quienes los practican, por el bien de nuestro futbol en particular y todo nuestro deporte en general.

4 comentarios:

  1. carolina vilches7 de mayo de 2012, 19:00

    estoy de acuerdo 100%. tengo por algún lugar una foto que tomé en el estadio sandino (de donde salían las guaguas de los jugadores para zulueta, donde la prensa cogería "botella") donde aparece la youtong que traslada a los peloteros al lado de la destartalada girón que mueve a los futbolistas... ni que hablar de las meriendas!!!! el expreso del centro lleva dos años campeón sin que las máximas autoridades de la provincia se hayan molestado en asistir siquiera a la final. con le pelota ha sido lo contrario: hace 17 años no conquistan un título, pero siguen contando con apoyo incondicional de todo el mundo. aqui dejo una infografía del 11 regular del expreso, tal como había prometido: http://cvilchesmonzon.wordpress.com/2012/05/04/el-expreso-del-centro-campeon-2012/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carolina por tu comentario y por el link, precisamente lo había visto hoy, muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. Hombre este escrito tuyo debería estar en la portada del Granma o el juventud rebelde, a no es que esa gente no escriben de nada, hace poco hablaron de los clasificados para la gran final de béisbol y solo pusieron una foto de industriales y 5 oraciones para ciego como que los del centro del país son poca cosa, asco dan los medios de prensa cubanos en cuanto al tema del deporte ni que hablar del noticiero nacional deportivo donde te ponen lo mismo de ayer y cubanos por todo el mundo compitiendo y uno no se entera de absolutamente nada, de programas como bola viva o de el gigante dominical muchas veces gobernado por un partido De béisbol, sin escenografía,spot ,titulares, gráficas,resúmenes de la semana, en fin un autentico desastre, eso también lleva un artículo caliente de verdad que lo puedes hacer pero al final que nadie se entera por que no lo publican por que hacer el trabajo mal es mas cómodo, todavía recuerdo a Hernandes lujan diciendo Bola Viva o conduciendo gol, dios no hay otros periodistas jóvenes que puedan hacerlo, o personas que puedan especializarse en deportes y actualizarnos y analizarcon elementos reales.

    Otras de las cosas es que un país con tanta tradición deportiva y no tiene una canal dedicado a ello y la redacción deportiva es una oficina con 6 PC y ya está no más que eso para informar a un país que nace con el deporte en la sangre, debería haber un centro especializado en eso solamente y periodistas informando de todo absolutamente todo de lo que pasa en Cuba y el resto del mundo. UN canal para mantenerse informado aunque tenga una programación de 12 horas que luego se repita, por que la información está en internet, y son letras no vídeos que cuesta mucho descargarlos.

    EN fin un millón de criticas que pudiéramos hacerle a lo que es el deporte en nuestro país, y ya caímos en las olimpiadas y a todos se les olvido este año veremos en que lugar paramos.

    ResponderEliminar
  4. Hombre este escrito tuyo debería estar en la portada del Granma o el juventud rebelde, a no es que esa gente no escriben de nada, hace poco hablaron de los clasificados para la gran final de béisbol y solo pusieron una foto de industriales y 5 oraciones para ciego como que los del centro del país son poca cosa, asco dan los medios de prensa cubanos en cuanto al tema del deporte ni que hablar del noticiero nacional deportivo donde te ponen lo mismo de ayer y cubanos por todo el mundo compitiendo y uno no se entera de absolutamente nada, de programas como bola viva o de el gigante dominical muchas veces gobernado por un partido De béisbol, sin escenografía,spot ,titulares, gráficas,resúmenes de la semana, en fin un autentico desastre, eso también lleva un artículo caliente de verdad que lo puedes hacer pero al final que nadie se entera por que no lo publican por que hacer el trabajo mal es mas cómodo, todavía recuerdo a Hernandes lujan diciendo Bola Viva o conduciendo gol, dios no hay otros periodistas jóvenes que puedan hacerlo, o personas que puedan especializarse en deportes y actualizarnos y analizarcon elementos reales.

    Otras de las cosas es que un país con tanta tradición deportiva y no tiene una canal dedicado a ello y la redacción deportiva es una oficina con 6 PC y ya está no más que eso para informar a un país que nace con el deporte en la sangre, debería haber un centro especializado en eso solamente y periodistas informando de todo absolutamente todo de lo que pasa en Cuba y el resto del mundo. UN canal para mantenerse informado aunque tenga una programación de 12 horas que luego se repita, por que la información está en internet, y son letras no vídeos que cuesta mucho descargarlos.

    EN fin un millón de criticas que pudiéramos hacerle a lo que es el deporte en nuestro país, y ya caímos en las olimpiadas y a todos se les olvido este año veremos en que lugar paramos.

    ResponderEliminar