miércoles, 9 de mayo de 2012

El "Babe Ruth del Soccer"

Sin dudas el rostro más conocido de aquel grupo de jugadores cubanos que participó en la tercera Copa del Mundo de Futbol, Juan Tuñas es también uno de los más grandes y exitosos nacidos en nuestro Caimán.
Títulos con el Centro Gallego (en tres ocasiones y una como el Juventud Asturiana), así como varios títulos con el Real Club España de México (1941/42 y 1944/45), en donde compartió con figuras como Isidro Lángara, José Iraragorri, Leonardo Cilaurren, el argentino José Manuel Moreno y los cubanos Juan Ayra, José Antonio “Bolillo” Rodríguez y Manuel Gil “Cubanaleco”. Así como el título del Torneo Centenario de Cali con el Centro Gallego, serían suficientes para corroborar tal afirmación.
Sin embargo para enmarcar la grandeza de nuestro Romperredes nada como un hecho ocurrido en 1941 durante la gira del Deportivo Puentes Grandes, al que reforzaba, por los Estados Unidos, en la cual los periódicos del país norteño no dudaron en apodarlo “El Babe Ruth del Soccer” por su fama de pontente rematador e insaciable hambre de gol que lo habían llevado a la mejor campaña que un futbolista cubano hubiese tenido jamás.
Ese año Tuñas se proclamó Campeón con el Juventud Asturiana, fue el líder goleador del Campeonato anotando 28 goles , seis de ellos en la final del mismo, uno de los cuales rompió la red, sacándole nada más y nada menos que 14 goles de diferencia a su más cercano perseguidor y fue comprado por el Real Club España de México por 40 000 pesos, una cifra más que respetable para esa época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario