jueves, 5 de abril de 2012

FUTBOL ESCOLAR Y JUVENIL, ZONA B. “A CIENFUEGOS LE ASIENTA CALIMETE.”

Instalación de fútbol de Calimete

La reseña futbolística de este fin de semana del Campeonato clasificatorio nacional de las categorías escolar y juvenil, en esta ocasión quiere resaltar aspectos no muy vistos en estos momentos en Cuba, y que dicho sea de paso, son buenos de imitar.

Calimete, fue la sede que acogió esta temporada a los equipos yumurinos. Allí pudimos constatar que existen personas trabajadoras y abnegadas en pro del futbol cubano. Al llegar al terreno de juego,  del cual teníamos buenas referencias, no pudimos más que alabar lo que veíamos. El césped en buen estado, las cercas cuidadas, las paredes pintadas y rotuladas, los bancos cuidados y con un terreno de futbol pintado en el piso que le permite a los entrenadores indicar elementos tácticos, la existencia de audio en la instalación y áreas aledañas para que no se penetre al terreno de juego si no es necesario, son algunas de “bondades” que pudimos observar en el estadio “José Daniel Oquendo”. Esta instalación es mantenida por el profesor Juan Oña Morejón conocido por todos como “Chichi”, quien además trabaja con los niños menores de 12 años. Para la pintura y los rótulos, este abnegado hombre contó con la ayuda de Lázaro Miguel “Lacho” Subiaut Suárez.


Escudo del futbol en Calimete

Los equipos escolares comenzaron las porfías sabatina y dominical. Estaban urgidos ambos equipos de victorias que los catapultaran a mejores escalafones y por tanto la batalla fue recia. A estas instancias llegaron los locales con 13 puntos en su cuenta y los visitantes marineros con 15 unidades tratando de dar alcance al puntero Villa Clara con 16 puntos.

El primer tiempo del partido celebrado el sábado fue de juego rocoso. La mayor parte del mismo se desarrolló en el centro del campo con dominio alterno y muy pocas ocasiones de gol para ambos elencos. La segunda mitad reservó las emociones del choque. Hizo acto de presencia el cansancio atendiendo al juego físico de la primera mitad y se comenzó a jugar más abierto. Los equipos se lanzaron a buscar los tres puntos en disputa. En una acción de ataque de los cocodrilitos, el portero cienfueguero Ray Luis González cometió falta luego de rebotar el balón. Se sancionó con penal que fue transformado por Luis Javier “El Pelón” Paradela. Esto ocurría a falta de 10 minutos para terminar el encuentro, pero cuando ya se cantaba la victoria local, apareció la cabeza de Lázaro Andrés Camino en el cobro de una falta para poner la paridad final en el marcador.

El juego entre los juveniles fue más abierto. Cienfuegos salió a ganar el choque desde el primer minuto, se veía en su presión en la salida de los locales. Al minuto 11 Yendri Torres se elevó haciendo alarde de floting para cabecear a palo cambiado un balón que ponía la ventaja mínima para los grumetes cienfuegueros. Con ese marcador se produjo un cobro de falta que a todas luces era un centro al área y caprichosamente el balón, lanzado por Idalberto “Takechi” Díaz Álvarez se anidó en las redes matanceras. Esto ocurría al minuto 31. La segunda parte del choque reservó el mejor futbol del día. Un centro a media altura de Mikel Barrizonte fue rematado por Raidel Borges Urquijo (rectificamos apellido de reportes anteriores) para poner en la pizarra el 0-3. Fue en este momento cuando comenzaron a jugar cual consagrados los juveniles yumurinos. Dominaron el medio campo, tocaron en raso, triangularon y llegaron. Primero descontó Sergio Ernesto Galarraga Diviñó y lo secundó Roger García Véliz. Destaque igualmente para Juan Joel Albretch y Shatdrián Martell en la creación de juego, más, su esfuerzo quedó trunco al escucharse el pitazo final que decretaba la victoria visitante por 2-3.

Encuentro de la categoría Escolar

Con una cancha húmeda en las primeras horas del domingo comenzaba la jornada de cierre de este capítulo competitivo. Nuevamente los escolares empataron a 1 gol, solo que ahora quien marcaba primero era el Cienfuegos por mediación de Ray Charles Herrera Cruz al minuto 8. Ray recibió el balón al borde del área y encaró directamente al portero para culminar la jugada con un disparo potente y cruzado completamente inatajable. La presión de los locales se hizo presente al punto de lograr la paridad al segundo tiempo en jugada en penetración por el centro que definió Alberto Yosniel González Martínez.


De la categoría escolar, resaltar el físico envidiable de los matanceros con varios jugadores de elevada estatura y corpulencia que puso en apuros en varios momentos a los sureños que tuvieron que hacer gala de buenos posicionamientos tácticos para contrarrestar. 



Encuentro de la categoría Juvenil

En la categoría juvenil, el triunfo del sábado motivó a los Marineros que salieron en busca de los puntos que los pusieran en zona de clasificación. Paradógicamente quienes pusieron a funcionar primero la pizarra manual fueron los juveniles cocodrilos. En jugada de contragolpe Roger lanzó un balón que fue rematado de cabeza magistralmente por Brian Rosales Sarrasent. Cienfuegos no se amilanó y con un disparo que llevaba dinamita, Yendri Torres niveló las acciones. Lo imitó Ariel Gault Reyes con un derechazo soberbio por alto. Con el marcador favorable a la visita por 1-2 terminó el primer parcial. Los goleadores del Cienfuegos repitieron la dosis en la segunda mitad. Yendri ganó las espaldas de los defensores y batió con un tiro raso y cruzado al cancerbero. Ariel lo imitaba, esta vez de zurda al recibir un rechazo en el borde del área. El marcador 1-4 final sellaba la jornada futbolera en Calimete.

Como detalle de la competencia juvenil, decir que el equipo de Matanzas tiene solo 1 jugador de último año, por lo que se prevé buena calidad y resultados para campañas venideras, atendiendo al trabajo con miras al futuro que están haciendo.

Extraoficialmente conocimos que Villa Clara por su parte, hizo sus deberes tanto en la categoría escolar como la juvenil en ambas jornadas por lo que sus equipos, salvo alguna cuestión de fuerza mayor, estarían clasificados para la ronda final de los Juegos Escolares de Alto Rendimiento.

Este fin de semana termina la etapa clasificatoria y los choques a celebrarse serán decisivos para las ubicaciones definitivas. Villa Clara recibe a Matanzas en la EIDE “Héctor Ruiz” y Cienfuegos será anfitrión de Mayabeque en predios del “Luis Pérez Lozano”.

Ney Sandó Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario