domingo, 18 de marzo de 2012

Una jornada más


Solo eso, una jornada más del Campeonato Nacional de Futbol, se vivió ayer en cuatro localidades de la nación. Una jornada más, o lo que muy bien pudiéramos llamar un trámite más del torneo de futbol cubano más desbalanceado que yo recuerde.

Curioso que un torneo creado para “elevar el techo del futbol cubano” haya tardado tan solo un año para mostrarse como el más de mayor diferencias entre unos y otros, creo que pocos dudan, fanatismos aparte que Villa Clara va camino a su corona número doce en este tipo de torneos, a no ser que cosas “raras” ocurran en los play-off y el trofeo vaya a terminar las vitrinas guantanameras por primera vez o a la de los agramontinos que desde el título de Granjeros no pueden disfrutar del sabor de un título.

Y es que en este futbol nuestro cualquier cosa puede pasar y los manejos turbios detrás de quienes mueven los hilos pueden dar al traste con las aspiraciones de cualquiera y así tratar de disimular lo que es obvio: la creación de dos divisiones no crea mayor paridad y su nuevo sistema es otro rotundo fracaso pues para lo único que ha servido es para ahondar más las diferencias entre unos y otros.

Pero a pesar de las grandes diferencias en la primera división, lo más grave no ocurre aquí, sino en las provincias marginadas a la Segunda División, que solo los maquiavélicos de la Federación sabrán si se jugará este año, donde los futbolistas, a los que se le mató la única ilusión que tiene el deportista cubano, defender la selección nacional, están en desbandada, buscando en otras áreas de la vida como poder subsistir, lo cual acrecienta aun más la pérdida de calidad de los equipos en este sector.

El actual Campeonato es una burla en todos los sentidos, una en el campo donde los resultados finales se pueden preveer desde días antes de que ocurran, cuando nos enteramos que se juega, porque muchas veces no sabemos si habrá jornada el Miércoles o no, como acaba de ocurrir esta semana, sino también por la payasada de información estadística que se ha pretendido colocar en la página digital del INDER.

Ya no basta sólo con no colocar los árbitros de los encuentros, las incidencias disciplinarias, usar nombres incorrectos de los jugadores, como el caso del guantánamero Yudiniel Basil Capote, que a partir de este año perdió el apellido paterno, para convertirse solamente en Yudiniel Capote.

Había que ir más profundo en esta nueva bufonada, en esta nueva falta de respeto al futbol cubano y a sus seguidores, ahora solo se mencionan once jugadores, a saber si los once titulares o los once que terminaron el partido, llegándose incluso a nombrar a los dos porteros entre los once nombrados, así Las Tunas en uno de sus juegos usó, según el INDER a Luis Ramos Pichardo y a Luis Pérez al mismo tiempo, o Villa Clara en su partido contra La Habana o Ciudad de La Habana, como prefiera llamarle usó a Odelín y a Yendrí Galloso por el mismo estilo, lástima no haber podido ver al “Molo” tirando gambetas o metiendo piques en pleno contragolpe contra la puerta capitalina.

Y hablando de los muchachos de la capital, es precisamente en los juego de los mismos donde surgen algunas de las mejores joyas de esta corona de insensateces, falta de respeto y seriedad. Así pues con reportes en mano, el del INDER y el de Raiko (periodista de JR) quien se dedica a la estoica misión de irse hasta el Marrero para después contarnos lo que allí sucede, repasamos el partido entre camagüeyanos y habaneros.

Reporta el INDER el partido de la siguiente manera:

LA HABANA – CAMAGUEY                                                                                          1:3
La Habana; Ernesto Ramírez – Yosvani Vinent, Yariel Chapotín, Yosvani Caballeros, Osay Martínez,   Yosel Perdomo, Marcel Hernández, Jaine Colomé, Jensy Muñoz, Maikel Chang, Pedro Darío Suárez.
 Camagüey: Danilo Baró – Yoankis Díaz, Jordano Vives, Ángel Horta, Yoisel Salazar, Raidel  Fernández, Armando Coroneaux, Roberto Varona, Osmani Montero, Héctor Elio Portel,  Zaure Burón
Árbitros:
Goles: Pedro Darío Suárez (10’) (LHA) – Osmani Montero (10’), Raidel Fernández (20’),                  Zaure Burón (30’)
TA: ¿?

Sin embargo Raiko se refiere a Rafael Salas, como inicialista en la zaga capitalina y de igualmente menciona como portero azul a Ballines, los cuales no aparecen en la nómina mostrada arriba, del mismo modo hace referencia a la entrada de Jensy Muñoz y Randy Lizama, sin que se haga referencia al segundo en el roster de INDER, mientras que el segundo si aparece, lo cual hecha por tierra la teoría de que estas son las alineaciones iniciales lo cual constituiría otro craso error, pero los muchachos del tinajón tampoco se escapan y mientras el periodista de JR menciona que el tercer gol de Camagüey fue anotado por el jugador de cambio Zaure Burón, aquí aparece entre los once nombrados, otra zancadilla a la teoría del once inicial.

Aún peor el minuto en el que consiguió su gol ya que en JR se menciona que lo logró con el tiempo cumplido, el reporte “oficial” lo da al ¡minuto 30! Por lo que podemos deducir que en Cuba solo se juegan 30 minutos, lo cual explicaría el pobre estado físico de nuestros futbolistas en los últimos torneos internacionales.

Eso para ya no mencionar que Pedro Darío y Montero marcaron al mismo minuto, algo que podría ser posible, de no ser por que un testigo visual, Raiko, lo colocó 30 minutos a parte, en definitiva, un perfecto rosario de discrepancias y errores. Para no mencionar al goleador capitalino de la Jornada 6, reportado como Osmani Montesinos por el INDER y mientras que el resto de la prensa usaba el de Osmani Grave, una verdadera ironía de la vida, porque GRAVE, es que estamos nosotros con tantos malos manejo e indiferencia con nuestro futbol.

¿Y sobre la jornada de ayer qué? Ah eso es fácil, Villa Clara le ganó a Las Tunas con marcador de un gol por cero, gracias a un gol de Yazmany Iznaga a los 52 minutos. Guantánamo 2-1 a La Habana, con goles de Alexei Zuáznabar (les debemos los minutos) mientras que por los azules Pedro Darío Suárez lo hacía a los 23 minutos.

Armandito Coroneaux marco a los 46 minutos para darle la victoria (1-0) a Camagüey sobre Granma, mientras que Ciego y Cienfuegos no pasaron de un amargo cero a cero.

1 comentario:

  1. que falta de goles hay en casi todos los partidos del campeonato cubano

    ResponderEliminar