jueves, 1 de marzo de 2012

San Cooper nos salva de la humillación


La selección cubana Sub 23 de futbol cayó derrotada esta noche en Cochabamba, Bolivia con marcador de un gol portero, resultado que no refleja en nada lo visto sobre el terreno de juego y que si no fue más amplio se debió a la combinación entre otra gran actuación de Odisnel Cooper y la pésima definición de los delanteros bolivianos, en especial del jugador del Gremio de Porto Alegre Marcelo Martins.

Cuba nunca lució como un equipo, incapaz de lograr tres pases seguidos, de salir con balón detenido (cada saque de meta fue ejecutado con saques largos dividiendo el balón) ,con una defensa mal trabajada, que nunca ganó en el juego aéreo por lo que cada tiro de esquina se traducía en un remate contra la puerta defendida por Cooper. El Medio no existió y al frente Cordovés flotó como el llanero solitario desnudando la falsedad del 4-4-2 que pretendió poner sobre el terreno de juego el director técnico cubano.

Si por encima la defensa lució un desastre, por abajo tampoco fue muy clara que digamos, con llegadas a destiempo que provocaron varias amarillas y una roja, a Corrales que decepcionó bastante.

Aun más grave fue que el equipo quedaba mal parado tras los cobros de esquina, por cierto pésimamente cobrados, siempre hacia el borde del área grande, o tiros libres lo que propiciaba los contragolpes bolivianos que la mayoría de las veces terminaron con disparos a nuestra puerta o jugadas peligrosas cerca del área cubana.

Bolivia, conocedora de la debilidad del rival y empujada por su público y la necesidad de un resultado positivo se lanzó al ataque desde el mismo saque inicial al punto que a los 20 segundos ya se había producido el primer remate sobre la puerta cubana tras un desborde por la derecha, sector por el cual se desplegaría la mayor parte de los ataques bolivianos en un primer tiempo que fue un monologo de los locales ante una Cuba que no sabía como contener el ataque boliviano, tenía problemas en la recepción de balones y aun más problemas para conectar sus pases.

Bolivia amenazaba, los ataques por el costado derecho se repetían los mismo que los córners, desaprovechados con remates abiertos por parte de los rematadores. La más clara a los 8 cuando Martins se la baja de cabeza a un compañero que suelta un cabezazo seco que se va rozando el poste derecho de Cooper.

Cuba solo pudo responder hasta después de pasados 10 minutos cuando el Gallego Aira, tomo un balón sobre la derecha, se dio la media vuelta y desde fuera del área sacó un cañonazo que pegó en la base del palo derecho del arquero boliviano que se lanzaba solo para la foto.

Pero fue solo un espejismo Cuba volvió a desaparecer y Bolivia a controlar el partido y el asedio sobre la cabaña de Cooper. Martins baja la pelota dentro del área en medio de toda la defensa cubana y fusila a Cooper que le saca el gol que ya cantaban las tribunas.
Cuba hace un amago a los 17 con un pase largo que es bien controlado por el sector bajo de Bolivia que hecha el balón a corner.  Cuba desperdicia el cobró y Bolivia organiza su contraataque  que termina en un nuevo corner para el conjunto local.

Los bolivianos suman unidades al ataque y presionan en busca del tanto de la victoria pero se encuentran con la muralla en la que se convierte el portero cubano, que muestra todas sus cualidades: primero despejando por encima un centro peligros, saliendo de del área y actuar como líbero (a los 39) para llegar al balón justo antes que Martins quien le había ganado las espaldas a la defensa tras un pase filtrado y por su puesto con una excelente tapada a los 41 a un disparo que venía en busca del ángulo derecho de su portería. Asegurando el cero a cero con el que se terminó el primer tiempo.

Para el segundo tiempo Cuba pareció salir algo más organizada y toco mejor el balón pero sin mostrar peligrosidad, sin embargo es en esos momentos de mejor juego de los nuestros que llega el gol de Bolivia, recuperación en la media cancha del equipo local, centro desde la derecha y remate ante un indefenso Cooper que no puede hacer nada para evitar el gol local.

El tanto en contra parece motivar a los cubanos que buscan el empate, Chang logra conectar con Cordovés que solo desde casi el borde del área suelta un derechazo furioso que el portero local logra sacar por encima de su marco para un tiro de esquina.

Solo unos minutos más tarde se repite la formula cerca del área boliviana, pero esta vez Heviel prueba de izquierda con un hermoso tiro con comba que busca la orquilla derecha de la portería local y allí se va a estrellar el balón caprichoso que retorna al campo de juego para el despeje boliviano.

Tres minutos más tarde es Bolivia la que prueba el amargo sabor de un balón al palo, cuando Rudy Cardoso recoge un balón suelto dentro del área cubana y remata al primer poste que devuelve el balón.

Cuba responde nuevamente otra vez por intermedio de Cordovés que ahora aparece por la izquierda para recoger un pase largo, ganarle a dos defensas y rematar de izquierda, pero su disparo raso y cruzado pasa a unos metros del segundo poste.

De ahí en más Cuba fue absorbida por la presión del equipo local, la cual provocó la segunda amarilla de Corrales en una entrada a destiempo lo cual terminó por complicarle la situación a nuestro seleccionado, que no volvió a llevar peligro sobre el arco local y se dedicó a defenderse y apenas cruzó el medio del campo.

Triana sustituye a Aira, Cordovés y Chang que ya no tienen aire pero Fariñas, Guerra y Arichel se ven muy lejos de los titulares y no logran aportar nada positivo al equipo.

A los 42 minutos lo impensado error de Cooper en la salida, Martins se interna por la derecha y bombea el balón sobre la cabeza del camagüeyano, que vuela y con la yema de los dedos saca a corner.

Bolivia ejecuta su nuevo tiro de esquina, que terminaron un disparo de media distancia al ángulo superior del marco cubano que es bien despejado por Cooper solucionando el mismo su error.

Bolivia trató de buscar un segundo gol en los minutos finales, pero ya el marcador no se volvió a mover.

2 comentarios:

  1. ya son 6 partidos entre oficiales amistosos y fechas Fifa que la sub 23 no conecta con un gol si no es record mundial debe estar cerca son 540 minutos de juego sin un misero gol increible un director que no tiene resultados ninguno ni se ve una mejoria y para colmo tambien dirije la sub23 como amo y senor de la finca cubana de futbolahora lo entrevistan y dicen que van por el camino correcto que no significa nada la derrota porque se estan provando jugadores y tacataca ,hasta cuando por dios tenemos que seguir tragandonos la pildora de la incompetencia y la mediocridad se conforman con decir perdimos por poco en vez de ganamos por mucho ahora llegan a cuba con el mismo lema victorioso revolucionario de siempre que estuvieron cerca hay que seguir trabajando , la seleccion tiene futuro tenemos nuevas ideas y mil retoricas absurdas y mentirosas , esta bueno ya , hoy perdieron por un gol que no se traduce segun lo narrado y visto por aquellos que tuvieron la oportunidad de tragar buches de sangre y ponerseles el higado a la vinagreta,cada vez se entierran mas en la mediocridad en vez de enviar el equipo grande y buscar resultados positivos que los acerquen a topes internacionales con selecciones prestigiosas envian estos muchachos que jamas han pisado un gramado internacional ni tienen remota idea del futbol mundial porque viven en una potrero que verguenza tambien supe que todos los gastos de pasaje estancia fue costeado por la federacion boliviana , es increible que verguenza me dan vayanse todos pal ..... federativos cubanos

    ResponderEliminar
  2. excelente trabajo Mario. Has hecho un analisis pormenorizado de lo sucedido sobre la cancha. Realmente suelo "leer" con facilidad los esquemas tacticos...y este q puso Cuba, mas bien me parecio un 5-4-1 preocupados mas en defender, mal plantados a la defensa y sin organizacion en el M.Campo con un Eviel Cordoves bien solo delante. Realmente esto asi no sirve... EL FUTBOL ES CREACION y Cuba, solo creo en los primeros 10 minutos del 2do tiempo.

    Roberto

    ResponderEliminar