viernes, 16 de marzo de 2012

Regenass: “Firmes principios”

 Thierry Regenass

FIFA.com ha conversado con Thierry Regenass, Director de Asociaciones Miembros y Desarrollo de la FIFA, sobre la injerencia gubernamental en el fútbol y las medidas que el organismo rector puede adoptar al respecto.

FIFA.com: ¿Qué es exactamente la injerencia política?
Thierry Regenass: La FIFA está autorizada y obligada a regular el fútbol asociación en el mundo entero y en todos sus aspectos. A las asociaciones nacionales se les delega la autorización de controlar el fútbol asociación en sus propios países. Se trata de gestionar, regular y desarrollar el fútbol como deporte, además de la organización del juego en general. Las asociaciones tienen la obligación de hacerlo por su cuenta, de forma autónoma, sin interferencias externas, ya sean por parte del gobierno o de cualquier otra parte. En general, la injerencia política se produce cuando un gobierno intenta hacerse con el control directo.

¿Cuál es el tipo más habitual de injerencia política?
El caso más habitual de injerencia política se da cuando un gobierno cree que el Comité Ejecutivo de la asociación nacional no funciona como debiera, y decide intervenir. A menudo, cuando una selección nacional pierde demasiados partidos, su gobierno decide que se deben efectuar cambios e intenta colocar a alguien en concreto al frente de la asociación. Aparte de esto, se pueden dar multitud de casos diferentes. Por ejemplo, se produce una injerencia cuando un gobierno organiza su propia competición al margen de la asociación nacional, o bien cuando un gobierno decide cambiar el resultado de una liga, porque quiere favorecer a un equipo en detrimento del resto.


No obstante, no estamos en contra de los gobiernos ni fomentamos que nuestras asociaciones miembros funcionen en oposición a sus gobiernos. Al contrario: constantemente tratamos de establecer un buen ambiente de cooperación entre ellos. Un gobierno desempeña una labor muy importante en el desarrollo del fútbol de un país. Si existen buenas relaciones entre el gobierno y la asociación nacional de fútbol, los resultados serán muy productivos.

¿Cuántos casos de injerencia, más o menos, debe resolver la FIFA cada año?

Es difícil responder a esta pregunta con una cifra concreta. Depende de lo que se entienda por “casos”. Mantenemos una comunicación constante con nuestros miembros, y en algunos momentos surge la confusión o incluso algún tipo de tensión con terceras partes, pero ni siquiera se puede considerar que estos incidentes sean casos, puesto que el tema se resuelve inmediatamente con una simple aclaración por carta o, a veces, con la mera mención de la palabra "suspensión".

Cuando hay problemas, intentamos que la asociación nos explique el contexto. A continuación, detallamos las razones por las que la situación se convierte en problema de la FIFA, y entonces procuramos que la asociación restablezca las buenas relaciones bilaterales.

En algunas ocasiones nos reunimos con los representantes de un gobierno para impedir que se produzca la injerencia. Pero solamente nos involucramos cuando ya se ha producido una intervención directa. En ese caso, el asunto se eleva al Comité Ejecutivo de la FIFA o al Comité de Urgencia, con la suspensión de la asociación como pena máxima. Si la asociación sigue suspendida cuando se celebra el Congreso de la FIFA, éste deberá confirmar dicha sanción.

Por lo tanto, en cuanto a las cifras, se podría decir que nos encontramos de cuatro a diez “casos” al año. Actualmente no hay ninguna asociación suspendida.

¿Cómo detecta la FIFA una injerencia política?
Generalmente, la asociación nos lo comunica. Pero en ocasiones, no desea informarnos porque teme la suspensión o a su propio gobierno. En calidad de organismo rector del fútbol, estamos al tanto constantemente de la situación de nuestro deporte en el mundo, incluidos los asuntos políticos. De manera que, podemos enterarnos por otras partes interesadas, o bien por parte de la clase política, por las esferas futbolísticas o incluso por la prensa nacional. El siguiente paso consiste en solicitar a la asociación que informe del asunto y, acto seguido, la FIFA envía delegados a estudiar la situación.

¿Qué medidas puede adoptar la FIFA para impedir la injerencia política?
Poseemos firmes principios y procedimientos, pero debemos actuar caso por caso. En cuanto a las medidas concretas, no tenemos muchas alternativas aparte de la amenaza de suspensión y la suspensión en sí misma. Pero, cuando suspendes a una asociación y, por consiguiente, le retiras los recursos financieros, estás penalizando el fútbol asociación sin demasiadas repercusiones o implicaciones para los gobiernos. Por eso, nuestro primer paso consiste en tratar de que la asociación se ponga en contacto con el gobierno o la parte involucrada en el caso, y discutan el asunto. Entonces, mediante comunicaciones oficiales, vamos informando progresivamente del riesgo de que se produzca la suspensión de la asociación nacional.

No obstante, sin contextualizar un caso, la FIFA intentará impedir que surja una crisis mediante seguimiento, comunicación y reacción. La FIFA es una organización fuerte y sólida, no sólo en la esfera del fútbol, sino también en el terreno político y socioeconómico, y es capaz de utilizar dicha fortaleza para ayudar a sus miembros.

¿Con qué organizaciones está colaborando estrechamente la FIFA para alcanzar el objetivo de mantener la separación entre política y fútbol, y el deporte en general?
En primer lugar, trabajamos con las confederaciones continentales. En algunos países se dan problemas mucho más generales, como gobiernos que promulgan leyes que se aplicarán al deporte o bien que repercutirán en él, por ejemplo, porque despojan a la federación de sus responsabilidades administrativas y se las confieren al gobierno. En estos casos, estamos siempre en contacto con el COI, y éste normalmente se encarga de coordinarlos en calidad de representante de todos los deportes.

¿Cómo controla o bien se asegura la FIFA de que una asociación perteneciente a un régimen no democrático no se vea afectada por injerencias políticas?
El Congreso ha estipulado que todas las asociaciones deben cumplir con los Estatutos de la FIFA. Se trata de un proceso continuo, por el que todas las asociaciones reforman sus estatutos, incluidas las que pertenecen a países no democráticos. Por supuesto, no todas ellas han seguido todavía estos trámites. En algunos lugares se avanza con más rapidez que en otros. Actualmente, más de la mitad de las asociaciones se han sometido al cambio, pero el proceso obliga a ir paso a paso. Los Estatutos de la FIFA deben garantizar, entre otras muchas cosas, que exista un método democrático para la elección de la persona que, durante un plazo determinado, se responsabiliza de la dirección de la asociación.

¿Hay algún ejemplo de que la situación de un país haya mejorado de forma importante gracias a la mediación de la FIFA?
Sí, hay unos cuantos. Etiopía, por ejemplo, había tenido problemas durante mucho tiempo y su asociación estuvo suspendida. Al final, conseguimos encontrar la salida de la crisis todos juntos, con la colaboración del gobierno y de la asociación. Desde entonces, la cooperación con el gobierno ha sido muy buena. Estamos haciendo mucho por ayudarles a desarrollar el fútbol nacional.

Tenemos otro caso en Brunéi Darussalam. El gobierno había eliminado a la asociación del registro de sociedades, porque quería que otra organización controlara el fútbol del país. Esta situación provocó una prolongada suspensión, entre septiembre de 2009 y mayo de 2011. Pero ahora, la asociación vuelve a estar inscrita en el registro y se mantiene estable. Actualmente podemos concentrarnos juntos en el desarrollo de su fútbol, que es, de hecho, el primer objetivo de la FIFA según sus estatutos.

6 comentarios:

  1. Aunque este artículo publicado por Fifa.com data de Noviembre del año pasado hemos decidido publicarlo en nuestro blog porque toca un punto bastante neurálgico dentro del futbol cubano: la Injerencia del Gobierno en los asuntos de nuestro balompié, asunto del que se ha hablado y discutido en múltiples ocasiones en nuestro blog y ahora podemos saber cual es el punto de vista de la FIFA en el tema

    ResponderEliminar
  2. ummmm... seria bueno haberle preguntado por donde anda en esto la Asociacion Cubana.

    ResponderEliminar
  3. hace falta el correo del reginass este.... pa avisarle d como andan las cosas x aca... deja ver si tiene facebook jajajaja

    ResponderEliminar
  4. di tu.... es la Comision la q avisa q el estado se esta metiendo... q comico... la de cuba nunca va a avisar.. q contra va a avisar... si avisa los desaparecen, se le acaba el $ los viajecitos, ... vaya, esto si q le zumba el merequeten... dicen ellos q tambien ellos se dan cuenta ... este engendro esta tan bien tramado q ni Harry Potter lo descubre y desenreda. El unico modo es escribirle cartas a la FIFA... q los jugadores lo hagan o los ex jugadores, los q estan fuera, o los q se fueron, pero es tambien cierto q con las glorias se olvidan las memorias y nadie se quiere meter en eso... mucho miedo es lo q hay.

    ResponderEliminar
  5. Un ejemplo claro y que está a la vista de todos es la no convocación de los jugadores que juegan en las ligas extranjeras a la selección nacional de futbol, que aunque parezca no es un detalle menor pues afecta directamente a estos jugadores y sus posibilidades de jugar en algunos países.

    El conocer a la mayoría de los jugadores cubanos que hoy se encuentran fuera del país me ha permitido además estar muy cerca de las negociaciones de ellos para conseguir equipo y por ejemplo, hace unos días un amigo personal, me decía que el equipo de su ciudad estaba necesitando un delantero y yo le comenté que había algunos excelentes delanteros cubanos que muy bien podrían llenar ese cupo (teniendo en cuenta que el entrenador era amigo personal suyo) las cosas ivan bien hasta que pregunta si esos jugadores jugaban en la selección nacional, al decirle que eran ex-miembros y cuales eran las condiciones por las que no eran convocados actualmente me dijo que las posibilidades de que se les pudiera conseguir el cupo eran practicamente nulas por que en los equipo noruegos de primera división solo le dan esoso contratos a jugadores que jueguen con selecci´øn nacional.

    ResponderEliminar
  6. ves mario muchas veces te comente que cuba tiene que ser suspendida de la FIFA en su totalidad yo he participado en foros y discuciones de futbol lo mismo por radio que en encuentros y siempre planteo el problema de cuba y mi propuesta es bienvenida "la suspension de la confereracion cubana de futbol fuera de la Fifa

    ResponderEliminar