sábado, 10 de marzo de 2012

La ciudad y el abismo

De la pesadilla no despierta el equipo de La Habana, que este sábado encajó una costosísima derrota de 1-3 frente al embalado Camagüey durante la octava fecha del Campeonato Nacional del fútbol cubano.

Siguen los capitalinos sin respuestas para las ausencias de sus internacionales, pues si bien es cierto que son los más afectados con la concentración de la escuadra sub-23, los movimientos en su esquema no han sido afortunados.

Todo parecía rosas sobre el césped del Pedro Marrero después que en el tercer minuto Pedro Darío Suárez, uno de los más bajitos de la banda, flotara sobre toda la defensa visitante para cabecear hacia las redes una falta botada por Jaine Colomé desde el lateral derecho.

Sin embargo, poco a poco el planteamiento anfitrión desapareció en la hierba, en parte por su incapacidad de conectar las líneas. Una y otra vez tropezó con el diseño dibujado por el técnico Roberto Regalado, sólido de medio campo hacia atrás y eficiente en las transiciones.

Deberían todos los equipos –entiéndase los que juegan nuestro torneo- aprender del manual de contragolpe agramontino. En dos jugadas casi idénticas reconstruyeron su partido, y dejaron en evidencia que poner a Vinent y a Yusvani Caballero pegados a la línea de cal derecha nunca fue una feliz idea.

Tampoco la de iniciar con Jaine en el centro de la zaga, y mucho menos la de darle al jovencito Rafael Salas la misión de barrer todo lo que apareciera por delante de la línea defensiva.

Y así, un robo de balón en la medular terminó en un pase cruzado a las espaldas del «Pulla» Caballero y en un centro bien sentenciado por Osmani Montero.

Tres minutos después, el mismo trazo puso mano a mano a Mandy Coroneaux con el arquero Ballines, pero el rebote fue mal defendido y Raydel Fernández se apuntó la segunda diana en el 36.

Para la segunda parte el estratega capitalino Lázaro Rodríguez hizo entrar a Jensy Muñoz y Randy Lizama, pero ninguno de los dos tuvo el impacto esperado. Más bien el equipo quedó expuesto a las contras, como la que puso al recién ingresado Zaure Burón frente a la tercera perforación de su equipo ya con el tiempo cumplido.

El resultado puso a los anfitriones al borde del abismo. Llevan cinco fechas sin probar la victoria y marchan por fuera de la zona de clasificación. Todo lo contrario le sucede a los camagüeyanos, quienes han sumado siete de los nueve puntos posibles en las últimas tres fechas, y sin mucho ruido se colaron en la tercera posición.

Mientras, los monarcas de Villa Clara prosiguieron su endemoniado paso con un triunfo por 2-1 sobre Cienfuegos en Zulueta. Allí, el sureño Yosniel Pez abrió la cuenta en el minuto 65, pero Yasmani Izanaga en el 69 y Reydenis Dueñas en el 78 salvaron el invicto del llamado «Expreso del Centro».

A su vez, Ciego de Ávila estiró su pésima racha frente a los guantanameros, quienes han vencido cinco veces y empatado dos desde octubre de 2001, cuando perdieron por última vez un duelo particular. Esta vez fue Hanier Dranguet el encargado echar sal en la herida con un penal en el minuto nueve.

Por último, Las Tunas no termina de encarrilar su trayectoria, pues cayó por 0-1 ante Granma. Adonis Ramos fue el autor de la diana que le incluye en el grupo de jugadores que marchan con tres perforaciones. El villaclareño Roberto Linares y el avileño Ángel Rodríguez se mantienen como máximos artilleros con cinco, mientras los guantanameros Aliannis Urgellés y Alexei Zuaznabar tienen cuatro en su cuenta.

POSICIONES: 1. Villa Clara (23 puntos), 2. Guantánamo (18), 3. Camagüey (12), 4. Ciego de Ávila (11), 5. La Habana (10), 6. Granma (10), 7. Cienfuegos (7), 8. Las Tunas (6). (Por Raiko Martín, JR)

15 comentarios:

  1. barquito DE PAPEL MI AMIGO FIEL,
    VALLANSE ANAVEGAR,
    PARA OTRO LUGAR,
    A VER SI POR ALLA LOS DEJAN GANAR.

    PU, PU CHA CHA CHA; LOCOMOTORA DONDE TU VA'?
    YO VOY PA' SONGOLAMAYA 4 CAMINO Y VIRO PA' TRA'
    (Y SIEMPRE CARGAO' DE VICTORIAS EL EXPRESO)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el Expreso anda paseandose este torneo

    ResponderEliminar
  3. Goza, Goza, luego nos tocará gozar a nosotros, por ahora recibe las felicidades.
    Ariel, conocí a tu hermana, cuñado y sobrino, este fin de semana. MUY BIEN TODO.
    Anticipo que dividimos en el 13/15 a 1 victoria por bando y en el juvenil VC ganó el primero y empataron el segundo. Los detalles después en la crónica que escribiré.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Ney brother por aquí estaremos esperando el reporte

    ResponderEliminar
  5. Co~o, Ney, que buena noticia. Estas son las cosas lindas que tiene el deporte.

    Oye Lamelo no ha saltado por el barquito de papel, esta agacha'o el ambia.
    jajaja... si,si acere esto es un momentico pa'cada uno, ahora tengo que gozar el mio.

    ResponderEliminar
  6. Ney hermano, tal vez puedas ayudarme, no veo ni a Didier Castillo ni a Alexei Carrazana con el equipo, sabes que pasó con ellos?

    ResponderEliminar
  7. Como se comenta a mis espaldas,... pero debo aclararles q la noticia cayo en los 2 dias en q trabajo manana tarde noche y madrugada (con escasas 4 hrs de sueño) asi q no tuve mucho tiempo de pasar x aqui, apenas un comentario breve en el J.R. Ademas estuve hablando con Mario sobre algo que queremos y debemos hacer y he estado dedicandole un tiempito a eso tambie. Muy bueno t quedo el versito Bemba... no se si recuerdas q hace unos anos un decimista saco aquello de... ENTRE FINTAS Y GAMBETAS, ANDABAN MIS MARINEROS, HACIENDOLE UN AGUJERO EN EL SHORCITO A CLAVELO. PROTESTO YENIER Y D LEJOS APARECIO EL COCINERO, QUITANDOLE LA CAMISETA. DAMA ACA ESO, PENDEJO, NO PUEDES CON MI DECORO, DEJA ESE ALARDE COMPADRE, PA CUANDO VAYAS A LA COPA DE ORO. MAS LA VIEJA DE ODELIN, DIJO... DENME A MI TAMBIEN LO MIO, Y EL CAPI LE METIO UN GOLAZO, Q LO MANDO DIRECTO AL ASILO. COMO TE DUELE ZULUETA, Q CIENFUEGOS SEA TU KARMA, NO TE ME APURES COLEGA, QUE EN TODA ESTA CHIVETA, GANA EL FUTBOL DE SEGURO, TU SEGUNDO, YO PRIMERO, O A LA PUTA VICEVERSA

    ResponderEliminar
  8. Didier no está jugando por algunos problemas físicos y Alexei ya se recupera de una lesión en un dedo del pié que llevó yeso por un tiempo y tratamiento de rehabilitación. Ya ha jugado algunos minutos en este Campeonato.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno; ya paso, todo en calma.

    Co~o, mira que clase poesia tan agresiva (y antologica) mi hermano, si yo lo unico que queria era que los cienfuegeros gritaran un poco.

    ResponderEliminar
  10. jajaja, Ariel vas a tener que buscarte otro maquinista, porque los piratas te están cayendo en pandilla y conmigo no cuente brother, que no me conviene que ganen tus naranjas pues se alejan mucho en cantidad de títulos, jajajajaa.

    Ney, brother, aprovechando el abuso, ?puedes chequearte, el roster que tengo de Cienfuegos, que tengo por aquí, para ver si podemos completarlo?

    ResponderEliminar
  11. jajaja... candela, no a mi tampoco me conviene sofocar mucho a NEY y Lamelo porque quiero tenerlos en mi graderio para que apoyen al EXPRESO en la final. jajaja... al final somos VILLARE~OS todos.

    ResponderEliminar
  12. Yo naci en Sta Clara, vivi 2 anos y medio. Luego estuve 6 en la vocacional... facil facil puedo cambiar de casaca jajajajaja

    ResponderEliminar
  13. jajajajaja, está bueno, muy bueno el foro. Si la final no es contra Cienfuegos, hincharé de seguro por VC.

    Mario, tírame el roster por el mail y le tiro el vistazo que hace falta.

    Mi querido RALP, esa actitud tuya de cambia casaca, no es lo mas aconsejable en la vida, te creía fiel al Cienfuegos.

    ResponderEliminar
  14. Como crees q puedo cambiar de casaca?? Desperte al futbol nacional yendo al estadio 5 de septiembre contigo, conociendo y amando a: Maximo Iznaga, El Mango, carrazana, los 3 perez espinosa, JM Cabrera, Tibi Lara y Roldan venirme a cmbiar yo ahora por los VClareñitos esos... Ni su portero actual era mejor q el maximo, ni sus delanteros son la chancleta de lo q era el tibi o roldan... para no hablar q en su vida, tendran un J.M Cabrera en sus filas... si Pereira y Delgado tuvieron que coger el tren... di tu q le vas a dejar a Yeniercito Marquez. Cuidate mi querido Ney, y si cambie de pais de residencia, mi identidad es cubana y cienfueguera.

    ResponderEliminar