viernes, 16 de marzo de 2012

HITO DEL FUTBOL CUBANO: CAMPEON SUB 16 DE CONCACAF EN 1988.

 CUBA CAMPEON

Por amor al fútbol cubano y mundial cumple lo prometido y comenta en síntesis lo relacionado con aquella generación de jugadores menores de 16 años que en 1988 conmocionó el ambiente deportivo de la isla con el título de monarca en el torneo final de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol, CONCACAF.

Pero para llegar allí se impone reflejar que como estrategia de la Asociación de Fútbol de Cuba se aprobó por el INDER y el MINED la selección de 25 talentos de los Juegos Escolares Nacionales Deportivos que de distintas provincias ingresaron en la Escuela de Iniciación Deportiva de la entonces Ciudad de La Habana, en el Cotorro, para iniciar el acondicionamiento físico, técnico, táctico, psicológico y competitivo, junto a la preparación educacional.

La parte docente se efectuaba diariamente los días laborales a unos 30 kilómetros de la capital y en el horario vespertino tenían que trasladarse al Centro de entrenamiento Cerro Pelado, muchas veces en transporte urbano, para las actividades deportivas.

Justo es consignar a influencia del entrenador brasileño José Rossi que con su filosofía de libro en la mano y balón en el pié se entregó con entusiasmo a la enseñanza de elementos técnicos e influyó decisivamente en la creación de una mentalidad triunfadora en aquella generación de futbolistas.

Topes sistemáticos con figuras retiradas desarrollo aquel equipo que además realizó giras por provincias, lo que incidió en una formación competitiva importante para afrontar el gran reto de darse a conocer en el certamen de la Confederación.

 Estadio Nacional de Trinidad y Tobago, donde se consiguió el título de Campeones de la CONCACAF U-16

No se descuidó la experiencia internacional porque por la relación establecida con José D Amico, entonces director técnico de la Escuela de Fútbol de Argentina, en una visita del Presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba al país sudamericano, se logró que los gauchos recibieran por unos quince días a la selección tricolor, garantizando la alimentación, el hospedaje y topes con equipos infantiles.

La visita a Argentina nos dejó una baja sensible porque el entrenador brasileño decidió retornar a su país debido a situaciones familiares, lo que implicó la promoción de Director técnico al nacional Manuel Rodríguez, quien demostró ser un excelente alumno.

Todo ello incidió en una mentalidad positiva para enfrentar el certamen competitivo, en condiciones inesperadas pues al arriba a la ciudad de San Fernando, en Trinidad y Tobago, el equipo fue alojado en una casa ubicada en la periferia de una Refinería mientras que los otros siete competidores estaban en hoteles.

Hubo que adoptar medidas de seguridad ante la observación de símbolos en grifos que indicaban que no se podía tomar el agua, y crear un clímax positivo porque contábamos con un terreno de fútbol aledaño a la instalación lo que nos permitía acentuar en aspectos de la competencia.

El equipo estuvo muy cohesionado desde el primer partido ante los al arribar al estadio en carros de amigos trinitarios pues el ómnibus de la delegación no arribo en tiempo pero no obstante, la entrega, dedicación y espíritu de triunfo, le dio el éxito ante un rival de mayor trascendencia en el área centroamericana como Costa Rica.

Así se fue eslabonando una cadena de resultados positivos, sin conocer la derrota en la ronda eliminatoria ante Canadá, Jamaica y El Salvador, para pasar a la gran final de la competencia que daba los tres primeros puestos de la clasificación para el Mundial de Escocia-89, en un escenario distinto, el Estadio Nacional de Trinidad y en mejores condiciones de hospedaje y alimentación.

Muy estimulante significó la victoria ante la selección local de Trinidad y Tobago por diferencia mínima, pero al caer en la segunda presentación ante el equipo de Estados Unidos 0-1, la tensión llegó a su máxima expresión porque al haber derrotado Canadá a los estadounidenses, la jornada de cierre dejaba posibilidades para todos los contendientes, incluidos los trinitarios.

 Celebración de uno de los goles contra Canadá

En esas condiciones, el equipo cubano dio pruebas de alta disposición psicológica para vencer inobjetablemente a Canadá por goleada y al concluir empatado en punto con el otro seleccionado norteño, quedar como campeón por mejor promedio de gol, cinco a favor y uno en contra, ante los tres y dos respectivamente de los estadounidenses, hecho de singular trascendencia en los anales de la Confederación.

Resultados:
Fase clasificatoria:
Cuba 2 Costa Rica 0
Cuba 0 Canadá 0
Cuba 0 Jamaica 0
Cuba 1 El Salvador 0
Fase Final:
Cuba 1 Trinidad y Tobago 0
Cuba 0 Estados Unidos 1
Cuba 4 Canadá 0
Posiciones; 1ro: Cuba, 2do: Estados Unidos y 3ro: Canadá

Observación:
El titulo se decidió a favor de Cuba por presentar mejor promedio de gol los antillanos (5 a favor y uno en contra) que los estadounidenses (tres y dos)

Impactos:

Primera clasificación de un equipo cubano para un Campeonato Mundial con límite de edad: el de Escocia/89 para jugadores menores de 16 años.

En 1988 esa escuadra fue seleccionada como el equipo juvenil del año en Cuba, en la encuesta anual de los Mejores Deportistas del país, mayores y juveniles, que organiza el Circulo de Periodista Deportivos de la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba) con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER.

Miembros de la Delegación:
Jugadores.
Porteros: Alexis Revé y Juan Moré (ambos de Villa Clara);
Defensas: Duliesky Dickison (Cienfuegos), Dibriesky Araque (Sancti Spíritus), Pedro B. Martínez (Pinar del Río), Jorge Ramos (Ciudad de La Habana), Lázaro Monteagudo y Delvis Núñez (V. Clara)
Mediocampistas: Maximiliano Sánchez (Camagüey), Pedro Pablo Báez (Matanzas), Ariel Alvarez (Villa Clara) y Carlos Pérez (Provincia Habana) y
Andel Despaigne (C. Habana)
Deanteros: Bernardo Rossete (Ciudad Habana) Joel Fajardo (Villa Clara), Alexis Forbes (Matanzas);Geosmany Zerguera (S. Spíritus) y Alexander Valdés (C. Habana).
Observación: en negritas los once titulares.

Entrenadores:
DT: Manuel Rodríguez (C. Habana)
Auxiliares: Francisco González (V. Clara) y Raimundo “Pipo” Díaz (P. del Río)
Fisioterapeuta: Pedro Roche
J. Delegación: José Francisco Reinoso Zayas, Presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba


 Alegría compartida en la Casa de Huéspedes, junto a trinitarios que disfrutarón también el gran éxito

En el Mundial de Escocia, ultimo disputado para jugadores menores de 16 años, a Cuba le correspondió jugar en un fuerte grupo y aunque previo al certamen efectuó una gira de preparación por distintas ciudades brasileñas en el estado de Sao Paolo, quedo eliminada en la primera ronda, pero esa experiencia tuvo notable significación en el performance de esos jugadores por un período de casi diez años.


Justo resulta señalar que previo a la lid mundial el equipo, como resultado de las gestiones y las relaciones del amigo Rossi realizó una gira de preparación competitiva por distintas ciudades del estado brasileño de Sao Paolo.

La delegación estuvo integrada así:

Jugadores.
Porteros: Alexis Revé y Wolfang Pérez (C. Habana)
Defensas: Duliesky Dickison, Dibriesky Araque, Pedro B. Martínez, Jorge Ramos, Lázaro Monteagudo y Delvis Núñez.
Mediocampistas: Armando Cruz (Camagüey), Pedro Pablo Báez, Ariel Alvarez , Carlos Pérez y Abdel Despaigne.
Deanteros: Bernardo Rossete, Joel Fajardo, Alexis Forbes; Geosmany Zerguera y Alexander Valdés.

Entrenadores:
DT: Manuel Rodríguez
Auxiliares: Francisco González y Raimundo “Pipo” Díaz
Fisioterapeuta:
J. Delegación: José Francisco Reinoso Zayas, Presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba
Periodistas: Diego Méndez Calero y Walfrido Castro, de Radio Rebelde

Resultados:
10 de junio: Cuba 0 Bahrein 3 (0-1)
12 de junio: Cuba 0 Escocia 3 (0-3)
14 de junio: Cuba 2 Ghana 2 (1-2)

En torno a la participación del equipo cubano en el Mundial los especialistas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA, reseñaron en el informe técnico que la presencia de Cuba fue un gran logro debido a clasificar por primera vez.

Determinaron que la falta de experiencia a ese nivel se reflejó en el performance pues contra Bahrein en el debut, la defensa y el joven portero Revé, provocaron tres penaltis, lo que afectó la moral competitiva
En el orden individual destacaron el zaguero Dibrieski Araque, el jugador más completo, así como el delantero Bernardo Rossete pues la línea media careció de organización.

Hoy cuando el fútbol cubano, con mejores condiciones y gran apoyo financiero de FIFA, no ha podido trascender en una competencia de límites de edad en los últimos años, mirar hacia el pasado reciente y profundizar en las enseñanzas de entonces, puede ser un derrotero para llegar nuevamente a un Mundial infantil. (TRABAJO DE JOSE FRANCISCO REINOSO, PUBLICADO EN EL GRUPO: "POR AMOR AL FUTBOL CUBANO Y MUNDIAL")

6 comentarios:

  1. Recuerdo muy bien el hecho, recuerdo que fui a casa de Ney a decirle, OYE Q PASA AQUI Q ESTAMOS PERDIENDO CON LOS AFFRICANOS... Ahi fue cuando el Ney me hablo de que en las mayores AFRICA no era nadie, pero en esas categorias SI. Creo recordar en alguna entrevista que le hicieron a Rossi que le preguntaron q era lo q mas le estaba costando en la preparacion y el Brasileno dijo. ENSENARLES QUE EL PASE SE REALIZA AL ESPACIO, EL DESMARQUE SIN BALON, BUSCAR EL ESPACIO Y LA TRIANGULACION.... en eso estabamos perdidos. Y segun vi en el partido vs Bolivia recientemente, parece q vamos a tener que traer a Rossi de vuelta.

    ResponderEliminar
  2. Es que había que ver a los africanos esos al lado de los cubanitos, parecían los nuestros muchachitos de circulo infantil comparados con los negrones aquellos, siempre se ha sabido que aquellos sub 17, sub 16 y sub 20 africanos eran más bien sub-36, sub 37 y sub 40, que por allá los registros de nacimiento caben todo lo que se les meta, jejejeje

    ResponderEliminar
  3. Oye master, y el CNF esta para'o o es que ya los de JR volvieron a su posicion inicial ?

    Ahh... y ! vaya gallego, background nuevo !

    ResponderEliminar
  4. No, está parao, se debe jugar mañana, pero tú sabes que esta gente no avisa, así va menos gente a los otreros, digo a los estadios a ver los partidos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la recordatoria a estos hechos. La década de los 80 representó la obtención de un buen nivel para el futbol Cubano, llegamos a ser Campeones Centroamericanos. No sabía en lo absoluto que el Profesor y Ex arquero de nuestras selecciones nacionales, José Francisco Reynoso, estuviese escribiendo para este grupo, que por demás desconocía igualmente. Somos muchos los que queremos al futbol cubano aunque hayan muchos detractores. Quizás haya una forma de unificar todos los pensamientos y esfuerzos para dar nuestro mejor empujoncito en pro de nuestro futbol.
    Decir que en este equipo aunque no aparece especificado, el único atleta de Cienfuegos era Dulieski Dickinson quien hoy se desempeña como responsable de reglas y arbitraje del futbol aquí en la Perla del Sur. Luego de esta clasificación se obtuvo otra al mundial de Italia de la cual seguramente se escribirá con posterioridad.

    ResponderEliminar
  6. No ganaron por comepingas que eran los seleccionadores. Ni un oriental en ese equipo ,no porque no habian jugadores buenos sino por el regionalismo de siempre

    ResponderEliminar