viernes, 2 de marzo de 2012

HASTA CUANDO GOYO… HASTA CUANDO!?

Por Roberto Lamelo
Hace muchos años en que prometí desterrarme el futbol parcialmente de mi cuerpo. Nunca he dejado de disfrutar un clásico, una copa del mundo, una final de Liga, un derby... casi todos "internacionales".  Por razones de muy diversa índole, "lo nacional" o sea, LO MIO, pasó a un segundo plano.

A menudo tuve noches en que me cuestionaba el porqué "me bajé del barco" y la razón siempre, justificable, era la misma: OTRAS. MUCHAS.

Viví momentos alegres en mi etapa de "polilla futbolística' . Disfruté de inolvidables y memorables partidos en “El 5” y en el Luis Pérez Lozano, pero fueron tantos los momentos tristes, que cuando la Generación del "Carra" cosechó sus dos títulos consecutivos, yo me encontraba un 80% ajeno a lo que estaba sucediendo en mi patio.

Tuve la ocasión de "atolondrarme" viendo partidos de toda Europa unos años antes de que eso sucediera. Miércoles, domingos, lunes o sábados. Tuve la oportunidad de sentirme proveído de muchos materiales sobre futbol, de sentirme rodeado y aconsejado, viendo muchos de esos partidos, por amigos italianos, que jugaron en algunas de las categorías de ese país. Anduve varios días con los ganadores del Campeonato de Futbol Universitario Italiano en el 1993-1994. Escuchándolos, aprendiendo... Me llegaban materiales por muy diversas vías. Los devoraba una y otra vez. Solo así aprendí.

Ese motivo, el del conocimiento, tuvo momentos de gloria y de desdicha. Me equivoqué en mis predicciones sobre quien seria el ganador en el Mundial de Futbol de Francia 98. Acerté cuando en mas de una ocasión critiqué la poca atención que le prestaban las autoridades del Gobierno y del Inder al Equipo de Futbol de Cfgos. Me regocijó y mucho, ver que un día, a sugerencia mía, el DT del Cfgos hizo un cambio en un partido que perdíamos 0 -2 y terminamos empatándolo. Me dolía, y mucho, que Digno Rodríguez hablara sobre el partido entre "..." y "..." sin siquiera haber visto el partido, y luego fuera premiado con algún que otro viaje a Guatemala, o sabe Dios donde, a "cantar" un juego sin siquiera conocer el ABC del más universal, y sin siquiera amarlo un 10% de lo que lo amaba - y amo - yo o muchos otros que “trabajábamos en el ramo” Me sentí por las nubes, el día en que Miguel Company alabó mis conocimientos sobre el futbol, durante un congresillo técnico en el cual estaban reunidos todos los DT de todas las provincias del país. Yo era un simple "periodista" de RCM  y escalé al pedestal del reconocimiento tras haber criticado de manera convincente dos estrategias erróneas, que el entonces DT del Cuba defendía a capa y espada. Me sentí idiota, cuando el peruano le dijo a Luis Hdez: "óigame, hacen falta mas periodistas como este en Cuba" y luego el sátrapa me negó el saludo a la salida del Congresillo. Me sentía Dios, cuando iba por la calle y la gente me reconocía y me saludaba y me felicitaba. Y así viví, con esa alegría oculta tras la sal, de saber que detrás de la cortina, los actores NO ERAN ACTORES, sino diabólicas titiriteros manejando marionetas.
Que diferencia pudiera existir, entre el actual DT de Cuba, el archigoleado y perdedor Raúl González Triana, y el en aquel entonces "corregido" por mi?  Quizás casi ninguna. Lo que sucede es que "desintoxicado" de la mierda - casi en 90% no por culpa mía, sino por quienes deben, pueden y no quieren divulgar el futbol cubano, que aunque malo como "el vino de Marti" es el nuestro -, no suelo escribir sobre lo que no veo, porque no me llamo como mi ex colega de RCM y no me gusta ser mentiroso, pero terminado de ver este partido Cuba vs Bolivia - otra vez perdió Cuba sin anotar goles - no me quedan dudas de que seguimos por el mismo mal camino de siempre, confiando las riendas de la SN a un Sr. del que no solo se duda de su capacidad técnico-táctica sino del cual con CERTEZA se sabe, no es el que formó el equipo. Donde está Chande González, que es el EDUCADOR? Donde estaba Calixto el pinareño cuando el Pre-Olímpico de Tampa? MARGINADOS, MENOSPRECIADOS. Como yo quizás, sin sombras de que sus historias se conozcan, pero ahí están sus discípulos, dirigidos por Triana, elegido este último por el esquilador, perdidos en la defensa, desorientados en la cancha, despejando los balones que están cerca o dentro del área grande, sin crear, sin tocar, sin organizar, entonces, para que trajeron de vuelta al "mago" Triana? 

Esto de mejorar nuestro equipo no es cuestión de Trianicidio... o de L.Hernandicidios... se trata mas bien de conceptos e ideas sobre mejorar, no solo la capacidad técnico táctica de nuestros jugadores, organizar mejor el campeonato, mejoría en la atención del atleta (responsabilidades todas estas de la Asociación Cubana de Futbol) sino de replantearnos estrategias como las que se planteo Venezuela, país casi "analfabeto" futbolísticamente en el área latinoamericana, hoy codeándose con Brasil, Chile y Argentina sobre la cancha.

Pero mientras nuestras ideas vetustas y enclenques sigan siendo dictadas por una batuta de madera de pino carcomida, mientras la prensa de "dentro" le siga haciendo el juego a la marginación y al populismo, mientras no se sepan las verdades y se denuncien, seguiremos viendo a cuatro defensas caerle atrás al que tiene el balón para dejar tres contrarios solos para rematar sin misericordia a nuestro portero. Mientras la labor del Rayko, Luis López, Reinier, Rodolfo y Sergio sea la misma, de preguntar siempre lo mismo, de decir mas o menos siempre lo mismo, sin poner entre la espada y la pared y presionar a los responsables de que "estemos como estemos"  en las rarísimas ocasiones en que estos se dejan entrevistar, seguiremos hundiéndonos más y más en el escalafón FIFA sin que el mas mínimo rayo de luz y de esperanza nos haga subir a los mejores puestos.

1 comentario:

  1. Simplemente, Buenisimo.
    Sr. Lamelo, no se desanime, no nos abandone y multiplique su coolaboracion en este espacio, estoy seguro que Mario se lo agradecera, los verdaderos amantes del futbol cubano se lo agradeceremos y no somos pocos creame.

    No permita que el innecesario saludo de un SATRAPA, el oportunismo de un mediocre y la indolencia de unos funcionarios de provincia lidapiden una gran pasion, un gran conocimiento e impidan a nuestra causa contar con un general mas.
    Aqui hay un espacio que cada vez se hace mayor y en el si necesitamos como dijera COMPANY muchas mas periodistas como usted.

    ResponderEliminar