martes, 13 de marzo de 2012

FUTBOL ESCOLAR Y JUVENIL, ZONA B. NO FUE BUENO EL FIN SEMANA PARA LOS MARINERITOS.


Cuando el campeonato clasificatorio para los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento comenzó su segunda y última vuelta, la esperanza de los equipos cienfuegueros de las categorías 13/15 y juvenil seguía latente mas hoy luego de efectuarse los juegos de los días 10 y 11 de marzo, esta esperanza se despeja más favorable a los primeros que a los segundos.

Las jornadas futbolísticas desarrolladas en la cancha “Luis Pérez Lozano” estuvieron matizadas en primer lugar por la ausencia de la cuarteta arbitral de Matanzas a quien correspondía impartir justicia. Algo realmente inexplicable y censurable. Los sustituyeron por tanto árbitros locales de los cuales es bueno decir, no repercutieron de forma alguna en los resultados de los partidos.

Con una cancha muy húmeda por las fuertes lluvias de días anteriores saltaron a la cancha los niños de la categoría escolar. El partido se inició muy parejo como es tradicional entre estos onces pero con la iniciativa por parte de los perlasureños. La primera jugada peligrosa corrió a cargo de los visitantes cuando estrellaron un balazo en el palo izquierdo de la valla sureña. Respondieron los locales pero con intentos de menor rigor hasta el momento en que faltaban 10 minutos para la conclusión del primer tiempo. En ese instante un balón que alcanzó las espaldas de los defensas naranjas fue luchado con denuedo por Hailer Cabrera Siscal que vio premiado su esfuerzo al resbalar el portero central y poder marcar a puerta vacía. Gol suficiente para la definición del partido. Con esta victoria el equipo 13/15 marinero casi cantaba su clasificación pero la vida depararía otras sorpresas y nada agradables por cierto.

Llegado el turno de los juveniles en la jornada sabatina, las acciones comenzaron con relativa paridad pero en este caso el dominio claro se hizo presente por los naranjas del centro. Con una defensa estática los grumetes no pudieron frenar el empuje de los jóvenes maquinistas del Expreso, quienes ganaron las espaldas una y otra vez hasta cristalizar 3 dianas casi de la misma factura. Una definición desde el borde del área con tiro raso que no podía ver prácticamente el portero junto a 2 balones por bajo tirados diagonalmente a los espacios, fueron las claves de los delanteros villaclareños contra la valla defendida por Wirman Bourke que no podía atajar las bien ejecutadas definiciones. Los goles naranjas a las cuentas de Adriel Rodríguez Reyes en 2 ocasiones y Noelsis Estrada Riquelme. De esta forma los juveniles cienfuegueros veían como se le escapaban las posibilidades pues Matanzas que disputa con ellos la clasificación obtenía 3 puntos en su gira por Mayabeque. En el partido hubo además la expulsión de Alberto Molina Soriano del Cienfuegos por doble acumulación de tarjetas amarillas.

La jornada dominical fue aciaga para los equipos locales. El equipo juvenil solo pudo lograr un magro empate a cero gol luego de defender hasta el cansancio los embates del tren villaclareño por las bandas. Es digno de destacar que esta versión del Expreso no se caracteriza por los balones aéreos, sino por su toque certero. Con los resultados de este fin de semana, el Villa Clara domina claramente la llave y no tendrá dificultades para obtener su boleto para la fase final.

El partido que llamaba más la atención por la puntuación de los equipos hasta ese instante era el de los equipos escolares. Se enfrascaron los muchachos en una bella batalla futbolística. Cierto era que aunque el marcador estaba 0-0, el dominio casi absoluto corría a cargo de los verdes marineritos cuando a falta de 15 minutos para la conclusión del primer tiempo ocurrió una acción fortuita y al mismo tiempo desafortunada en el centro del campo entre un jugador naranja y uno cienfueguero donde la peor parte la llevó el sureño Misel Yasmani Alfonso, medio central de creación del conjunto quien sufrió una luxación y una fractura al mismo tiempo en su tobillo derecho. El sentimiento llenó al equipo (téngase en cuenta las edades de los chicos) al punto de que cuando se pitó el final del primer tiempo varios jugadores llegaron llorando al banco y a partir de este instante la desconcentración hizo acto de presencia en las filas cienfuegueras. El segundo tiempo fue más luchado por ganas que por futbol hasta que apareció el “maquinista” Yosvani García que aprovechó la indecisión local en el área para clavar casi en el ángulo superior izquierdo el balón. Como las desgracias nunca llegan solas, otro autogol (el tercero que encaja el equipo en el campeonato) puso las cifras definitivas. De esta forma los centrales vuelven a comandar el grupo clasificatorio con 16 puntos seguidos de los marineritos con 15 unidades. Matanzas que ganó ambos juegos a Mayabeque con marcadores de 0-1 y 1-3, llegó a 13 unidades.

Las próximas subseries de dos juegos, a celebrarse 24 y 25 de marzo deparan los enfrentamientos entre Villa Clara y Mayabeque en predios de la EIDE “Hector Ruiz” de Santa Clara mientras Matanzas recibe a Cienfuegos en Calimete.

5 comentarios:

  1. Ney hermano, terrible la lesión de este muchachito, definitivamente eso afecta psicológicamente a cualquiera, incluso jugadores profesionales, curtidos por el bregar de los años quedan afectados ante lesiones así, no solo de los compañeros, sino también de los rivales.

    Ahora habrá que ver como se recupera el muchacho, no solo fisica, sino también mentalmente. Normalmente se dice que los muchachos se recuperan y sanan más rápidamente, habría que ver donde fue la fractura y que esta no haya afectado la placa de crecimiento, pues si esta , está envuelta en la fractura el proceso de recuperación puede ser muy largo.

    Ojalá y se recupere pronto, este joven valor cienfueguero, nuestros mejores deseos para él y su familia

    ResponderEliminar
  2. Por cierto Ney Brother, muchas felicidades en tu cumpleaños, que la pases muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Co~o, lamentable la lesion del chama y por lo que dices debe ser el cerebro de ese equipo. Ojala lo cuiden bien, para que no perdamos un talento y sea un atleta pleno.

    Por lo demas creo que este torneo escolar- juvenil esta bueno y re~ido, a eso sumemosle las otras zonas que desgraciadamente no cuentan con un NEY SANDO, pero que deben estar duras tambien.

    ResponderEliminar
  4. Así mismo es, ojalá y se recupere. Ya el equipo ayer lo fué a visitar y está de mejor ánimo. Aunque el muchacho es del municipio de Cumanayagua, está aquí en Cienfuegos para tratar de garantizar igualmente que concluya sus estudios. Este jóven valor, ya había integrado el equipo nacional y participó en una competencia en Portugal. Aunque tenemos otros muy buenos jugadores, esta es una pérdida que se siente.

    Gracias, muchas gracias por la felicitación. Aún no he comenzado a disfrutar.

    ResponderEliminar
  5. NEY SANDO para Presidente de la Comision Nacional de Futbol!!

    ResponderEliminar