jueves, 8 de marzo de 2012

CNF El Expreso sigue imparable.

Si algo dejó en claro la última fecha del Campeonato Nacional de Futbol Cubano, es que este torneo tiene color naranja, no solo por el hecho de que el líder Villa Clara se mantiene invicto, tras 8 salidas, sino porque a excepción de Cienfuegos y La Habana que les arrancaron empates durante el paso del Expreso por esos territorios, el resto de los conjuntos parece estar muy por debajo del nivel de los muchachos de Ariel Álvarez.
Es precisamente la presencia, del ex internacional cubano en el banquillo naranja, la que le añade aun mayor favoritismo a los anaranjados, pues este le ha sabido transmitir a sus dirigidos la garra que siempre mostró como jugador, en los momentos decisivos del Campeonato, lo cual fue asignatura pendiente de los actuales Campeones Nacionales entre la temporada del 2005 y 2011 en la que siempre terminaban cayendo en los play-offs, tras dominar las fases clasificatorias.
La última víctima del Expreso fueron los muchachos de Granma a los que el Toro Linares no les dio tiempo siquiera de ver el color de la bala que les venía encima y al minuto de juego ya mandaba el balón al fondo de las redes para el 1-0 y de paso ponerse al frente de la tabla de goleadores del torneo con 5.
Los visitantes siguieron carburando y a los 55 minutos Yannier Martínez, le ponía cifras definitivas al marcador. El volante zulueteño (quien ha sido mencionado en la prensa cubana con tres diferentes nombres: Yosniel, Yanniel, Yasnier – ayúdanos Ariel que este es de tu pueblo) ha aprovechado muy bien su oportunidad ocupando el lugar dejado vacío por Arichel Hernández tras su llamado a la selección nacional y ha marcado en las dos últimas fechas, para llegar a tres goles.
Guantánamo, se sacudió del revolcón que le dieran los naranjas el fin de semana pasado y hundieron la nave cienfueguera en pleno Luis Pérez Lozano de la Perla del sur con un par de cañonazos, a los 17 y 69 minutos, del internacional Aliannis Urgellés. Por los locales el joven Yordán Santa Cruz había puesto la paridad transitoria a los 44 minutos.
Por su parte el equipo de Las Tunas mostró señas de recuperación de la mano de su goleador Geovanis Ayala y derrotó a los de la capital en el Ovidio Torres de Manatí, para apretar la tabla por el fondo, donde aún siguen de últimos, pero ahora solo un punto por debajo de Granma y Cienfuegos que tienen 7 tras sus derrotas.
El gol 97 en campeonatos Nacionales del Zorro Ayala llegó a los 79 minutos de tiempo corrido.
Otro que se acordó de perforar las redes contrarias fue el camagüeyano Osmani Montero , que lo hizo en un par de ocasiones (29’ y 31’) en Morón para darle la victoria a los Miuras tomándose así revancha del 3-0 que le habían propinado los de la piña en su visita al Patricio Lumumba, en la jornada inaugural del presente campeonato.
Sin embargo la nota más significativa del encuentro la dio el local Ángel Rodríguez, autor del único gol de los locales (a los 9 minutos), quien marcó por tercera jornada consecutiva con o que llegó a cuatro dianas colocándose como segundo entre los goleadores empatado con el Loco Zuásnabar.
Tras los resultados de ayer la tabla de posiciones es la siguiente:
Villa Clara – 20
Guantánamo – 15
Ciego de Ávila – 11
La Habana – 10
Camagüey – 9
Cienfuegos – 7
Granma – 7
Las Tunas – 6

GOLEADORES
12345678T
Roberto LinaresVCL21115
Angel RodríguezCAV2114
Alexei ZuasnabarGTM1214
Yenier MarquezVCL1113
Yosniel MartínezVCL1113
Osmany MonteroCAM22
Sánder FernándezCAV112
Osmany GraveCHA22
Javier AldanaGRA112
Ruslán BatistaGRA22
Adonis RamosGRA112
Geovanis AyalaLTU112
Armando CoroneauxCAM11
Keyler GarcíaCAM11
Hector Elio PortelCAM11
Tomás CruzCAV11
Adrián HernándezCAV11
Juan Luis VergaraCAV11
Bárbaro ArdilaCFG11
Dayán HernándezCFG11
Noelvis PalaciosCFG11
Yasniel PuigCFG11
Yordan Santa CruzCFG11
Maikel ChangCHA11
Marcel HernándezCHA11
Daniel LuisCHA11
Osmany MontesinosCHA11
Ricardo PeñaCHA11
Yasnier La RosaGRA11
Luis PérezGRA11
Yudisnel BasilGTM11
Alain UrgellésGTM11
Alberto GómezGTM11
Ihosvany LópezGTM11
Aliannis UrgellésGTM11
Daimar EdgarLTU11
Yunior GonzálezLTU11
Arichel HernándezVCL11
Yasmany IznagaVCL11

AUTOGOLES
Yariel Chaoptín (CHA) - 1

13 comentarios:

  1. Ramsès Castillo Torres9 de marzo de 2012, 11:37

    es increible pero mas bien lamentable que un equipo como villa clara que fue capas hasta de perder con un equipo de segunda divicion de haiti sea el mejor equipo cubano y ahi nos damos cuenta que nuestro nivel futbolistico es mas que pesimo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ramsés. No dejas de tener algo de razón cuando planteas que el futbol cubano no tiene ese gran nivel. Pero más allá de eso, la comparación que haces es totalmente desigual. No se la edad que tienes, quizás seas muy joven y no sepas o recuerdes lo que te diré ahora. Antes de decirlo hago una pregunta con su respuesta. ¿es algún equipo cubano mejor que el Boca Juniors de Argentina? Evidentemente no y por mucho. Pero sucede que un equipo cubano, CIENFUEGOS con algunos refuerzos, es cierto, empató a 2 goles con el Boca Juniors. El hecho de este empate no quiere decir para nada que el nivel es parejo entre las selecciones. Ejemplos hay muchos y variados. Nuestro equipo nacional derrotó en una ocasion al Borussia Moencheglabach de la Bundesliga de Alemania y eso no quiere decir que nuestro nivel sea mayor. El equipo de la Policía Nacional de Francia de nombre Varietté y con la presencia de Maurice Tresor, luego del mundial de España 82, visitó Cuba y le ganó a Ciudad de la Habana y a Villa Clara y perdió con Cienfuegos por 4-0 y eso no quiere decir que el que ganó sea mejor que los que perdieron. Son cosas muy relativas en el deporte y en el futbol mucho más. El torneo de Haití en sus fases de Apertura y Clausura tiene 20 equipos y por tanto esos jugadores tienen, por jugar 38 partidos por temporada, rutina suficiente de juego. Nuestro Villa Clara viajó en época de pretemporada con una carga física que nadie sabe y no fué a discutir Copa alguna además de jugar al máximo 20 partidos por temporada. Otros muchos ejemplos no cabrían en este apartado de opinión. ¿Es Brasil un equipo de malos jugadores? DEFINITIVAMENTE NO, y entonces como explicamos que no anotaran 1 solo penal en la tanda definitoria en la Copa América. No te aburro más. Los resultados hay que analizarlos pero en condiciones de igualdad.

    ResponderEliminar
  3. oye Mario compadre, afloja un poco con los caracteres de autenticación que me "echo" mas tiempo poniendolo y volviendolos a poner que haciendo el mensaje, jajajaja

    ResponderEliminar
  4. jajajaja, hermano, yo no pongo esos caracteres, los pone el mismo blog, yo tambien tengo esos problemas cuando escribo desde mi trabajo ya que no me deja entrar con mi nombre

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo contigo, que un solo juego es muy poco para definir el nivel del futbol de un equipo o una pais, pero hay que reconocer que el futbol cubano sobre todo el que se juega en el Campeonato Nacional ha disminuido mucho en calidad, entre las deserciones externas (los jugadore que se quedan cuando la seleccion sale del pais) y las internas (los que no regresan mas a jugar decepcionados por la falta de apoyo o los hacen retirar a destiempo) el futbol sigue en espiral descendente y oiga brother, en aquel equipo de Cienfuegos habian una pila de mounstros, que hubiesen podido estar jugando en el mismo Boca o cualquier otro equipo del america y porque no un poquito mas alla.

    ResponderEliminar
  6. rectifico, el Campeonato de Haití tiene 15 equipos y por tanto al menos se juegan 28 partidos.

    ResponderEliminar
  7. Si, es verdad que había monstruos.
    Yo reconozco completamente lo del nivel de nuestro futbol y es verdad que esos factores que mencionas han hecho que descienda sumados a otros que se han expuesto en otros momentos. Solo trataba de hacer una valoración para que algunos de nuestros foristas no lean el futbol solo por un resultado determinado. Esa es la intención.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy de acuerdo contigo completamente. Un solo juego es muy poco, además no solo es el hecho de perder o ganar, hay otros factores, como el hecho en que momento llega cada equipo, no en busca de justificaciones, sino de un análisis correcto.

    Villa Clara estaba en pretemporada y ya sabemos que a esas alturas los jugadores aun están "duros" habría que ver en que nivel competitivo estaban los haitianos, si llegaban a este torneo a finales del suyo, en el medio del mismo o estaban pretemporada como los naranjas. Esto pareciera para algunos no tener importancia, pero realmente es muy importante. Miremos por ejemplo la CONCACAMPIONS. Este torneo a mi entender está estructurado para beneficiar a los equipos mexicanos sobre los gringos, y digo esto porque si nos fijamos las etapas definitorias del mismo se juegan en un momento en el que los clubs mexicanos están en medio de su torneo y por tanto sus jugadores en el pico del rendimiento deportivo mientras que los equipos de la MLS están en plena pretemporada, algunos, y otros apenas en la primera jornada de la Liga.

    Por otra parte hay que ver como se desarrolló el juego, todos los que vimos el Cuba - Bolivia estamos de acuerdo que el 1-0 del equipo boliviano fue extremadamente corto y no reflejó lo ocurrido en el terreno. Los del altiplano nos dominaron a su antojo, durante el 95 por ciento del partido y si el marcador no lo reflejó así es por esas cosas que tiene el futbol (bueno la verdad es que fue por la tremenda noche de Cooper y la mala puntería de Martins.

    Un ejemplo claro de esto es el partido entre Brasil y Argentina, en el que los brasileños estuvieron tirando los 90 minutos a la puerta Gaucha y no lograron meterla ni una sola vez, Argentina tiro una sola y gol. Recuerdo esa noche que tras sufrir por la derrota, fanático como soy visité a un gran amigo, que ya no está entre nosotros, fanático como yo de la verdeamarela y lo encuentro mirando la repetición del partido, al preguntarle que si no había sufrido suficiente con la derrota en horas de la mañana para ahora estar viendo la retransmisión me contestó "Es que aun no puedo creer que ningún balón haya entrado, a ver si aunque sea en la repetición entra alguno"

    ResponderEliminar
  9. Ney:
    Amigo:

    Una vez mas tu comentario viene a remachar o sea, a ser de excelente puntal en algo con lo cual discutia los otros dias con Mario... cual fue el mejor equipo de futbol de la decada del 80... no por fanatismo, pero si bien es cierto q el V.C fue el de mas titulos, TODOS se cagaban (litearalmente cuando enfrentaban a nuestro CFgos) Q par de resultados aquellos.... 2 a 2 vs Boca Juniors... en el estadio Pedro Marrero... Jose Daniel Pastoriza DT del Boca se halaba los pelos ... los pocos q le quedaban... y es mentira q algunos decian q el empate habia sido pactado de antemano entre los maximos dirigentes NACIONALES d ambos paises... FALSO. Recuerdo con mucha alegria y asco al periodista cubano que le pregunto a no recuerdo que CRACK o conocedor del futbol CUALES ERAN LOS JUGADORES QUE MAS LE HABIAN IMPACTADO y el tipo dijo EL NRO 16, ESE PUEDE JUGAR EN CUALQUIER EQUIPO DE LA 1RA DIVISION DE ARGENTINA. Y el nro X (no recuerdo cual) el cual me causo muy grata impresion por cuanto es un lateral con mucha salida (se referia a David Sarria) AMBOS CIENFUEGUEROS... y el periodista le dijo y que me dice de Fulano y de Mengano?? (otros seguramente 'capitalinos" ) y el tipo le contesto. Bueno, todos jugaron bien, pero te repito el NRO 16 Y EL "OTRO" Cuando el Boca le gano a la SN en el otro partido creo q entrevistaron al DT cubano, q no se porque se me antoja q era Luis Hdez, o quizas fue a Lotina y le preguntaron xq Reve el guantanamero no habia jugado y dijo xq no estaba teniendo buenos resultados academicos y nosotros queremos q nuestros futbolistas sean buenos estudiantes tambien.... q barrabasada!!!Quizas vimos juntos esos juego en algun televisor? En tu casa o en la mia? Y el juego del Varietes en el estadio... recuerdas?? Cuando salio el negro Tressor... wooooow ..... y como cuando cogio la pelota en un momento q todos le cayeron arriba y ni le quitaron la pelota ni lo tumbaron.... TU Y YO ESTABAMOS AHI... recuerdo ese 4 a 0... como olvidar aquel balazo q le solto el gordito aquel al maximo iznaga q fue a meter la mano y luego la quito,... cuando aquella pelota dio en el tubo pense q el marco se salia de la tierra.... ha sido el disparo mas duro q he visto en mi vida... asi a lo cortico... (No TV) pero aquella seleccion de cfgos contaba con varios jugadores en la S.N y muchos venian juntos... se conocian hasta del barrio!! como tocaban el balon muchas veces demasiado... Si un equipo en cuba tiene identidad futbolistica es nuestro Cfgos desde años... en el documental q me tienes q mandar RIGHT NOW acuerdate q la semana q viene viene mi ex cunada, sale una parte el pudin hablando q dice que hubo un ano, en el 2008 q enfrentaron a lso jugadores de cfgos q estaban en la pre, contra los otros (yenier marquez y cia) y lso cfgueros ganaron... a veces no vale TENER LOS MEJORES,. sino los q tienen una identidad, se conocen y juegan de memoria... no por gusto maradona dijo q el mejor equipo en q jugo en su vida fue el q gano el mundial juvenil del 79 en japon... q podian hasta jugar a ciegas xq cada uno sabia donde estaba el otro. LECCION ESTA Q DEBERIA TOMAR TRIANA...

    ResponderEliminar
  10. bueno, estuve buscando en la web. y esto fue lo q encontre del CFgos vs boca juniors. Antes del comienzo del torneo 1988/89 Boca viajó a Cuba para llevar adelante la etapa final de la pretemporada. Y para darle un toque más bizarro a la cosa, se armó un amistoso contra la Selección de la Provincia de Cienfuegos. En realidad todo este circo formó parte de un convenio deportivo firmado por ambos países para darle un poco de manija al fútbol entre los cubanos.
    Así fue como el jueves 4 de agosto de 1988 el estadio Pedro Marrero se vistió de fiesta. Previo al partido, 50.000 personas deliraron con el homenaje a Gatti por sus 26 años en primera, y luego fueron testigos de un sorpresivo empate 2-2 (goles de Villarreal y Graciani).
    Días más tarde, los dirigidos por Pastoriza, visitaron a Fidel, dejaron 60 pelotas de fútbol de regalo y se volvieron a la Argentina para luego empezar el campeonato, que dicho sea de paso fue derrota con Deportivo Armenio en la Bombonera. (por cierto, la gente decia q era q el boca se estaba preparando... MORRONGA... ese partido fue unos dias antes de q comenzara el campeonato argentino...) y este q trae la alineacion y otros detalles http://www.historiadeboca.com.ar/partido.asp?tfAnioPartido=1988&tfTipoTorneo=2007&CodigoPartido=3669

    Em cuanto al Varietes Cfgos no encontre nada... seria bueno indagar en los periodicos de la epoca, a ver...

    Pero la idea esta clara, VC ganaba titulos (excepto los del 85 y 90) pero el q sacaba la cara "internacionalmente" era CFGOS

    ResponderEliminar
  11. Bueno muchacho, tranquilo que te va a dar un infarto, jajja, cierto son aquellos resultados y los que vimos los partidos, al menos, el que se jugó contra Boca, gozamos el empate como si fuera nuestro propio equipo provincial y es que empatarle al Boca, ya eran palabras mayores. Pero no olvidemos que internacionalmente y a nivel de clubs, fue Pinar el que le dio cierta reputación a Cuba con sus dos subcampeonatos en la Copa de Campeones de la CONCACAF.

    Conste, que a los verdes,los encopetados America de México y los Pumas de la UNAM, del mismo país no pudieron vencerlos cuando se jugó en Cuba (2-2 contra las Aguilas y 1-1 frente a los Pumas), y que solo en la altura de México los aztecas pudieron sacar ventaja y llevarse el título.

    No se puede olvidar or tanto a ese equipo pinareño sólido como pocos, con Calixto, los Torres, Osvaldo Alonso, Catá, Osmín, Dalcourt y al Ruso García (perdón a los que mi memoria ingrata no logra recordar ahora)

    Si bien es cierto esto también lo es que Pinar ha perdido su identidad futbolistica,el que fuera uno de los equipos más respetados en nuestro país, hoy no es ni la sombra de lo que fue, condenado primero a una segunda división, producto del mal trabajo, es hoy además diezmado no solo al arrancarsele dos de los municiios más futboleros, sino también por la fuga de sus talentos que prefieren buscar otras vías para subsistir en la apretada vida cubana, ante el poco apoyo que reciben los futbolistas en nuestra isla

    ResponderEliminar
  12. Al cienfuegos siempre lo enganaron como un niño chiquito con eso de la copa de campeones de la concacaf... no dudo q en aquella epoca hubiesen llegado lejos, si tenian al maximo en la puerta, a carrazana, al mango, roberto perez espinosa y frank (estos 3 ultimos eran del cuba pero no titulares pero no 2dos) j m cabrera al tibi y a roldan q si eran titulares... asi q dime tu fdez jajajaja. Ademas q tu vas a comparar al puma, ni al tigre, ni al leon d mexico con el Boca. jajaja. Buen equipo ese q tenias en el 90 mario.. algun dia se podra hablar de futbol cubano... al menos para eso te tenemos a ti, pa q no sueltes la bandera, y tenemos al ney y a otros menos eficaces como yo q lo amamos y estamos en la pelea!!!

    ResponderEliminar
  13. Del partido contra el Boca Junior recuerdo perfectamente como delantero a Reemberto Piedra de Ciego de Ávila, un moreno con unas cualidades físicas envidiables así como a uno de los Rivero de Santiago de Cuba (creo que fué José Rivero) que a la postre jugaba en el Club Deportivo Central de las FAR quienes jugaron de refuerzo con Cienfuegos.
    Caballero, aparte de todos los equipos grandes, en Cuba se jugaba futbol de verdad, con tremendo AMOR.
    Solo por mencionar una anécdota.
    En una ocasión se aplazó un juego entre Ciudad de la Habana y Cienfuegos y se planificó para un domingo. Los equipos estaban en la cima de la tabla de posiciones separados por pocos puntos. Cienfuegos estaba con el combo completo y Ciudad de la habana igualmente, con Jesús valdés, Humberto Marínez, Fernando "Calule" Griñan y demás. Aquello era para disfrutar. El tema es que se jugaba en el "5" y aquel coloso metió dentro mas de 20 mil personas y la plaza de Actos de Cienfuegos con los telmos de cerveza llenos y no comenzaban a vender hasta que no se acabara el partido. Cienfuegos le anotó ¡¡¡ TRES !!! a Griñán y con la bulla y la cosa de la gente metiendose con él, el gigante por vergüenza deportiva lloró. Al final tanto los de CHabana como los de Cienfuegos y todo el público ns fuimos a festejar el espectáculo para la Plaza. INOLVIDABLES, REALMENTE PARA LA HISTORIA.

    ResponderEliminar