martes, 27 de marzo de 2012

Beisbol y futbol.

El tema de la pelota o el balompié en Cuba es un tema que por momentos, personalmente, no me gusta el tratamiento que se le da. Los defensores a ultranza del beisbol no se imaginan ni por un instante que un deporte sin resultados notables pueda ocupar el espacio que por años y  décadas ha logrado el deporte nacional. Los seguidores del futbol lo amamos apasionadamente y solo queremos tener espacios para el disfrute del mismo.

No se trata en estos momentos de caer en exclusiones. No se trata del “Quítate tu pa’ ponerme yo”. Se trata, a mi juicio, de que en nuestro país PODEMOS (y con mayúsculas) crear las condiciones para que los amantes del “Más Universal” disfrutemos en perfecta coexistencia con los que prefieren la “Bola Dura, viva y en juego”.

El beisbol tiene sus espacios, respetados hasta la saciedad. No importa que en Nashville esté jugando la Selección Nacional (¡¡¡NACIONAL, DE TODOS LOS CUBANOS!!!) Sub 23 en el Preolímpico, de todas formas, tengamos o no las posibilidades financieras o facilidades televisivas, transmitimos el partido entre Pinar del Río y Villa Clara de la 51 SN. Y no es que no sea importante ver a las novenas de turno, sino que PODEMOS (reitero las mayúsculas) brindar información, poner cortos de video o ver al juego completo. Tenemos innumerables ejemplos de esto y en diversos programas.

No es posible creer, para mi concepto, que hoy cuando se busca la mayor unidad posible entre todos los cubanos, en cuestiones religiosas, raciales e ideológicas, nos encontremos con la desagregación deportiva entre los futboleros y los peloteros. De hecho los futbolistas a lo largo de años siempre han visto el tratamiento que se brinda al beisbol y lo comparan con el que se les da a ellos y aunque siempre, pero siempre, es mejor para los primeros, los amantes del futbol no han dejado de practicarlo.

En este apartado de la desagregación, planteo con total claridad y firmeza, que mucho cuidado deben tener quienes tienen la posibilidad de dirigirse a toda una nación a través de los medios masivos de comunicación. No creo sensato que existan frases como “… Lo mío primero…” u otras en franca alusión al beisbol por encima del futbol u otros deportes. ¿Es que acaso los demás deportes no son nuestros igualmente? Ayer, recién ayer jueves 22, en el NND la querida y respetada comentarista Julia Osendi planteaba que el “Pedro Marrero” no debía haberse perdido nunca para el atletismo. ¿Es acaso que está mal la decisión de crear allí la Escuela de Futbol de Cuba, o es que el futbol no merece tal instalación? ¿No es suficiente con el Estadio Panamericano para el atletismo? Son interpretaciones que pueden darse de este tema. De hecho sabemos de sobra que no pueden practicarse los dos deportes en el mismo lugar (excepto las carreras de pista) so pena de llenar el césped de huecos de balas, martillos, discos y jabalinas.

Hagamos un ejercicio mental con una pregunta. ¿Cuántos países tienen Ligas fuertes de varios deportes al mismo tiempo? Si aplicamos la técnica del Benchmarking y nos comparamos con los que están por encima de nosotros, podemos ver como hay países que tienen fuertes ligas de Baloncesto, futbol, voleibol, futbol, etc. y TODAS, coexisten con sus seguidores, fanáticos, transmisiones y demás y, que yo haya tenido ni siquiera una referencia, nadie plantea la vitalidad de un deporte por encima de otro.

Si bien es cierto que la juventud cubana en gran número es practicante hoy en día del futbol, también existen practicantes del beisbol. Que unos se decanten por un deporte u otro quizás tiene que ver con las transmisiones radiales o televisivas y su difusión, pero a mi modesto entender está más relacionado con las motivaciones que puedan tener de cara a sus posibilidades, aspiraciones o facilidades para la práctica.

Transmitamos y divulguemos TODO el acontecer deportivo nacional. Pongamos juegos del Campeonato Nacional de futbol, veamos a nuestros valores. Hagamos igual con beisbol de otras latitudes. Démosle mayor crédito al canal Tele Rebelde como “El canal de los deportes en Cuba. No vayamos a los extremos. Por alguna vez no certifiquemos la frase del Mayor General Máximo Gómez, que dijo que… o no llegamos o nos pasamos…

Ney Sandó Castillo
Cienfuegos

3 comentarios:

  1. Julita, siempre Julita.

    Hay, que sera del al deguello cuando no hallan cuellos ?
    Y que sera del al machete cuando no hay machete ?

    Ney tu veras que un dia, esta tortilla se vira.

    ResponderEliminar
  2. aquellos que quieren dividir el baseball del football u otros deportes a la larga no aman el deporte ni sienten nada por el porque deportes son todos yo mismo los veo los disfruto y practque muchos de ellos los mas populares como buen criollito el piten en la cuedra el baloncesto con un solo aro el futbol en la calle en un placer o en el duro concreto de la calle y no veo necesidad alguna de crear esa polemica y esa separacion seamos de una vez y por siempre libres de mente por dios cada cual que sea feliz con lo que mas le gusta desgraciadamente el futbol es el mas universal de todos y julita siempre solo a seguido los deportes que mas dan en cuba el beisbol el atletismo el voleybal de ahi no sale todos sabemos porque

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos los blogueros del futbol.
    Primero quiero felicitar a todos los que vierten sus criterios aqui, el unico sitio donde se habla sinceramente sobre EL DEPORTE, pues eso es el Futbol, los demas son juegos.
    Soy de los que disfruta casi todos los deportes y como cubano durante mi infancia y juventud practique mucho de ellos pero el que en realidad amo es este y como es de suponer el que practican is hijos.
    El punto en todo este chapoleteo es que la mayoria de los que narran los partidos de pelota cubana estan muy inseguros del gusto de la mayoria de la poblacion por la pelota y ven como la practica del futbol crece donde quiera que mires, y esto no es solo en La Habana como dice Julita, es en todo el pais.
    Estos personajes odian el futbol y como tienen la posibilidad de influir el la opinion publica tratan de disminuir el gusto por este. Por que en lugar de odiarlo tanto no se preocupan mas por decirle al publico que el torneo nacional de futbol es una caricatura, como lo son los torneos de baoncesto o voleibol y que al unico juego que le dan todo el apoyo es a la pelota? O es que no les da verguenza solo hablar y alabar este ultimo y taparse los ojos y la boca para criticar que hasta el atletismo ha caido en la debacle con una solitaria medalla de bronce en el ultimo campeonato mundial bajo techo?
    Deberian decir que aqui en Matanzas donde vivo, el unico recinto donde se podia jugar al baloncesto, se derrumbo y aun hoy, hace mas de tres años no han movido ni una piedra para repararlo?
    Deberian criticar que aun hoy no existe un solo terreno en todo el pais donde realmente se pueda jugar un partido de futbol pues ninguno sirve, pues ninguno recibe las atenciones que requiere ese pasto.
    El tema está en que ellos no tienen el valor de exigir que se pasen partidos de la MLB o la liga japonesa porque si eso sucediera nadie mas iria a ver los partidos de la serie nacional de pelota, empzando por la calidad de las transmisiones y de los terrenos y no podrian mentirnos mas diciendo que el nuestro es el mejor beisbol del mundo.
    Nada, todo lo que vimos el lunes en ese programa de supuesta polemica, no es mas que el miedo a quitarse la careta, el miedo a no decir lo que es una verdad que se nos cae encima, el miedo a decir que nuestro deporte, que en otro momento nos dio alegrias y nos emociono ya no tiene el mismo efecto y los mas jovenes empiezan a sustituirlo por otros que los hace soñar.
    Lo que les pido a los señores que pueden expresarse por los medios es que sean mas realistas y no engañen mas a este pueblo que si conoce, pues por suerte nos enseñaron a leer, nos nos tapen los ojos ahora. Sean valientes y digan lo que siente el pueblo que Uds lo saben bien.
    Hector

    ResponderEliminar