miércoles, 1 de febrero de 2012

FUTBOL ESCOLAR Y JUVENIL: EXPEDICIÓN MARINERA CASI NAUFRAGA EN VILLA CLARA



Hacia la ciudad de Santa Clara puso  proa la expedición marinera del Cienfuegos integrada por las escuadras 13 – 15 y juvenil.  El sábado 28 de enero, conjuntamente con la celebración del 159 Aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional, José Martí, daba inicio la temporada competitiva del curso escolar 2011 – 2012, en la que el primer escollo de los futbolistas cienfuegueros fue el filial del siempre poderoso “Expreso del Centro”, Villa Clara. Ya en  predios de la EIDE Héctor Ruiz Pérez detuvieron sus máquinas, dispuestos a tomar por asalto, cual piratas, los 6 puntos puestos en disputa. Mas, fueron por lana y casi salen trasquilados.
Luego de una sencilla ceremonia de inauguración, saltó a la grama el once de la categoría escolar cienfueguero  dirigido por el laureado Francisco Carrazana. Los chicos no hicieron su mejor partido y cayeron derrotados por 2-0 después de empatar el primer tiempo a cero goles. La presión del primer choque y la de sus propios oponentes llevó primero a anotar un gol en propia puerta y luego llegó la definición a pies de Yosvani García. 

A segunda hora del último día de la semana, se enfrentaron los equipos de la categoría 16/18 o juvenil. Los seguidores cienfuegueros nos hacíamos la boca agua para saborear lo que a todas luces parecía un manjar. Los grumetes dirigidos por Frank Pérez Espinosa, llegaron precedidos de haber derrotado en varios topes a los villaclareños, incluyendo el hecho de haber sido campeones de la recién celebrada “Gala de Campeones”. Más, los lauros y éxitos conseguidos con anterioridad no le valieron y lucieron lentos y con falta de criterio futbolístico ante los aguerridos jugadores naranjas. El resultado del partido fue un abrumador 3 – 1. Los tres tantos del local se concretaban en jugadas totalmente desafortunadas del  portero Wirman Bourke y su defensa. Los goles a las cuentas de Robertney Caballero Ariosa en par de ocasiones y Robeysi Estrada. Por los cienfuegueros descontaba con espectacular cabezazo cruzado, Yurisán Cruz Padilla.

En la jornada dominical y con la obligación para los marineros de obtener los tres puntos en juego, se volvieron a ver las caras las escuadras en contienda.

El partido del escolar deparó alegría para los verdes cienfuegueros. Se vio un equipo combinativo, alegre y sabedor de su tradición de toque y llegada. Ya al minuto 2 llegaba la primera anotación por mediación de Ray Charles Herrera. Villa Clara no se amilanó y en contragolpe que no fue bien defendido, nuevamente la defensa llega tarde para anotar en propia puerta, decretando la paridad en el marcador. Corriendo el minuto 20 del partido y en jugada de laboratorio a balón detenido fructifica la segunda perforación del Cienfuegos con cabezazo impecable de Jansiel Armando Blanco a palo cambiado del portero. Con este parcial de 1-2 terminó la primera mitad. Lo sucedido en la segunda parte del cotejo dejó absoluta claridad tanto en el aspecto cualitativo como cuantitativo. Cienfuegos tuvo el balón, dominó y perforó en dos ocasiones más la valla rival. La primera con certero cabeceo de Anthony Pérez Pantaleón y la segunda por balón al espacio, desborde y definición de Lázaro Andrés Camino. Cienfuegos tuvo un  par de ocasiones de gol más, incluido un fallo en cobro de pena máxima dilatado por inclusión de jugadores en el área mixta de calentamiento. 

Los chicos perlasureños mantuvieron el control del partido y la ecuanimidad. Lograban con este resultado de 1-4 obtener los tan anhelados de los 3 primeros puntos y no permitir la escapada de los villaclareños.

El equipo cienfueguero juvenil, no pudo hacer sus deberes a segunda hora y caía nuevamente ante unos crecidos jugadores naranjas. Marcó primero el Cienfuegos por intermedio de Darié Sarría quien cobró de forma ajustada la pena máxima por falta contra Frank Manuel López.  Respondió el local con gol de cabeza de Ricardo González Morejón. El segundo tiempo deparó la definición del choque en controversial jugada de fuera de juego que cristalizó José Carlos Benavides.  El Villa Clara terminó el choque con 10 jugadores por tarjeta roja directa a uno de sus defensas por actitud antideportiva. 

De esta forma de los 12 puntos en juego entre las dos categorías, los cienfuegueros solo ganaban 3. 

El equipo juvenil cienfueguero ahora está urgido de la obtención de victorias y puntos pues, Matanzas, que integra igualmente la zona clasificatoria, derrotó en dos ocasiones a Mayabeque y comanda junto a los “maquinistas del Expreso” la zona clasificatoria. En la categoría 13/15 igualmente los cocodrilitos dominaron en par de ocasiones a  los mayabequenses. Esta competencia zonal es clasificatoria para los Juegos Escolares y Juveniles Nacionales de Alto rendimiento.

El equipo de Cienfuegos en la categoría 13/15 para este primer encuentro contra Villa Clara fue el siguiente:

# Camiseta __ Nombre
1.     Osmel Manresa (P)
3.     Serguei Campillo
4.     Pedro Antonio Soriano
5.     Jansiel Armando Blanco
6.     Antonhy Pérez Pantaleón
7.     Jorge Luis Delgado
8.     Michel Cuesta Arteaga
9.     Lázaro Andrés Camino
10.  Misel Yasmani Alfonso
11.  Hailer Cabrera Siscal
12.  Ray Luis González Estrada (P)
13.  Yoan Cuesta Arteaga
14.  Neisser Sandó Hervé
15.  Ray Charles Herrera
16.  Ángel Stuart Socarrás
17.  Liván Leonard.

Cada equipo tiene la posibilidad de efectuar cambios en su nómina para cada convocatoria. Los nuevos choques, a celebrarse los días sábado 11 y domingo 12 de febrero serán a cargo de Cienfuegos vs Matanzas así como Mayabeque vs Villa Clara en localidad de los primeros.

Ney Sandó Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario