domingo, 19 de febrero de 2012

COPA LATINA | MIGUEL TITO “La clave del éxito es la dedicación”

El DT cubano dirige Honduras Cinco Estrellas. Aquí con los niños del Strike Force U-9


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/18/1130928/la-clave-del-exito-es-la-dedicacion.html#storylink=cpy


Honduras Cinco Estrellas no se conforma con haber ganado cuatro torneos en la Copa Latina, sino que quiere ser pentacampeón, por eso además de traerse grandes figuras del balompié catracho ha decidido poner al mando a un entrenador consumado, el cubano Miguel Tito.


El técnico antillano conoce perfectamente el fútbol hondureño tras su paso por el país centroamericano, donde impartió clínicas en las divisiones inferiores de clubes tan importantes como Olimpia, Motagua y Real España, entre otros.

“Fue una gran experiencia y la verdad es que me trataron muy bien”, comento Tito. “Honduras ha desarrollado mucho su fútbol y los muchachos tienen una enorme pasión por este deporte”.

Tito, un verdadero experto en crear talentos, no pudo resistirse a la tentación de dirigir esta vez a un equipo de mayores.

“Estaba entrando un día como siempre en la academia Strike Force cuando se me acercó Danny Hueso y me propuso dirigir Honduras 5 Estrellas en la Copa Latina, comentó el cubano. “No pude negarme, me gustan los retos y además le estoy muy agradecido a ese país”.

Su equipo debutó con una cómoda victoria 5-2 en la Copa Latina con tres goles del internacional Carlos Costly, uno de los grandes refuerzos para este torneo.

“Contamos con Costly, Samuel Caballero, Milton Palacios, Wilmer Velazquez y dos jóvenes del Motagua: Roger Mondragón y Luis Guzmán”, informó. “También estamos esperando a Amado Guevara para las semifinales, así que esperamos llegar hasta allí y que el nos ayude a conquistar el título”.

Si es así sería su segundo desde su llegada a Estados Unidos, ya que recientemente sus pupilos de Strike Force quedaron campeones en la liga de Dade en la división de menores de nueve años.

“Este grupo de muchachos me han conquistado, juegan como si fueran mayores”, dijo Tito. “Me encanta entrenar a los más jóvenes, son como una esponja, aprenden más rápido”.

Tras terminar su carrera como futbolista luego de jugar para su natal Centro Habana, a nivel provincial, e Industriales a nivel nacional, comenzó a trabajar en San José de las Lajas, pero muy pronto se trasladó al reparto Alamar donde formó uno de los mejores equipos de infantiles que se recuerde.

“Tuve grandes profesores y aprendí mucho de ellos en mi paso por la EIDE y la ESPA y lo que hice fue trasmitirles esas enseñanzas a mis muchachos”, comentó el técnico. “También les trasmití mucho amor a este deporte y parece que no lo hice tan mal cuando casi todos llegaron a jugar al máximo nivel”.

Este graduado de Cultura Física en La Habana puede vanagloriarse de ser uno de los entrenadores que más jugadores ha llevado a la selección nacional de Cuba, mucho de los cuales se encuentran hoy en Estados Unidos.

“Aquí están ahora Rey Angel, Alberto Delgado, Ronnie Valdéz, Yaikel Pérez, Julio Cesar, Erlys García, Loanny Cartaya, Romilio Gómez y muchos más”, recordó Tito. “Tristemente en Cuba, me sacaron del fútbol argumentando que yo fomentaba las deserciones, pero eso no era verdad, nunca le dije a ninguno de los jugadores que ‘se quedara’ en otro país”.

A Tito no le quedó otra salida que marcharse y lo hizo gracias a la ayuda de los directivos del Saprissa y Puntarenas de Costa Rica.

“En el fútbol tico estuve 10 meses colaborando con estos dos clubes”, afirmó Tito. “Ahora tengo la bendición de seguir entrenando tanto a menores como este grupo de estrellas internacionales en la Copa Latina”

Este excelente entrenador finalmente confiesa su secreto para alcanzar el éxito: La dedicación.

“Procuro que mis jugadores, aparte de divertirse jugando al fútbol, mejoren su técnica individual”, expresó Tito. “La dedicación y formar bien al jugador es lo más importante. Los títulos no se buscan, si trabajas bien estos llegan solos”. (Pedro J. González, Nuevo Herald)

2 comentarios:

  1. Conozco a Tito hace unos 20 años o más, y les puedo asegurar que era el mejor entrenador de niños de Ciudad de La Habana, tal es así, que siendo yo entrenador de fútbol, quise poner en sus manos a mi hijo, que casualmente le decimos Tito, para que trabajara con él. Todo un privilegio tenerlo como entrenador. Felicidades Tito. Santiago Orozco.

    ResponderEliminar
  2. Lastima que muchos no tengan la suerte d mostrar toda su valia por las inconvececcias ojala y todos los que trabajan en esto se dedicaran mas ha ensenar que a ganar

    ResponderEliminar