jueves, 15 de diciembre de 2011

Mister MVP


Por segundo año consecutivo Osvaldo Alonso es nombrado como el jugador más valioso de su equipo el Seattle Sounders, título obtenido gracias a la votación de todos sus compañeros de equipo. La nominación de Ozzie este año es altamente llamativa, no por el nivel de juego y liderazgo del pinareño dentro del equipo, sino porque este año fue el último como profesional de Kasey Keller, capitán del equipo y no solo un ídolo del Sounders, sino también de Seattle ciudad de la que es originario.
Pero además del tremendo carácter del cubano y su capacidad de lucha, los números que puso “el 6” este año son impresionantes tal es así que este año superó todas sus marcas de años anteriores. Jugó 33 partidos, anotó 3 goles, tuvo tres asistencias, disparó a puerta en 54 ocasiones, 11 de ellas entre los tres palos, cometió 50 faltas y sufrió 39.
Apareció en 44 de los 47 juegos del Sounders en todas las competencias en las que participó su equipo, acumulando la mayor cantidad de minutos jugados por cualquier jugador del equipo con 3 820 y lideró a los jugadores de campo en los partidos de la MLS al acumular 2 891, jugando los 90 minutos en 32 de los 33 partidos en los que participó.
Fue además el líder de una de las defensas sólidas de la MLS al permitir 37 goles en contra, para un average de 1.09 (Cuarta en la MLS) además de convertirse en el primer jugador del Sounders en marcar un gol en casa en los Play-offs de la Copa MLS.
Jugó, con su equipo, todos los minutos en la carrera del Sounders hacia la obtención de la tercera Copa Lamar Hunt Consecutiva (Ozzie estuvo en los tres títulos, además de ser su cuarta final en forma consecutiva), además de marcar en la final uno de los mejores goles del año y ser nombrado como el mejor jugador de la final frente al Chicago Fire.
Para redondear su actuación Ozzie marcó dos goles frente al CSD Comunicaciones de Guatemala, en tierra chapín y que sirvieron para empatar aquel partido (2-2) y darle al equipo Esmeralda el pase, por primera vez en su historia a los cuartos de final de la CONCACHAMPIONS.

GOL DE ALONSO CONTRA EL CHICAGO FIRE EN LA FINAL DE LA COPA LAMAR HUNT 2011

Sebrango invitado por el Impact


El Montreal Impact ha invitado a uno de sus jugadores más emblemáticos el cubano Eduardo Sebrango a los campos de entrenamiento del equipo que busca conformar el conjunto que participará en la próxima temporada de la MLS.

Sebrango quien no recibió ofertas para jugar al principio de la temporada pasada por el equipo canadiense, del que había sido figura en la obtención del título de la Segunda División, un año antes, si la había recibido para entrenar las divisiones inferiores del equipo.

Sim embargo con el Montreal navegando sin rumbo y con la necesidad de un líder dentro de la cancha, el equipo azul llamó a sus filas al experimentado goleador cubano, que probó ser el revulsivo que el equipo necesitaba y con seis goles y una asistencia puso al equipo a las puertas de la clasificación, que finalmente no pudo ser.

Con varios títulos con diferentes equipos de la Segunda División norteamericana y con un fino olfato para el gol, provado en cuanta competencia ha participado Sebrango ha sido el gran olvidado de los equipos de la MLS, que nunca extendieron una invitación al goleador, que ahora a los 38 años ve la posibilidad de convertirse en el sexto cubano en jugar en la MLS.

Cubano brilla en la MLS

Osvaldo Alonso es uno de esos ejemplos que demuestran que la grandeza no se mide por la estatura sino por el tamaño de su corazón.

En el homenaje al Centenario del balompié cubano todos los presentes pudieron comprobarlo. Todos querían conocerle y a todos complació con su mejor sonrisa, esa que brota de muy adentro.

Aunque su físico no ha sufrido grandes cambios, ya no es ese muchacho que con apenas 23 años decidió apartarse de la selección nacional de Cuba para jugar como profesional en Estados Unidos, sino un jugador consagrado en la MLS, con un talento que se desborda cada vez que sale a la cancha.

Ozzie es uno de los pocos futbolistas cubanos que ha logrado brillar en una liga tan exigente y ahora, a sus 26 abriles, es todo un referente para los Sounders de Seattle.

“Contento son ya dos años jugando con el equipo. Este año nos fue bastante bien, ganamos la Open Cup nuevamente, clasificamos para los playoffs”, dijo Alonso. “En marzo vamos a jugar los cuartos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF”.

Con respecto al golazo que anotó en la final de la Open Cup contra el Chicago Fire, uno de los mejores del año en todo el mundo, el cubano mostró la modestia que le caracteriza.

“Cogí el balón cerca del área me lancé al ataque tratando de terminar la jugada y la verdad es que después, cuando la vi por televisión, me impresioné con lo que hice”, comentó Ozzie. “Siempre traté de calmarme y no apurarme al disparar para asegurarlo”.

El oriundo de Pinar del Río después de pasar por Charleston Battery, de la USL, donde fue nombrado novato del año, llegó a la MLS para quedarse.

“Sí, es muy difícil adaptarse al fútbol de la MLS, lo bueno fue que yo pasé primero por la USL y eso me ayudó a dar el salto a un fútbol de mayor nivel, donde hay jugadores como [David] Beckham y [Thierry] Henry”, señaló. “Pero nada, llegué a Seattle, tuve una gran acogida en la ciudad y todo salió muy bien”.
Las ganas de triunfar y su mentalidad positiva le ayudaron a insertarse en un medio desconocido.

“El inglés lo he cogido bastante bien, con el equipo he aprendido bastante y no tengo problemas”, expresó sonriente. “El frío es complicado, en Seattle las temperaturas son muy bajas, pero el calor del público hace que no lo sienta”.

Alonso sabe que hay varios equipos de Inglaterra que lo están siguiendo, pero eso no le quita el sueño.
“Estuve el año pasado entrenando con el Everton y me fue bastante bien”, comentó el cubano. “Se que me encuentro en la mira de varios equipos de la Premier, pero yo me concentro en trabajar aquí y si viene algo bienvenido sea”.

El volante de contención del Sounders es una de las piezas clave en el esquema táctico de su equipo, sabe que por él pasan muchas de las opciones de triunfo.

“El entrenador quiere que yo me quede en el centro controlando el juego, suministrando pelotas”, dijo. “En el transcurso del juego me suelo ir al ataque y ayudar al equipo también en labores ofensivas”.

Con relación a la celebración en Miami de los 100 años del fútbol cubano, Alonso mostró su satisfacción.
“Contento de estar aquí, de poder ver a amigos que hace mucho tiempo no veía y de conocer tantos cubanos del mundo del fútbol, mucho de los cuales jugaron con mi papá”, declaró emocionado. “Esto es algo muy bonito”.

Y es que aunque a pasado el tiempo Alonso sigue llevando a Cuba en el alma y su mayor deseo es ver a su selección, que con tanto orgullo representó, en lo más alto.

“Tuve la oportunidad de ver a los muchachos que van a jugar el preolímpico y creo que lo están haciendo muy bien. Creo que con el empeño y el entusiasmo que están poniendo se puede dar el gran paso que todo cubano espera: clasificar a la Olimpiada de Londres y, porqué no, al Mundial de Brasil”.

Y terminó de modo concluyente: “Yo espero que así sea”. (Nuevo Herald)

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Alianza FC: Un refuerzo Bestial


Ayer fue anunciada por el equipo Alianza FC, de San Salvador la contratación del jugador cubano Yaikel Pérez, para el próximo torneo. La Bestia, quien en la última temporada jugó con el Puerto Rico Islanders de la segunda división de los Estados Unidos, se convierte en el segundo cubano en jugar en la primera división del futbol Salvadoreño, siguiendo los pasos de Julio César "Pippo" Maya quien lo hizo para el Atlético Marte hace un a˜õ.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Feliz dia para el futbol cubano

Hoy se cumplen cien años del primer partido oficial del futbol en nuestro país y pensee que el mejor homenaje sería publicar su historia, o al menos esa que hemos podido salvar buscando aquí y allá armando este rompecabezas con pedazos encontrados en nuestras constantes busquedas y con otros que grandes amigos que viven esta misma pasión nos han hecho llegar.

No está en estas entregas toda la historia, y ni siquiera un 15 por ciento de ella pero es la que hemos podido recuperar de detras de ese muro de desinformación que se ha creado alrededor de nuestro futbol, faltan nombres, miles, y pido perdón por aquellos no nombrados, pero su ausencia en estas líneas no es producto al olvido de quien las redactó, sino a esa espesa niebla que cubre la historia de nuestro futbol y que espero se desbanesca algún día.

La intensión era crear páginas dentro del blog a la que se pudiera acceder directamente a esta historia e incluir fotos o recortes de periodicos que hemos odido conseguir, lamentablemente problemas técnicos de blogger nos han imposibilitado hacerlo, pero puedo prometerles que seguiré intentando crear esas páginas para el facil acceso de todos a la historia de nuestro futbol.

Buscaba además tener para esta fecha al menos la historia hasta 1959, pero quebrantos de salud y circunstacias ajenas a nuestros deseos nos han hecho no poder incluir la información que guardó en mis archivos referentes al futbol cubano hasta esa fecha, pero que les aseguro saldrán para que todo aquel que quiera satisfacer su interés por el futbol cubano pueda hacerlo.

FELIZ CENTENARIO A NUESTRO FUTBOL!!!!!!!!!!!!!

HISTORIA DEL FUTBOL CUBANO - 3


 Los capitanes del Marianao y el Real Madrid se saludan antes del partido

En Mayo de 1950 llega a la Habana el prestigioso equipo brasileño Botafogo que haría su presentación el 14 de Mayo frente a los muchachos del Centro Gallego al que vencieron con claridad 4-1 con goles de Zezinho en dos ocasiones, Paraguaio y Braguinha. Ese día los visitantes alinearon con Osvaldo Baliza, Índio y Nílton Senra; Rubinho, Ávila y Juvenal; Paraguaio (Neca), Geninho, Pirillo (Hamílton), Zezinho y Braguinha.



Le seguirían los Leones del Iberia (el 17 de Mayo), que de Leones solo tuvieron solo el nombre pues los visitantes los aplastaron con marcador de 5-0 con goles de Braguinha en tres ocasiones, Zezinho y Hamilton. Los del Botafogo alinearon ese día con Osvaldo Baliza, Índio y Nílton Senra; Rubinho, Ávila y Juvenal (Richarde); Paraguaio (Neca), Geninho, Pirillo (Hamílton), Zezinho y Braguinha (Jayme).



Tampoco fueron rivales para los brasileños los Toros del Juventud Asturiana que cayeron con marcador de 1-5, Zezinho se apuntó un Hat trick mientras que Ávila y Paraguaio agregaban los otros dos. Osvaldo Baliza, Nílton Senra y Jair; Índio, Ávila y Juvenal (Richarde); Paraguaio (Hamílton), Geninho, Pirillo, Zezinho y Braguinha fueron los encargados de defender los colores del conjunto carioca en ese día.

HISTORIA DEL FUTBOL CUBANO -2


Para el verano de 1939 un equipo cubano compuesto por muchos de los jugadores que habían participado en Campeonato Mundial d Francia es invitado a Colombia para un extensa temporada que incluiría partidos en Bogotá, Barranquilla y Cali.

A Bogotá llegaban los cubanos precedidos de una gran expectativa, no solo por la gran actuación en el torneo Francés sino porque aún estaba fresca en la memoria de los colombianos la actuación de aquel equipo de 37 que dejó a su paso una estela de buen futbol, triunfos y goles.
 
Sin embargo el debut cubano en el Estadio del Campín de Bogotá estuvo my lejos de lo esperado y dejó un vació enorme entre el público que en la tarde del 20 de Agosto se reunió para ver a los antillanos frente a un conjunto de Barranquilla que sólo unos días antes había sido goleado 6-0 por el conjunto Club Municipal Deportivo Independiente (el cual ya comenzaba a conocerse con el nombre con el que se haría famoso “Los Millonarios”).

De un once integrado por Ayra, Panchito, Barquín, Bolillo, Valdivia, Morales y sobre todo la delantera compuesta por Sosa, Magriñá, Dávila y los extraordinarios Héctor Socorro y Juan Tuñas solo podía esperarse un futbol de altura, pero la maquinaria cubana, esa que todos quería ver y disfrutar nunca apareció, tal y como lo reflejaba el reportero de época en su columna del Diario El Tiempo de Bogotá en su reporte:

 
“El anuncio del partido contra Barranquilla movilizó una gran cantidad de público al Estadio El Campín: íbamos a admirar los maestros, los participantes en el Campeonato del Mundo, los Maestros salieron al field… Alinearon a las órdenes de Mr. Weis y el balón empezó a dar tumbos….. y el equipo ¿dónde está?”

Justo a las cuatro y cinco de la tarde el equipo de Barranquilla movía el balón desde el centro del campo y solo un minuto más tarde ya estaba botando el primer corner de la tarde que estuvo a punto de terminar en gol, cuando Ayra (en una tarde para el olvido, muy lejos de aquel que maravillara en suelo galo) sale en falso y Meléndez remata al travesaño.

El aviso se convirtió en dominio barranquillero y la primera acción de peligro clara de la selección cubana llegó solo a los 25 minutos de juegos cuando el Romperredes Tuñas se queda solo ante el marco costeño pero falla en su intento. En lo que sería el inicio de los mejores diez minutos de la primera mitad ya que solo un minuto más tarde otra vez Meléndez falla un gol, esta vez con un remate de cabeza de Mendoza.

HISTORIA DEL FUTBOL CUBANO - 1

Poco muy poco se sabe sobre los orígenes del futbol en Cuba. Quién trajo el primer balón o por donde llegó son preguntas que parece se perderán en la nebulosa de la historia sin encontrar respuesta.
 
Lo que si sabe a ciencias ciertas es que el 11 de Diciembre de 1911 se jugó el que es reconocido como el primer partido oficial en nuestro país. El mismo se jugó en el ya desaparecido Campo Palatino en la barriada
a del Cerro, entre los equipos Sport Club Hatuey y Rovers Athletic Club, más allá de que algunas fuentes señalan que antes de este encuentro se había efectuado uno con dos equipos completos de once jugadores dentro de uno de los cuarteles capitalinos.
Si bien este fue el primer partido oficial, no fue el primero jugado en la isla y mucho menos el primer intento de organizar este deporte en Cuba ya que 1907 se crea la Football Asociation de Cuba por parte de un grupo de entusiastas entre los que se encontraban Manolo Rodríguez y Raúl Lombardo.
También ese año, aunque no se ha podido precisar la fecha exacta,  se crea el primer club de futbol cubano el Club Sportivo Hatuey mientras que dos años después vería la luz quién sería nuestro primer Campeón Nacional el Rovers, aunque lo hacía con el nombre de Prado Football Club, nombre bajo el cual jugó su primer partido.
Integraban la directiva del Rovers:
Presidente: Stephen Leech
Vice-Presidente: R.M. Orr
Secretario: J. Ogilvis
Vocales: F. Edwards
              P.J. Thompson
Capitán del equipo:        Jack C. Orr
Vice-capitán P. Evered.
Rebautizado más tarde, otra fecha perdida en la historia, por su fundador, el escocés William A. Campbell, renombre que según cuentan se debe pura y llanamente al azar, se dice que a Campbell le gustan los nombres de Wanderers y Rovers para su equipo, pero no lograba decidirse por uno en particular así que decidió rasgar un papel y en cada lado escribió por separado los nombres, lo lanzó al aire y cuando cayó el nombre que quedó a la vista fue el del Rovers, así que usó ese nombre para rebautizar su club.