viernes, 9 de diciembre de 2011

El fútbol cubano en su laberinto

El próximo domingo 11 de diciembre el fútbol cubano celebra su centenario, y tanto se hablará por estos días de aquel partido germinal en el campo Palatino entre los equipos Hatuey y Rovers —que este último ganó con un solitario gol de su capitán Jack Orr—, que ya ni les cuento.

Lo siento, pero soy de los que piensan que el pasado más que nada sirve para comprender los entuertos del presente y quizá, con un poco de sentido común, hacer mejor las cosas en el futuro; así que no suelo otorgarle mayor importancia al almanaque. Y redoblo mi disculpa, porque viendo lo que ha dado de sí en estos cien años el fútbol en Cuba, la verdad es que resulta difícil celebrarlo con el ánimo que se merece.

Y puede sonar crudo, pero es real. En Cuba, ya saben, ahora mismo se ve, se habla y se consume más fútbol que nunca antes. Pero el fútbol nacional, ese que se practica en nuestros contornos, apenas se conoce. Su tradición, su historia, su liturgia y sus protagonistas perviven más cerca del olvido y el anonimato que de otra cosa.
En ello algo de culpa tenemos la prensa, cierto. Porque muchas veces no atendemos como deberíamos el acaecer de nuestro fútbol.

Existen otras causas, sin embargo, que escapan de nuestra responsabilidad. Como el deficiente acceso a la información, por ejemplo. O cosas que se podrían hacer mejor, de entrada, en la organización del fútbol, empezando por su Campeonato Nacional, que en ningún caso debería quedar en un certamen burocrático ni en una competencia fantasma.

No debe ocurrir que si su calendario se trasplanta de fecha, para evitar el parón que solía haber durante los meses de diciembre y enero, la última edición se haya visto interrumpida no ya una, sino dos veces. O que ni siquiera su final se transmita por TV.

En ningún caso objetamos que durante la semana se emitan hasta cuatro programas dedicados al fútbol internacional. Todo lo contrario, porque gracias a espacios como Gol, en parte hoy el fútbol goza en Cuba de una popularidad sin precedentes. Pero si Cuba compite en un torneo de selecciones como la Copa de Oro, no debe ocurrir que no se transmita, pese a que el desempeño de nuestra selección ronde lo gris con pespuntes negros. Y tampoco debería suceder que las fechas FIFA continúen siendo feriados para nuestros jugadores —amén de nuestras limitaciones económicas—, porque hace falta topar más con el fútbol de afuera para medir nuestra fuerza y saber dónde pisamos, antes de desayunarnos luego otro batacazo.

Un dato revelador, en ese sentido, es que no enfrentamos a una selección europea desde que en 1988 empatamos sin goles con Albania y que desde ese entonces solo hemos jugado cinco veces con equipos pertenecientes a una confederación diferente a la CONCACAF: vs. Camerún (1997), Sudcorea (2002), y Venezuela y Chile (2007).

En realidad, hace falta capacitar mejor los recursos humanos con que contamos y tal vez la cuestión no radique en contratar un técnico extranjero para gestar un resultado de la noche a la mañana, sino en aprovechar mejor las amistades que tenemos en el mundo dispuestas a ayudarnos —que no son pocas—, para que nos transmitan sus experiencias en el día a día de los entrenamientos, mejor que en conferencias o seminarios. O más aun, en el trabajo con la cantera.

La masividad, que espontáneamente surge en las calles y placeres, si no se organiza y aprovecha mejor, se desperdicia. Y el trabajo en la base es fundamental porque el fútbol no se gesta, ni podrá gestarse nunca, en un laboratorio. Es un deporte de equipo, en el que sobresalen las individualidades, pero en primer lugar se requiere que 11 personas funcionen como un todo.

Talento tenemos, como quedó demostrado hace algunas semanas en los Panamericanos de Guadalajara, pero hay que saber potenciarlo y hay que saber, sobre todo, salirlo a buscar a la calle donde tantos niños juegan, pues nunca debemos olvidar que a Maradona, como a tantos a otros genios, lo descubrieron jugando semidescalzo en un potrero.

Hay que saber también que aun sorteando estos baches, los éxitos no llegarán enseguida, porque aun haciendo las cosas bien hará falta tiempo para que esa labor rinda sus frutos, así que es preciso desprenderse del "resultadismo" y tener paciencia, pero sobre todo trabajar con precisión y ahínco.

De paso sería bueno también que se desecharan ya algunos mitos, como que el fútbol no florece en países beisboleros. O que los cubanos no lo llevamos en la sangre¼ Por favor. Si es que la madre de Santiago Bernabeu, artífice del legendario Real Madrid de los años ’60, fue camagüeyana.


Ninguno de los planteamientos que aquí hemos expuesto es nuevo. Pero quizá por eso mismo tampoco anden errados del todo. De ahí que sería provechoso que alguno colara entre los tres palos para ver si nuestro fútbol se quita de una buena vez los pañales y echa por fin a correr. El pitazo inicial, ya lo saben, sonó hace un siglo. (Ariel B. Coya - Granma)

Ya está el equipo de fútbol del centenario


La selección criolla dará entre hoy y mañana los últimos toques a su preparación para celebrar el centenario del fútbol cubano con un partido amistoso frente a Costa Rica el próximo domingo en el estadio Pedro Marrero.
El grupo lo integran esta vez 19 jugadores, algunos de ellos debutantes en la selección mayor que vuelve a estar dirigida por Raúl González Triana.
El estratega avileño llamó a filas a los porteros Odisnel Cuper, Odelín Molina y Julio Pichardo, mientras para asumir labores defensivas estarán Hanier Dranguet, Reysander Fernández, Jorge Luis Clavelo, Aliannis Urgellés, Dayron Blanco, Jorge Luis Corrales y José Macías.
También fueron elegidos como mediocampistas Alain Cervantes, Carlos Domingo Francisco, Ariel Martínez, Alberto Gómez y Yaniel Nápoles, quien sustituyó a última hora al lesionado Maikel Chang.
Para intentar perforar la portería de los visitantes estarán las alternativas de Heviel Cordovés, Keyler García, Sander Fernández y Roberto Linares.
Según fuentes de la Federación cubana, la llegada de la escuadra visitante a La Habana está prevista para el final de la tarde de hoy. Mañana los ticos harán un reconocimiento de la cancha, donde se jugará el domingo a las 3:00 p.m. (Rayko Martín - JR)

Entrevista de Gonzalez Triana con el periodista Brasileño Raphael Zarko

jueves, 8 de diciembre de 2011

Una fiesta de 100 años


Este domingo el fútbol cubano en Miami se viste de gala para celebrar los 100 años del primer partido oficial celebrado en la Isla.

Ese encuentro en que el equipo de Rover se impuso 1-0 al de Hatuey, el 11 de diciembre de 1911, fue el principio de un largo camino repleto de tristezas y alegrías. Y es que a pesar de no tener títulos importantes y de crecer bajo la sombra de su hermano mayor, el béisbol, el fútbol siempre ha sido uno de los deportes más populares en Cuba.

Por eso el grupo Soccer entre amigos le rendirá tributo al Centenario del balompié cubano de la mejor de las maneras: jugando al fútbol.

Los festejos darán inicio a las 12 del mediodía con el encuentro preliminar Hatuey-Rovers que tendrá de protagonistas a los superveteranos cubanos, algunos de los cuales fueron miembros de la selección nacional o defendieron los colores de grandes equipos.

El choque igualmente servirá para rendirles un especial homenaje a los dos clubes que disputaron el primer partido en la Mayor de las Antillas en el Parque de Palatino. Rovers y Hatuey ganaron un campeonato en los años siguientes, pero no fueron los equipos más laureados.

El equipo con más títulos ha sido Villa Clara, con 11, luego le siguen Centro Gallego, Iberia y La Habana (8), Juventud Asturiana y Pinar del Río (7), San Francisco (6), Cienfuegos y Ciego de Avila (4), Mordazo (3), y Puentes Grandes (2), sin contar algunos equipos provinciales con otro nombre como Granjeros (5) e Industriales (4).

En el compromiso de fondo (1:30 p.m.), se verán las caras los veteranos de Cuba y Haití, una de las más enconadas rivalidades en el área del Caribe, la cual surgió a raíz de la eliminatoria mundialista rumbo a Italia 1934. La selección cubana de Miami, esta vez dirigida por Eduardo Beceiro, se encuentra invicta en sus seis encuentros amistosos.

Han confirmado su asistencia varias personalidades del fútbol, entre ellos los ex internacionales cubanos, que hoy figuran en la MLS, Osvaldo Alonso y Yordanis Alvarez, el expresidente de la Asociación Nacional de Cuba Héctor Inguanzo, así como el ex mundialista Fernando Clavijo.

Todas actividades se desarrollarán en el Westwind Lakes Park, de Kendall, situado en 6805 SW 152 Ave. (PEDRO J. GONZALEZ. Nuevo Herald)

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Eliminatoria Preolimpica. Cuba otra vez en el grupo de Estado Unidos

NUEVA YORK - Honduras, el campeón defensor preolímpico de CONCACAF enfrentará a México, mientras que Estados Unidos jugará contra el país anfitrión Canadá, Cuba y El Salvador en la primera ronda de la final de la clasificatoria olímpica de CONCACAF.

El sorteo, realizado el martes en la sede de la confederación en Nueva York por el Secretario General Adjunto Ted Howard, estableció a los contendores de la primera ronda del torneo, poniendo a Panamá y Trinidad & Tobago con México y Honduras en el Grupo B.

Estados Unidos, que es cabeza de serie en la cima del Grupo A, jugará en el estadio LP Field en Nashville, Tennessee, mientras que el Grupo B se enfrentará en el Home Depot Center en el suburbio de Carson de Los Angeles. Las semifinales y finales se jugarán en la cancha del Livestrong Sporting Park en Kansas City, Kansas.

Se espera que el programa completo para el torneo del 22 de marzo hasta el 2 de abril 2 sea anunciado a fines de semana.

Los ganadores de las semifinales se clasificarán para los Juegos Olímpicos que tendrán lugar del 27 de julio 27 al 12 de agosto del año próximo en Londres.

El sorteo establece una potencial repetición del partido por el título de la Clasificatoria Olímpica de CONCACAF de 2008 entre Estados Unidos y Honduras en las semifinales. Honduras venció a los estadounidenses por 1-0 en tiempo extra en Nashville.

Selección tica lista para enfrentar a Cuba

Con la incorporación del delantero Marco Ureña, la Selección Mayor de Costa Rica completó el equipo de trabajo que el próximo domingo 11 de diciembre le hará frente al encuentro amistoso ante su similar de Cuba.

A pesar de que el club Kuban Krasnodar de Rusia aún no envía una nota a la FEDEFUTBOL dando el visto bueno de la incorporación de Ureña, el jugador aseguró que el presidente de su club de manera verbal le permitió incorporarse a la tricolor.

“Aún el club no ha notificado nada, pero pude conversar con el presidente de mi club y me dio la autorización, por lo menos de manera verbal, para poder integrarme a los trabajos de la Selección. El presidente me dijo que antes del partido ante Cuba estarían enviando la nota en donde se me da la autorización, pero que me informaba de manera verbal para que no pierda más tiempo y pueda entrenar con la Selección”, señaló el delantero.

Y es que el idioma ruso se convirtió en los últimos días en el principal obstáculo entre la Selección Mayor y Marco Ureña, debido a que, según comentó el jugador, el club en el que milita ni siquiera le presta atención a una comunicación si esta llega en otro idioma que no sea el ruso.

lunes, 5 de diciembre de 2011

SE PREPARAN LAS CATEGORÍAS INFERIORES EN LA ZONA CENTRAL.


Concluye el 2011, el año del centenario del futbol cubano y los diferentes equipos y provincias ya miran en la pequeña distancia el comienzo de las actividades en el 2012. En febrero comienza el Campeonato nacional, anunciado para el 4 del mencionado mes. Pero en el mes inicial del año, deben hacerse al ruedo, cual gladiadores, los equipos de las categorías 13/15 y juvenil que disputarán en torneo clasificatorio su participación en los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento. 

Este fin de semana, las escuadras de ambas categorías de la vecina Villa Clara se llegaron hasta predios del Luis Pérez Lozano de Cienfuegos para topar y evaluar las diferentes situaciones técnicas y tácticas.

En la categoría 13/15 los naranjas vencieron a su similar marinero con marcador de 0-1 por un descomunal blooper del portero de casa. Partido parejo que demuestra el nivel de ambas escuadras. Conocimos además que los chicos de la central provincia han efectuado, además de este, 5 topes con saldo de 4 victorias y 1 derrota con sus similares de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. Los pequeños marineros por su parte efectuaban su primer encuentro oficial de la temporada.

Llegado el turno de los equipos juveniles, que aprovecharon bien el tope al medirse en cuatro ocasiones, los resultados favorecieron a los de casa. Luego de un primer encuentro finalizado con empate a 1 gol en la jornada de viernes, tanto en las jornadas sabatina como dominical los resultados a favor de los sureños dejaron un sabor de boca más agradable. El séptimo día de la semana se jugaron 2 partidos, el primero terminó con score de 1-0 y el jugado en la sesión vespertina concluyó con marcador de 2-0. El domingo nuevamente sobre la grama sureña se vieron las caras y esta vez el resultado fue de 3 goles por 1. Por los de casa sobresalió el ex Cuba sub-17 Frank Manuel López García con 4 perforaciones. Las chicas también tuvieron su espacio y en el único encuentro celebrado las visitantes villaclareñas salían airosas anotando 3 veces mientras las sureñas lo hacían en 2 ocasiones.

De última hora hemos conocido una buena nueva y es que los DTs de los equipos de la región central, desde Camagüey hasta Cienfuegos, en coordinación con las direcciones de las Escuelas Integrales de Deportes (EIDE) de la región central, organizarán desde el día 19 hasta el 23 de los presentes, la Gala de Campeones. Esta iniciativa que tendrá en la categoría 13/15 como sede a Cienfuegos y en la Juvenil a Villa Clara, tiene como objetivo, efectuar partidos de preparación con miras al venidero campeonato de 2012. Realmente excelente idea para contrarrestar las dificultades en la concertación de topes de fogueo y control.( POR: NEY SANDO CASTILLO)