jueves, 1 de diciembre de 2011

Centenario de Cali. El sabor amargo de una Victoria.

Tras su victoria en su debut el Club Deportivo del Centro Gallego llegaba a su segundo partido, el 23 de Julio de 1937, frente a la selección mexicana que había caído en su presentación ante el conjunto local lo cual daba cierto favoritismo a los nuestros.
Ante más de 5 mil espectadores u bajo las órdenes del referí Kurtz los Alacranes alinearon con Carvajales en la puerta, Chorens y Barquín como pareja defensiva, Bolillo, Berges y Sergio  en la media; Magriñá, Tomás, Socorro, Turco y Mario López en la delantera. México por su parte dejó a Pérez en pórtico; Groos y Navarro fungieron como defensas, Ortega, Pepiño y Sánchez como medios mientras que Fernández, Castelianos, Prieto, Moreno y López forman la delantera.
No se vio futbol exquisito aquella tarde si bien fueron los “gallegos” los que trataron de aportar buen futbol, los mexicanos incapaces de contrarrestar el juego superior de los antillanos se dedicaron a esparcir un rosario de patadas, entradas violentas y a infligir cuanta regla pudieran bajo la complacencia arbitral.
Desde temprano los cubanos demostraron que habían llegado para llevarse los dos puntos y produjeron varias ocasiones de peligro sobre el marco azteca, la más clara a los 10 minutos cuando el extremo izquierdo Turco realiza una brillante jugada individual y se para frente a  Pérez peo lapida un gol cantado.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Fútbol Olímpico. Un Gallego puso a Cuba en la otra fase

El habanero Dalaín "El Gallego" Aira con su gol en el segundo tiempo consiguió, no solo el gol del empate definitorio (1-1) contra St Kitts & Nevis, sino que le aseguró a Cuba el primer lugar del grupo y lo que es más importante la clasificación a la Ronda Final del Pre Olímpico de Fútbol a celebrarse el próximo año en los Estados Unidos.

Los locales necesitados de una victoria se pusieron al frente con un gol de Penalty, pero los cubanos lograron la igualdad a través de Aira en la segunda mitad.

Con la victoria Cuba terminó invicta y con 5 puntos seguida de Trinidad y Tobago y los locales, siendo los Soca Warrios los que acompañarán a los nuestros por mejor gol average. Al parecer la CONCACAF volvió a la vieja formula de los goles a favor y en contra y no al resultado en el choque particular entre los equipos implicados.

Con su victoria de esta tarde frente a los de Surinam 9-1, los trinitarios habían mejorado su gol average a +5 (12 a favor, por 7 en contra) mientras que los de St Kitts quedaron en un +2 producto de 6 goles a favor por 4 en contra.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Cuba remonta y saborea el pase.


Una impresionante reacción en el segundo tiempo dio al equipo cubano de futbol Sub 23 una importante victoria ayer frente al equipo de Surinam, lo cual combinado con el resultado del juego del cierre (St Kiits 5 – Trinidad Tobago 2) dio a los nuestros el primer lugar provisional en el grupo y los puso a un paso de la clasificación para la final del pre olímpico que se jugará en Estado Unidos el próximo año.

El equipo de Surinam que en su presentación había vencido a los locales por un gol a cero se puso en ventaja a los 17 minutos a través de Donovan Loswijk y añadía un segundo justo antes de que terminara el primer tiempo por intermedio de Evani Esperance.

Para la segunda mitad el conjunto cubano obligado por las circunstancias dejó en los camerinos a Alejandro Marrero y en su lugar puso un hombre mucho más ofensivo como lo es el Gallego Aira.

A los 58 minutos Heviel Cordovés recortaría la ventaja y solo cuatro minutos más tarde Aira le daba la razón al técnico en su cambio al marcar el gol de la igualdad, el talentoso Chang le daba la vuelta al marcador con su tanto a los 79 minutos, mientras que Cordovés marcaba su segundo a los 90 minutos para redondear la remontada y el 4-2 final y convertirse en el líder goleador de esta fase con 5 goles en cuatro partidos.

Con el boleto casi en el bolsillo los cubanos se enfrentarán mañana frente a los locales en el partido del cierre a sabiendas de que un empate los pondría en la siguiente ronda pero deberán cuidarse del conjunto local que necesita de la victoria para lograr su boleto.

Cuba alineó de la siguiente manera anoche: Odisnel Cooper, José Macías, Jorge Luis Corrales, Yoisel Zalazar, Yosvani Vinent, Carlos Domingo Francisco, Maikel Chang, Dayron Blanco, Heviel Cordovés, Keyler García, Alejandro Marrero (Dalai Aira 46).

Yosvani Vinent a los 40 minutos y Dalain Aira 87 fueron amonestados.