viernes, 26 de agosto de 2011

Entrevista de Yordanis Alvarez a Univision Orlando esta tarde

El "Divino Calvo de Alquízar"


Francisco Martín Arencibia nació en Alquízar en la Isla de Cuba el año 1911.   Hijo de familia canaria emigrada a la perla caribeña retornó niño con su familia que se estableció en Icod de los Vinos (Tenerife)y poco mas tarde  en La Laguna como estudiante. En la ‘ciudad de los adelantados’ comienza Arencibia su brillante trayectoria en el mundo del balompié. A los 15 años ya jugaba en el Real Hespérides, donde destaca en confrontaciones ante rivales isleños como eran Deportivo de  Tenerife, y el Real Victoria y Marino de Las Palmas.

Del equipo de La Laguna, pasó al Deportivo de Tenerife donde alcanzó las mas altas cotas en el fútbol canario de entonces.  A partir de  1930, Arencibia forma parte del gran equipo del CD Tenerife que fue  Campeón de Canarias  y que participó en la Copa de España de 1932.

 Con los blanquiazules protagonizó amistosos memorables en el Stadium de Santa Cruz ante rivales como el Madrid FC  y  Donosti en 1932 con el C.D. Tenerife  formado por Cayol;   Llombet, Morera; Arencibia, Esquivel, Arsenio Arocha; Felipe, Rancel, Chicote,  Semán y Luzbel.  Ambos equipos peninsulares recibieron sonadas derrotas del cuadro blanquiazul que lideraba Arencibia. Este equipo tinerfeño formado por jugadores que pronto confirmarían su categoría  al ser fichados , la mayoría de ellos, por  equipos de 1ªDivisión.

En las temporadas siguientes el conjunto blanquiazul midió sus fuerzas con importantes equipos como el Español, Athlétic de Bilbao, los austriacos del Wien o los ingleses del  Everton . También disputó partidos en  Las Palmas frente al Liverpool , en Madrid ante el Atlético y en Las Corts ante el FC Barcelona donde realizaron grandes partidos los tinerfeños. Formó en el equipo que para muchos aficionados ha sido  el mejor Deportivo de  Tenerife de su historia, junto a Cayol, Llombet, Morera, Chicote, Semán , Rancel, Morera, Luzbel, ArochaII, ..., muchos de ellos y el propio Arencibia, apreciados por los primerdivisionarios nacionales, pronto cayeron en sus redes.

Gana las dos primeras Ligas con el Atletico de Aviación

jueves, 25 de agosto de 2011

Un pedazo de la historia. La Gira del 39 (III)


18 – Septiembre – 1939
Club Municipal Deportivo Independiente “Millonarios” – Cuba (2-2)

Más de seis mil espectadores motivados por la victoria Bogotana en el partido anterior, se reunieron en el Campín para presenciar la revancha entre cubanos y bogotanos, en un partido de dos caras, que según la prensa local se “jugó en cámara lenta”.

Los cubanos impusieron su juego pausado durante el primer tiempo y dominaron a plenitud a los locales que apenas lograron acercarse al área cubana.

Con un Matamoros en gran forma surtiendo constantemente a la delantera cubana, Sosa y Dávila se convertían en pesadilla constante para Alvarez y que presagiaban la caída del arco rival que llegaría a los 15 minutos.

Matamoros lanzó un potente centro que es recogido por Dávila que bate con un tiro débil y raso al portero local .

Los bogotanos casi no tuvieron tiempo de asimilar el gol y Cuba estuvo a punto de doblar la ventaja tras potente remate de Matamoros que pasa lamiendo el poste derecho de los Millonarios.

A los 36 llegaría el segundo gol cubano, tras un saque de banda botado por Sosa, el portero local suelta el balón y es aprovechado por Mario que la manda al fondo de las redes para el dos – cero con que cerraría la primera parte.

Para la segunda mitad llegó la reacción de los locales que avisaron a solo cinco minutos de reiniciado el encuentro cuando Carvajal estrella el balón en el larguero de la portería cubana y Ruiz Díaz tira fuera el contrarremate.

Tan solo dos minutos más y Carvajal se pierde el descuento solo frente a Ayra quien tres minutos más tarde no podía evitar el primer gol de Millos logrado por Ruiz Díaz tras desmarcarse de la defensa cubana.

El gol motivó a conjunto cafetero que buscó el empate y presionó al conjunto cubano que solo logró reaccionar después de 25 minutos de juego y acercarse con peligro a los 33 con un disparo que es bien contenido por Alvarez.

Con el tiempo agotándose y cuando parecía que Cuba se llevaba la victoria apareció Martínez para cerra la pinza tras un centro de Zapata y marcar el gol del empate definitivo.



miércoles, 24 de agosto de 2011

Un pedazo de la Historia. La Gira del 39 (II)



10 – Septiembre – 1939
Club Municipal Deportivo Independiente “Millonarios”  – Cuba (2-1)

Más allá de la promesa de la prensa bogotana de que para el segundo partido se vería a la mejor Cuba, tras los primeros resultados, victoria de Millos sobre Barranquilla 6-0 y derrota, con pobre desempeño de Cuba ante el mismo rival 0-1, pocos pensaban que el equipo de la Isla fuera a ganarle o dar batalla al equipo Bogotano.

Pero el seleccionado antillano, más reposado y aclimatado mostro a los más de ocho mil aficionados reunidos ese día su mejor cara esa con la que habían llegado precedidos a tierras cafeteras.

Fue un partido “sensacional”  con “dos equipos jugando limpia y corajudamente gran futbol”  lo que permitió las constantes llegadas de peligro en uno y otro arco y cuyo único punto oscuro fue, tal vez la actuación del arbitro central Donaldo Ross.

Fueron los cubanos los encargados de mover el balón en el inicio del partido sin embargo fueron los locales los primeros en llevar peligro al marco cuando Zapata estrella su disparo contra la portería defendida por Ayra.
 
La respuesta antillana no se hizo esperar y a lo 5 minutos  Mario se interna peligrosamente en el area de los Millos obligando al portero Alvarez a lucirse para cortar el ataque. 

martes, 23 de agosto de 2011

La Columna Luengo. El entrenador y su trabajo.


El entrenador ha de tratar por igual a otros jugadores a la hora de que cada uno responda a las exigencias propias del trabajo, en el cumplimiento de las normas establecidas y en las responsabilidades lógicas que un jugador ha de atender sobre todo a nivel profesional.

Otra cosa es el aspecto personal. Cada jugador es diferente y no puede tratarlos a todos por igual. El consejo que le de a uno, igual no vale para el otro, por muy bueno que sea. Unos necesitan cierta contundencia a la hora de dirigirse a ellos y con otros hace falta ser un poco más suave.

Los hay que reaccionan muy positivamente con una palmada en la espalda y otros necesitan una voz en alto, por decirlo en forma bastante simplificada.

El dominio por parte del entrenador de determinadas técnicas psicológicas y un conocimiento bastante profundo de lo que es el comportamiento del ser humano juegan un papel fundamental en este tema, de ahí que haya entrenadores que triunfan plenamente en los equipos que dirigen por que dominan absolutamente esta faceta.

lunes, 22 de agosto de 2011

Yordanis a las semifinales, Yeniel y Erlys eliminados

Sebrango continua impresionando 6 goles en 10 partidos

Así se pudiera resumir la suerte de los jugadores cubanos envueltos en los play-off de la USL este fin de semana.
En un emocionante partido jugado el sábado en el Citrus Bowl de Orlando Florida ante más de siete mil espectadores el equipo local, con una gran actuación de Yordanis Álvarez en el mediocampo derrotó al hasta ese momento Campeón de la División el Charleston Battery.

Yordanis se lució en el mediocampo tanto en el sector ofensivo como defensivo, siempre dando voces, organizando a sus compañeros, pidiendo el balón y peleando por él, fue un tres uno justo para el ganador, pero hasta cierto punto engañoso porque el equipo ganador tuvo muchas oportunidades de anotar y que solo sirvieron para colgarle el título de mejor de Charlestton al portero del equipo visitante.