sábado, 6 de agosto de 2011

John Wayne, La Vecchia Signora y la Visita del Santo Padre Batler

 "(...) tanta enseñanza hizo ruido,
en el poder de los templos y en
la madera lo clavaron recio"


Silvio Rodríguez

Como en las viejas y míticas películas del Oeste, en las que un Don Nadie lanzaba una botella en una taberna y luego se desataba el pandemonium…puñetazos van, puñetazos vienen… lo que para algunos significaba la defensa de la integridad o la tan manida “hombría” se convirtió en el calvario y santo sepulcro de todo un pueblo. Y aunque no sucedió en el Oeste, sino en el Este, allá en la lejana Guantánamo, aun el hedor de la componenda, se percibe en las narices del pueblo cienfueguero y en todos los que amamos el fútbol. Los que lo amamos de verdad.

El día del suceso, lejos, tras bambalinas, John Wayne sonríe, vacila su trago de ron 7 años recibe la llamada de alguno de sus incondicionales acólitos, forajidos todos como él, y los felicita porque el plan ha salido a pedir de boca.  “La cosa fue así jefe, el tipo hizo zas, y luego otro vino y pam, y bueno ya usted sabe… Sí sí, no se preocupe Excelencia, nadie podrá identificar los agresores,… eran unos bebedores tradicionales de ron de una esquina cualquiera de Baracoa” y John comenta al teléfono: “Genial… sencillamente genial” mira a través de la ventana, se acaricia el mentón y recuerda la premiación del año pasado, los improperios que le dijeron,.. los gestos con los dedos, el dolor, la rabia... no importa, son otros los que sufren.

viernes, 5 de agosto de 2011

Pinar quedó fuera


Por: Glauber García (P. Guerrillero)
Definitivamente serán Matanzas y Cienfuegos los equipos que disputen el único boleto que concede la Copa Amistad a la gran final del futsal cubano, tras vencer ambos a Pinar del Río en las dos primeras fechas del evento que acoge la sala polivalente 19 de Noviembre de la capital vueltabajera.

Si en la jornada inicial sorprendió un tanto el éxito de los sureños tres goles por dos frente a Pinar, la derrota infringida por Matanzas este jueves resultó un tanto esperada, según lo que se pudo ver sobre la cancha.

Los yumurinos oficializaron la eliminación del conjunto pinareño con marcador de cinco por tres, llevados de la mano por su mejor hombre Eduardo "Angola" Morales, autor de dos dianas, y la solvencia que ofrece su internacional Yander Guevara, quien por cierto, también marcó su gol.

Actualizandonos

Otro fin de semana atareado tendran Erlys, Yeniel y el LA Blues

Con el fin de semanacasi encima se impone un recuento de lo acontecido esta semana con los nuestros y lo que les espera a partir de esta noche.
La actuación cubana se inició el martes en horas de la noche cuando Erlys Garcia, Yeniel Bermúdez y el LA Blues se midieron al reprentativo de Antigua Barracuda por tercera vez en seis días. En el partido que terminó con empate a 1 gol, Erlys jugó los 90 minutos, mientras que Bermúdez ingresó a los 85 minutos de juego.
Fue el miércoles el día de mayor acción para los nuestros y sus equipos iniciando las acciones Yordanis Alvarez y sus Orlando City cuando a partir de la 7:30 se enfrentaron a Charleston battery en un partido de bastantes roces en el que Yordanis fue pintado de amarillo a los 55 minutos de juego y en el que como dato curioso el cienfueguero fue sustituido en el minuto 79 de juego, algo que no había ocurrido en todo el año. Al final el equipo floridano terminó llevandose la victoria por un gol a cero con lo que se consolidó como el equipo con mayor cantidad de puntos en el torneo con 45.

jueves, 4 de agosto de 2011

Resumen del partido Montreal - Islanders (Gol de Sebrango)

Sebrango nominado jugador Setanta, por segundo juego consecutivo tras su actuación en el partido frente a los Islanders

Regresa el Futsal a Pinar


Por: Glauber García
Matanzas y Cienfuegos salieron airosos en la jornada inicial de la Copa Amistad de futbol sala que comenzó ayer en la sala 19 de Noviembre de Pinar del Río, y que otorga una plaza para el torneo elite de la disciplina, a efectuarse durante la primera quincena de noviembre en la capital del país.

Los yumurinos, liderados por el internacional Eduardo "Angola" Morales, no tuvieron piedad con el debutante equipo de Artemisa y le endosaron goleada de siete por dos, que pudo ser mayor, si los de la Atenas de Cuba no hubieran sacado el pie del acelerador.

El partido marchaba cinco-cero favorable a Matanzas en el primer tiempo, gracias a las dianas de Yoandri Guevara en el minuto 1, Morales en el cuatro, Osniel Gumaray en el 6, Yoan Morejón en el 10 y el propio Gumaray en el 22.

martes, 2 de agosto de 2011

ESA TRISTE GUITARRA

Por Roberto Lamelo
He estado una semana entera tratando de encontrar un arpegio que me ayude a comprender el porqué del triste lamento, olvido y omisión en el pentagrama de la Prensa Nacional, de la actualidad futbolística en nuestro verde y bello caimán.

Encontré muchas causas y consecuencias, o causas y azares, como diría nuestro Silvio. He encontrado un sinfín de razones, un mar de momentos mejores y peores. Recuerdos de mi infancia. Aquella prensa pródiga en hojas grandes, offsets tenebrosos, perjudiciales y alérgicos al tejido celular humano. Prensa en ocasiones llamada rosa, en ocasiones amarilla. Prensa maquillada con Colgate, Palmolive y Jabón Candado. Prensa por la que algunos suspiramos. Prensa “no cubana”, prensa “colonizada” Diablo de Siglo XX que destronamos. Santo de Siglo XXI que veneramos… y cuanto de marginalidad nos surge, incluso a veces sin pretenderlo, cuando obviamos nuestra raíz y preponderamos por encima de un sentimiento nacionalista el innegable deseo de estar, “encima de la bola”. Sino díganme, - y esto es para ir entrando en materia - ¿qué contribución aporta nuestra prensa a la a todas luces idea tantas veces expresada, dicha quizás como postrer frase de un discurso complaciente ante autoridades del mundo del fútbol, que queremos desarrollar el fútbol en Cuba. ¿Por qué priorizamos el empleo de nuestros medios de difusión nacional para enaltecer el fútbol en otras latitudes? ¿A quienes nos dirigimos? ¡Qué guitarra más triste esta la que tocamos!

No puede haber cambios sino cambiamos.

Como de costumbre Juventud rebelde trata de acallar mi opinión en su foro de opiniones de su página y mis dos comentarios en el artículo publicado hace dos días en la página Web del periódico al parecer resultaron demasiado fuertes para la estrechez de mente de quienes en ese periódico censuran sin el menor de los escrúpulos y se creen con la autoridad de silenciar a las personas.

Pobres ilusos de almas podridas, corazones muertos y lenguas secas que no han aprendido que se necesita mucho más que un botón de “Delete” para acallar a la verdad y que solo escuchando la voz de todos y enfrentados los errores se logra avanzar en esta vida, pobres seres minúsculos con dotes de grandeza que son más dignos de lástima que de rencor.

Y me pregunto ¿por qué a mi si en el debate se vertieron algunas opiniones duras y directas? ¿Por qué yo el pecador que debe llevar la cruz de la censura acuesta? La verdad no se, lo que si se es que aun con ello no podrán quitarme el privilegio de ser un cubano que ama al futbol de su país y sigue creyendo que las cosas si pueden cambiar.

lunes, 1 de agosto de 2011

La Columna de Luengo. LA TÉCNICA EN EL FÚTBOL DOMINAR Y JUGAR. Parte II

EL CONTROL CON EL PIE

El control de la pelota con el pie es la primera acción técnica que debe aprender cualquier futbolista. Requiere precisión y dominio para hacerlo en el menor tiempo posible. La técnica más común es utilizar el interior del pie o exterior, aunque también se emplean el empeine, el talón y la planta del pie según la altura o dirección del balón.



Clasificación

Interior del Pie

Es el movimiento básico de control del balón con el pie. Si se recibe a ras de piso, colocamos el pie en línea con el cuero que nos llega y lo adelantamos suavemente en el momento del contacto. Acto seguido, llevaremos el pie hacia atrás con lo que ganaremos espacio para amortiguar su velocidad, todo en milésimas de segundos.



Exterior del Pie

El control con el exterior del pie es también un recurso muy habitual a la hora de recibir la pelota. Permite sorprender al rival y seguir una dirección distinta de la que tomaríamos si quisiéramos controlar la pelota con el interior del pie. Es un movimiento que resulta muy útil para realizar inmediatamente otras acciones como girar, gambetear, o pasar el balón hacia un costado.

Eddie, Alain y un rumor

¿Ozzie a La Liga?

En eso se puede resumir la actuación de los cubanos este fin de semana a lo que habría que unir el regreso de la pantera Maykel Galindo a los terrenos de juego tras una prolongada ausencia.

Nuevamente el veteranazo oriundo de Sancti Spíritus se llevó las palmas al anotar el único gol en la victoria de su equipo el Montreal Impact sobre el Puerto Rico Islanders en un partido en el que el otro cubano Yaikel Pérez (quien comenzó de titular) fue expulsado a los 65 minutos por golpear a un rival.

Sebrango quien ingresó al encuentro a los 62 minutos aprovechó, a los 74’, un centro al segundo palo para bajar el balón con el pecho y vencer con disparo raso al portero de los Islanders para lo que sería el 1-0 definitivo y tres puntos de oro para el equipo canadiense que de esta forma dejó el sótano de la división y revive las esperanzas de luchar por una de las plazas a los play-off. (ver más abajo el video de Galindo y Ozzie)