viernes, 18 de marzo de 2011

¡Milagro! ¡Jugamos fecha FIFA!

Ya están confirmados los partidos de Cuba para los partidos de contra El Salvador y Panamá los próximos 24 y 27 de Marzo a jugarse ambos en el capitalino Pedro Marrero.

Esta será la primera vez en mucho tiempo que Cuba aprovechará una doble fecha FIFA para jugar contra selecciones nacionales.

Será los salvadoreños los primeros en llegar a la Habana y lo harán con un equipo repleto de figuras locales en la que sobresalen los aportes del CD Aguila (entre ellos el brasileño naturalizado Marcelo Mesías) y el Lus Firpo quienes aportan 5 jugadores cada uno, así como la inclusión de dos jugadores que participan en la MLS (Arturo Alvarez del Real Salt Lake, semifinalista de la liga de Campeones de la CONCACAF y Steve Purdy, pendiente aún del permiso de su club, del Portland Timbers)

Lamentable

Jugadores tienen que intervenir para evitar males mayores

Ningún otro deporte en el mundo despierta más pasiones y hace hervir más la sangre en las venas que el futbol. Innumerables son las historias alrededor del mundo de monumentales en las que se ven envueltos jugadores, hinchas, árbitros, etc. Peleas que muchas veces dejan su estela de muerte enlutando el deporte más hermoso del mundo.

Mal este al que nuestro futbol no es inmune ni mucho menos y que otra cosa podría esperarse de nosotros los cubanos apasionados y de sangre caliente. “Peloteros” de nacimiento somos capaces de convertirnos en verdaderos hooligans a la vieja ultranza inglesa y destrozar teatros e iniciar protestas callejeras como ocurriera hace poco en Santa Clara por la cancelación de la transmisión del clásico español entre el Barcelona y el Real Madrid.

jueves, 17 de marzo de 2011

Yordanis marca su primero, Pippo en Islas Cayman


El "10" celebra un gol con la camiseta del Austin 

Cuatro partidos le tomó al cienfueguero Yordanis Álvarez conseguir su primer gol en esta pretemporada gol que sirvió además para asegurar la victoria de los Leones de Orlando sobre el conjunto de Rollins College.

Yordanis quien en sus dos primeras temporadas con el Austin Aztex fue vital para el equipo texano ha dejado bien claro desde muy temprano en la pretemporada que su accionar volverá a ser decisivo para su equipo que ahora estrena sede y nombre nuevo.

Según los pocos reportes a los que hemos tenido de los partidos jugados por el Orlando City hasta el momento parece ser que Yordanis ha vuelto a su posición natural de volante de creación posición en la que brilló durante su temporada inicial en la USL en la cual de no haber sido por una lesión hubiese podido convertir a Álvarez en el sucesor del Ozzie Alonso como el mejor debutante de la Liga.

Navidad adelantada


Podría tener la Federación Cubana de Futbol si la nueva propuesta de la CONCACAF para la eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014 llega a ser aprobada por la FIFA.

El año pasado la entidad regional anunciaba un nuevo formato para las venideras eliminatorias en el cual se eliminaría la tradicional hexagonal final, algo que levantó muchas criticas ya que con la nueva estructura propuesta se evitaban los partidos más atractivos y con más morbo del área: Estados Unidos – México.

Así que Mister Jack Wagner no dudo ni un instante y probablemente calculadora en mano se dio a la tarea junto a sus séquitos de crear una nueva estructura que le propiciara lo más importante para él: Dinero.

miércoles, 16 de marzo de 2011

El Busquets cubano

Arrancó la temporada de la MLS y muy poco demoró el pinareño Osvaldo Alonso en demostrar porque fue elegido como el Jugador Más Valioso del Seattle Sounders en la temporada pasada y porque los lectores de este Blog lo consideraron el Mejor Jugador Cubano del 2010.

En un equipo que se vio partido y carente en ocasiones de ideas abusando del pase largo a las bandas y centros al área, Alonso logró establecerse como dueño del mediocampo, la figura visible y referente de su equipo, ya fuera para desahogar a su defensa, clarificar el juego saliendo con pases cortos o mandando sus característicos cambios de frente con pases largos a espaldas de los defensas, único punto en el que se le notó menos fuerte con algunas imprecisiones propias del primer partido de temporada y de una superficie sintética y mojada, demasiado rápida para un Zakuani que resintió demasiado las molestias en su muslo para buscar y ganar, balones a los que normalmente gana.

martes, 15 de marzo de 2011

Apezteguía pone sazón cubano a Preferente española

Imagen del partido frente al Joanenc

Ser cubano y futbolista es, a los ojos de miopes futbolísticos, ser una especie rara y si a esto le suma el hecho de jugar en España, tierra de los campeones del mundo, lo convierte en algo así como un extraterrestre, más aun si lo hace con el éxito con el que lo hace el capitalino Joel Apezteguía.

Atrás muy atrás han quedado las épocas en que el “Chus” Alonso brilló en el Real Madrid, pero hoy Joel sigue empecinado en demostrar que la calidad en los botines y la pasión por el balón no tiene nada que ver con el lugar donde usted nació y en cada jornada sigue demostrando que esta división le queda pequeña y está listo para cosas mayores.

lunes, 14 de marzo de 2011

Fuerza y compás

Por: Aliet Arzola Lima. Foto: Aníbal Oliva
Disculpen si el título los remite a un montón de figuras de incomparable perfección en armonía sobre las tablas, llevando a escena una exquisita coreografía de ballet español. No se trata de eso, pero la reciente marca mundial en dominio del balón de Yeniseidys Soto bien pudiera compararse en constancia, control, concentración, fuerza y belleza con los más excelsos movimientos en acción de las bailarinas.

La avileña de 33 abriles, multirrecordista del orbe en la exótica disciplina, devoró 500 metros con 50 kilogramos sobre sus hombros en 20 minutos, sometiendo la esférica sin que esta pudiera hacerle apenas resistencia en aislados tramos del circuito, preparado en el capitalino Parque Ecológico Monte Barreto.

Abanderado equipo de Fútbol Primera Categoría de Bejucal

Por: Manuel Morales
Bejucal, Mayabeque, Cuba-El equipo de Fútbol Primera Categoría del municipio mayabequense de Bejucal, que participará en el Campeonato provincial de este deporte, fue abanderado en el Museo de Historia de este territorio.

Según el reporte del corresponsal Armando Ruiz Rodríguez, el estandarte fue entregado por Luís Cabrera Teuma, Metodólogo de Atletas de Alto Rendimiento de la Dirección de Deportes en esta localidad, quien más tarde junto a una representación del conjunto, colocó una ofrenda floral en el busto al Héroe Nacional José Martí, ubicado en esta institución cultural.

Banes termina como líder en el fútbol provincial

Ernesto Vera González
El equipo de Banes cerró por todo lo alto la segunda vuelta de la Liga Provincial de Fútbol en Holguín al derrotar como local este domingo a la formación de la ciudad cabecera con fácil pizarra de 4-0 en el estadio “Turcios Lima”.

Después de una primera mitad bastante pareja y con escasos aplausos del graderío los anfitriones aglutinaron muy bien sus fuerzas en los últimos 45 minutos y con una mayor preparación física pudieron enderezar su esquema de juego a gusto del director técnico Carlos Henry Bracha.

¿Quién los salva ahora?

Dicen que con las glorias se olvidan las memorias, pero como lo que falta en el futbol cubano son las glorias, las memorias de las cosas que se dicen están ahí presentes y las palabras no se las lleva el viento como dice otro refrán.

Hace casi ya dos años y en medio de la deserción de varias de las figuras más importantes y prometedoras de la selección nacional, la Federación Cubana de Futbol, decidió retirar a la Tricolor de la Copa de Oro a efectuarse en Estados Unidos, justificando tal acción como parte de una “estrategia” para ganar la Copa Oro del 2011, cuando a todas luces se sabía que lo que se buscaba era detener la fuga de otros talentosos jugadores en tierras norteamericanas.

domingo, 13 de marzo de 2011

Un Camagüey imparable golea a Cienfuegos


Mandy comanda los goleadores con 4

Contundencia y buen futbol fueron las claves de la “manita” que le endosó Camagüey a una desdibujada escuadra marinera en una jornada caracterizada por la abundancia de goles.

Pese a la ausencia de dos de sus figuras claves como Keyler “el chino” García y Héctor Elio Portel los agramontinos aprovecharon muy bien su superioridad numérica para hundir aun más a unos desconocidos cienfuegueros y apuntalarse en la cima del Campeonato Nacional de Futbol.

Cuatro minutos duró la resistencia cienfueguera cuando Yasniel Nápoles desbordó por la izquierda y sacó un centro para Dagoberto Quesada retrazara para Coroneaux quien remató para vencer al cancerbero cienfueguero.

Tras la expulsión de Yasel Bernal la ofensiva agromontina arreció y a los 25 minutos Nápoles soltó un pase largo al que Quesada llegó para cucharear el balón al que Osmany Montero que de primera puso el 2-0.