jueves, 8 de diciembre de 2011

Una fiesta de 100 años


Este domingo el fútbol cubano en Miami se viste de gala para celebrar los 100 años del primer partido oficial celebrado en la Isla.

Ese encuentro en que el equipo de Rover se impuso 1-0 al de Hatuey, el 11 de diciembre de 1911, fue el principio de un largo camino repleto de tristezas y alegrías. Y es que a pesar de no tener títulos importantes y de crecer bajo la sombra de su hermano mayor, el béisbol, el fútbol siempre ha sido uno de los deportes más populares en Cuba.

Por eso el grupo Soccer entre amigos le rendirá tributo al Centenario del balompié cubano de la mejor de las maneras: jugando al fútbol.

Los festejos darán inicio a las 12 del mediodía con el encuentro preliminar Hatuey-Rovers que tendrá de protagonistas a los superveteranos cubanos, algunos de los cuales fueron miembros de la selección nacional o defendieron los colores de grandes equipos.

El choque igualmente servirá para rendirles un especial homenaje a los dos clubes que disputaron el primer partido en la Mayor de las Antillas en el Parque de Palatino. Rovers y Hatuey ganaron un campeonato en los años siguientes, pero no fueron los equipos más laureados.

El equipo con más títulos ha sido Villa Clara, con 11, luego le siguen Centro Gallego, Iberia y La Habana (8), Juventud Asturiana y Pinar del Río (7), San Francisco (6), Cienfuegos y Ciego de Avila (4), Mordazo (3), y Puentes Grandes (2), sin contar algunos equipos provinciales con otro nombre como Granjeros (5) e Industriales (4).

En el compromiso de fondo (1:30 p.m.), se verán las caras los veteranos de Cuba y Haití, una de las más enconadas rivalidades en el área del Caribe, la cual surgió a raíz de la eliminatoria mundialista rumbo a Italia 1934. La selección cubana de Miami, esta vez dirigida por Eduardo Beceiro, se encuentra invicta en sus seis encuentros amistosos.

Han confirmado su asistencia varias personalidades del fútbol, entre ellos los ex internacionales cubanos, que hoy figuran en la MLS, Osvaldo Alonso y Yordanis Alvarez, el expresidente de la Asociación Nacional de Cuba Héctor Inguanzo, así como el ex mundialista Fernando Clavijo.

Todas actividades se desarrollarán en el Westwind Lakes Park, de Kendall, situado en 6805 SW 152 Ave. (PEDRO J. GONZALEZ. Nuevo Herald)

No hay comentarios:

Publicar un comentario