domingo, 11 de diciembre de 2011

HISTORIA DEL FUTBOL CUBANO - 3


 Los capitanes del Marianao y el Real Madrid se saludan antes del partido

En Mayo de 1950 llega a la Habana el prestigioso equipo brasileño Botafogo que haría su presentación el 14 de Mayo frente a los muchachos del Centro Gallego al que vencieron con claridad 4-1 con goles de Zezinho en dos ocasiones, Paraguaio y Braguinha. Ese día los visitantes alinearon con Osvaldo Baliza, Índio y Nílton Senra; Rubinho, Ávila y Juvenal; Paraguaio (Neca), Geninho, Pirillo (Hamílton), Zezinho y Braguinha.



Le seguirían los Leones del Iberia (el 17 de Mayo), que de Leones solo tuvieron solo el nombre pues los visitantes los aplastaron con marcador de 5-0 con goles de Braguinha en tres ocasiones, Zezinho y Hamilton. Los del Botafogo alinearon ese día con Osvaldo Baliza, Índio y Nílton Senra; Rubinho, Ávila y Juvenal (Richarde); Paraguaio (Neca), Geninho, Pirillo (Hamílton), Zezinho y Braguinha (Jayme).



Tampoco fueron rivales para los brasileños los Toros del Juventud Asturiana que cayeron con marcador de 1-5, Zezinho se apuntó un Hat trick mientras que Ávila y Paraguaio agregaban los otros dos. Osvaldo Baliza, Nílton Senra y Jair; Índio, Ávila y Juvenal (Richarde); Paraguaio (Hamílton), Geninho, Pirillo, Zezinho y Braguinha fueron los encargados de defender los colores del conjunto carioca en ese día.



Para la despedida se conformó una selección que plantó cara ante los habilidosos visitantes pero que también caía derrotada. El marcador final fue 2-1 en favor del Botafogo con goles de Zezinho y Pirillo y que alineó a Osvaldo Baliza, Índio y Nílton Senra; Rubinho, Ávila y Juvenal; Neca, Geninho, Pirillo, Zezinho y Braguinha. Ávila y Braguinha fueron expulsados



En Junio de 1952 llega a La Habana el Atlético de Madrid, puntero del Campeonato Español en esos momentos. Los rojiblancos tuvieron un recibimiento apoteósico y la prensa se hizo eco de la visita de los españoles, los cuales incluso fueron recibidos por Fulgencio Batista, Jefe del Estado Cubano en ese momento. El 15 de Junio el Atlético juega su primer encuentro y ante 15 mil espectadores vencen al Marianao por 1 gol a cero. Cuatro días después (19 de Junio) el Juventud Asturiana derrotaba al equipo de la capital española por 2:1. El 22 los colchoneros golearon al Centro Gallego (quien lideraba el Campeonato Nacional Cubano en esos momentos) por 5:1. Cuatro días después goleaban al Iberia con marcador de 4:1 y cerraron la serie el 28 de Junio contra el Juventud Asturiana partido que terminó con empate a un gol.



15.06.1952

ATLETICO DE MADRID – MARIANAO 1:0

Atlético de Madrid: Montes (Duarte) – Tinte, Mujica (Cobo), Lozano – Galbis, Hernández –

Juncosa, Ben Barek, Silva, Carlsson (Méndez), Miguel (Callejo)

Marianao:

Goles:

Arbitro:



19.06.1952

ATLETICO DE MADRID – JUVENTUD ASTURIANA 1:2

Atlético de Madrid: Ricardo Zamora (hijo) (Montes) – Cobo, Mujica, Lozano – Silva, Hernández – Juncosa (Callejo), Ben Barek, Carlsson, Méndez, Miguel (Estruch)

Juventud Asturiana:

Goles:

Arbitro:



22.06.1952

ATLETICO DE MADRID – CENTRO GALLEGO 5:1

Atlético de Madrid: Montes – Tinte, Mujica, Lozano – Silva, Galbis – Juncosa, Ben Barek, Callejo,

Carlsson, Miguel

Centro Gallego:

Goles:

Arbitro:



27.06.1952

ATLETICO DE MADRID – IBERIA FC 4:1



29.06.1952

ATLETICO DE MADRID – JUVENTUD ASTURIANA 1:1



Entre Julio y Agosto de 1952 el Real Madrid visita a La Habana, donde juega dos partidos ganando los dos con un saldo de 11 goles a favor y 4 en contra



31.07.1952 Estadio de La Habana

CD MARIANAO – REAL MADRID 2:3(1:1)

CD Marianao: Pellegrino – Muñoz (Mejía 17’), Strat, Lafuente, Saslaín, Rodríguez, Castillo, J. Ruiz, Soto, Amadeo Colángelo, Paul Rock

Real Madrid: J. Alonso – Alonso II, Oliva, Navarro, Muñoz, Zárraga, Joseíto, Olsen, Pahiño (Alvarito), Molowny, Cabrera (Narro 27’)

Goles: Soto (28’), Colángelo (49’) (CDM) – Pahiño (12’), Molowny (46’), Joseíto (83’)

Arbitro:

04.08.1952 La Habana –

JUVENTUD ASTURIANA – REAL MADRID 2:8

Juventud Asturiana: Arosamena – Strat, Llerandi, Rojo (Michel), Saslain, Lafuente, Leblac (Soto), Brioso, Carreras, Amadeo Colángelo, Paul Rock

Real Madrid: J. Alonso- Alonso II, Hoh, Navarro, Muñoz, Montalvo (Zárraga), Olsen, Joseíto

(Olmedo) Pahiño, Narro, Molowny

Goles: Colángelo (19’), Paul Rock (JA) - Olmedo (50’), Olsen (58’ – 61’), Joseíto (56’), Pahiño (52’), Narro (18’), Zagarra, Molowny

Arbitro:

Nota: El Juventud Asturiana utilizó algunos jugadores del Marianao y realizó seis cambios, mientras que el Madrid realizó cinco



También ese año nos visitaría el Real Celta de Vigo, que realizaba una amplia gira por Norte y Centroamérica. Los vigueses enfrentaron primero al Marianao encuentro que terminó empatado a dos goles. Días después el Juventud Asturiana los goleaba por 5:1, en un partido que según los medios españoles el arbitraje del Sr. Tapia fue muy polémico.



A mediados de 1953 llegan a La Habana el Real Sporting de Gijón y el Deportivo Cali para una triangular internacional contra el Campeón del Futbol Profesional cubano: El Centro Gallego



El 2 de Julio en el partido que abre la serie los Alacranes empatan con el conjunto colombiano a un gol. En un partido de dominio alterno fueron los cubanos los primeros en anotar cuando a los 42 minutos el argentino Torrent saca un bombazo desde uno 30 metros de distancia que se cuela en el ángulo superior del arco defendido por Cervino, sin embargo los locales no pudieron conservar la ventaja y a los 10 minutos del  segundo tiempo Mur con un cabezazo vence a Aguilar y decretar el empate final.



Dos días después caían ante los Gijonenses con marcador de 0-1 ante casi 13 000 espectadores . Bajo la dirección del árbitro español González Echeverri los locales formaron con Aguilar, Bel´n, Guidobono, Torrent, Strat, Flamant, Minsal, Fano, Morello, Andrade y Lanza, mientras que los del Sporting lo hacían con Sion, Tamayo, Altisent, Landrade, Iruretagoyena, Sierra, Ortíz, Medina, Prendes, Glaris y Sánchez.



Quiso el destino que Robledo quien no había de la partida tuviera que sustituir a Sánchez que se había lesionado en un encontronazo con Tarzán fuera el autor del gol, en una jugada personal,  que le daría a la postre el triunfo a los visitantes .



Para la segunda mitad el dominio de los Alacranes se acrecentó sin que pudieran conseguir el empate siendo las acciones más destacables la sustitución de Sierra por Molinuco y de Iruretagoyena por Cabal.



En su tercera presentación los Campeones Cubanos se enfrentaron, bajo un tremendo aguacero, a los del eportivo Cali y esta vez los Alacranes picaron mortalmente al conjunto colombiano al endozarse una pesada lápida de siete goles, cuatro de ellos en la primera mitad, mientras que el conjunto azucarero no podía perforar la meta defendida por Aguilar.



Además de Tarzán los Galegos alinearon a Visca, D’Ambrosio (González), Mondelo (Strat), Belén, Torrent, Andrade, Muracco (Soto), Flamand (Delgado), Morelo y Lanza, mientras que el Cali lo hacían con Lapatza, Sanguinetti, Castro, Viafara, Consenza (Banderoten), Fain, Lecca, Ruiz, Mur (Montañes, jugador peruano del Iberia de la Liga Cubana, usado como refuerzo por los caleõs), Cerioni y Montoya.



Apenas había transcurrido 16 minutos cuando Morello se encargo de anotar el primer gol de los habaneros con un tiro esquinado tras recibir de Torrent, y 12 minutos más tarde fusila a corta distancia al portero del Cali para el dos a cero.



Belén pondría el tercero con un portentoso disparo desde 25 metros de distancia y el cuarto llegaría por intermedio de Flamand a los 41 minutos aprovechando un rechazo de Lapatza a un disparo de Morello.


Morello siguió siendo el motor del equipo en la segunda mitad y a los 17 minutos habilitó al argentino Soto para que este subiera el quinto tanto al marcador, sin darle tiempo a reaccionar al contrario los del Centro Gallego siguen su ataque voraz y solo dos minutos después Delgado se escapa a la defensa visitante y anota el sexto tanto, la pesadilla de los del Cali terminaría a los 34 minutos cuando el hombre de la cancha, Morello marca el séptimo gol cubano tras una espectacular jugada individual.



El 19 de Julio los asturianos y gallegos se vueven a enfrentar pero esta vez la victoria corresponde a los de casa con marcador de un gol a cero. Los Alacranes saltaron esa tarde a la cancha con Aguilar – Visce, D’Ambrosio, Strat, Belen, Torrent, Andrade, Mureco, Flamand, Morello y Lanza mientras que los del Sporting lo hiiceron con Sion, Germán, Tamayo (Cabal 26’) Iruretagoyena, Sierra, Molinuco, Medina, Prendes, Gloria y Sánchez.



Los cubanos necesitaban una victora para poder ganar el Torneo y salieron en busca de ella obligando al portero Sion a realizar brillantes intervenciones para mantener su portico imbatido, pero a los veinte minutos del complementario Anatolio Lanza aprovecha una magnifica combinación para anotar el único gol del partido que le daba la victoria en el partido a los Alacranes y el título en la Triangular.



En Agosto el visitante sería el Real Club Español para una serie de cuatro encuentros contra el Campeón del Campeonato Profesional Cubano.



El debut españolista fue el día dos de agosto, fecha en la que los Alacranes estropearon el récord inmaculado que tenían los españolistas en América. Tarzán Aguilar (de quien se decide que estuvo a punto de firmar por el Botafogo unos meses antes de iniciarse esta serie) abrió en la puerta de los cubanos, con Strat, D’Ambrosio, Visca, Flemund, Torrent, Andrade, Muraco, Delgado, Morelo y Lanza como jugadores de campo, mientras que los visitantes alinearon a Domingo, Argiles, Parra, Gimeno, Bolinches, Artigas (Veloy), Marcet (Ramírez), Tejedor (Prieto), Cruellas, Piquín y Arcas.



A pesar del dominio alterno en la primera mitad fue Domingo el arquero que más acción vio durante esa mitad que terminaría con un empate a cero. A los tres de iniciado el segundo tiempo Morello mete un cabezaso a centro de Lanza y pone el 1-0 a favor de los cubanos, que aunmentan la ventaja a los 38 minutos cuando Muraco vence a Domingo con un potente disparo cruzado. Los visitantes descontarían a solo un minuto del final a través de Arcas, fue en definitiva una justa victoria para los locales que impusieron su ritmo rápido de juego ante un gran rival que hachacó al calor reinante el bajo nivel mostrado.



Solo un día después ambos equipos se volvieron a medir ambos equipos os españolistas salieron a la cancha con Trias, Veloy,  Arcas, Tejedor, Bolinches, Artigas, Marcet, Prieto, Paseiro, Piquín y Ramírez mientras que los del Gallego pusieron a Tarzán Aguilar en la puerta, Sisiain, Strat, Flemund, D’Ambrosio, Torrent, Mongmeilli, Murasco, morello, Andrade  y Buxadera.



Los barcelonistas son los encargados de abrir el marcador, a los 22 minutos,  cuando Mercet recoge un centro de Ramírez para vencer a Tarzán y en un movimiento extraño es inmediatamente sustituido por Mauri. Tras el gol los cubanos reaccionan y a los 30 minutos un gran tiro de Murasco es despejado por Trias, pero el balón queda suelto y Buxadera se encarga de mandarlo al fono de las redes y si raro resultó el cambio españolista no dejó de serlo el que se da por parte del español, cuando a falta de un minuto para terminar el primer tiempo Aguilar es sustituido por Pellegrino.



La brillantes con que se juega el primer partido es sustituida por el juego brusco del segundo tiempo en el que los españolistas vuelven a adelantarse esta vez a través de Ramírez que tras burlar a uno de los defensores cubanos deja sin opciones a Pellegrino.



Casi de inmediato, Morello engancha un balón de bolea y empata el partido por segunda vez. Empate que sirve para animar a los jugadores de ambos bandos que buscan con afán llevarse el triunfo, deseos que se traducen en entradas a destiempo y jugadas fuertes que el árbitro no puede controlar y el partido comienza a salirsele de las manos, lo que deriva que varios jugadores terminen lesionados y que todo apunte a que el encuentro se saldará con un empate, pero en el primer minuto del tiempo de alargue Paseiro logre marcar el tercer gol de los visitantes entregandole la victoria a los mismos.



El 6 de Agosto Mario López, entrenador del Centro Gallego envía a Aguilar – D’Ambrioso, Visca – Strat, Sisiaim, Torrent – Andrade, Muracco, Delgado (Soto lo sustituye a los 28minutos), Marcelino y Buxadera, mientras que los españolistas pusieron en la cancha a Domingo – Tejedor, Arcas, Gileno – Bolinches, Artigas – Cuellas, Mercet, Mauri, Piquín y David; quendando la responsabilidad de dirigir el encuentro al Sr Germán González.



Los visitantes buscaron dominar el partido desde el principio algo que lograron durante los primeros 25 minutos, pero de a poco los cubanos fueron emparejando las acciones y a los 37 minutos llegó el premio al esfuerzo, cuando Morello cobró un tiro libre desde unos 8 metros desde afuera del área y su disparo raso burló a Domingo para el uno – cero de los locales.



Solo cuatro minutos después de iniciarse el segundo tiempo Mercet empata el partido para el Español que se pone en ventaja a los 21 cuando Paseiro, que había sustituido a Mauri, logra marcar el segundo gol de los visitantes, ventaja que se disiparía minutos más tarde cuando Andrade de cabeza pndría el que sería el empate definitivo del encuentro y tras lo cual lo más llamativo fue la expulsión del extremo españolista Ramírez, quien protestó fuertemente la decisión del juez de línea que marcó que el balón había salido tras una excelente jugada del españolista.



Solo unos días después se efectua el cuarto partido entre ambos en busca del ganador de la serie y esa tarde habanera los muchachos del Español alinearon con Tejedor, Arcas, Jimeno, Bolinches, Artigas, Cruellas, Marcet, Mauri, Piquin y David mientras que los del Gallego pusieron sobre la cancha a Aguilar, Visca, Flamand, Sasain, D’Ambrosio, Torrent, Andrade, Muraco, Soto, Morello y Lanza. Mientras que el Señor Pelegrín Pérez dirigía el cotejo.



Un partido muy igualado en el primer tiempo jugado de manera muy prudente y conservadora por ambos equipos y que tuvo como mayor incidencia la sustitución de Mauri por Paseiro a los 29 minutos. A los 20 minutos del segundo tiempo Ramírez (que había sustituido a David) dispara a puerta pero la mala fortuna se torna del lado de los cubanos ya que D’Ambrosio trata de despejar pero el balón  le pega a Tarzán Aguilar que introduce el balón para el gol españolista. Arcas y Delgado protestan la validez del gol y son expulsados. Tras lo cual el partido siguió por los mismos impaces del primer tiempo lo que facilitó el triunfo de los visitantes.

7 comentarios:

  1. Muy buen testimonio. Particularmente, estoy buscando datos sobre Omar Muraco y José Luis Lanza, dos argentinos que pasaron a Centro Gallego en 1952. Después, Muraco fue ídolo en El Salvador; mientras que Lanza lo fue en Colombia. Tenés algún otro dato sobre argentinos que hayan jugado en Cuba?
    Te mando un abrazo desde la Argentina!

    ResponderEliminar
  2. Hubo varios,algunos de ellos que tuvieron un buen impacto en el fútbol cubano, lamentablemente la bibliografía es muy escasa y la información difícil de encontrar

    ResponderEliminar
  3. No hay problema. Si llega a aparecer algo, te agradezco el aviso. Y te invito a que pases por http://www.enciclopediadehuracan.com/2012/05/jose-lanza.html y por http://www.enciclopediadehuracan.com/2012/08/omar-muraco-el-petiso.html, que son los enlaces hacia la información de estos dos argentinos.

    ResponderEliminar
  4. Hola quisiera saber en que año actuaron los colombianos Fulgencio Berdugo y Roberto Melendez en cuba, se que jugaron con Centro Gallego, llegaron a ser campeones.Gracias Diego, fernandoroa10@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Por lo que tengo entendido, Roberto firmó en 1949 así que debe haber jugado ese año en Cuba y tal vez en 1950, de Berdugo, no se.

    ResponderEliminar
  6. Mi padre es Armando Granado... Su foto se encuentra en la seccion HISTORIA DEL FUTBOL CUBANO - 2 ...
    La foto es la grande de la "Seleccion Nacional Cubana" que dice FOTO10 y el es Granado("s"). Me gustaria saber como consiguieron esa foto y si hay otras? Me e quedado impresionado... Y pregunta... saben porque mi padre no aparese en el blog en las listas como jugador? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente no tenemos más, esa foto fue una cortesía de un lector, pero si tienes otras de tu papá o de los equipos donde militó, te agradeceríamos mucho si puedes compartirlas con nosotros, y de no ser así, nos gustaría igualmente que se pusiera en contacto con nosotros: mi e-mail es lara-guzman@hotmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar