lunes, 21 de noviembre de 2011

Mejor jugador cubano del 2011

Ya estamos a punto de entrar en el último mes del año y como en los dos años anteriores abriremos las votaciones para elegir al mejor futbolista cubano del año el cual si bien el ganador no recibe en realidad ningún premio al menos podemos elegir a quien nosotros creamos se ha ganado ese derecho haya jugado dentro o fuera de la isla.

Si bien elegir al mejor jugador cubano del año en los dos años anteriores fue bastante clara a favor del pinareño Osvaldo Alonso, este año la pelea pensamos sea más cerrada ya que aunque Ozzie ha desarrollado otra excelente campaña otros jugadores han tenido excelentes temporadas y pueden pelearle tranquilamente ese puesto. Por otro lado si obtener el nombre de uno o dos jugadores que jugaran en el campeonato nacional cubano para esta votación resulto sencillo en los años anteriores el escoger uno este año ha resultado una tarea quimérica debido a lo corto del campeonato cubano, así como la poca y pobre participación internacional de nuestra selección nacional.

Osvaldo Alonso:

Fue esta sin dudas la mejor temporada para Alonso en la MLS, a su gran de recuperación de balones y distribución de juego, Ozzie añadió 4 goles (su mayor cantidad para un año) y dos asistencias en la recién terminada temporada MLS, apareciendo además en 35 juegos en los que acumuló 3072 minutos. Cinco veces en el equipo ideal de la semana, fue nombrado para el juego de las estrellas y su ausencia en el once ideal de la MLS fue la mayor discusión y desacuerdo entre los seguidores y periodistas que pedían que el cubano fuese incluido en ese once. Por tercer año consecutivo obtuvo la Copa Abierta de los Estados Unidos, asegurando el título de su equipo con un espectacular gol en la agonía del partido. Por último habría que reseñar los 6 partidos y 421 minutos jugados en la Liga de Campeones de la CONCACAF en la que sus dos goles en la penúltima Jornada de la misma le sirvieron a su equipo para pasar por primera vez en la historia a los cuartos de final de ese torneo.

Yordanis Álvarez.

Otro gran año para el cienfueguero, que logró salir de las sombras que normalmente suelen cubrir a los mediocampistas de contención cuya labor casi siempre desapercibida por la prensa. Yordanis un delantero o medio creativo devenido en medio defensivo, fue el alma, el motor de su equipo, al punto de ser nombrado el jugador más valioso de la Liga. Combinando la temporada regular y los play off el Yordan participó en 24 encuentros totalizando 2132 minutos de juego, anotando dos goles y apuntándose 4 asistencias (contabilizadas por nosotros en los partidos que vimos del Orlando City, ya que en la página de la USL misteriosamente han desaparecido las mismas. Con el Orlando Álvarez se proclamó Campeón de la USL-PRO todo lo cual le valió para ser llamado por el Real Salt Lake de la MLS para el último tramo del torneo, además de conducir a su equipo hasta los cuartos de final de la Copa de los Estados Unidos torneo en el cual marcó un gol. Con el equipo MLSero Yordanis jugó seis partidos de la temporada regular y una de la postemporada con excelentes actuaciones que le hicieron ganarse el cariño de los seguidores de este equipo. Algo muy llamativo si se tiene en cuenta que el cubano jugó cubriendo la plaza de uno de los íconos del equipo: Kyle Berkeman.

Joel Apezteguía.
Desde su llegada a España el nombre de Apezteguía ha sido sinónimo de gol. Jugando para el Manresa, de la Liga Preferente catalana, Joel marcó 13 goles y se apuntó 4 asistencias la temporada pasada siendo factor determinante para que su equipo el Manresa subiera de División por Primera vez en más de 15 años, labor goleadora que no ha detenido este año en el que ya cuenta con seis goles en 10 partidos siendo uno de los líderes goleadores del torneo, además de haber sido nombrado en cuatro ocasiones en lo que va del año en el equipo de la semana.
Heviel Cordovés
Difícil muy difícil la elección de un jugador que participe en la Liga Cubana debido al poco espacio que tuvieron los muchachos para mostrarse este año. Es por eso, que a pesar de ser el jugador más resentido tanto dentro de la selección nacional como la sub 23, decidimos elegir a Heviel ya que este año el capitalino se proclamó como líder goleador del extremadamente corto, irregular y mal planificado Campeonato Nacional, además de haber sido el jugador que con sus goles propició que la escuadra olímpica cubana pasara a la segunda ronda eliminatoria de la CONCACAF rumbo a Londres del 2012
Alain García.
El avileño llegó al Kalju de la primera división de Estonia con un bajo perfil, pero pronto se adueñó de la titularidad por su profesionalismo y gran calidad técnica. García fue inamovible en el once titular siempre cubriendo toda la ruta y no solo hizo su trabajo en el centro de la defensa sino que también lo hizo en el ataque marcando 4 goles, dos de ellos ante el equipo que terminaría llevándose la Liga: El Flora. Con el Kalju Alain no solo se llevó el subcampeonato estonio, sino que se convirtió en el primer cubano en jugar la Liga de Europa. En lo individual hay que decir que participó en 34 partidos, todos como inicialista y jugó 3060 además de los 4 goles ya mencionados, hay que señalar que fue su equipo el menos goleado en la Liga, solo 23 goles en 36 partidos y que con Alain sobre el terreno de juego el equipo tuvo 26 partidos sin permitir goles además de una racha de 560 minutos corridos sin que cayera su marco. Nombrado entre las mejores contrataciones del año fue el tercer defensa central con más votos en la elección del equipo ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario