viernes, 21 de octubre de 2011

Sorpresón Mundial

Puede que no sean las selecciones nacionales de ambos países y que esta no sea la principal selección sub 20 de Brasil, peo lo sucedido en el estadio Omnilife de la Ciudad de Guadalajara no se lo esperaba ni el más optimista de los cronistas y es que la selección Sub 23 de Cuba le arrancó un empate a cero goles a los muchachos de la canariña que no supieron encontrar la fórmula para romper el buen juego defensivo de los cubanos y cuando lo hicieron, mayormente con balones filtrados se encontraron con un Odisnel Cooper inmenso.

Si bien los nuestros no se lanzaron alegremente al ataque, tampoco se encerraron atrás como se hubiese pensado y en los 15 minutos los nuestros hicieron figura al portero verdeamarelo sobre todo por las acciones de Maykel Chang por la punta izquierda. Brasil por fin se sacudió la presión a los 20 minutos y comenzó a monopolizar el balón pero sin encontrar claridad a la hora de capitalizar ese dominio.


Fue sobre la media hora cuando los amazónicos tuvieron su mejor chance cuando tras un balón filtrado fue controlado por uno de los delanteros brasileños y con un pase lateral dejo a un compañero solo con el marco a disposición para definir pero Malblanche se avivó y con la punta del pie logró sacar a córner lo  que parecía un gol seguro.

Si bien Brasil dominaba Cuba no renunció a buscar el suyo y primero fue Heviel Cordovés que no supo definir en un mano a mano con el portero brasileño y después el Gallego Aira que estuvo a punto de anotar el gol del torneo, cuando recibió un balón en la media luna del área grande y sin dejarlo picar hamacó el cuerpo hacia atrás y con toda la intensión del mundo y con la cara externa del pie intentó buscar el ángulo izquierdo de portero brasileño, pero el balón se fue desviado.




Justo antes de finalizar el primer tiempo una jugada polémica dentro del área brasileña cuando uno de los jugadores brasileños se llevó el balón con el antebrazo, un claro penal que el árbitro boliviano del encuentro no sancionó.

Para el segundo tiempo Brasil arreció el ataque y los primeros 10 minutos fueron de una constante presión del portero cubano pero pasados los mismos Cuba intento a través de pases largo y por la derecha buscó inquietar a la defensa brasileña si bien Brasil tuvo las mejores posibilidades en esta segunda mitad, incluyendo un posible penalti no pitado, Cuba tuvo dos buenas primero cuando tras driblar a sus adversarios Aira cruzó un balón para Cordovés que tardó en picar en busca del balón y este se paseo por el frente de la cabaña brasileña y la otra hacia el final del partido cuando Maykel Chang que se había acomodado para rematar de izquierda y cruzado al segundo palo, se “trabó” en el gramado artificial lo que le permitió a la defensa brasileña a  recuperarse y despejar.

Al final un cero a cero que supo y fue celebrado como una victoria por la escuadra criolla que de paso hizo historia, ya que nunca Cuba le había podido arrancar un punto a Brasil en Juegos Panamericanos.

Señalar por los nuestros el gran trabajo de Cooper, muy atento en sus salidas y seguro en sus atajadas, no dando rebotes como ocurriese hace unos mese atrás durante el premundial, lo cual lleno de confianza al Capitán cubano que se animó incluso a hacer filigranas con los pies en busca de perder tiempo y desconcentrar a los brasileños, gran trabajo de Macías y Malblanche en el centro de la defensa, lo mismo que Fernández, mientras que arriba Maykel Chang mostró cosas muy interesantes y fue junto al Gallego Aira el más peligroso del equipo cubano, muy interesante además Ricardo Peña que entró de cambio para el segundo tiempo quien mostró excelente técnica y rapidez.

Desconcertó Heviel Cordovés en la delantera, algo “duro” a la hora de controlar los balones y más allá de la tremenda presencia física poco demostró como para ser titular de este equipo, que como punto flojo tiene la no presencia de un jugador creativo en el medio campo, aunque si muchachos capaces de ponerse el overall y hacer el trabajo duro de pressing durante todo el partido.


Cuba empató y se robó el show en el futbol panamericano, se fue con el dulce sabor de boca de tocarle el balón en los minutos finales al son del Ole, en plena Guadalajara, ciudad donde se adora al futbol brasileños, y dejar la cancha no solo con un punto sino con el aplauso de los reunidos en el majestuoso estadio Omnilfe

Brasil: Cesar Dutra - Madson Dos Santos, Lucas Dos Santos, Henrique Ribeiro, Rodrigo Santos Rafael de Souza 61'), Lucas Goncalves, Felipe Anderson Gomes, Misael, Lucas Benetao (Weberson Moura 45'), Henrique Nascentes, Felipe Amorin (Sebastiao Couto Junior 84')

Cuba: Oeisnel Cooper - Dayan Hernández (Over Urgellés 59'), José Macías, Renay Malblanche, Carlos Castellanos, Maikel Chang, Carlos Domingo Francisco, Francisco Luis Salazar, Dalain Aira (Ricardo Peña 75'), Heviel Cordovés, Adrían Arturo Diz (Ernesto Duanes 55') DT: Alexander Gonzélez

TA: Jose Macías (89'), Francisco Luis Salazar (62'), Adrian Arturo Diz (23') (CUBA) - Henrique Ribeiro (49')

TR: Carlos Domingo Francisco (92') (CUBA) - Weverson Moura (92')

5 comentarios:

  1. que bien ! en Cuba hay mucho talento, en todo, no creo que en Fut sea la excepcion, ojala se pueda aumentar el nivel de futbol en la isla pero para eso debe profesionalizarse el futbol alli, en todo, metodos de entrenamiento, calendarios, intensidad..
    o permitir a los jugadores de afuera representar a su pais, como lo hacen todos los paises del mundo

    ResponderEliminar
  2. Mario asere como pudieramos conseguir el partido completo para verlo.
    Aqui hay un resumen pero es brasileño y solo salen las jugadas de Brasil.
    http://www.youtube.com/watch?v=O3Vr2iQL6Xw

    ResponderEliminar
  3. No se donde se pueda conseguir y lamentablemente yo no pude grabarlo.

    ResponderEliminar
  4. soy nuevo comentando aca aunque habia visto este sitio varias veces, me senti muy orgulloso de como jugo cuba, es lo mejor que vi de un equipo cubano en 40 años que tengo.puede ser que el juego lo puedan ver on deman en los sitios de espn que lo transmitio en mexico y en terra que esta poniendo todos los panamericanos.

    ResponderEliminar
  5. bueno, primero decir que en mis comentarios anteriores me habia referido a otra dirección. Alexander Gonzalez no lo hizo mal, o sea lo hizo BIEN, se trabajó en el ordenamiento defensivo pero aún nos falta dinamita arriba y nos falta oficio, ese que se coge topando y saliendo. Nos falta saber como tapar los balones, como darle vuelta, se notan algunas individualidades cuando puede jugarse en colectivo (estoy hablando de piñería), los jugadores creen poder resolver por si solos y no en colectivo. tenemos que tomar confianza a nuestras selecciones y sacarlas a jugar DONDE SEA. eso solo nos puede traer experiencias que puedan ser utilizadas en bien del equipo.

    ResponderEliminar