miércoles, 12 de octubre de 2011

Eliminatorias Mundialistas. Panamá avanza a la ronda semifinal de la Clasificatoria para el Mundial

Panamá se convirtió en el primer equipo en avanzar de la fase de grupos de apertura de la Clasificatoria CONCACAF para la Copa Mundial, venciendo a Nicaragua 5-1 el martes para hacerse de un lugar en la ronda semifinal.

Blas Pérez anotó tres goles y Luis Tejada obtuvo dos más a favor de "Los Canaleros", que ganaron su tercer partido en igual número de juegos logrando seis puntos de ventaja sobre Nicaragua, que tiene un partido restante. Dominica, el único otro equipo en el grupo, no tiene puntos, pero le falta jugar sólo dos partidos en el Grupo C.

El Salvador, Canadá y Guatemala también se acercaron más al avance, mientras que otros - como Nicaragua y Dominica, vieron oficialmente terminadas sus esperanzas de llegar a la Copa Mundial con dos partidos por jugar.

Canadá perdió la oportunidad de hacerse de una plaza cuando empató 0-0 jugando en casa con Puerto Rico, pero aún mantiene sus cuatro puntos de ventaja en el Grupo D, encima de San Kitts y Nevis, que empató 1-1 en casa contra Santa Lucía.

El Salvador se sobrepuso a una lluvia que retrasó por más de dos horas el partido, para vencer 4-0 a las Islas Caimán, ascendiendo con cinco puntos de ventaja sobre Surinam en el Grupo A. Surinam fue derrotado por 3-1 en casa por República Dominicana, que fue eliminado a pesar de la victoria junto con Islas Caimán.

Guatemala se trasladó al borde de avanzar con una victoria de 3-1 sobre Belice, y puede reclamar el título del Grupo E y un lugar en la siguiente ronda, si San Vicente y las Granadinas empata con Granada el sábado.
En el Grupo B, Trinidad se recuperó de la pérdida que sufrió frente a Bermuda el viernes, al ganar por 4-0 en casa contra Barbados, mientras que Guayana fue retenida por Bermuda a un empate de 0-0.

Antigua le dio una abultada goleada de 10-0 a Islas Vírgenes de EE.UU. para escalar a la cima del Grupo F con dos puntos de ventaja sobre Haití, que tuvo que conformarse con un empate 2-2 en casa con Curazao.

Varios otros equipos en espera de los partidos clasificatorios de grupos, aprovecharon la fecha del calendario internacional para jugar partidos amistosos. Honduras venció 2-1 a Jamaica, mientras que Brasil se recobró a las finales para derrotar a México 2-1, y Ecuador venció a Estados Unidos por 1-0.

Panamá 5, Nicaragua 1
En la ciudad de Panamá, Tejada dio a Panamá la ventaja en el minuto 29 y añadió un segundo gol a los 64', mientras que Pérez anotó dos veces tres minutos antes del segundo tiempo y luego otro a los 87 minutos para poner adelante a Panamá 5-0.

Dennis Reyes finalmente respondió a los 89' a favor de Nicaragua, que concluirá su calendario de la clasificatoria para el Mundial el 11 de noviembre, jugando en casa frente a Dominica.

Panamá aseguró su avance a la ronda semifinal donde jugará contra Honduras, Cuba y el ganador del Grupo D.

Grupo A
El Salvador 4, Islas Caimán 0
En San Salvador, dos goles en los primeros 13 minutos por Víctor Turcios y Steve Purdy estableció el ritmo de El Salvador hacia una cuarta victoria consecutiva.

Jaime Alas añadió un gol justo antes del medio tiempo y Herbert Sosa convirtió un penal a los 88' a favor de "Los Cuscatlecos", que sólo necesitan un empate ante Surinam en sus dos partidos restantes para avanzar.

Surinam 1, República Dominicana 3
En Paramaribo, Surinam, Erick Ozuna anotó un par de goles en el segundo tiempo para ayudar a llevar a República Dominicana a su primera victoria en la clasificatoria, desde su triunfo en la serie de ida y vuelta con Anguila.

Fue el tercer partido seguido de la clasificatoria con por lo menos un gol de Ozuna, quien agregó el gol que consolidó el triunfo después de que Jonathan Fana Farías puso a los dominicanos a la delantera en el minuto nueve.

Defensor Naldo Kwasie anotó el gol de Surinam a los 81'.

Grupo B
Trinidad 4, Barbados 0
En Puerto España, Trinidad, el mediocampista Lester Peltier anotó tres veces poniendo a Trinidad a un punto de Guayana y de la cima del Grupo B.

Peltier puso en ventaja en el sexto minuto a los Soca Warriors, que perdieron por 2-1 ante Bermuda, y luego agregó goles en los minutos 55 y 63. Héctor Hughton añadió el gol que concretó el triunfo a los 70 minutos.

El resultado eliminó de la contienda a Barbados y establece un enfrentamiento de ida y vuelta contra Guayana por el título del grupo y una plaza en la siguiente ronda. Guayana será anfitrión de Trinidad el 11 de noviembre antes de viajar a la isla caribeña cuatro días después.

Bermuda 1, Guayana 1
En Hamilton, Bermuda, el sustituto del segundo tiempo Ricky Shakes empató faltando nueve minutos para el final del partido, para mantener a Guayana en la punta del Grupo B.

John Nusum puso a Bermuda por delante en el minuto 71, sólo el segundo gol permitido por Guayana en la clasificatoria, y la primera vez que ha quedado detrás en cuatro partidos de la clasificación.

El resultado le dio esperanzas a Bermuda en la eliminatoria para la copa Mundial, tras colocarse a seis puntos de Guayana y cinco detrás de Trinidad.

Grupo D
Canadá 0, Puerto Rico 0
En Toronto, Canadá tuvo tres veces más las posibilidades (13-4) en Puerto Rico, que se mantuvo con nueve hombres detrás de la pelota durante todo el partido.

Puerto Rico tuvo una oportunidad en el minuto 84, cuando Christopher Megaloudis envió Andrés Pérez que estaba solo cerca al arco, pero el arquero de Canadá Lars Hirschfeld bloqueó el tiro de corto alcance con el pecho.

Canadá mejoró a 10 puntos su posición en la cima del Grupo D, y sólo necesita ganar uno de sus últimos dos partidos - tanto contra el segundo clasificado, San Kitts, para avanzar. Sin embargo, con una ventaja dominante en el diferencial de goles sobre San Kitts (un plus-de 13 a más-2), un empate sería probablemente suficiente para que avance Canadá.

El empate dejó a Puerto Rico en tercer lugar con tres puntos y acabó con cualquier posibilidad de avance.

San Kitts 1, Santa Lucía 1
En Bassettere, San Kitts, Ian Lake anotó faltando siete minutos para el final para mantener vivas las esperanzas de San Kitts. Fue la tercera victoria consecutiva de la clasificatoria en la que Lake ha anotado a favor de San Kitts, que se quedó atrás cuando Cliff Valcin anotó en el minuto 74.

El empate fue el primer punto conseguido en la Etapa de Grupos por Santa Lucía, que terminó eliminado.
El resultado extendió la racha invicta de San Kitts de cuatro partidos contra de Santa Lucía, cuya única victoria en nueve encuentros la obtuvo en un par de amistosos jugados en 2000 y 2001.

Grupo E
Guatemala 3, Belice 1
En la Ciudad de Guatemala, los goles de Minor López Ruiz y Carlos en la segunda etapa le dieron a Guatemala su cuarta victoria en igual número de partidos logrando ponerlo al borde del avance.

Carlos Gallardo convirtió un penal en el sexto minuto y puso en ventaja a Guatemala antes que Deon McCaulay empatara la cuenta a los 31' para Belice, que terminó con 10 hombres después que Everal Trapp fuera expulsado a los 76 minutos.

Independientemente del resultado del partido del sábado entre Granada y San Vicente, Guatemala puede avanzar con sólo un empate en sus últimos dos partidos, ambos contra Granada.

Grupo F
Antigua 10, Islas Vírgenes de EE.UU. 0
En St. John, Antigua, Peter Byers anotó tres goles en 16 minutos y Tamorley Thomas marcó otros tres, incluyendo el primer gol en el minuto siete.

Randolph Burton también anotó dos goles a favor de Antigua, que se enfrentará a Haití en sus dos últimos partidos - la primera vez en casa el 11 de noviembre y luego en Port-au-Prince cuatro días después.

Antigua tiene sólo una victoria y un empate en siete encuentros en su carrera contra Haití, y no ha ganado desde 1984 en la serie.

Haití 2, Curazao 2
En Puerto Príncipe, Haití, Jean Maurice y Kervens Fils Belfort recuperaron a Haití de una desventaja de dos goles.

Belfort, quien anotó dos goles en la victoria de 7-0 de Haití sobre Islas Vírgenes de EE.UU. el viernes, igualó el marcador a los 60' después que Maurice, que marcó tres goles en contra de Islas Vírgenes, convirtió un penal a los 25 minutos.

Curazao, que llevó la delantera en dos de sus tres últimos juegos - todos ellos derrotas, se adelantó en el sétimo minuto con un gol de Richmar Sibérie y duplicó su ventaja a los 14' gracias al disparo de Sendley Bito.

Amistosos
Honduras 2 Jamaica 1
En La Ceiba, Honduras, Mario Martínez anotó en el minuto 55 para llevar a Honduras a una victoria sobre Jamaica. Jerry Bengston puso en ventaja a "Los Catrachos" - que perdieron 1-0 ante Estados Unidos el sábado, en ventaja en el primer minuto, antes que Delmar Phillips igualara el marcador justo antes del medio tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario