domingo, 16 de octubre de 2011

Develando el misterio


Mucho costó, pero al fin pudimos obtener el roster del equipo Cubano de Futbol que nos representará, a partir del 19 de Octubre, en la presente edición de los Juegos Panamericanos que desde ayer se efectuan en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Enmarcados en la misma llave que el Campeón del Mundo Sub 20: Brasil, la potencia sudamericana Argentina, y la selección de Costa Rica, que solo hace unos meses atrás le propino espesa goleada a la selección sub 20 cubana (la cual aporta el grueso de los jugadores para esta selección panamericana), la misión de los cubanitos parece estar más destinada a evitar goleadas escandalosas que en obtener algún punto.

Sobresalen en el equipo el capitalino Heviel Cordovés quien terminara en el tope de los goleadores del último Carnaval, digo Campeonato Nacional de Futboll Cubano, y quien le diera con sus tres goles el paso a la segunda ronda al equipo Preolimpico en La Habana y el santiaguero: Carlos Domingo Francisco, quien ya acumula más de 10 partidos con la selección incluyendo eliminatorias mundialistas, Copa del Caribe y Copa Oro.

Llamativa la ausencia de Yaudel Lahera, el goleador capitalino quien fuera la figura de los equipos cubanos Sub 17 del 2009 y Sub 20 de este año y quien fuera incluido en el equipo cubano que participó en la Copa de Oro hace solo unos meses.


EQUIPO CUBANO A LOS PANAMERICANOS GUADALAJARA 2011

- Dalain Aira Fernández                        19.10.1990                        Provincia Habana
SUB 23 – 2 JJ – 1 G – 0 TA

- Dayron Alberto Blanco Joseph            02.10.1992                        Las Tunas
SUB 20 – 5 JJ – 0 G – 1 TA
SUB 17 -

- Carlos Alberto Castellanos Gener            08.09.1991       

SUB 20 – 3 JJ – 0 G – 0 TA

- Maikel Chang Ramírez                        18.04.1991                        Ciudad de La Habana
SUB 20 – 6 JJ – 4 G – 0 TA

- Odisnel Cooper Despaigne                        31.03.1992                        Camagüey
SUB 20 – 6 JJ – 0 G – 1 TA
SUB 17
- Heviel Cordovés González                        10.11.1989                        Ciudad de La Habana
CUBA A – 4 JJ – 0 G – 0 TA
SUB 23 – 2 JJ – 3 G – 0 TA
SUB 20 – 3 JJ – 1 G – 1 TA

- Jorge Luis Corrales            Cordero            20.05.1991
SUB 20 – 6 JJ – 1 GL – 3 TA

- Adrian Arturo Diz Pe                        04.03.1994    












SUB 17  - 5 JJ – 0 G – 2 TA

- Ernesto Duane Mora                        01.06.1992                        Ciego de Avila












SUB 20 – 3 JJ – 0 G – 0 TA

- Carlos Domingo Francisco                        22.05.1990                        Santiago de Cuba
CUBA A – 14 JJ – 0 G – 0 TA
SUB 23 – 2 JJ – 0 G – 1 TA
SUB 20 - 3 JJ – 0 G – 0 TA

- Dayán Hernández Acea                        09.04.1991                        Cienfuegos

- José Dairon Macías Cárdenas            10.05.1991                        Villa Clara
SUB 20 – 6 JJ – 2 G – 0 TA

- Renay Malblanche Serrano                        08.08.1991                        Holguín
SUB 20 – 6 JJ – 0 G – 1TA
SUB 17 – 3 JJ – 1 G – 0 TA
- Ricardo Peña Domínguez                        21.12.1992                        Ciudad de La Habana
SUB 20 - 6 JJ – 2 G – 0 TA
SUB 17 -
- Andy Ramos Gómez                        23.02.1991                        Matanzas
SUB 20 – 4 JJ – 0 G – 0 TA

- Yasnay Rivero Torres                        07.11.1991    Provincia Habana
SUB 20 – 3 JJ – 0 G – 0 TA

- Francisco Luis Salazar Martínez            21.03.1991                        Villa Clara 
 SUB 20 – 6 JJ – 0 G – 2 TA

- Over Urgellés Noa                                    14.11.1992                        Guantánamo
SUB 20 – 3 JJ – 0 G – 0 TA
SUB 17 -
DT: Alexander González

5 comentarios:

  1. Ney Sandó Castillo17 de octubre de 2011, 8:57

    Realmente desconocemos cuales son las pretensiones de nuestra seleccion nacional en los Panamericanos, pero lo que si vemos es que las columnas que soportan la casa están inamovibles. Nuestro DT, al que considero una persona con conocimientos, no ha obtenido buenos resultados en las últimas competencias en las cuales ha conducido nuestra selección. ¿Que hacer cuando por mucho esfuerzo que hagamos no se obtienen resultados? Nuestro deporte, independientemente de su capacidad de convocatoria, de su capacidad de mejoramiento humano, de sus posibiliadades de salud, es también competitivo y en el caso del futbol pretende ser competitivo. También en esta esfera necesitamos cambios. Ojalá y nuestro equipo juegue bien y eso ya será bastante para nosotros atendiendo al grupo donde está, pero siempre exigiremos más y exigiremos resultados.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Ney no dudo que la intención y los deseos de los jovencitos cubanos en este torneo sea no solo jugar bien sino también de ganar algún partido porque nadie va a un torneo a perder, pero la verdad es que hay que ser consientes del nivel actual de las selecciones cubanas de futbol, en todas las divisiones, problemas que van mucho más allá de la cuestión de un técnico, que por muchos conocimientos que tenga, no se le dan todas la herramientas necesarias para que realice un trabajo que pueda considerarse bueno, y con esto no quiero decir que sea o no sea un defensor de Triana, simplemente que pienso que el problema es mucho más profundo que el puesto del técnico.
    Lamentablemente tengo que estar en desacuerdo contigo en lo que respecta en la competitividad y salud de nuestro deporte, el cual a mi entender está en estado crítico y cuyo nivel competitivo ha bajado en grado alarmante y cuyo ejemplo más claro es el beisbol, niño mimado dentro del deporte cubano y que ha vuelto a mostrarse incapaz de ganar algún torneo de importancia, no solo ya cayendo ante equipos de tradición como USA, Corea o Japón sino ante otros como Holanda, que hasta hace unos años se le daban palos hasta en el cielo de la boca, todo esto motivado a nuestra terquedad de quedarnos encerrados en viejos sistemas, que si bien funcionaron por un tiempo, los nuevos cambios en el mundo los han hecho obsoletos e inoperantes.
    Pero volviendo al futbol decir que esta selección panamericana tiene como base al equipo Sub 20 que participó en la eliminatorias pasadas e su categoría y mas allá de los destellos de calidad de algunos de sus elementos como Macías en el centro de la defensa o Cooper en la portería lo cierto es que el equipo lució muy inocente, área en la que poco se puede avanzar cuando no se juega, sino se topa con equipos de más alto nivel, los entrenamientos son buenos para preparar no solo físicamente al atleta sino para preparar elementos técnico-tácticos que después se ponen en práctica en el juego y además para corregir las fallas que se han producido en el mismo todo como un proceso de aprendizaje en el que el factor retroactivo es muy importante, pero si no se juega se pierde el factor fundamental en todo este andamiaje del aprendizaje.
    De mas volver a hablar de la necesidad, de la obligación como cubanos de convocar a todos los cubanos a formar la selección, pues rondamos en la hipocresía cuando pedimos a los de afuera que nos ayuden en los que nos conviene, pero a la misma vez se les margina de representar a esa patria que se les pide ayudar, es lamentable, que tengamos jugadores talentosos regados por todo el mundo y sean otras naciones las que se beneficien de ellos usándolos en sus equipos nacionales como es el caso de Samuel Armenteros quien ya ha marcado incluso con la selección sub 21 de Suecia.
    Por eso mi estimado hermano, creo que la selección cubana deberá salir en Guadalajara a evitar goleadas escandalosas y tú sabes cómo me duele tener que decir y admitir esto pero es la verdad y no me gusta vender ilusiones, y el nivel de esta selección maniatada y obligada a la mediocridad por los que mueven los hilos detrás del tinglado es esa.

    ResponderEliminar
  3. Ney Sandó Castillo18 de octubre de 2011, 10:01

    Cuando se hace un comentario corto se corre el riesgo de no transmitir completamente la idea por la cual uno lo hace y en este caso ha sucedido. Explico.
    Cuando hablo de pretensiones, no hablo de las pretensiones de los jugadores. Hablo de las pretensiones de los entrenadores pues son ellos los que diseñan, los que organizan los que saben lo que quieren del equipo. Los jugadores tratarán de interpretar el libreto que les muestren y de hacerlo de la mejor forma posible poniendo siempre por delante el orgullo de no salir del terreno con la barbilla pegada al pecho. SALVANDO LAS DISTANCIAS pongo un ejemplo para que se interprete mejor lo que hablo. Nadie duda que Brasil puede hacer un equipo de más renombre y calidad en algunos casos de los que está convocando Mano Menezes, pero el estratega está pensando no en los partidos de ahora, está pensando en 2014, está pensando con 3 años por delante. Quiero decir tácitamente que los entrenadores y directivos son los responsables de lo que haga un equipo (de cualquier deporte) en toda su dimensión. Ellos conciben desde la preparación hasta los topes. Por tanto son ellos quienes pretenden y proponen.
    Cuando hablo de salud no hablo de que el futbol goce o no de salud. Hablo del deporte en sentido general y de su capacidad de mejorar el estado de salud de las personas. Resulta que en nuestro país, se habla de la masividad en el deporte y de su poder curativo, cosas estas que son ciertas. Ahora bien, cuando llegamos al máximo nivel ya este debe ser competitivo, debe buscar resultados y ese precisamente es mi comentario. No podemos ver solamente el futbol cubano como el espectáculo llamativo para una gran cantidad de personas y áreas geográficas cubanas. Debemos verlo como una selección que nos representa y que hace sus deberes competitivos. (esta parte del comentario la hice ayer por los medios cubanos que no ven el futbol como un deporte que nos enorgullezca por su nivel sino por las otras cualidades mencionadas)
    Cuando hablo de jugar bien hablo precisamente de evitar goleadas y de lucir como un equipo y no como un grupo convocado para la ocasión. Algunos mediocres pensarán “el trago amargo se toma de una sola vez” o sea, “…vamos a la competencia y como caímos en un grupo difícil no se notará si Argentina y Brasil nos apabullan, en definitiva son Brasil y Argentina…” No tienen en cuenta que los chicos igualmente quieren disfrutar su competencia, disputar de iguales los partidos, salir satisfechos de su desempeño y recordar con añoranza un buen partido contra los grandes del mundo. Los chicos saldrán a jugar con deseos no me quedan dudas, pero ahí estará nuevamente la presencia de la columna o las columnas de la casa. ¿Podrá(n) soportar la placa que llevará(n) encima? Por el bien del futbol cubano, espero que si.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera mandarle un saludo a Jorge Luis desde Guatemala mi nombre es yesik

    ResponderEliminar
  5. Por cierto que si se recuerda de mi que me escriba mi correo es yymn1992@hotmail.com es para ti Jorge Luis desde Guatemala atte. Yesik

    ResponderEliminar