miércoles, 24 de agosto de 2011

Un pedazo de la Historia. La Gira del 39 (II)



10 – Septiembre – 1939
Club Municipal Deportivo Independiente “Millonarios”  – Cuba (2-1)

Más allá de la promesa de la prensa bogotana de que para el segundo partido se vería a la mejor Cuba, tras los primeros resultados, victoria de Millos sobre Barranquilla 6-0 y derrota, con pobre desempeño de Cuba ante el mismo rival 0-1, pocos pensaban que el equipo de la Isla fuera a ganarle o dar batalla al equipo Bogotano.

Pero el seleccionado antillano, más reposado y aclimatado mostro a los más de ocho mil aficionados reunidos ese día su mejor cara esa con la que habían llegado precedidos a tierras cafeteras.

Fue un partido “sensacional”  con “dos equipos jugando limpia y corajudamente gran futbol”  lo que permitió las constantes llegadas de peligro en uno y otro arco y cuyo único punto oscuro fue, tal vez la actuación del arbitro central Donaldo Ross.

Fueron los cubanos los encargados de mover el balón en el inicio del partido sin embargo fueron los locales los primeros en llevar peligro al marco cuando Zapata estrella su disparo contra la portería defendida por Ayra.
 
La respuesta antillana no se hizo esperar y a lo 5 minutos  Mario se interna peligrosamente en el area de los Millos obligando al portero Alvarez a lucirse para cortar el ataque. 

Solo un minuto más tarde el local Timón lograba anidar el balón al fondo de las redes cubanas, pero el tanto era anulado por fuera de lugar.

Cuba vuelve al ataque y tiene sus acciones más clara a los 10 minutos, bien conjurada por Alvarez y a los 15 minutos cuando un gran disparo de Héctor se estrella contra el marco de Bogota.

Héctor continua su presión sobre el marco local y apenas un minuto más tarde de su fallido disparo sufre un encontronazo con el portero rival que deja a este lesionado por varios minutos.

Apenas se reanuda el partido Cuba retoma la misma tónica e Izquierdo salva de manera providencial un nuevo avance de la delantera cubana.

A los 35 llegaría el primer gol del local y del partido. El argentino Ruiz Díaz recibió un balón de Piedrahita y haciendo alarde de sus cualidades dejó en el camino a Bolillo y a Panchito se internó solo hacia el marco defendido por Ayra, pero al momento de chutar Barquí se arrojó al suelo en busca de quitarle el balón, pero en su intento derriba al atacante local.

El señor Ross no dudó ni un instante y marcó el punto penal, decisión que hizo sacar de sus casillas al entrenador cubano Tapia que se lanzó al terreno de juego para protestar acaloradamente  la decisión del colegiado.

Calmados los ánimos Timón convertiría el disparo desde el punto de penal para la ventaja y alegría local. Alegría que duraría apenas 5 minutos pues al 40 Magriñat centra para que aparezca Mario para poner el 1-1 con el que los equipos se irían al descanso.

El partido no pierde intensidad en el segundo tiempo que empieza con los cubanos haciéndose con el dominio del balón sin embargo son los bogotanos los que tienen las ocasiones más claras, primero a los 15 con un disparo de Lucifero que obliga a Ayra a una atajada y después, a los 19, en una jugada en la que Timón toma mal parada a la defensa antillana y bate a un Ayra indefenso.
 
Cuba casi consigue la igualada a los 25 cuando un gran centro de Soza se estrella en larguero cuando ya el portero Alvarez se encontraba vencido, fue la última de los nuestros que vieron como los bogotanos tomaban el control del juego en los minutos finales y a un Ayra convertirse en figura. Primero a los 27 cuando desvía a corner un cabezazo de Lucifero y luego a los 40, haciendo alarde de sus facultades, salvando otro remate  de Lucifero.

Y fue todo, Cuba terminaba cayendo por segunda vez en igual de partidos en suelo Bogotano, pero el sabor dejado por el conjunto nacional fue muy diferente esta vez algo que la misma prensa que los criticó duramente solo unos días antes, no dudó en elogiar:

“… Pocos equipos hemos visto en Bogotá de la talla del seleccionado cubano. Juego homogéneo, hombres dominadores del balón, líneas trabazonadas y gran rapidez en el campo, son las características del conjunto que perdió ayer en el Campín ante los Millonarios”


4 comentarios:

  1. MUY BUEN TRABAJO MARIO. ME GUSTAN ESTAS COSAS Y SE QUE LOS AMANTES DEL FUTBOL LO AGRADECEN.

    ResponderEliminar
  2. Gracias hermano, aquí como siempre buscando cosas de nuestro futbol y rescatar esas historias perdidas. Pues como dice el dicho, recordar es volver a vivir

    ResponderEliminar
  3. yo sigo esperando que L.H venga al J.R jajajaja, ayer fui al mall y me compré un cojín,... pa esperarlo vaya....

    ResponderEliminar