viernes, 19 de agosto de 2011

Un pedazo de la Historia. La Gira del 39.


Corría el año 1939 y el mientras el mundo vivía a la expectativa de los eventos políticos en Europa que presagiaban el inicio de una guerra, la selección cubana de futbol viajaba a Colombia invitada para una prolongada gira por varias ciudades del país, en la que enfrentaría a diferentes equipos colombianos y  sudamericanos.
Precedida por la fama obtenida tras su buena actuación en la Copa del Mundo de Francia, lqa presencia de los cubanos en tierras cafeteras creó una gran expectativa no solo entre los aficionados sino también en la isla desde donde (según relatan los periódicos de la época) el mismísimo Jefe de Deportes envió un telegrama a la delegación en donde reafirmaba sus deseos de una victoria cubana y pedía que el mismo día del partido se le enviara todos los detalles del mismo.

(Primer Partido) 20 - Agosto - 1939
Barranquilla – Cuba (1-0)(0-0)


No fue precisamente el debut esperado para la selección nacional cubana, ni para los más de siete mil aficionados que se dieron cita en el Campín de Bogotá para presenciar el accionar de un equipo que llegaba precedido de una gran fama.
El elenco cubano que salía como amplio favorito ante un conjunto barranquillero que solo unos días antes había sido goleado 0-6 por el equipo de Millonarios, saltó al gramado del estadio bogotano con Ayra en la puerta, Panchito y Barquín en la defensa, Bolillo, Valdivia y Morales en el medio campo; mientras Soza, Tuñas, Dávila, Héctor y Magriñat forman la delantera.
Un equipo de lujo plagado de estrellas mundialistas que era augurio de buen futbol, pero la maquinaria cubana nunca apareció en el Campín, el andamiaje del equipo caribeño nunca funcionó ante un rival que tampoco ofreció mucho al espectáculo y que terminó ganando el cotejo con un gol en el segundo tiempo.


 

Para conocer lo vivido antes y durante el partido valdría rescatar lo que en las páginas del diario El Tiempo de Bogotá el reportero de época relataba:



“El anuncio del partido contra Barranquilla movilizó una gran cantidad de público al Estadio El Campín: íbamos a admirar los maestros, los participantes en el Campeonato del Mundo, los Maestros salieron al field… Alinearon a las órdenes de Mr. Weis y el balón empezó a dar tumbos….. y el equipo ¿dónde está?”



Justo a las cuatro y cinco de la tarde el equipo de Barranquilla movía el balón desde el centro del campo y solo un minuto más tarde ya estaba botando el primer corner de la tarde que estuvo a punto de terminar en gol, cuando Ayra (en una tarde para el olvido, muy lejos de aquel que maravillara en suelo galo) sale en falso y Meléndez remata al travesaño.



El aviso se convirtió en dominio barranquillero y la primera acción de peligro clara de la selección cubana llegó solo a los 25 minutos de juegos cuando el Romperredes Tuñas se queda solo ante el marco costeño pero falla en su intento. En lo que sería el inicio de los mejores diez minutos de la primera mitad ya que solo un minuto más tarde otra vez Meléndez falla un gol, esta vez con un remate de cabeza de Mendoza.



Cuba no tarda en responder y el defensor barranquillero Lara se ve obligado a realizar una brillante intervención para contener un ataque de la delantera cubana. Cuba volvería a intentarlo a los 36 pero el disparo de Tuñas es bien rechazado por el cancerbero local.



Barranquilla lo tuvo a los 40 pero Mendoza fallaba en la boca de la puerta cubana un centro de Mejía.







Fue Cuba quien tuvo la última chance de la primera mitad cuando Héctor cabeceaba un balón que se iva a inscrustar en el travesaño del conjunto de la costa colombiana.



 

La monotonia y juego lento del primer tiempo dieron paso a una segunda mitad marcada por las insidencias más importantes del cotejo.









Cuba movió y poco demoró para que Tuñas y Magriñat pusieran en aprietos al portero local que se las arregló para conjurar el peligro. A los 10 nuevamente Cuba cerca de abrir el marcador pero Dávila falla su remate a solo dos metros del guardameta Matos.









Por fin a los 15 minutos el graderío tendría algo para festejar, Meléndez pasa a Mejía que centra, cayendo el balón delante de la portería de Ayra que choca con Meléndez, que había entrado buscando el remate, dejando el balón suelto para la aparición de Mendoza que la empuja al fondo de las piolas para el 1-0 local.

El gol pareció despertar un poco el juego de Cuba que solo segundos después exigía a Matos por intermedio de Soza, era el comienzo del dominio cubano que estuvo a punto de rendir sus frutos a los 21 minutos pero una clamorosa mano del defensor barranquillero Picalúa dentro del área fue imnorada por el árbitro Weiss (de actuación muy localista en la segunda etapa, según el propio reporte del Diario El Tiempo) no cobrando el claro penal a favor de Cuba.

A los 35 nuevamente una salida en falso de Ayra ante un avance de Romelio Martínez pone en peligro la meta cubana que se salva a duras penas, el mismo Romelio anotaría a los 40 minutos solo para ver su gol anulado por estar en fuera de lugar.

Cuba tendría una nueva oportunidad con el tiempo agotandose pero el remate de Dávila se perdía desviado.
 



En definitiva un 0-1 que dejaba más dudas que certezas sobre la calidad del equipo cubano que sufriría además todo el peso de la crítica de la prensa que resumía la actuación del equipo caribeño de la siguiente manera”
“… No exibió Cuba juego de gran calidad. Fueron sus características un juego largo y a media altura, salpicado eternamente de una envidiable lentitud, a veces invadiendo los límites de la parsimonia desesperante.
Como conjunto de futbol, el equipo cubano no puede ser calificado en primera línea. A más de la lentitud, característica principal del equipo debemos anotarle hondos vacíos en la composición de sus líneas. (Fotos y cuotas del Diario El Tiempo) (En próximos días detalles de los otros tres partidos jugados en Bogotá)

6 comentarios:

  1. Un pedazo de nuestra historia, es como esa buena taza de café que todo buen cubano gusta de tomarse después de una suculenta comida. Gracias Mario por traernos anécdotas como esta a nuestro recetario.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Señor Lamelo, me llamo Lorenzo Guarnieri, soy un estudiante italiano de periodismo deportivo en Argentina. Acabo de leer su muy interesante blog sobre el fùtbol cubano, un universo a mi totalmente desconocido. El unico que sé de la selecciòn cubana es que tuvo por algunos años como DT a un italiano, Giovanni Campari. En particular estoy buscando informaciones acerca de la epoca de Campari como dt de Cuba y profundizar màs las razones porque Cuba tuviera que jugar todos sus partidos de visitante. ¿Usted tiene algun documento relacionado o conoce algunos enlaces utiles para la busqueda? Muchas gracias por su atenciòn y cordiales saludos,
    LORENZO GUARNIERI

    ResponderEliminar
  3. Sr. Lorenzo: Yo soy un humilde colaborador de este blog, no soy su gestor o sea, no es mio el blog, sino del Sr. Mario, quien me supera años luz en conocimientos y datos sobre los cuales usted está buscando información. NO obstante me siento en el deber de comunicarle que la información que Usted está buscando es bastante dificil encontrarla, por cuanto no se encuentra digitalizada dicha información. Pienso, que lo 1ro es delimitar el periodo en que Campara "nos dirigió" y luego intentar buscar en los archivos digitales de Granma o J.Rebelde. Me parece que la labor podría hacerse desde la Habana, desde la Biblioteca Nacional José Martí, que es donde está almacenada toda la prensa en papel,... no quiero pecar de absoluto pero me parece que cuando Campari dirigió la SN no estabamos "metidos" en Internet. Un saludo y espero tenga exito en sus planes. Cualquier cosa otra que quiera preguntar puede hacerlo, si en mis manos está ayudarle o informarle de mucho gusto lo haré.

    ResponderEliminar
  4. Señor Guarnieri, en este link podrá encontrar las alineaciones del equipo cubano en la eliminatoria para el mundial de 1998 http://www.allworldcup.narod.ru/1998/CONCACAF.HTM
    las demás será un poco mas complicado conseguirlas, en cuanto a por que cuba jugo de visitante los partidos de la eliminatoria fue simplemente a petición de ellos para incrementar su nivel, ya que de antemano sabían que no tenían posibilidades de calificar al mundial espero le halla sido util.
    Si necesita algo mas por favor escriba a yuca16_@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Bueno creo que hay que hacer una correccion al último amigo que opinó. La situación por la que Cuba jugó todos los partidos de visitante, no fue ni por petición del equipo, ni por baja calidad como expresa. La razón fue que Cuba había optado no inscribirse para este torneo debido a razones económicas, por lo que la FIFA, que buscaba que todas sus federaciones jugarán la eliminatoria pagó la inscripción del equipo so pena de jugar todos los partidos de visitante.
    Sobre las alineacciones, puede buscar en la seccción de partidos internacionales en este blog y ahí podrá encontrar algunos, como bien dice el amigo Lamelo, encontrar información sobre ese periodo es muy complicado y la verdad es que creo que poco servirían las publicaciones diarias (juventud rebelde - Granma) de Cuba pues la divulgación sobre la selección es muy precaria.
    La busqueda habría que hacerrla en los archivos de la Federación o en los de la CONCAF, así que le deseo mucha suerte en su busqueda
    Mario

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón Mario... aunque yo hablaba de modo general, quiero decir, q la información sobre ese periodo no debe encontrarse aun digitalizada en Cuba y debes tener razón también, no creo que gastaran espacio en el periodico x anunciar si jugó Molina, Peraza,... recuerda que debíamos dar a conocer el sobrecumplimiento en la producción de papas.

    ResponderEliminar