viernes, 5 de agosto de 2011

Pinar quedó fuera


Por: Glauber García (P. Guerrillero)
Definitivamente serán Matanzas y Cienfuegos los equipos que disputen el único boleto que concede la Copa Amistad a la gran final del futsal cubano, tras vencer ambos a Pinar del Río en las dos primeras fechas del evento que acoge la sala polivalente 19 de Noviembre de la capital vueltabajera.

Si en la jornada inicial sorprendió un tanto el éxito de los sureños tres goles por dos frente a Pinar, la derrota infringida por Matanzas este jueves resultó un tanto esperada, según lo que se pudo ver sobre la cancha.

Los yumurinos oficializaron la eliminación del conjunto pinareño con marcador de cinco por tres, llevados de la mano por su mejor hombre Eduardo "Angola" Morales, autor de dos dianas, y la solvencia que ofrece su internacional Yander Guevara, quien por cierto, también marcó su gol.

Por Pinar del Río anotaron sus internacionales Raudel y Yampier Rodríguez, este último par de veces, pero los dirigidos por Hanoi Páez requieren de mucho más si aspiran a recuperar terreno en el futsal cubano.

Si bien es cierto que en Cuba no se realiza un evento nacional desde el 2007 y todos los equipos presentan desajustes lógicos en el aspecto táctico, debido a la falta de juego y entrenamiento, tampoco se puede negar que tanto Matanzas como Cienfuegos presentaron mejor preparación física que los locales, lo que a la postre pasó factura a los nuestros.

Casi todos los presentes en la sala pinareña coinciden en que existe más orden táctico y sentido del juego en Pinar del Río, pero los rivales salieron impúdicamente a contragolpear en la segunda mitad, gracias a la baja forma física de algunos atletas y la inexperiencia de otros que provocaron la frustración de no cumplir ante su público.

Pinar del Río llegó al evento con el cartel de favorito, incluso con más jugadores que el resto de los elencos, otro factor a tener en cuenta, pues se le quiso dar juego a casi todos y en un certamen de este nivel solo algunos pueden hacerlo, ya que para eso hay regulares y suplentes establecidos.

También algunos hombres ya cumplieron su ciclo competitivo dentro de la selección más occidental, por lo que es hora de buscar el relevo, que por suerte existe en cada uno de los barrios de nuestra provincia.

Y digo provincia porque hace falta expandir el futsal a todo Pinar, obsérvese que el mejor jugador del equipo es un viñalero, pero el resto es de la capital provincial, cuando sabemos que sobra el talento en Guane, el propio Viñales, Los Palacios y Consolación del Sur, por citar algunos.

Resulta lamentable que el fútbol vueltabajero descendiera tanto en los últimos años después de muchas alegrías. veremos qué rumbo toma el trabajo en ese deporte para recuperar el terreno perdido.

Como informábamos anteriormente hoy a partir de las 10 de la mañana Cienfuegos y Matanzas decidirán el clasificado a la final del campeonato nacional previsto para inicios de noviembre en La Habana, en tanto a segundo turno Pinar jugará frente al debutante Artemisa en busca de salvar la honra.

3 comentarios:

  1. En Camagüey también habra futbol sala

    "Camagüey,-El combinado deportivo Vista Hermosa-La Yaba continúa este verano su trabajo y celebra la Copa de Fútbol Sala para niños y jóvenes “26 goles de victoria” en el Auditorio Iván Hidalgo Funes de la ciudad de Camagüey. En la competencia participan 20 equipos de mayores y seis con jugadores con menos de 15 años.

    Agustín Luis Patricio, organizador de competencias en el combinado comentó que el objetivo de estas copas, tradicionalmente organizadas por el combinado, es el de mantener todo el año un sistema de competencias que permita desarrollar la mayor de cantidad de juegos para que los jóvenes tengan un entretenimiento sano y empleen su tiempo en algo que les guste y les sea útil para su salud y además refuerza las opciones del verano en materia deportiva.

    El evento esta dividido en dos categorías: en la sub 15 compiten seis equipos, entre los cuales marcha al frente el conjunto “Los Principales” con 15 puntos, le sigue el del Reparto Marquesado con 12 y empatados con 10 están Tigres y América. Todos con posibilidad de incluirse en la segunda vuelta del torneo.

    En los adultos dos grupos de 10 equipos pugnan por incluirse en los ocho finalistas. Hasta la fecha de cierre de esta página los ocho primeros son Garrido con 24 puntos, Jayamá B con 23, La Caridad y Paraíso con 20 puntos, El corojo y Los Aldeanos acumulan 19, El Reparto América Latina lleva 19 y en el octavo lugar Marquesado con 18 puntos.

    Agustín Patricio se refirió al apoyo técnico de entrenadores y árbitros y subrayó que el terreno no es el más adecuado, pues ante la destrucción del tabloncillo quedó el cemento sin pulir, además que no hay recursos para premiar a los ganadores. Sería bueno darles algo a los muchachos pues es una forma de motivarlos.

    Fidel Manzanares, estudiante universitario, asiste desde el 2008 a estas copas y refiere “Es una opción para el aficionado del fútbol, de competir y practicar con un cierto nivel de habilidades”, aunque acotó que “se podría jugar en la Polivalente Rafael Fortún, que tiene mejores condiciones, este es más corto y como el cemento no está pulido limita las posibilidades de desarrollar la técnica.”

    Sin dudas, opciones como esta son bienvenidas por lo amantes de de los goles y las gambetas. El verano con su calor motiva a salir de las casas. Concentrar la atención de los jóvenes en actividades sanas contribuye a fomentar valores positivos y la práctica del fútbol en Cuba, tan necesitado de incrementar su nivel." (Alberto Manuel León Pacheco, Peridico Adelante)

    Mario

    ResponderEliminar
  2. Sobre el tema del Fútbol Sala Cubano puedo decir algunas cosas, porque lo conocí muy de cerca, y que lamentablemente “sucedían” cuando yo estaba allá, es muy probable que actualmente también sucedan.
    En Ciudad de La Habana se organizaban innumerables torneos, siendo el del patio del colegio Aguayo en 10 de Octubre, el célebre “Mundialito de Aguayo”, el más reconocido de todos. Mi desaparecido amigo Juan Antonio Lotina Martín lo organizaba con mucho esmero y pasión.
    Un torneo que me gustó muchísimo fue el que Lotina organizó en 1986 en el Pre-Universitario “Cepero Bonilla”, también en 10 de Octubre, y que tuve el privilegio de entregar el trofeo del Primer lugar al equipo Campeón del certamen. Allí conocí entre otros a Vladimir Perdomo, Carlos Escobar y Adalberto “Pillín” Guerra, que a la postre formó parte del primer equipo mundialista del Fútbol Sala Cubano. La instalación aquella noche estaba abarrotada.
    Lotina era el Comisionado Provincial de Fútbol y me propuso la Comisión Provincial de Fútbol Sala, comenzaba para mí una maravillosa experiencia que jamás olvidaré, pero a la vez conocí muy de cerca algunos aciertos y desaciertos.
    Lo positivo de aquella experiencia, es que se creó un movimiento importantísimo del Fútbol Sala en la capital, que se jugaba al mismo en todas partes, desde torneos de barrios hasta el Primero de Sociedades Españolas en Cuba y que también fui su presidente, pero aquí quiero hacer un alto.
    Lo que me transmitió este torneo es que sin apoyo económico nada se puede hacer. Los presidentes de las sociedades involucradas, no escatimaban esfuerzos para apoyar a sus equipos, y quiero poner el ejemplo de la Concepción Arenal (Sociedad Gallega), que tuvimos la oportunidad de viajar a Holguín para participar en un torneo en el Ateneo Deportivo de allí y lo costearon todo.
    En el Primer Campeonato Provincial de Ciudad de La Habana, los equipos no estaban confeccionados por los municipios, los nombres de los mismos eran puestos por sus componentes e incluso llevaban el nombre de sus instituciones. Al igual que el de Sociedades Españolas, costeaban: arbitraje, alimentación, etc.
    Pero todo no era color de rosa, comenzaron a surgir algunos problemas porque muchísimos jugadores de élite provincial y nacional del Fútbol 11, decidieron participar en estas lides, están los casos del portero Wilfredo Carbó, los jugadores Carlos Kindelán y Juan Carlos “Papi” Portal, entre otros y eso no gustó.
    Tomaron entonces una “sabia” decisión: cuando se juegue al Fútbol 11 no se juega al Fútbol Sala. Eso trajo consigo que la actividad de este último se parara, hasta tanto el otro se estuviera efectuando.
    La experiencia me ha demostrado que el jugador se hace jugando, sea cual sea su deporte.
    En España, que es donde vivo, las ligas de Fútbol Sala y de Fútbol 11 se juegan paralelamente, y los resultados están ahí Campeones Mundiales en ambos. Además el jugador de Fútbol Sala se forma desde niño, porque los movimientos en las rotaciones y otros aspectos técnicos - tácticos se aprenden desde la infancia.
    Creo que el Fútbol Sala en Cuba debe volver a manos de las Sociedades Españolas y Empresas particulares, más ahora que a lo mejor las “paladares” encuentran en el deporte una forma más de publicidad.
    Estos son pequeños ejemplos de tantísimas experiencias vividas.
    Santiago

    ResponderEliminar
  3. Santiago: Un placer tenerlo por estas tierras del Viejo Mundo. En Cuba existe una tendencia creciente a dejar a un lado "el querer controlarlo todo" y el que nada se nos escape y concuerdo con Usted en todos los aspectos. Cuando empezó el futbol sala en Cuba, siempre fue visto como el hermano menor de hasta que un día alguien se dio cuenta que había mas posibilidades de viajar con el Sala que con el Grande, en el caso personal de C.Kindelan (amigo de un amigo mio) su expresión fue esta: "Con este he ido a Brasil y ahora voy a ir a España" Considerado hermano menor o no, y en el poco tiempo que se ha venido practicando tenemos mejor palmarés... al menos hemos estado en mejores torneos (incluso un mundial) y hemos tenido mejores resultados. En Cfgos, se organizaba con varios equipos, donde cada jugador, daba una cuerta cantidad de $ y con eso se pagaba el salario de arbitros etc. El unico caso reciente que conozco de un jugador q participara en ambas modalidades es el de Yosniel "el Capi" Mesa, quien incluso el año pasado fue seleccionado mejor jugador de futbol sala (a ver si no le quitan el titulo ahora que se quedó en USA) y quien militaba tambien en el futbol once de cfgos del cual era una de sus principales bujias inspiradoras. Pero la tecnica es distinta, es un espacio mas reducido, en el cual no hay mucho margen a la equivocacion, el regate tiene que ser corto, no basado en la velocidad, aunque es la velocidad la principal arma con que los equipos desarrollan su juego con gran verticalidad y dinamismo. Se me olvidó decirle algo, y es a modo de provocacion quizas, porque este dato lo desconozco, pero ya le dije que participe como jugador o expectador en ambos, y tengo la impresion que en un inicio el futbol sala se desarrollo al margen de la CNF pero ahora veo que la CNF "le ha metido el guante" o sea como que le ha demostrado mas interes..

    ResponderEliminar