martes, 26 de julio de 2011

La columna de Luengo. La técnica en el Fútbol: Dominar y Jugar

La TECNICA futbolística es la habilidad de servirse de todas las zonas del cuerpo, excepto los brazos y las manos, para dominar y jugar al fútbol. El objetivo es la esencia del juego: tratar de conseguir goles e impedir que te los hagan.

Las Cinco Acciones Básicas de la Técnica Futbolística
Control-Conducción-Pase-Disparo-Gambeta.

Control: es la acción que nos permite realizar el resto de movimientos. Dominar el balón requiere de gran coordinación.

Conducción: es la acción técnica que nos permite progresar, controlando y manejando el balón. Se realiza con todas las superficies del pie.

Pase: es el factor básico del juego de conjunto, el medio para convertir el juego individual en colectivo
los pases son cortos, medianos y largos.

Disparo: es todo aquel envío –con los pies y la cabeza – del balón sobre el arco. Antecede al acto supremo del fútbol: el GOL.

Gambeta: es avanzar con el balón desbordando a los contrarios sin perder su control. Puede hacerse con
un amague previo.

La palabra de los expertos
Un colega dice; “El fútbol nace en la cabeza, pero su aprendizaje  empieza por los pies. Primero es el niño contra el balón y el desafío consiste en entenderlo. Descubrir sus efectos, descifrar sus rebotes y medir sus velocidades. Hasta que un día, el niño seducido y la pelota domada se ponen de acuerdo. Entonces el niño y la pelota contra el mundo porque llegan más niños, la pelota se hace sociable y da comienzo el FÚTBOL.

La lucha se hace dura porque no sólo hay que superar la indocilidad del pie, sino debe aceptar que el rival tiene derecho a quitarle el balón. ¿Quién salva al jugador de ese lío?. Sólo la TÉCNICA ese conjunto de habilidades que nos permite ganar tiempo, manejar espacios y disfrutar del juego”.

La frase del día
“A veces para que sea gol hay que pegarle mal al balón”.

Mi cordial saludo de festejo de gol.

Profesor
Daniel Luengo
DT Nacional de Fútbol
R. Argentina.

2 comentarios:

  1. Primeramente un saludo cordial al Profesor Daniel Luengo. Los que amamos al Fútbol estaremos agradecidos por sus sabios consejos. Amigos, aprendan que ustedes no saben si el día de mañana serán entrenadores. Cuando comencé a jugar al fútbol, allá por el 72, nunca me imaginé que iba a entrenar a niños, jóvenes y mucho menos a adultos y nada más lejos de la realidad. Este deporte se apodera de tí y no sabes cuando parar. Una vez más gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimado señor
    Quiero agradecer su comentario con respecto a mi columna,todo lo que este a mi alcance de conocimientos y capacidad la brindaré a todos ustedes y ojalá, como ud. bien dice esto "no sabes cuando parar" Le reitero mi agradecimiento,dejo a su disposición mi dirección de correo por si ud. quiere contactarse...un cordial saludo.
    Profesor
    Daniel Luengo
    DT Nacional de Fútbol (8840) Argentina.
    e-mail: danieluengo@hotmail.com

    ResponderEliminar