lunes, 25 de julio de 2011

El regreso del Capitán

Más allá de buenas, malas o regulares actuaciones de nuestros futbolistas en este fin de semana, creo que sin dudas la mejor noticia del mismo fue el regreso a las canchas del cienfueguero Yeniel Bermúdez a los terrenos de juego.

Excelente condiciones técnicas, gran carisma y personalidad le valieron para ser nombrado como capitán de aquella selección cubana de menores de 23 años que dejó a todos boquiabiertos al empatar a un gol contra el favorito Estados Unidos. Aun fresco en mi memoria esta el recuerdo de un Bermúdez acalambrado, por los efectos de cansancio debido a lo apretado del viaje y a intensa batalla con los delanteros norteamericanos, regresar a la cancha, a pesar de estar en una sola pierna para ayudar a su tropa dejada en inferioridad numérica gracias a un acto de total inmadurez del villaclareño Roberto Linares.
Fue esa personalidad la que le ha permitido mantenerse en pie a pesar de las continuas decepciones con que se ha topado desde entonces en la búsqueda de ese sueño por el que un día decidió dejar colgado el brazalete del capitán y escapar por la puerta trasera de un hotel única puerta abierta para los cubanos que decidan caminar en busca de sus sueños.

Usado y olvidado como el resto de sus compañeros por una prensa más interesada en propaganda que ayuda el Capitán pronto se vio solo y con su calidad envuelto en un carrusel de mentiras y desengaños, atrapado en un mar de burócratas y cuestiones extradeportivas que han retrasado poder acariciar sus metas futbolísticas.

Problemas migratorios le cerraron las puerta del LA Galaxy y del Chivas USA en su primer año, equipos no interesados en “desperdiciar” sus plazas de internacionales con un cubano, y preferían usarlas para traer a mega estrellas el uno, y a vejestorios mexicanos el otro desdeñando la calidad por el solo estigma de la nacionalidad.

Tampoco fue Charlestton el arranque esperado y sin apenas chances de jugar poco pudo impresionar, aunque si lo suficiente para merecer un nuevo llamado de las Chivas malogrado en esta ocasión por una lesión en el muslo que se extendió hasta los principios de su segunda temporada con el Charlestton, equipo con el que como ocurriera un año antes con Lester Moré, tuvo que soportar los caprichos e incumplimientos de contrato por parte de la directiva del club y que terminaron por distanciar ambas partes y relegando a Bermúdez al banco a pesar de que con su ausencia la defensa del equipo dejaba más dudas que certezas.

Las puertas por fin parecieron abrirse para el muchacho de Cienfuegos, con su llegada al club River Plate de Puerto Rico en donde se halló por fin en casa, de la mano del entrenador argentino Fabián Zermatten quien le dio toda su confianza y no solo convertirlo en una de la figuras del triunfo del equipo de la Franja en el torneo del 2010, sino de colocarlo como una de sus figuras claves para un 2011 cargados de promesas, el torneo de Estados Unidos (USL) y la Copa de Campeones del Caribe.

La venta del equipo y una pobre gestión de la nueva directiva llevaron al quipo de River a la bancarrota y a dejar en libertad a todos sus extranjeros tras tres meses sin haberles pagado, situación que alcanzó a otros dos cubanos: Julio Maya y Yaikel Pérez.

Con los torneos ya empezados y los equipos prácticamente completos, los días parecieron tornarse eternos y la temporada acabada. Fueron días de tocar puertas, de insistir, de rogar en ocasiones y en la que la palabra cubano, llegó a tomar un efecto diabólico pues el solo mencionarla apagaba cualquier interés mostrado.

Cuando la esperanza parecía agotada volvió a aparecer la luz de conjunto angelino de los Blues y el jueves pasado Yenier firmaba con un club que cual ningún otro se ha mostrado receptivo al jugador cubano y sabido valorar la calidad de nuestros muchachos.

Solo un día más tarde llegaba su debut, partiendo en la titular, con el también cubano Erlys García, fueron 82 minutos y victoria para el Capitán en su regreso, en un debut perdido para los espectadores al no ser transmitido el encuentro desde Richmond y que esperamos sea el comienzo de una carrera llena de éxitos.

6 comentarios:

  1. Al margen de la relación personal breve que me unió al padre de este muchacho, quería comentarte que fue para mi un placer verlo jugar, cuando apenas recién salido de la ESPA se integró a aquella defensa de lujo que tenía CFGOS con Carrazana, El Mango, ... y desde sus primero taconazos, ya los rivales hablaban con respeto de Alberto Bermudez. Su hijo no ha quedado a la zaga... le ví jugar poco, bien poco, pero en toda la provincia de Cfgos ha quedado el recuerdo de su capitanía. Creo que te faltó poner ahí valor y entereza, pero si fueramos a deleitar a todos los lectores del blog con los adjetivos que se merecen los futbolistas de mi terruño cienfueguero, .... en el caso de Yenier se unen muchas cosas. Recientemente conversaba con alguien que fue su compañero desde las etapas infantiles.... y cuando le pregunté por como era, solo pudo decirme... "ESE BLANCO ERA DE PI".

    ResponderEliminar
  2. Yo concuerdo contigo y muchas veces nos quedamos cortos en adjetivos, yo tengo el honor y el placer de contar a Yeniel entre mis pocos amigos y debido a esto he podido estar muy cerca de lo que ocurre con su carrera, por eso me dio una inmensa alegría cuando el Jueves me contaba que había firmado con el LA Blues y que jugaría el viernes.
    Como dije en el artículo, lamentablente no pude ver el juego del viernes porque no hubo transmición por ningún lado.
    Y la verdad es que deseo de todo corazon que este solo sea el principio de una carrera llena de exitos, el hombre ha peleado mucho para lograrlo y la verdad que se lo merece

    ResponderEliminar
  3. Aqui bien vale eso de DE TAL PALO TAL ASTILLA.... o este otro... HIJO DE GATO CAZA RATÓN! Mis bienaventuranzas para él!

    ResponderEliminar
  4. estoy Completamente de acuerdo con ustedes, yo tuve la dicha de trabajar 4 anos con el equipo de cienfuegos como masajista, yo pertenecia al instituto de medicina deportiva de cienfuegos, viaje con ellos todo ese tiempo y vivi todas las visistudes que se puedan imaginar, tengo muy buenas relaciones con todos, alcanse a trabajar con la generacion de carrazana pero todavia no estaban maduros para ganar el campeonato, ellos poco a poco iban encajando en la seleccion de cienfuegos y cuando uno cojia una posicion ya no la soltaba mas, era una generacion de lujo, me quede con el deseo festejar un campeonato con ellos y precisamente cuando vengo para los Estados Unidos ganan el campeonato contra villa clara, yo estaba que no cabia aqui, lo escuche por radio rebelde on line y lo disfrute como si estuviera alli, que les puedo decir de Bermudez, segun los que seguian el futbol desde la epoca de su padre decian que el hijo era mejor, yo vi jugar al padre muy poco pero si me acuerdo que era un cerrojo, todo el mundo decia que era el mejor defensa de cuba, imaginense cuando Bermudez entro al equipo de cienfuegos estaba Mario ( el potro ) Pedraza de defensa central, para mi mejor que Yenier Marquez, ellos eran un muro alla atras, Yenier termino jugando defensa central, es un tremendo jugador, tiene un sentido de orientacion tremenda, se anticipava al pensamiento tactico del delantero contrario, estaba donde quiera, cuando estaba el alla atras pues habia tremenda tranquilidad, una tecnica depurada, como todos los de esa generacion, se dio a respetar muy rapido y enseguida se gano la confianza de todo el mundo bueno se gano la confianza de la comision nacinal que ya es mucho decir, a la comision nacional le cuesta mucho trabajo reconocer a un cienfueguero, y a este lo puso de capitan de la seleccion a la copa oro, yo lo vi poco antes de venir para aca, me acuerdo que estaba lesionado en un tobillo, lamento mucho que no haya podido demostrar aqui lo que vale como lo ha hecho el yordi, no se a estas alturas como estaran sus condiciones fisicas pero si se ha sabido cuidar y mantener el dia que le den un chance va a quedar sembrado de seguro.

    Gracias Mario por este blog, yo lo tengo en mis favoritos y entro todos los dias, creo que hoy por hoy eres el unico que habla de los futbolistas cubanos dentro y fuera de la isla, siempre estoy buscando noticias de ellos pero no encuentro nada, a veces ni en cienfuegos ya sea periodico, radio o television y creo que son los que mas hablan de futbol porque alli el futbol si es pasion sin que nadie se ponga bravo. gracias una ves mas y sigue asi que vas bien.

    ResponderEliminar
  5. Hermano Pomares: Yo soy de Cienfuegos también... el único que habla de futbol en Cfgos es el papá de Castillito pero como es militante del partido, le halaron las orejas, y de sus artículos medianamente críticos, ha pasado a artículos más bien sosos y pálidamente críticos. De Osvaldo vega y Digno ni hablemos, por favor.... Una de las únicas personas q en Cfgos está tratando de hacer algo se llama Ney Samdó Castillo, pero como no es periodista oficial, le cuesta trabajo insertarse e insertar sus trabajos. Por suerte para él y gracias a un amigo que tengo desde mis años en la U.H parece ser que sus trabajos podrán "verse" sino en Prensa Latina en algún q otro medio especializado. En cuanto a la comparación padre hijo.... tuve la oportunidad de ver jugar a los 2,... aunque vi jugar mas al padre. Creo, sin temor a equivocarme o a herir susceptibilidades, que el padre era mas temerario que el hijo, como mismo creo que el hijo tenía (tiene) más sentido de la colocación. Lo que pasa es q el futbol ha evolucionado, los planteamientos técnico tacticos son diferentes, son otros jugadores, por lo tanto ambos "actuaron y actuan" de modo diferente, pero de que tienen BUEN PAR DE COLGANTES (para usar el término de Mario) los tienen, y muy bien puestos.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razon Lamelo, no se que cerca estas de ellos pero es cierto que el periodismo deportivo tampoco escapa de la represion y la libertad de expresion, me puedes decir algo de Nomar Palacios era muy bueno en los comentarios y lo seguia todo en detalles pero de buenas a primeras no hizo mas nada, creo que fue a raiz de los susesos en guantanamo, me puedes decir algo al respecto?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar