miércoles, 29 de junio de 2011

Una Liga de Europa con sabor especial

Mañana comienza una nueva edición de La Liga de Europa, pero esta vez con un sabor especial para los cubanos pues por primera vez uno de los nuestros estará participando en la misma, honor que le corresponde al avileño Alain García Gutiérrez.

Originario de la tierra de la piña Alain inicia su participación en torneos nacionales en 1994 con el equipo de cadetes de su provincia natal y con el que obtuvo el tercer lugar marcando 3 goles en 15 partidos, un año después el equipo de Ciego terminaría en el segundo lugar con el aporte de dos goles de Alain en 15 encuentros. En 1996 cierra su carrera en la categoría con un cuarto lugar y tres goles en 15 encuentros.

El debut en la categoría juvenil le reportaría un amargo quinto lugar el cual mejoraría ostensiblemente al año siguiente al terminar en el segundo lugar, 9 goles en 30 partidos durante sus dos temporadas en la categoría fueron suficientes para recibir el llamado a la selección cubana Sub 20 con la que participa en la eliminatorias al Mundial de Argentina 2001, equipo en el que entre otros resaltaban los delanteros Reinier Alcántara y Maykel Galindo.
Nombrado como mejor jugador juvenil en Ciego de Ávila en 1999, pasa a integrar el equipo de la primera categoría con el que se corona Campeón Nacional en la temporada del 2001/2002.

En el 2002 su vida cambia drásticamente cuando emigra a tierras españolas en donde pasa varios años jugando en las divisiones inferiores de la pirámide futbolística del país ibérico mostrando gran prestancia y calidad de juego que le permitieron ser contratado en el 2008 por el club búlgaro de primera división PFC Beroe donde permanece por tres meses.

Tras su corta estancia en tierras búlgaras Alain debe regresar a España y a un club de Tercera División, el SD Santanyi, en donde su excelente juego es premiado al ser nombrado como el Mejor Defensor Central de su Grupo y con un nuevo contrato en un equipo de primera división.

Esta vez su destino fue el JK Nõmme Kalju de Estonia, equipo que en estos momentos se encuentran en el segundo puesto de la Liga y con el cual a partir de las 7 de la noche hora de Finlandia estará jugando el partido de ida frente al FC Honka Espoo en la primera jornada de esta nueva edición de la Liga Europea a la que Alain le pondrá por primera vez el sazón cubano.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho su blog sobre futbol cubano. Soy brasilenõ y me encanta el deporte de su país. Yo deseo buena suerte para Alain García Gutiérrez, ya que me gustaría ver un equipo de Estonia en la fase de grupos de la Liga de Europa.

    ResponderEliminar