domingo, 5 de junio de 2011

Una Cuba roma y sin ambición fue aplastada en Dallas.



 Cinco veces tuvo que ir Molina al fondo de las redes a recoger los balones



Falta de ideas, de ambición y con un esquema de viejo arcaico, incapaz de cambiar a pesar del resultado se presentó esta noche la selección cubana de futbol en el estadio de los Cowboys de Dallas en su debut en la Copa Oro.


Cuba propuso un engañoso 4-4-2 desde el comienzo, con Molina bajo los tres palos, una defensa compuesta en el centro por Yenier Márquez y Reysánder Fernández, Joel Colomé saltó por la izquierda mientras que Aliannis lo hizo por la derecha, Francisco y Jaine estuvieron en la contención con el Beto Gómez en la media por la derecha y Cervantes por la izquierda, con un Marcel acompañando en la delantera al capitalino Lahera, aunque algo más retrasado que el muchacho de la Habana del Este.
 El Beto tuvo la úica ocasión de toda la noche

Cuba tuvo más el balón pero más por complicidad tica que por merito cubano, pases cortos, laterales y algún intento de triangulaciones fue la propuesta de un equipo cubano incapaz de llevar peligro al área rival (tal vez la única el balón bajado por el Beto Gómez en el área tica que después mando por encima del larguero y que pudo decretar el empate en su momento), o de cambiar su sistema de juego aun cuando el equipo se encontraba en desventaja.


 Los Colomé.  Jaine una noche para el olvido. Joel una habitual



Con un Cervantes malgastado muy pegado a la banda y estorbándose constantemente con un Marcel Hernández al que habrá que agradecérsele lo mucho que corrió, un Jaine apagado, sin luces, un Domingo que recuperó bastante bien pero que se perdió a la hora de la entrega y un Beto Gómez que trató de ser la diferencia arriba pero que nunca apareció para hacer las coberturas a Urgellés, la media cubana fue una caricatura y un total desperdicio del talento que puede tener.


 Lahera fue solo un fantasma

Arriba a Lahera, como habíamos predicho, el peso de la selección mayor pareció quedarle grande. Anduvo perdido y si bien la responsabilidad de que le llegaran balones era de la media, lo cierto es que no se mostró o bajo a buscar balones por lo que terminó siendo el primero en terminar el partido de hoy.

La defensa mostró lo que de ella se esperaba, lentitud, pésima cobertura por las bandas donde ni Aliannis ni Joel pudieron ser respuestas y si el guantanamero al menos las corrió todas el capitalino quedó estático en muchas ocasiones comprometiendo aun más a un ya comprometido Yenier Marquez que debió multiplicarse para cubrirle las espaldas.


 Aliannis muy questionado por su banda



Se jugó muy en línea y el sistema de off-side no funcionó por incomprensiones de una zaga demasiado inocente para este tipo de juego, se buscó achicar hasta casi la mitad de la cancha y en el pecado se llevó la penitencia pues al tener tanto espacio los volantes ticos tuvieron mayor facilidad para filtrar balones por las bandas o por el centro para que los rápidos jugadores ticos desnudaran a un defensa  demasiado lenta.


Aun peor que una estrategia que no funcionó desde el principio, fue el hecho que no se tuvieron alternativas para cambiar el libreto, con un guion aprendido de memoria y apretado como camisa de fuerza. 

Tampoco resultaron los cambios. Linares por Lahera era cantado pero no con el Toro como enganche y Marcel como delantero un enroque pésimo más allá del momento goleador de cada uno pues Linares es un hombre más de área, definidor mientras que el capitalino de mayor dominio del balón debió haber usado como enganche en busca de crear oportunidades para el Zulueteño.

Igual la entrada de Quesada se veía venir por Alberto Gómez pero por la derecha y no por la izquierda del ataque por donde apareció, así Cuba hubiese podido soltar  a Cervantes hacia el medio y dejar a Marcel solo por la izquierda buscando el desborde por esa zona en busca de un Linares que debía merodear la zona.
 Marcel las corrió todas

Nunca entendimos la entrada del Capi por Marcel, el cienfueguero aportó poco y no lució por una banda que no es la suya, pero con una plantilla tan reducida, pocas opciones y un marcador tan adverso,  tal vez la única opción restante hubiese sido la entrada de Dranguet para que se ocupara de cubrir el sector defensivo y soltar a Joel Colomé como punta derecha una posición que le viene como anillo al dedo al menor de los Colomé.

Factores técnicos – tácticos aparte Cuba mostró una falta de concentración inadmisible para un equipo que se precie de ello y que este participando en un torneo internacional y así lo demuestran los minutos a los que cayeron cuatro de los cinco goles recibidos. A los siete (Ureña), a los 41 (Saborío), a los 45 (Ureña) y a los 46 (Heiner Mora), minutos críticos en un juego de futbol y que demuestran una total falta de concentración de los jugadores que no salen al terreno completamente preparados o que ya están pensando en el camerino antes de que el árbitro pite el final del partido o el medio tiempo.


 Con sus declaraciones Galindo y Ozzie volvieron a demostrar que la selección es de todos sin importar donde juguemos o donde vivamos



Emocionante y aplaudible además las declaraciones de Maykel Galindo y de Osvaldo Alonso que declararon seguir sintiendo los mismos deseos de vestir la camiseta de la selección nacional. Particularmente emocionante la respuesta de Ozzie quien se le hizo la pregunta a solo metros de donde entrenaba el equipo cubano y a lo que respondió: “Eso es una de las cosas que más añoro, Si me dijeran que si, ahora mismo me cambio de ropa y salgo a jugar con ellos”

7 comentarios:

  1. Lara dice que no importa este resultado si la TV cubana seguira poniendo futbol a los cubanos pa no darle el beisbol porque al final en cuba no habra ni futbol ni pelota ni una ni la otra pero no importa dale moto gp 125 alpinismo liga europea total si al cubano no le entra el ftubol ni por la oreja lo siento y ahora cuando los coja mexico aguita divina van a pedir que verguenza

    ResponderEliminar
  2. Mario,no se esperaba nada diferente,esta es nuestra realidad y futuro.A nuestro futbol lo mataron y enterraron desde el 1959 a pesar de algunos espejismos en estos 52 años.Hay que barrer con todo el sistema que maneja nuestro futbol,dejar que nuestros repatriados y descendienes de cubanos hagan algo por nuestro futbol y personas de futbol en la sangre sean los que manejen la trayectoria de lo que algun dia se podra llamar el futbol cubano.

    ResponderEliminar
  3. hoy veo mas errores y deficiencias en nuestro futbol que 15 años atras cuando el salvador nos metio 8 goles en dos partidos en la eliminatoria para francia 98, y yo me pregunto por queeeeeee??
    jejeje. pero bueno lo que se sabe no se pregunta.

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad no esperaba un resultado positivo de este encuentro, pero nunca una muestra tan pobre del equipo sin duda una de las peores demostraciones que jamas haya visto. El futbol cubano cayo en un precipicio y costara mucho salir de el. Con una dirigencia inepta que solo se apean de la guagua con ideas peores que las anteriores y que se embolsillan los recursos que la FIFA le envia para desarrollar el futbol.
    Por cierto que ha dicho de Luis Hernandez de los 40 000 que su socio Jack Wagner le entrego a las Federaciones Caribeña pa comprar sus votos

    ResponderEliminar
  5. BUEN DIA
    HABLAN DE LOS 8 CUBANOS QUE JUGARON EN EL REAL MADRID, ME GUSTARIA QUE TAMBIEN MENCIONARAN A LOS 4 CUBANOS INTERNACIONALES, TRES DE ELLOS JUGARON EN LA COPA MUNDIAL DE FRANCIA EN 1938, Y QUE DESPUÉS FORMARON PARTE DEL EQUIPO "APLANADORA" DEL REAL CLUB ESPAÑA DE MEXICO EN 1944-45. SON JUAN AYRA (PORTERO), JOSE ANTONIO RODRIGUEZ "BOLILLO"(DEFENSA), MANUEL GIL "CUBANALECO"(MEDIO) Y JUAN TUÑAS "ROMPERREDES" (DELANTENTERO). GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. sobre Tuñas hemos hablado acá varias veces, sobre el resto la poca accesibilidad que tenemos a información dentro de la isla nos impide hablar más sobre ellos, a esos cuatro jugadores habría que añadir además a Jorge Romo Mundialista con México en los mundiales del 54 y 58, así como de Pedro Arnauda, quien fue miembro del Anerica del 46 al 50, Necaxa y el Zacatapec, equipo con el que ganó un campeonato méxicano además de haber jugad un partido con la selección mexicana en el cual marcó tres goles

    Mario

    ResponderEliminar
  7. te lo dije mario la seleccion cubana mas mala desdse que tengo uso de razon ah y ozzie fue a ver a sus companeros al hotel y a llevarles zapatillas de futbol y otros implementos y fue votado deshonrosamente por el jefe de la delegacion y le dijo que no se acercara a ninguno y que no volviera mas dime si tengo razon cuando te digo que la fifa deberia expulsar a cuba como miembro esta actitud es deplorable y en contra de todo derecho de libertad de hermandad man me duele pero que le metan 15 goles mas que verguenza de equipo ...en mi modesta opinion la culpa del colectivo tecnico a todos hay que votarlos

    ResponderEliminar