miércoles, 8 de junio de 2011

Cuba frente Méico en la segunda jornada

?Usará  Cuba el Trivote?

A menos de 24 horas del segundo partido de la selección cubana de futbol en la presente Copa de Oro y después de la pobre actuación en el primer partido, nadie se atrevería a vaticinar otra cosa que una goleada de la selección azteca sobre la nuestra la diferencia de criterios está solamente en cuántos goles encajará Cuba en la noche de Charlotte.

La cantidad ya poco importa y estará condicionada a la misericordia de un equipo mexicano conocedor del partido entre de Costa Rica y El Salvador apretará o no el acelerador para aplanar a nuestra selección.

La tarea de elegir quienes salten al terreno para los 90 minutos de tortura estará en manos del avileño Triana o al menos en los papeles es el encargado de dar la lista. Lo que es seguro es que no habrá ese futbol alegre que nos han querido vender o los destellos de futbol que alguna vez nos regaló este equipo y es que resulta difícil de pensar que un equipo tan rácano como el visto en la noche de la presentación pueda brindar algo mejor ante un rival aun más fuerte.

Equipo que gana no se cambia he oído de las bocas de los mayores desde que era niño pero equipo que es goleado debe ser transformado, el problema, es que Cuba no tiene con qué y no porque no tenga los jugadores sino porque estos han sido olvidados, marginados por decisiones muy lejanas a aspectos deportivos.

Sin puntas como Sánder, Mandi, Adonis, o volantes como Ariel Martínez que bien pueden hacer ese trabajo, o matadores dentro del área como Puga o el Zorro Ayala, por solo mencionar a los “elegibles” Cuba no puede jugar el 4 – 5 -1 que desarrolló durante todo este tiempo antes de llegar a esta Copa de Oro.

Mirando los nombres y a sabiendas de que Cuba vino a esta Copa con intenciones de todo menos de buscar el gol (solo dos delanteros es una forma muy descarada de anunciarlo) no sería descabellado pensar en usar el Trivote (tres medios de contención) una táctica marrullera usada por equipos mediocres cuando juegan contra equipos de mejor trato de balón buscando la forma de tapar cualquier posible salida.

Con Molina, Yenier y Reysánder como inamovibles, créanme no se puede hacer otra cosa, se me antoja un cambio de los defensores laterales con Kanier Dranguet por la derecha en lugar de Joel y a Domingo por la izquierda por Aliannis, al cual movería a su zona como medio de contención para hacer pareja con Clavelo con Jaine como tercer miembro del Trivote casi en el medio de los centrales para ayudar en la recuperación y buscar un pelotazo en busca de Marcel o Linares que fungirían como delanteros dejando a Cervantes en el medio del terreno (y no marginado a la banda como en el juego de Costa Rica).

Una formación rara diseñada para tapar cualquier hueco posible pero no tan rígida como pudiera parecer y donde tanto Clavelo como Aliannis tendrían que hacer los mayores gastos. Con el Trivote se buscaría la doble marcación de los volantes laterales mexicanos cuando suban al ataque empleado a los dos medios de contención laterales (Aliannis y Clavelo) sin que los defensas centrales tengan que salir a cumplir esa función dejando el centro de la defensa más salvaguarda y poblada ante los arietes contrarios).

Con Aliannis dueño de una excelente pegada de media distancia y un Clavelo que sabe subir a los tres cuartos de cancha ofensivo el sistema ultradefensivo pudiera desdoblarse en uno un poco más ofensivo y darnos alguna ocasión al frente, sin descuidar la zona defensiva donde siempre quedarían dos contenciones cubriendo la espalda del que haya subido a la ofensiva.

Habrá claro está ver que planes trae México, si prestarnos la pelotica para matarnos a balonazos como hizo Costa Rica o saldrá a pegarnos contra el marco para pelotear a Molina desde todos los ángulos, habría entonces que no correr el riesgo de adelantar demasiado nuestras líneas con una defensa casi en el medio campo, pues nuestra ineficacia en la trampa del off-side, la lentitud de nuestro defensas y la rapidez de sus delanteros acabaría con una fiesta de mano a mano y un festival de goles.

Doble marca, pegada, correosa, escalonada en todos los sectores del terrenos, con faltas leales, pero que paren el juego, que no dejen pensar al rival que provoque la frustración en el jugador adversario así debe jugar Cuba, no se puede jugar contra un contendiente tan superior en todas las líneas de juego.

México ganará mañana, pues a estas alturas de la vida ya no creo en milagros ni en cuento de hadas. No me importa si sean dos, tres o diez los goles en contra si al final de los 90 minutos, ese puñado de cubanos que saltarán al terreno mañana pelean el balón como si fuera el último, que patean si tienen que patear, si escupen si lo tienen que hacer, si demuestran que de verdad merecen ponerse la camiseta nacional.

9 comentarios:

  1. Bueno caballero, a aguantarse los pantalones.
    Como estamos creo que lo mejor que pueden hacer Gonzalez Triana y Luis hernandez es pararse junto a Odelin Molina, para que portereen los tres, alli estoy seguro serian mucho mas utiles. Con todo y eso perdemos 5 - 0

    ResponderEliminar
  2. Por cierto Mario hay una noticia relacionada a la supuestamente posible contratación del ex crak brasileño Socrates como nuevo DT de la selección para las eliminatorias. comentame algo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ni idea sobre eso Charly, Hasta ahora no he sabido nada de eso, aunque creo que eso cambie mucho la situación del equipo, los problemas del equipo están más allá del entrenador

    ResponderEliminar
  4. tienes toda la razon, yo tasmbien apuesto porque dejen a los jugadores ser contratados por ligas extranjeras ademas de solucionar los miles de problemas que tiene la federacion, el campeonato nacional y el trabajo en la base. Por ahy esta la cosa, esperemos que hoy el circo sea menor.

    ResponderEliminar
  5. Yo la verdad es que quiero que Cuba se le atragante a Mexico y que no puedan darnos la paliza que todo el mundo pronostica y no por los jugadores mexicanos que han sido muy respetuosos en sus declaraciones, sino por el cara de papa de David Failterson (el periodista de ESPN) que lo unico que ha hecho es burlarse del equipo cubano y que anoche dijo que Cuba estaba en el lugar 316 de 315 en el listado de la FIFA

    ResponderEliminar
  6. Mario, no pierdas la calma en los momentos más complicados. Esperemos que la sangre de nuestro muchachos no sea de horchata y salgan a dejar una buena imagen, que no quiere decir que ganen, pero si que jueguen bien. Personas como ese tal David, pululan en los medios y quien se precia de profesional no hace esos comentarios. Por otra parte, espero que le den minutos al Capi Mesa, pues ha hecho el equipo practicamente para tomar vacaciones. Pienso que si no funciona alguien, quien quiera que sea, debe ser reemplazado por otros. Pensamiento positivo...

    ResponderEliminar
  7. Si, en verdad una pena los comentarios de mi compatriota David Faiterson, creo que la diferencia en futbol (solo futbol) entre ambos países es bastante clara pero no me queda la menor duda que la selección cubana va a dar una buena guerra ante la mexicana. Un saludo desde la ciudad de México y animo con su futbol.

    ResponderEliminar
  8. Saul, muy sensata opinión, FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  9. Hola me encanta tu Blog.

    me gustaría intercambiar enlaces mi blog es www.elfutboldeinglaterra.blogspot.com espero tu Comentario :)

    ResponderEliminar