martes, 10 de mayo de 2011

USL saca a los tres equipos puertorriqueños de su Liga


Esteban Pagán Rivera / Primera Hora

La liga profesional de fútbol estadounidense United Soccer Leagues anunció hoy que los clubes puertorriqueños River Plate-Puerto Rico (Fajardo), Sevilla FC-Puerto Rico (Juncos) y Puerto Rico United (Aguada) fueron removidos de su liga al no poder cumplir con las obligaciones y responsabilidades económicas que se requerían.

"En el mejor interés de la USL y sus equipos, era necesario remover los tres equipos de la Puerto Rico Soccer League (PRSL)", expresó el principal ejecutivo de la USL, Alex Papadakis, en comunicado de prensa. "La USL ha establecido altos estándares los cuales son integrales en el modelo de la liga, y estamos determinados a mantener la integridad de estos estándares dentro y fuera del campo. El trabajar con esta situación nos permite dirigir nuestra atención en apoyar a los equipos de USL y mantener la posición de la liga como la mejor operada después de Major League Soccer", añadió Papadakis. 



La USL aclaró que trabajará en reorganizar su torneo sin los clubes puertorriqueños, por lo que la liga bajó de 15 a 12 equipos.

"Aunque estamos decepcionados que no podemos trabajar como lo teníamos planificado originalmente con la PRSL, continuaremos explorando iniciativas futuras que puedan beneficiar a la PRSL y USL", expresó por su parte el presidente de la USL, Tim Holt. "En cuanto a lo inmediato, la prioridad es asegurarnos que el éxito tempranero que han tenido el resto de las franquicias se mantenga", añadió.

Los tres clubes puertorriqueños se unieron este año a la USL luego que la liga fuera relegada a la tercera división de Estados Unidos. En los pasados años, la USL era considerada la segunda división del fútbol profesional, pero gran parte de sus clubes, entre ellos los Islanders de Puerto Rico, abandonaron la liga para formar la North American Soccer League, la cual fue avalada por la Federación de Fútbol de Estados Unidos como la Segunda División, por debajo de la Major League Soccer.

Luego de iniciar la temporada en la USL, los tres clubes de la Isla pasaron en las últimas semanas por varios problemas. En Semana Santa, salió a la luz pública un conflicto de derechos entre el Sevilla FC de España y su filial en Juncos, en el cual el club español le envió una misiva a la USL requiriendo que el equipo boricua dejara de usar su nombre. Según expresó ayer el presidente del Sevilla boricua, Francisco Martínez-Cañavate, su club no ha recibido más noticias desde España en cuanto al alegado conflicto.

Mientras, la semana pasada varios jugadores del Puerto Rico arremetieron públicamente contra sus jefes por falta de pagos y promesas incumplidas. Gran parte de los jugadores extranjeros de United fueron dejados en libertad.

Y anoche, la gota que pareció colmar la copa fue la decisión de River Plate-Puerto Rico de dejar en libertad a todos sus jugadores extranjeros al no poder cumplir la nómina. También trascendió que el director técnico, el argentino Walter Fabián Zermatten, estuvo entre los afectados.

En el campo, los equipos puertorriqueños tampoco pudieron rendir de la manera que se esperaba. Entre los tres equipos, solamente acumularon dos victorias en 16 partidos válidos para la USL. La División Internacional es liderada por Antigua Barracuda FC con 18 puntos, mientras el segundo lugar es de Los Angeles Blues con 10 tantos (con tres partidos menos). Puerto Rico United y Sevilla suman cinco puntos, mientras que River Plate ocupa el último lugar con dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario