domingo, 22 de mayo de 2011

Dos más y ya son tres.


Marcel reapareció con dos goles y aseguró la clasificación de Ciudad de La Habana

Tal y como se esperaba las selecciones de Villa Clara y Ciudad de La Habana lograron ayer su sábado su clasificación a la fase de semifinales del Campeonato Nacional de futbol, tras golear a Las Tunas y Provincia Habana respectivamente.

Pero más allá de la clasificación de azules y naranjas tal vez la mejor noticia de la jornada sabatina fueron los dos goles de Marcel Hernández, un hombre que fue vital con la selección cubana durante la última Copa Shell y que según los escasos reportes de los partidos de esta segunda vuelta del torneo no había alineado hasta la fecha de ayer.

Los goles de Marcel llegaron a los 4 y 56 minutos del partido efectuado en Güanajay frente a un conjunto de La Habana sin banderas que defender (ya esa provincia ni existe) que vio su puerta caer otras dos veces, a los 6 y 74 minutos, por intermedio de Heviel Cordovés que llegó así a cinco goles en el Campeonato y de paso debió asegurarse un puesto en la maltrecha delantera del equipo cubano.

El tanto del “honor” de los habaneros llegó gracias a un autogol del ex-seleccionado nacional Yosvani Caballero a los 76 de tiempo corrido.

En la EIDE santaclareña, José Macías, uno de los seleccionados Sub 20 cubanos, que más lució en la recién finalizada eliminatoria mundialista de esa categoría y que de a poco se a adueñado de la posición de titular fusiló dos veces la cabaña tunera a los 28 y 52 minutos para darle ventaja a su equipo, que vio reducirse la ventaja a los 61 a través del ex-Sub 17 Armando Trejo a los 61.  Pero a los 75 el Toro Linares se re-encontraba con el gol y daría cifras definitivas al encuentro.

Por su parte Guantánmo, siguió poniendo ritmo de conga oriental y logró su tercera victoria consecutiva, esta vez sobre un desabrido Camagüey, que tras su clasificación a semis no encuentra el rumbo de la victoria.

Los del Guaso que hace unas cuantas fechas atrás parecía destinados a luchar por salvarse del descenso, más que por la clasificación abrieron el marcador bien temprano y a los dos minutos Reinier Correoso anotaba el primer gol del partido. A los 28 minutos, el Loco Zuaznábal, un hombre venido a menos después que hace unos años atrás pintaba como uno de los delanteros de mayor futuro en Cuba, logró el segundo del partido.

Rainelis González traería la esperanza a los reunidos en el Lumumba con su gol a los 80 minutos, pero Aliannis Urgellés acabaría con ellas con su gol, solo dos minutos más tarde.

Ciego dejó escapar una posibilidad dorada cuando empató a cero goles en Morón ante un Cienfuegos que tendrá que jugar la promoción con quien terminé segundo en el Torneo del Olvido cuya primera parte terminó hace unos días en Santiago de Cuba.

Ahora los avileños, quintos con 17 unidades, tendrán que vencer obligatoriamente a Guantánamo en el partido que ambos equipos tienen pendiente, si quieren continuar la pelea por revalidar el título obtenido el año anterior. Por su parte a los del Guaso solo les bastaría un empate para quedarse con la cuarta plaza y asegurar el cruce con sus víctimas de ayer.

Tanto el partido entre avileños y guantanameros, como las semifinales tendrán que esperar hasta el regreso de la selección mayor, cuyos preseleccionados deberían comenzar a concentrarse desde hoy, de Estados Unidos donde participará en la Copa de Oro a iniciarse el 5 de Junio.

3 comentarios:

  1. Es una pena que un equipo como Cienfuegos, tenga que jugarse nuevamente su permanencia en Primera. Pocos equipos han sido Campeones Nacionales en Cuba. Cienfuegos es uno de ellos y NO POR CASUALIDAD. No es casual que eso se haya dado en 4 ocasiones. Jugadores de calidad tiene. A mi entender, es necesario hacer un fuerte y serio análisis de las causas de tan bajos resultados en la anterior y esta temporada. Partiendo desde las condiciones de los jugadores como personas integrales y analizando todo el contexto que les rodea hasta las siuaciones propiamente deportivas. Motivaciones, factores psicológicos y otros. Igualmente habrá que revisar si se ha fallado a nivel de Dirección Técnica. No tengo elementos para decir que haya sido de esa forma, pero se precisa un análisis. Los puntos que se fueron perdiendo de a poco a lo largo del pequeño torneo, fueron irrecuperables y al final pasaron factura. Si revisamos y encontramos nuestros errores, será mas fácil enmendarlos y erradicarlos. CIENFUEGOS TIENE PARA MUCHÍSIMO MAS.

    ResponderEliminar
  2. Ney hermano, primero que todo que bueno tenerte por acá de nuevo, yo pienso que son muchos los factores que han intevenido en el pobre desempeño de los Marineros en este torneo. Recuerda que ningún equipo e Cuba ha sido más maltratado en los últimos años que el equipo de Cienfuegos y digo maltratado desde todos los puntos de vista.
    En los últimos años el equipo ha perdido figuras muy importantes como son los casos de Yordanis Alvarez, Yeniel Bermudez y el Pulpo Quintero, a esto sumale que este año no tuvieron durante la mayor parte de la temporada a un valuarte en la defensa como lo es Noelvis Palacios, quien parece ser además un líder dentro del grupo pues fijate que tras su reintegro al equipo los resultados comenzaron a darse, aunque ya era muy tarde para enderezar el rumbo.
    Faltaron además el Coki y Duniel Calderón dos hombres que sin duda aportan muchísimo en el ataque marinero.
    Demás está hablar de los problemas de tipo motivacional y a los ya consabidos problemas con que cuenta nuestro Campeonato Nacional en lo que atención a los equipos y disfusión del Torneo, hay que añadir el hecho de que Cienfuegos tuvo que sufrir un innumerable grupo de atropellos por parte de la Federación Cubana el año pasado y que terminaron costandole la clasificación a la Final del ese año y que solo dos meses después fueron lanzados de golpe y porrazo a jugar en una segunda división sacada de debajo de la manga para añadirle una nueva burla al futbol cubano.
    Mario

    ResponderEliminar
  3. Por otra parte no dudo de la capacidad técnica de Leosbel Lara, al cual no conozco y por lo cual no puedo hacer juicios, algo que sería muy injusto con el técnico, pero si creo teniendo en cuenta todas las situaciones anteriores se debió buscar un técnico con más experiencia para que pudiera lidiar con un grupo que pareciera tener más problemas fuera que dentro de la cancha
    Mario

    ResponderEliminar