miércoles, 6 de abril de 2011

Un sueño demasiado corto.

Treinta minutos duró el sueño mundialista de la selección cubana Sub. 20 frente a la poderosa selección de Costa Rica, media hora en que pudimos saborear el gusto de estar dentro de un mundial, 30 minutos de un sueño que terminó convirtiéndose en una pesadilla con un amargo despertar.

Fueron los ticos lo que como se esperaba se lanzaron al ataque desde el mismo pitazo inicial al punto de acumular dos disparos a puerta en tan solo un minuto, pero la selección cubana les salió respondona y a los dos minutos el capitalino Yaudel Lahera se perdió la primera oportunidad de Cuba al dejar pasar entre sus piernas un balón dentro del área chica.

Un minuto más tarde llegaría la sorpresa, balón bombeado de Chang desde la izquierda que Lahera deja botar entre los dos defensas y de derecha y al primer palo bate al portero tico, era el uno cero que nos ponía dentro del mundial y que nos hacía soñar con la posibilidad del ¡Si se puede! (ver video del resumen aqu)

Tras el gol fue Costa Rica la que se hizo con el dominio del balón mientras Cuba trataba de aprovechar el contragolpe y fue así que a los 26 llegó la jugada que pudo cambiar el partido finalmente a nuestro favor, un desborde por la derecha dejó a un jugador cubano solo frente al arquero tico, pero el cubano no supo definir y su remate fue directo a las manos del portero rival dilapidando el que pudo ser el dos cero.

Cuba dilapidaba así una oportunidad dorada y dejaba con vida a una Costa Rica que apenas tres minutos más tarde comenzó a sacar todo el oficio de sus jugadores que pagó excelentes dividendos ante la inocencia de los cubanos.

Corría el minuto 29 cuando Cooper tuvo que volar para una espectacular atajada a media altura hacia la derecha, el rebote fue recogido por un jugador tico que recentró para un débil despeje cubano que cayó en los pies de un rival dentro del área grande, el jugador tico hizo un recorte y buscó la pierna de un Macias que llegaba fuerte y tarde para tropezar y desplomarse en el área. Penal. Capbell tomó la responsabilidad y con disparo fuerte a media altura a la derecha batió a un Cooper que adivinó la intención pero que no pudo hacer nada, era el 1-1.

Apenas dos minutos más tarde se levanta un centro al área, hacia el segundo palo y allí tico y cubano se levantaron en busca del balón, pero el costarricense al sentir la sombra del jugador antillano afloja el cuerpo y cae aparatosamente dentro del área para que el árbitro decretara la segunda falta penal, Esta vez fue Escoe el encargado de cobrar y con un disparo suave y a la izquierda engaño a Cooper que se lanzó hacia el otro lado: 2-1, final del sueño y comienzo de la pesadilla.

Para el segundo tiempo los centroamericanos no perdieron tiempo y a los 51 aumentaban la ventaja cuando tras un disparo fuerte cruzado y a bote pronto Cooper rechazó hacia un costado y allí nuevamente la viveza tica y la inocencia cubana se juntaron para el tres a uno, pues mientras el nuestro se paraba a ver lo que sucedía el jugador centroamericano siguió la jugada y su carrera, para cuando el defensor cubano quiso reaccionar ya había perdido la posición ante Vega que solo tuvo que empujarla al fondo de las redes.

La demolición tica continuaría minutos más tarde cuando Campbell batía a Cooper con un soberbio disparo cruzado que pegó en el segundo palo del meta agramontino para luego meterse al fondo de las redes.

A los 75 minutos Cooper deja un balón suelto dentro del área y Díaz Azofeifa aparece solo en medio del área para rematar a placer.

Tres minutos más tarde un nuevo penal a favor de Costa Rica pero esta vez el cobro se fue desviado.

Con una defensa que hacia aguas y una moral en el piso no sorprendió que cayera el sexto, tras una descolgada por la izquierda, se produce un cruzamiento para que el goleador de la noche, Campbell apareciera solo en el segundo palo para clavar el sexto de su equipo y el tercero de su cuenta personal.

Fue un seis uno, claro, inapelable, que desnudó todas nuestras carencias: físicas, técnicas y tácticas, que volvió a demostrar por el camino equivocado que se mueve nuestro futbol, de mucho corazón pero de una falta de madurez extrema, esa que no se alcanza ni en aulas ni en los entrenamientos, esa que hay que aprender en el día a día cotidiano, jugando en Ligas de mayor nivel con exigencias mayores.

Si como dicen la salud del futbol de un país lo da el nivel de sus selecciones nacionales, tras lo acontecido en el último mes y medio el diagnostico para el nuestro es CRITICO.

Una vez más los resultados hablan por si solos y señalan hacia la necesidad de cambios, cambios drásticos o seguiremos caminando en reversa y viendo nuestros sueños convertirse en pesadilla.


7 comentarios:

  1. mayito pero te voy a decir algo a mi en lo personal me gusto el desempeno de algunos de los muchachos tiene habilidades y se puede trabajar con ellos tu tienes razon hay mucha inocencia y eso es debido al encajonamiento de nuestro futbol que no topan ni con su sombra pero vi raoidez a veces buenos contraataques vi tambien que donde radica el principal problema es en la coneccion de la media con el delantero y como dices tu mucha inocencia muchas veces los vi quedarse parados cada vez que hacen un saque lateral regalan el balon y cosas que creo que con un buen tecnico se puede mejorar y buena preparacion internacional y con roce y jugando en clubes de afuera pero vi habilidades e individualidades pero por encima de todo inocencia y falta de profesionalismo cuba se cayo con costarica primero no me parecieron penales la verdad a lo mejor el hecho de ser cubano me hace verlo asi de esa forma ,falta de definicion , y desconcentracion ,inocencia y se desmorono el equipo despues de los dos goles

    ResponderEliminar
  2. mayito dejame hacerte una consulta y disculpa mi ignorancia en el tema pero yo creo que la fifa el organo rector del deporte mas importante del mundo y que hace tanto por la pobreza en el mundo y muchisimas obras de caridad en el mundo entero la fifa yo creo y a lo mejor pensaras mal de mi y diras que soy un mal cubano pero yo creo que cuba no deberia pertenecer a la fifa por muchas cosas man primer lugar y mas importante las condiciones de nuestros jugadores las canchas de futbol la infraestructura desde ca,po narracion intalacional comida hospedaje y todo yo vivi todo eso pq no salia del marrero y la polar yo veia irse al equipo ciudad habana caminando hasta la calzada del cerro a ver como se podian ir para su casa vi varias veces la merienda que les daban era un pan con no se que y un refresco a granel vi como mayito rodrigues con su esposa no recuerdo su nombre la que estuvo en el equipo cuba de gimnasia ella embarazada caminar todo eso y yo le di varias veces un ride tampoco tienen derecho nuestros futbolistas de jugar en ninguna liga del mundo que yo sepa todos los equipos de la fifa tienen esa posibilidad tampoco los dejan entrar a cuba una vez deciden quedarse afuera con la simple intencion de llevar sus suenos a hacerse realidad por eso y mucho mas yo creo que mi pais deberia ser sancionado y no permitirseles participar en ningun evento fifa disculpa si hiero a paisanos cubanos dentro y fuera pero es mi criterio .... gracias

    ResponderEliminar
  3. Adanee brother concuerdo contigo en lo que dices del equipo, en ese grupo de jugadores hay muchachos de excelente calidad pero que necesitan que se les deje desarrollar las mismas aumentando el horizonte de estos jugadores al dejarseles incursionar en Ligas de Mayor nivel en donde estas habilidades puedan ponerse a prueba y se desarrollen.
    El futbol en Cuba tiene un techo, que es el Campeonato Nacional, una vez llegas ahí chocas una y otra vez contra este sin lograr sobrepasarlo por lo que el jugador se atrofia, no progresa más por lo que termina cayendo en la mediocridad y por ultimo perdiendo el interés en el juego y abandonandolo.

    ResponderEliminar
  4. sobre el otro comentario te diré que a pesar de todas las irregularidades que existen en el manejo de nuestro futbol no creo que una sanción de la FIFA, vaya a ayudar en algo a mejorar o a cambiar la misma.
    La situación de vida de nuestros jugadores es muy dificil y eso lo sabemos todos pero estoy seguro que en algunos paises la situación puede ser aun peor.
    Lo que si pudiera ser un caso único es la prohibición de los jugadores a jugar en Ligas extranjeras o de no ser convocados a la selección aquellos que jueguen en estas ligas, hayan nacido en Cuba y abandonado la selección o hayan sido hijos de cubanos nacidos en el exterior.
    Que hay corrupción, eso lo sabemos pero eso es algo tan común no solo a nivel de las Federaciones, sino también de las confederaciones (ahí tienes el caso de la CONCACAF con Wagner a la cabeza que hace y deshace a su antojo) y de la propia FIFA (el manejo de las votaciones para los mundiales)
    En definitiva la fifa sanciona al que le conviene y cuando le conviene pues como dice el dicho una mano seca a la otra y las dos secan ... la cara.

    ResponderEliminar
  5. gracias bro por tomarte el tiempo de leer mi cmentario y luego responderme pero yo me siento pisoteado inclusive acomplejado cada vez y emiten una opinion de nuestro futbol aquellas incapacez e ineptos que no conocen nada de la realidad cubana como son todos los comentaristas de espn deportes radio eso me duele a morir pero que se puede hacer nada la verdad me pongo en la piel de galindo de ozzie y pienso que sentiran desterrados de la tierra que los vio nacer viendo el equipo de las cuatro letras jugar malo bueno o regular y no ser llamados ni contemplados eso es durisimo para ellos ese pais nuestro pais es cruel con algunos no comprendo porque omar linares pacheco victor mesa y otros mas si y nuestros futbolistas no es durisimo yo la verdad me siento bien mal y aca estoy para lo que necesites bro no me juzgues mal si quiero que mi pais pierda una y otra vez algo algun dia tendra que pasar y espero sea pronto y espero tambien que sea para la proxima clasificacion a brasil 2014 un abrazo brother pero sigo pensando que deberia ser sancionada cuba como mismo lo esta en lo politico por muchas naciones igual lo merece en lo deportivo

    ResponderEliminar
  6. Adanee mi hermano, comprendo tu molestia y dolor pues yo lo he vivido muy de cerca, la vida y el blog me ha puesto cerca de muchos de estos muchachos y he tenido que vivir el hecho de que no se les valore correctamente por el simple hecho de ser cubano.
    La propaganda beisbolera y antifutbolística en Cuba ha sido larga y consistente lo que ha creado la persepción de que en nuestro país no se juega, no existe pasión por el futbol y por tanto incapaz de producir jugadores de calidad.
    Es por ello que existe este blog, para tratar de llevar el mensaje futbolístico cubano a todo el mundo, a aquel que quiera oirlo y a aquellos que no padecen de miopía futbolistica y discriminan a un jugador por el solo hecho de su sitio de origen.
    Es también por ello que me quito el sombrero ante esta generación de jóvenes futbolistas cubanos que tuvieron la valentía un día de salir a buscar sus sueños, de probar su valía en tierras extrañas y que aun hoy en día a pesar de la adversidad y la discriminación futbolera siguen peleando y dejando la piel en los terrenos de futbol por ese sueño.
    No quiere decir esto que este blog incite a las deserciones, nunca lo hemos hecho ni lo haremos, pues mi admiración llega también a aquellos que a pesar de los pesares de las visisitudes, carencias y olvido se mantienen en nuestra selección y salen a defender sus colores en los eventos internacionales y más aun para aquellos que nunca han podido llegar a ella y que cada sábado salen a darlo todo por sus provincias y tratar de traerle alegría a su público.

    ResponderEliminar
  7. Decir además que pienso que cada jugador debe ser libre de escoger su futuro y de donde quiere jugar sin que se le pongan nombres, se les señale con el dedo o se les prohiba defender los colores de su país.
    Desgarra oir a hombres como Osvaldo Alonso, Yordanis, Bermúdez y otros decir cuanto desean volver a enfundarse en la camiseta con las cuatro letras y prestigiar el nombre de nuestra selección como lo hacen en sus equipos.
    A veces, si, pensé que se debiera sancionar a nuestra federación por cosas como esta y otras muchas cosas, pero la realidad es que una sanción no solucionaría nada pues los problemas son más profundos, van más allá de quien este al frente de la AFC.
    El problema somos todos, a los que no les importa y a los que si, pero se quedan callados, que es lo mismo. Cuando no se exige que se hable mas de nuestro futbol, que se le proteja, que se le ayude.
    Cuando preferimos llenar 20 páginas sobre nuestro fanatismo al Barcelona o el Real Madrid y nos cuesta escribir una linea sobre la derrota de la Sub 20 en Guatemala.
    Las sanciones amigo no nos ayudarán y dudo que Blatter en su danza de los millones se inmute siquiera cuando es su agenda aparesca el nombre de Cuba y es que hemos caido a un punto tan insignificante en el mundo futbolístico que poco o nada importa a la FIFA.

    ResponderEliminar