viernes, 1 de abril de 2011

Futbolistas del pasado: Yanko Alexander Fontanells Dalmau.

Nació el 6 de noviembre de 1975 en la ciudad de Sancti Spíritus, Trinidad. Procede del seno de una familia humilde conformada por su madre Vivian Alejandra Dalmau Miranda y su padre Juan Francisco Fontanells Brinda, además cuenta con un hermano varón.

Desde pequeño fue muy intranquilo, le gustaba mucho el Fútbol inspirado por su tío futbolista que lo llevo a la edad de siete años a un área en la ciudad de Trinidad; la asignatura que más le agradaba era la matemática. Comenzó sus primeros estudios en la escuela Mario Guerra, Casilda, Trinidad. Sus primeros pasos fueron en los estadios de Bounebal, donde su entrenador fue Rafael Rodríguez. Comienza a los 9 años, en la escuela Pre EIDE Fernando Cuesta Piloto, donde cursó estudios desde el año 1984 hasta 1986.

Primeras actividades deportivas

En el año 1987 dio sus primeros pasos como atleta en la EIDE Provincial Jorge Agostini en la ciudad de Cienfuegos, teniendo como entrenadores a Roberto Espinosa Cabrales y Agustín Santos. Ese propio año participa por primera vez en los Juegos Escolares Nacionales celebrados en la provincia de Sancti Spíritus, obteniendo el quinto lugar general, tuvo como compañeros de equipo a: Carlos Hastin, Orestes Ponce, Johan Núñez, Williams Heraud y Ever Paredes y otros.

Posteriormente en el año 1988 participa en su segundo juegos escolares nacionales siendo sede la provincia de Villa Clara, donde su equipo obtuvo el 4to lugar nacional bajo la dirección de los mismos entrenadores e igual plantilla de jugadores del año anterior.

En 1989 Yanko mantiene la vinculación estudio - deporte y participa por tercera ocasión en los juegos escolares nacionales con sede en la provincia de Santiago de Cuba alcanzando un 9no lugar; en estos terceros juegos escolares a pesar del resultado deportivo alcanzado como equipo Yanko Fontanells mantiene resultados ascendente desde el punto de vista competitivo influenciado por la enseñanza y demostración en el desempeño de varias posiciones en el terreno de juego; esto sin dudas tiene que ver con la preparación integral asumida en el proceso formativo de sus entrenadores Roberto Espinosa y Agustín Santos, que le posibilitaron un mejor y mayor desempeño en las futuras selecciones de destino, logrando con estos resultados en orden individual a que fuera seleccionado para la selección nacional sub-17años.

Comienzos en la Selección Nacional

Continua su trayectoria deportiva en la EIDE Mártires de Barbados ubicada en La Habana, en los años 1990 y 1991 como miembro de la Selección Nacional de menores de 17 años bajo la dirección de los entrenadores Manuel Rodríguez y Francisco González, teniendo como compañeros de equipo a: Luis Martén, Vladimir Sánchez, Odelin Molina, Omaní Manzano y Yoel Sanety, jugadores de diferentes provincias.

Precisamente con esta generación de atletas y con ese colectivo de dirección participa en su primer evento internacional de envergadura, la clasificación para el Mundial sub. 17 siendo Trinidad y Tobago el país sede, teniendo como participantes a: El Salvador, Puerto Rico, Estados Unidos, México y Cuba. Yanko refiere que ese torneo fue uno de los momentos más difíciles de su carrera deportiva, la anécdota que recuerda con más alegría de su parte profesional fue la vez que anotó a Estados Unidos un gol que les dio el pase a la selección Cubana a la Segunda fase y posteriormente la clasificación para el Mundial Sub – 17. Una vez lograda la clasificación en dicho torneo lograron el sueño más grande de todo atleta, representar su país en el Mundial de Italia,  donde tuvo el privilegio de enfrentar a potencias futbolísticas como: España, Ghana y Uruguay, países que conformaban su grupo eliminatorio.

Trayectoria deportiva

En el año 1992 continúa su trayectoria deportiva participando en los juegos juveniles en la zona Central, siendo sede la provincia de Sancti Spíritus donde obtuvieron el 3er lugar, en esta ocasión junto a otros compañeros de equipo como: Nelson Fernández y Ever Paredes, dirigidos en esta vez por Carlos M. Felipe, donde aprendió que la amistad era muy importante que existiera entre compañeros.

En ese propio año Yanko participa y debuta por primera vez, con solo 18 años, en el equipo representativo de la primera categoría de fútbol de Cienfuegos que obtuvo tercer lugar nacional dirigido, por Carlos F. Cobas y Agustín Santos. Yanko  cuenta que ese debut fue en la provincia de Pinar del Río en el municipio de San Cristóbal, enfrentando al equipo de Guantánamo, donde se desempeño como defensa izquierda mostrando su versatilidad como jugador; forman parte de ese equipo atletas como: Julio Modesto, Frank Pérez, David Sarria, José Pérez y otros jugadores.

Sobre el debut y actuación de Yanko, Frank Pérez refiere que efectivamente en ese partido a pesar de su juventud jugó un gran partido de manera serena, ayudando al equipo al resultado positivo. Sobre sus cualidades plantea que es un jugador de mucha fuerza con buen dominio de las posiciones y sobre todo muy voluntarioso, además posee varios valores muy apreciados en el ser humano y sobre todo en el deportista que necesita el movimiento deportivo cubano como: el colectivismo, modestia, responsabilidad y la solidaridad.

Continua la vida deportiva de este gran jugador y en este mismo año por su buen desempeño en los juegos juveniles ingresa en la ESPA Nacional, donde se une a otros compañeros y a un nuevo colectivo de entrenadores, dirigido esta vez por: Manuel Navarro, más conocido por el zurdo.

En el siguiente año, 1993 participa en la eliminatoria sub. 20 en Puerto Rico donde obtuvieron el Galardón de Campeones, con el mismo entrenador pero en esta ocasión destacándose atletas como: Alexander Drigg, Alexander Cruzata, Armando Cruz, Rolando Boedo y el propio Yanko Fontanells. En la segunda fase sub. 20 (eliminatoria) en Canadá obtuvieron 2do lugar, no clasificaron y quedaron eliminados

Juegos Centroamericanos y del Caribe

En 1993 participa en la clasificación (sub. 23) para los Juegos Centroamericanos, donde con una gran cohesión el equipo alcanza el boleto para estos juegos; una vez lograda la clasificación participan en los mismos que fueron en Ponce, Puerto Rico, donde tuvieron una gran actuación, logrando el 3er lugar.

Luego recibe el reconocimiento como Novato del Año en la Nave Marinera de Cienfuegos. Por su actuación, desempeño y dedicación fue integrante del equipo de fútbol primera categoría donde alcanzó grandes resultados con diferentes entrenadores y otras nuevas generaciones. Para alcanzar todos estos logros tuvo que sacrificarse en los entrenamientos, olvidar las fiestas nocturnas, las vacaciones en la playa con la familia; más a esa edad que estaba en plena juventud; pero a pesar de esto se siente con una gran satisfacción y alegría por los logros alcanzados en su trayectoria deportiva.

Retiro

Luego de todas estas alegrías, satisfacciones y logros comenzó su vida como entrenador en el año 2006, ya que decidió que se encontraba en el fin de su carrera. Por esta condición cumplió misión en la República Bolivariana de Venezuela la cual le aportó grandes experiencias en sus primeros pasos como entrenador y en otras actividades como: el trabajo con el adulto mayor, con niños y mujeres, etc.

En el año 2011 se encuentra desempeñándose como entrenador de la primera categoría. Ha tenido buenos resultados, pero los más significativos son que ha sido: dos veces Campeón Nacional con la Nave Marinera de Cienfuegos (Tomado de EcuRed)

1 comentario:

  1. Decir que en la actualidad, Yanko se encuentra trabajando con el equipo femenil de Cienfuegos, independientemente de su aporte al equipo de Primera Categoría.

    ResponderEliminar